No lo puedo negar.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7957
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Coicido con Alonso. sobre los poemas sencillos.
javier
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Gabriel Vidal escribió:No lo puedes negar

Joan nostálgico

Que buen poema... que bello decir

Un abrazo
Gracias Gabriel, amigo mío.
Tienes razón soy un nostálgico y eso de la nostalgía es un rollo.
Un fuerte abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Pilar Morte escribió:Este paso del tiempo te quedó muy bién. Me gustó
Un abrazo
Pilar
Gracias por tu comnetario Pilar. Me alegro que te haya gustado.
Un fuerte abrazo
Joan
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Tristany Joan Gaspar escribió:No lo puedo negar.
Tiene un cierto encanto
este sabor añejo
de tiempo caducado.

No lo puedo negar.
Lo dicen las ramas
de los matorrales,
las grietas del suelo.
Lo dicen los bancos.

Queda el aire fresco,
queda un momento
que me trae una época.
Época de sueños,
de vientos ligeros,
de atajos y senderos
que hoy ya no están.


Por más que me empeñe
no lo puedo negar.
Los años pasando,
los días volando
y yo murmurando
poemas sencillos
para continuar.



Me quedé un rato largo leyendo tu poema, Joan. No es sencillo, es bello.
Los poemas ayudan a continuar. A quien lo escribe y a quienes los leemos también.

Besos, amigo!
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Blanca Sandino escribió:Pues yo, Joan, pienso que tu poema se merece una melodía. Se podría cantar -bueno, yo no que canto muy mal-, síp, se podría.

Me ha gustado.

Blanca


Pues le buscaremos una melodia Blanca. Un día haremos un CD.
Muchas gracias por tu comnetario.
Un fuerte abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13964
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Tristany, con sencillez, sin aspavientos, nos haces pensar en el tema del paso del tiempo. El valor de la poesía para acompañar este paso, mencionado con naturalidad y sencillez, le da un candor especial al poema. Un placer.
Salud.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Jaume vendrell KYUSS escribió:la epidemia del tiempo joan...algo que no tiene cura...una abraçada amic...


si señor, no hay cura.
una abraçada jove.
Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Rafel Calle escribió:Un poema, amigo Tristany, donde creo observar una voz que quiere sacarle partido al entorno, a la cotidianidad, con una envoltura sensible y hermosa.

Dices en un comentario que tu poema es sencillo, y yo estoy de acuerdo, pero no es ese el problema; veamos, tú quieres escribir verso libre (en este poema concretamente, se trataría de verso libre "menor" porque los versos tienen menos de 9 sílabas), pero no lo consigues, aunque, obviamente, has conseguido un poema.

A mi juicio, tu poema es una combinación de versos hexasílabos y heptasílabos, por lo tanto, es un poema polimétrico formado por dos tipos de versos muy concretos, con nombres y apellidos.
Y ahí está el problema. Hemos creado un híbrido -por un lado lo que pretende el autor, por otra parte el resultado- que no es lo pretendido.

Amigo Tristany intentaré explicarte mi teoría sobre el mundo del poeta, sobre su obra, pero, ten en cuenta que muchos autores podrían estar en desacuerdo conmigo, de hecho, hay una gran diversidad de opiniones al respecto. La que yo te expongo es el resultado de mis estudios sobre el tema. No quiero imponer ningún estilo, en absoluto pretendo que mis teorías sean una verdad absoluta, sino que trabajo en base a unas premisas básicas que intento desarrollar con una labor de interrelación y estudio prácticamente diaria.

La poesía es una expresión artística, luego, es como cualquier otra forma de Arte. Lo que pasa es que la poesía, con independencia de que cualquier cosa, cualquier fenómeno, cualquier forma de expresión pueda contener en un momento dado suficientes aditamentos líricos para que alguien los llame poesía (en mi opinión equivocadamente), la poesía digo, tiene la grandísima ventaja de que se crea con lo que llamamos “palabras”, es decir, “con un sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea”.

Así como entrar en un debate donde se pretenda definir lo que es y, por lo tanto, lo que deja de ser poesía, no me parece importante (por lo que he dicho más arriba: en un momento dado cualquier cosa puede llamarse poesía, luego, la poesía no se puede acotar), lo que me parece fundamental es ponerle puertas al granero, que es el resultado de lo que no se puede encerrar: el campo, donde ha nacido lo que será la mies.

Y sí, la mies es mucha. Pero para que la cosecha sea de calidad, sana, virtualmente la mejor cosecha que pueda dar el campo del que se trate, se tiene que ser un buen agricultor. La agricultura es un oficio, un oficio muy duro que tiene sus secretos, intríngulis que sabe, que descubre el agricultor que está interesado en que su fruto tenga unas características concretas, basadas en la calidad del producto.

POESÍA: expresión artística que se manifiesta en forma de poema.
POEMA: texto literario que contiene, o puede contener, dos lecturas, la literal y la sensorial.
CLASES DE POEMAS: poemas en verso y poemas en prosa, por lo tanto, hay dos formas de escribir poemas, en verso o en prosa.

La diferencia, entre un poema en verso y un poema en prosa, es la pausa versal.
No puede ser de otra manera, puesto que tanto la prosa poética, cuanto el verso libre retórico mayor, se escriben a base de versículos (verso con más de 25 sílabas), así, la única forma de diferenciarlos es la pausa versal.

Si hablamos de verso libre retórico mayor o de prosa poética, estamos hablando del arco expresivo más grande que nos ofrece un poema, entre otras cosas, porque es el que observa menos premisas en su creación.

Por otro lado, si decimos que no se pueden poner puertas al Arte, también estamos diciendo que cualquier texto literario (digo texto “literario”) puede ser considerado un poema, pero, si ese texto literario no se atiene a una premisas básicas que conciernen a la construcción de poemas en verso, refiriéndome a la pausa intermedia, o cesura, y a la pausa versal, tendremos que considerarlo un poema, pero un poema en prosa, o sea, prosa poética. Vale decir que la prosa poética es un poema, un poema que no se atiene a las reglas del poema en verso, pero en definitiva se trata igualmente de un poema.

Hablemos de poemas. En mi opinión los poemas tienen que tener un porqué. Todo en el poema tiene que tener un porqué. De otro modo, si el poema no tuviese ciertas premisas, cualquiera podría escribir poemas y, eso, querido amigo Tristany, no puede, o no debería, ser así. Yo creo que los poemas son patrimonio de los poetas, como las esculturas son patrimonio de los escultores, independientemente de que cualquiera puede esculpir o escribir.

En fin, creo por hoy ya te he dado mucho la paliza, aunque si quieres, en otra ocasión continuaré con este rollo que te presento. Hay mucho que hablar de los poemas, sobre todo, de los poemas en verso. El verso, he ahí la cuestión. El verso es la forma de expresión capital en el lenguaje del ser humano, porque contiene lo esencial de la idea, su extracto. Digamos que el verso es el perfume del pensamiento. O eso creo.

Ha sido un placer leerte.
Un cordial abrazo.



Muchas gracias Rafel por tu extenso y didáctico comentario a mi escrito.
Ya te contesté por mensaje privado.
Te mando un fuerte abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Cecilia Martos
Mensajes: 1578
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Cecilia Martos »

No lo puedo negar.
Tiene un cierto encanto
este sabor añejo
de tiempo caducado.


Hay cosas que no pueden negarse, están ahí, siempre, me gusta el tono de nostalgia que llevan tus versos, un placer leerte, mi abrazo grande.

Cecilia
[align=left]"Las penas que no se fusilan con el tiempo aprenden a matar."
Cecilia Ortega[/align]
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

claudieta cabanyal escribió:Hoy voy de cabreo en cabreo.....
Y si hay algo que me encanta, es ser defensora de causas perdidas.
Me parece absolutamente fuera de lugar tan extenso comentario de Rafael.
Entre otras cosas, porque por supuesto que cualquiera que quiera puede escribir poesía. La Constitución española no dice nada en contra y defiende y garantiza la libertad de expresión como derecho fundamental.
Recuerdo lo que se dijo de los pintores impresionistas en su momento. "que no sabían dibujar", pues a mí son los que más me gustan y uno de ellos tiene el record en el precio de uno de sus cuadros.
La poesía de Joan es absolutamente genial, surrealista, innovadora, impactante, envolvente, dulce y amarga como pocas y sobre todo, especial, muy especial, con personalidad propia y matices de futuro.
Joan no piensa vivir de esto nunca, pero quizá lo haga, nunca se sabe si encontrará un promotor empeñado en explotar su talento. ¡Y ni falta que le hace!
Y estoy pensando que sólo los genios levantan tanta polémica.....¿miedo a la competencia?

Y a ti Joan decirte que primer cabreo ha sido por tu escueto comentario en mi blog.
El segundo ya ves..............la cuestión es que tú siempre estás en medio jajajaja como el perejil........
Un beso a los dos..........



Gracias Claudieta por quererrme tanto, yo tambien te quiero.
Bersos y abrazos y un aviso a los promotores que quieran explotar mi talento.........

Joan el escueto
Última edición por Tristany Joan Gaspar el Sab, 18 Abr 2009 9:22, editado 1 vez en total.
emerio henriquez
Mensajes: 358
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 20:50

re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por emerio henriquez »

Para mi la poesía es trasladar sentimientos al papel ,a modo de una fotografía.
La novela sería bajo este símil como una película.
Me da igual la forma o el contenido si se logra que estos sentimientos pasén luego al lector,
(después podríamos discutir años sobre medidas,formas,belleza... es todo tan subjetivo).
Tu poema logra con creces esta premisa,así que enhorabuena.
Un placer de lectura,un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Mario Martínez escribió:Hola Joan

Por más que me empeñe
no lo puedo negar.
Los años pasando,
los días volando
y yo murmurando
poemas sencillos
para continuar.


Esos versos sencillos y dulces, a menudo traen a la memoria gratos momentos del pasado, amigo. me gustó el poema.
Un abrazo.
Mario.


Muchas gracias por comentarme.
Me alegro que te guste este poema
Un abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Alonso de Molina escribió:"poemas sencillos para continuar"

es una buena manera de continuar para hacer más ameno el camino emprendido

un gusto compañero

.


Muchas gracias Alonso por tus comentarios
Un abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

javierdicenzo80 escribió:Coicido con Alonso. sobre los poemas sencillos.
javier


Muchas gracias Javier por tu comentario, me alegro que te guste.
Un abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: No lo puedo negar.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Aubriel Camila de la Prad escribió:
Tristany Joan Gaspar escribió:No lo puedo negar.
Tiene un cierto encanto
este sabor añejo
de tiempo caducado.

No lo puedo negar.
Lo dicen las ramas
de los matorrales,
las grietas del suelo.
Lo dicen los bancos.

Queda el aire fresco,
queda un momento
que me trae una época.
Época de sueños,
de vientos ligeros,
de atajos y senderos
que hoy ya no están.


Por más que me empeñe
no lo puedo negar.
Los años pasando,
los días volando
y yo murmurando
poemas sencillos
para continuar.



Me quedé un rato largo leyendo tu poema, Joan. No es sencillo, es bello.
Los poemas ayudan a continuar. A quien lo escribe y a quienes los leemos también.

Besos, amigo!



Muchas gracias Aubriel, me alegro mucho que te haya gustado,
Un abrazo amiga mía.
Joan
Responder

Volver a “Foro de Poemas”