Fotógrafo de guerra
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
Re: Fotógrafo de guerra
Consigues que tu poema lleve al lector por un camino distinto del que esperaba. Al principio pensamos que el fotógrafo de guerra iba a ser el verdadero protagonista, pero poco a poco comprendemos que no. El fotógrafo es, en realidad, la vida que pudo haber sido y no fue; una de esas existencias paralelas que todos guardamos en algún rincón y a las que alguna vez regresamos preguntándonos qué habría ocurrido si hubiéramos tomado otra dirección.
A resaltar la manera en que construyes esa primera parte. A los dieciséis años podemos imaginar el peso de una cámara, el cansancio, el calor, las rodillas golpeadas e incluso el miedo. Lo que no podemos imaginar es "a qué huele la tierra mezclada con sangre, / pólvora y palmeras". Ahí el poema deja de jugar con la aventura soñada y entra en la realidad terrible de la guerra. Y me parece especialmente hermoso ese deseo de haber podido "compartir la tristeza del mundo / en vez de sólo sentirla". Vale decir que tu escritura es humanidad y bien que lo logras en esos dos versos.
Después llega algo que también es digno de resaltar: el juego con la vida que habría cambiado. Los amigos que quizá no existirían, la hija que probablemente no habría nacido, Galileo que no sería tu perro, los exnovios y ese estupendo guiño de "ni yo sus sustantivos comunes". Son detalles cotidianos, incluso con una ligera sonrisa en medio de la melancolía, pero contienen una verdad enorme: elegir un camino significa renunciar a todos los demás. Nunca sabremos quiénes habríamos sido al otro lado de aquellas decisiones que no tomamos.
Y entonces llegan los cuatro versos finales y el poema se torna pedernal; ya no importa demasiado si realmente querías ser fotógrafa de guerra, la verdadera confesión está en "porque jamás salí a alcanzar el sueño". Y ahí va el golpe definitivo: "Ni ese. / Ni ninguno"; se trata de un cierre desnudo, sin adornos y precisamente por eso demoledor. Quizá, Ara, yo solo discutiría una cosa con la voz del poema: quien es capaz de escribir algo así todavía no ha dejado pasar todos sus sueños. Mientras queden palabras y ganas de preguntarse por la vida que pudo ser, siempre queda alguna puerta por abrir.
En fin, no me cabe duda de la gran percusión poética de tu obra. Te envío mi más efusiva enhorabuena junto a un fuerte abrazo.
-
E. R. Aristy
- Contactar:
-
Ana Muela Sopeña
Tú poema es muy original y llega profundamente.
Al final la vida es lo que hacemos al mismo tiempo que los sueños se cumplen o se frustran.
Pero aunque unos sueños no puedan cumplirse van surgiendo otros que sí.
Escribes muy bien y con estilo propio
Un fuerte abrazo
Ana
- Alejandro Costa
Un galardón más que merecido.
Mi enhorabuena.
Un beso desde el corazón.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
Ana García
Enhorabuena por la mención semanal. Es un voz poética qu a mí me entusiasma, emociona, impacta y un montón de cosas más.
Un beso enorme, Ara.
-
Julio López
Lo has expresado de una forma muy acertada.
Un saludo.
Te dejo un abrazo!
Satír.
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
- Víctor F. Mallada
Gracias por la entrega.
Víctor
Muchísimas gracias por resaltarlo. Siempre alegra conseguirse con ese detalle.Administración Alaire escribió: ↑Dom, 20 Sep 2026 9:01 Enhorabuena, amiga Ara, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Fotógrafo de guerra".
Un cordial abrazo.
Un abrazo.
La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Muchísimas gracias, Julio.Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Dom, 20 Sep 2026 9:11 Felicitaciones, Ara. Un estupendo poema de la semana. Salud.
Un gran abrazo.
Ara López
Si bien no debería existir, existe. Y dudo que desaparezca mientras el ser humano habite este planeta o cualquier otro.Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 20 Sep 2026 9:48 Un poema extraordinario donde plasmas con acierto un montón de humanos sentimientos. En cualquier caso celebro que no hayas ejercido esa profesión, ojalá nadie la ejerciera, la guerra es como el cáncer, que ataca su propio cuerpo hasta destruirlo
No sé cómo hubiese sido mi vida y jamás lo sabremos, pero creeme que muchas de las cosas que vivo a diario tampoco deberían existir.
Saludos.
Ara López
Querido Rafel, insisto en que disfruto muchísimo estos desgloses y que agradezco el tiempo que te tomas para compartirlos.Rafel Calle escribió: ↑Dom, 20 Sep 2026 10:39 Ara, estimada compañera y admirada colega:
Consigues que tu poema lleve al lector por un camino distinto del que esperaba. Al principio pensamos que el fotógrafo de guerra iba a ser el verdadero protagonista, pero poco a poco comprendemos que no. El fotógrafo es, en realidad, la vida que pudo haber sido y no fue; una de esas existencias paralelas que todos guardamos en algún rincón y a las que alguna vez regresamos preguntándonos qué habría ocurrido si hubiéramos tomado otra dirección.
A resaltar la manera en que construyes esa primera parte. A los dieciséis años podemos imaginar el peso de una cámara, el cansancio, el calor, las rodillas golpeadas e incluso el miedo. Lo que no podemos imaginar es "a qué huele la tierra mezclada con sangre, / pólvora y palmeras". Ahí el poema deja de jugar con la aventura soñada y entra en la realidad terrible de la guerra. Y me parece especialmente hermoso ese deseo de haber podido "compartir la tristeza del mundo / en vez de sólo sentirla". Vale decir que tu escritura es humanidad y bien que lo logras en esos dos versos.
Después llega algo que también es digno de resaltar: el juego con la vida que habría cambiado. Los amigos que quizá no existirían, la hija que probablemente no habría nacido, Galileo que no sería tu perro, los exnovios y ese estupendo guiño de "ni yo sus sustantivos comunes". Son detalles cotidianos, incluso con una ligera sonrisa en medio de la melancolía, pero contienen una verdad enorme: elegir un camino significa renunciar a todos los demás. Nunca sabremos quiénes habríamos sido al otro lado de aquellas decisiones que no tomamos.
Y entonces llegan los cuatro versos finales y el poema se torna pedernal; ya no importa demasiado si realmente querías ser fotógrafa de guerra, la verdadera confesión está en "porque jamás salí a alcanzar el sueño". Y ahí va el golpe definitivo: "Ni ese. / Ni ninguno"; se trata de un cierre desnudo, sin adornos y precisamente por eso demoledor. Quizá, Ara, yo solo discutiría una cosa con la voz del poema: quien es capaz de escribir algo así todavía no ha dejado pasar todos sus sueños. Mientras queden palabras y ganas de preguntarse por la vida que pudo ser, siempre queda alguna puerta por abrir.
En fin, no me cabe duda de la gran percusión poética de tu obra. Te envío mi más efusiva enhorabuena junto a un fuerte abrazo.
En mi caso, me permite acercarme al poema no desde otra vista, sino como a través de un microscopio.
Gracias por las buenas palabras que me dedicas. Siempre es un honor viviendo de ti.
Con respecto a "yo solo discutiría una cosa con la voz del poema: quien es capaz de escribir algo así todavía no ha dejado pasar todos sus sueños. Mientras queden palabras y ganas de preguntarse por la vida que pudo ser, siempre queda alguna puerta por abrir. ", sólo puedo decirte que muchas veces quedan palabras y preguntas pero que no necesariamente son puertas, sino eslabones de la cadena. Hay sentencias que se logran adornar con poesía.
Un gran abrazo y un beso.
Ara López
Gracias, queridísima E.R.A.
Te abrazo.
Ara López
Gracias, querida amiga, por todas las palabras que me dedicas. Eres una maravillosa persona y poeta.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Dom, 20 Sep 2026 12:02 Felicitaciones por el galardón de la semana, Ara:
Tú poema es muy original y llega profundamente.
Al final la vida es lo que hacemos al mismo tiempo que los sueños se cumplen o se frustran.
Pero aunque unos sueños no puedan cumplirse van surgiendo otros que sí.
Escribes muy bien y con estilo propio
Un fuerte abrazo
Ana
Un abrazo grande.
Ara López
Gracias, Alejandro.Alejandro Costa escribió: ↑Dom, 20 Sep 2026 22:22 Excelente y maravilloso.
Un galardón más que merecido.
Mi enhorabuena.
Un beso desde el corazón.
Recibo el beso y te abrazo.
Ara López