La letra escarlata
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Quizá la mayor gloria de la métrica clásica sea lograr que el ojo de la razón se fije en el contexto semático, más que en los aspectos formales del discurso poético, que se ubican, a mi juicio, en lo que encanta al oido y traiciona al juicio.
Un fuerte y cálido abrazo.
- Marli Franco
- Contactar:
Querido Poeta a poesia soa com força no verso ,sentimento profundo a "letra escarlate" uma imagem pungente em sintonia perfeita com o pecado inerente dentro das estrofes ,perfeito e íntimo, sensivel e intenso .
Magnífico poema,caríssimo!
um beijo de violetas e meu carinho

Restaura a solitude para ser te agradecido."
Marli Franco
http://marlifranco.blogspot.com/

- Óscar Bartolomé Poy
- Contactar:
Ana Villalobos Carballo escribió:"No obstante, opino que no hay tribunal más severo para juzgar los pecados que la propia conciencia (para quien la tiene, claro está). "
Estoy muy deacuerdo con esto que dices, Óscar, el problema es que hay demasiada gente sin conciencia, este mundo se rige más por los intereses que por la conciencia. Yo simplificaría lo que dice Ferreiro y me quedaría con "de simple relación de los seres humanos" porque independientemente de las creencias religiosas, ideologías políticas el que es hipócrita lo es sin más aditamentos. El poema es muy agudo y trata bien el tema. Un hermoso y acertado título.
Un beso que te llegue al corazón
Ana
Gracias por tu analítico comentario, Ana. Es verdad que la hipocresía está presente en todas las esferas de la vida y que forma parte del "pacto social", pero quizás en la religión sea más inmoral porque trata de guiar al creyente por el buen camino, y al arrogarse ese papel de pastor, debería dar ejemplo a sus fieles.
Me alegro de que te haya gustado mi poema. Saludos, amiga.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
- Óscar Bartolomé Poy
- Contactar:
Re: La letra escarlata
Julio González Alonso escribió:Óscar Bartolomé Poy escribió:"¿Quería éste persuadir a la pobre mujer –que se resistía y aún era sólo a medias su víctima– de que la apariencia exterior de la pureza no era más que una mentira, de que, si la verdad se revelara por doquier, una letra escarlata flamearía en muchos pechos además del de Hester Prynne?"
‘La letra escarlata’, Nathaniel Hawthorne
La más cara no oculta la vergüenza
cuando la felonía perpetrada
es tamaña, y no existirá soldada
que compre al espíritu y lo convenza
de que la iniquidad es la que trenza
los actos de una mente enajenada
cuando pierde la razón azorada
por un impulso ruin y sinvergüenza.
El pecado es una letra escarlata
que, coruscando en su pecho ominoso,
le recuerda la ignominia que le ata
a su pasado, marfuz y oprobioso,
con un dolor tan agudo que mata
el alma con un tormento espantoso.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
Amigo Óscar:
Me congratulo de tus intentos con la enrevesada métrica. Un acierto el desarrollo del tema, con algunos encabalgamientos interesantes. Imagino que en el primer verso ha de leerse máscara, salvo que haya alguna otra intención con la expresión más cara, que se me escapa. Creo que el soneto, bueno en sí, sería mucho mejor si consiguieras revisar la acentuación de algunos versos que hacen la lectura un poco embarazosa, como en cuando pierde la razón azorada (acentuado en 7ª y con una sonoridad, quizás, excesiva por la proximidad del sonido zo )
Lo dicho, que me ha alegrado leerte en este tipo de métrica. Espero más.
Salud.
Me alegro de que te haya alegrado mi incursión en el soneto. Es probable que escriba más, pero dejo claro que prefiero el verso libre, donde me siento más cómodo y con más libertad creadora. Aun así, soy de mente inquieta y me intereso por todo.
En la respuesta al comentario de Fermín aclaré que "más cara" es un calambur, y que siendo así, tiene dos sentidos. Quería referirme a las apariencias, pero también a lo que no se puede comprar con dinero.
Tienes razón con tu observación acerca de los acentos tónicos; empero, ese sonido al que aludes en el verso "cuando pierde la razón azorada" es una aliteración, y aunque sé que aquí no gustan, a mí me encantan.
Un abrazo, amigo Julio, y gracias por tu elaborado comentario.
- Óscar Bartolomé Poy
- Contactar:
Antonio Soto escribió:Es la sombra que persigue incansable, como furia rabiosa, al ser. Piel sobre piel, adquisiciones culturales que enajenan la médula de la naturaleza originaria y trastornan la racionalidad liberada de prejuicios. Alguien escribió en alguna parte que "El pecado del pecador es pensar que está pecando", lo que significa que ese pensamiento es ya en sí una forma enajenada del ser.
Quizá la mayor gloria de la métrica clásica sea lograr que el ojo de la razón se fije en el contexto semático, más que en los aspectos formales del discurso poético, que se ubican, a mi juicio, en lo que encanta al oido y traiciona al juicio.
Un fuerte y cálido abrazo.
Gracias por detenerte en mi poema y escribir un análisis tan concienzudo, para lo que es habitual en un foro de poesía. Me ha gustado ese aforismo que has citado, que es un ejemplo de poliptoton, y que yo mismo podía haber escrito. Tienes razón cuando dices que la cultura pervierte nuestra pureza, pero sería peor vivir en la inopia. En cuanto a la métrica, aunque admito que este soneto no cumple la acentuación en la 6ª sílaba, creo que tiene una virtud más importante de la que otros (muchos o todos ellos premiados) carecen: presenta un contenido sustancioso y no está tan trabado.
Saludos, Antonio.
- Óscar Bartolomé Poy
- Contactar:
Marli Franco escribió:Oscar
Querido Poeta a poesia soa com força no verso ,sentimento profundo a "letra escarlate" uma imagem pungente em sintonia perfeita com o pecado inerente dentro das estrofes ,perfeito e íntimo, sensivel e intenso .
Magnífico poema,caríssimo!
um beijo de violetas e meu carinho
Gracias por visitar mis letras y por ofrecerme tus impresiones. Me siento honrado por todos esos epítetos que me dedicas.
Un abrazo, amiga Marli.