Fotógrafo de guerra

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rafel Calle

Re: Fotógrafo de guerra

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ara, estimada compañera y admirada colega:
Consigues que tu poema lleve al lector por un camino distinto del que esperaba. Al principio pensamos que el fotógrafo de guerra iba a ser el verdadero protagonista, pero poco a poco comprendemos que no. El fotógrafo es, en realidad, la vida que pudo haber sido y no fue; una de esas existencias paralelas que todos guardamos en algún rincón y a las que alguna vez regresamos preguntándonos qué habría ocurrido si hubiéramos tomado otra dirección.

A resaltar la manera en que construyes esa primera parte. A los dieciséis años podemos imaginar el peso de una cámara, el cansancio, el calor, las rodillas golpeadas e incluso el miedo. Lo que no podemos imaginar es "a qué huele la tierra mezclada con sangre, / pólvora y palmeras". Ahí el poema deja de jugar con la aventura soñada y entra en la realidad terrible de la guerra. Y me parece especialmente hermoso ese deseo de haber podido "compartir la tristeza del mundo / en vez de sólo sentirla". Vale decir que tu escritura es humanidad y bien que lo logras en esos dos versos.

Después llega algo que también es digno de resaltar: el juego con la vida que habría cambiado. Los amigos que quizá no existirían, la hija que probablemente no habría nacido, Galileo que no sería tu perro, los exnovios y ese estupendo guiño de "ni yo sus sustantivos comunes". Son detalles cotidianos, incluso con una ligera sonrisa en medio de la melancolía, pero contienen una verdad enorme: elegir un camino significa renunciar a todos los demás. Nunca sabremos quiénes habríamos sido al otro lado de aquellas decisiones que no tomamos.

Y entonces llegan los cuatro versos finales y el poema se torna pedernal; ya no importa demasiado si realmente querías ser fotógrafa de guerra, la verdadera confesión está en "porque jamás salí a alcanzar el sueño". Y ahí va el golpe definitivo: "Ni ese. / Ni ninguno"; se trata de un cierre desnudo, sin adornos y precisamente por eso demoledor. Quizá, Ara, yo solo discutiría una cosa con la voz del poema: quien es capaz de escribir algo así todavía no ha dejado pasar todos sus sueños. Mientras queden palabras y ganas de preguntarse por la vida que pudo ser, siempre queda alguna puerta por abrir.

En fin, no me cabe duda de la gran percusión poética de tu obra. Te envío mi más efusiva enhorabuena junto a un fuerte abrazo.
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Felicidades querida Ara! Abrazos!
Imagen

E.R.A
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Felicitaciones por el galardón de la semana, Ara:

Tú poema es muy original y llega profundamente.

Al final la vida es lo que hacemos al mismo tiempo que los sueños se cumplen o se frustran.

Pero aunque unos sueños no puedan cumplirse van surgiendo otros que sí.

Escribes muy bien y con estilo propio

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”