Alegoría de la hormiga
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Re: Alegoría de la hormiga
Lamento que la hormiga haya tenido que hacer ese viaje tantas veces con cada uno de nosotros a cuestas. Mis disculpas para ella.
Un abrazo.
La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Muy amable, Hallie; estimo en mucho tu opinión y la agradezco de veras. Mi abrazo. Salud.Hallie Hernández Alfaro escribió: ↑Jue, 11 Jun 2026 14:28 .
Qué buen poema, Julio; hermoso, didáctico, cercano y muy pulcro. LLeva el sello de tu buen hacer.
Gracias mil por estar; un abrazo.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Estimada Ara, me alegra encontrarte entre los compañeros en las felicitaciones. El lugar, merecido o no, ha sido la decisión del jurado de esta semana, y lo agradezco.
Muy certera la reflexión sobre el trabajo de la hormiga, muchas gracias. Mi abrazo, y salud.
-
Ana García
Y qué buena elección semanal. Un poema muy original y con la maestría de tu buen hacer.
Enhorabuena, Julio.
Un abrazo enorme.
-
Anna Velasco
Enhorabuena y saludos.
- Rafel Calle
Comienzo por resaltar la manera tan inteligente de escoger una imagen aparentemente pequeña —una simple hormiga— para hablar, en realidad, de algo enorme: la voluntad de quien decide seguir adelante aunque el camino parezca desproporcionado. Esa ascensión por el tronco acaba convirtiéndose en una metáfora muy poderosa de tantas personas que, por convicción o necesidad interior, eligen apartarse del trayecto cómodo y avanzar por cuenta propia.
Me parece muy lograda también esa idea de la soledad como compañera inevitable del que persigue algo distinto. Tu hormiga sabe que regresar sería fracasar, y ahí introduces una reflexión muy humana sobre el riesgo, la perseverancia y esa especie de fe íntima que a veces empuja más que cualquier certeza. No necesita a las demás, porque entiende que ciertos caminos solo pueden recorrerse en solitario.
Y luego está ese final, que tiene algo profundamente bello: después del esfuerzo, del tiempo y del desgaste, la recompensa no es material, sino la posibilidad de ver lo que nadie había visto antes. Da la sensación de que nos estás recordando que, muchas veces, lo verdaderamente importante no es llegar más alto que otros, sino atreverse a mirar donde nadie se había detenido a mirar.
Te envío mi felicitación por tu obra junto a un fuerte abrazo.