EXALTACIÓN A ABELARDO CASTILLO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rafel Calle

re: EXALTACIÓN A ABELARDO CASTILLO

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Javier:
Te dejo un extracto del debate que sostuvimos unos cuantos compañeros sobre la crítica literaria en los foros virtuales. Si quieres entretenerte en leerlo, lo encontrarás en el foro de "Análisis y opiniones".
Un abrazo.

"Dado que, para escribir un buen poema, lo único inexcusable es haber nacido con el talento suficiente, no creo perentoria una especial formación posterior, para poder saborear un poema ni tampoco para opinar sobre él.

La crítica. Yo pienso que la reseña está al alcance de muchos compañeros y, de hecho, se aplica con frecuencia en nuestros foros; sin embargo, la recensión es bastante más complicada porque conlleva un estudio profundo del texto y necesita de amplios conocimientos en la materia que trate.

Dicho esto, quisiera aclarar que para mí la crítica tiene un peso, en términos pedagógicos, muy relativo.
Tú expones varias razones que ponen en cuarentena la crítica literaria en los foros.
Yo dudo de toda crítica. Y trato de aprender de ella cuanto puedo, pero sin olvidar lo que significa crítica: un juicio de valor, razonado... pero eso último es lo de menos porque los valores suben y bajan continuamente, si es que el crítico en cuestión tiene la suerte de evolucionar constantemente. Como evoluciona constantemente todo. Las ideas más.

Es por ello que una impresión, proposición, crítica, etc., sobre cualquier asunto, no puede significar ni siquiera un axioma y sí una exposición razonada en un momento dado, sin tener en cuenta nada más que lo que pueda contener de utilidad puntual.
O eso creo.

Soy de los que piensan que los foros virtuales son un excelente trampolín para los que quieren aprender a escribir poesía. Aun con todas las cortapisas que merman el ejecicio de la crítica honestamente positiva, o sea, de la crítica esa que dices tú que abunda, pero entre líneas, que es la que más se emplea, de la mano de ciertos códigos asumidos, tácitamente, por los foristas. Por ejemplo, no hace falta decir, basta con no contestar para que el autor sepa que su trabajo no ha gustado.

Me fío más de un compañero que escriba versos dignamente que de un experto en poesía, mucho más. Entre otras cosas porque los expertos lo son de opinar sobre textos ajenos y, además de no ponerse de acuerdo entre ellos, en muchas cuestiones, es muy posible que no sepan ni un pimiento de lo que se cuece en cualquier alma de cualquier autor de versos razonablemente provistos.

Finalmente, repetir que considero los foros virtuales de poesía un lugar de privilegio para ejercer el oficio de poeta o, sencillamente, para tratar de aprenderlo. Porque el que quiera aprender a escribir versos hallará en los foros virtuales de poesía, a mi juicio, un lugar inmejorable. Estoy convencido.
Muchos de nosotros hemos aprendido por aquí, yo mismo.

Creo firmemente que cualquier persona, capaz de escribir versos dignos, puede llamarse poeta. Aunque eso para mí no tendría mucha relevancia si no fuera porque la opinión de los poetas a mí me importa en la medida que los poetas son los hacedores del propósito. Los únicos e indiscutibles protagonistas.
Los demás, todos los demás, por muy sabios que sean tienen que conformarse con opinar. Y, desde luego, es muy meritorio su trabajo, pero su trabajo es otra cosa.

Y creo que, en los foros, cualquier forma de crítica o de comentario debería de ser muy agradecida por el autor que corresponda y eso, al agradecimiento por leernos me refiero, sobre cualquier otra cuestión. Dejando al margen los malos modos, por supuesto.

En cuanto a los autores consagrados, pues no sé; a mí me gustan pocos autores, tanto si están consagrados cuanto si no lo están. Todos los autores, sin excepción, tienen en su haber obras que estarían mejor durmiendo en el álbum de la falta de esencia,

Pero no todos los autores tienen obras realmente notables. Eso creo que faculta al escribidor al intento de llegar, por todos los medios a su alcance, al valle de los bardos provistos.

Además, espero y deseo que alguno de nosotros llegue a ser un autor consagrado.
Apostaría por unos cuantos compañeros sin dudarlo. Creo que varios de ellos llegarán arriba.

Espero haber aportado una visión distinta del asunto, si es que ello es posible, desde la cercanía de nuestras posturas.
Un abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

gracias rafael. por tus comentarios
javier
Juan Bellini

Mensaje sin leer por Juan Bellini »

Perdón, ¿Quién es Castillo? Quizá sea mi ignorancia. De ser así la crítica vale, aunque me parece excesiva.
Mis saludos, jóven poeta.
Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Abelardo castillo es una de las maximas letras de Argentina, es de mi localidad, yo nunca pude estar con el. Tiene una personalidad dificil, ademas fui amigo de su enemigo el que casi lo mata es larga la historia.
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”