Arpa de pedra

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 4260
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Arpa de pedra

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Sab, 23 May 2026 20:44 "No solpor de Lobadiz"

Está a tardiña quente
e o sol
demorándose sobre o Castro.

Aquí, —como nalgúns anxos—
a promiscuidade das sombras
é azul
e sonora,

as pedras séntense
como beizos cargados
do murmurio das horas secas:
unha soidade aspirada
no revivido salitre do devalo.

Crece aquí a herba da lúa
e brilla unha pegada perpetua.

Nesta chaira vivaz
o cántico é de multitudes,
e desmedido o espazo,
como un acubillo de luz.

Óese entre toxos e xuncos
unha arpa tanxida por estes cantís graves,
lentos nas choias que ascenden;

resoa nos golfiños
cando combate
o plenilunio co seu sangue.

...

Hoxe vin o teu pelo interminábel
ciscándose no mar.

...

Non sentir a pegada;
extirpar a pena e deixala
como unha trenza tirada no chan.



Versión en castellano:

"La tarde en Lobadiz"

La tarde está caliente
y el sol
demorándose sobre el Castro.

Aquí, —como en algunos ángeles—
la promiscuidad de las sombras
es azul
y sonora,

y las piedras se sienten
como labios cargados
del rumor de las horas secas:
una soledad aspirada
y revivida
en el salitre del ocaso.

Aquí, crece la hierba de la luna
y brilla una huella perpetua.

En esta llanura vivaz
el cántico es de multitudes,
e imponente el espacio,
como un escondrijo de luz.

Se escucha entre tojos y juncos
un arpa tañida por estos cantiles graves,
lentos en las chovas que ascienden;

resuena sobre los delfines
cuando combate
el plenilunio con su sangre.



Hoy he visto tu pelo
interminable
derramándose sobre el mar.

….

No sentir la huella;
extirpar la pena y dejarla
como una trenza tirada en el suelo.


"Que dicir?
Que non dicir?
Que eu direi?"

Excelso o recendo salgado da túa voz, boi meu.

Un bico.
xaime oroza
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 15466
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Arpa de pedra

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Alejandro Costa escribió: Lun, 25 May 2026 0:56 Siempre lo digo y, por tanto, siempre me repito.

Tienes una escritura única de la que aprendes, aunque eres incapaz de crear algo parecido.

El lirismo, la profundidad, la belleza se respiran a cada palabra, a cada verso.

Es un gran escrito, amigo.

Un abrazo.
Graciñas, Jandro, por tan generosos comentarios. Con un lector como tú la intención del poeta ya está conseguida.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 565
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

Re: Arpa de pedra

Mensaje sin leer por A. Satír »

Que increíble lo que se puede hacer con la poesía, a qué mundo nos has llevado compañero!!! te felicito, un poema muy hermoso y sus imágenes extraordinarias.

Te dejo un abrazo
Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Responder

Volver a “Foro de Poemas”