Valoro

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

José Manuel Palomares

Valoro

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Caminar sin misal ni zanahoria,
libertad por encima de la norma,
en el bien, el instinto que te informa,
como pena capital: la xenofobia.

La razón sin sus filias y sus fobias,
en el mar, su profunda plataforma,
el dolor, solamente si transforma,
la visión de la verdad, contradictoria.

Como triste lo que hay en el prejuicio,
convivir sin saber en el suplicio,
de fallar y no hallar escapatoria.

El amor que no busca beneficio.
Un deber a mejorar: el magnicidio.
Del error, su instructiva moratoria.
Alejandro Costa

Re: Valoro

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Tendríamos que saber valorar lo que tenemos, así sabríamos el poder que tiene.

Pero somos muy ignorantes, o, lo peor, no nos queremos enterar.

Buen soneto.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Alonso Vicent

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Buen poema para estos tiempos en que se perdieron los valores, la razón se condena y la verdad no encuentra escapatoria.
Pero aquí seguimos valorando la sencillez del bien por el bien y una visión integradora capaz de abrir tantos ojos como haga falta.
Un abrazo, compañero.
xaime oroza carballo

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

José Manuel Palomares escribió: Jue, 30 Abr 2026 0:44 Caminar sin misal ni zanahoria,

"Vivir (y amar) es avanzar constantemente sin destruir ni ser destruido". Es una frase que me encontré en una crítica de arte de Bea Espejo sobre Anna Maiolino en el Babelia del Periódico El País del 25 de abril y se me quedó grabada, como tu poema. Gracias, compañero.
Fonda aperta.
xaime oroza
Silvia Savall
Contactar:

Mensaje sin leer por Silvia Savall »

José Manuel Palomares escribió: Jue, 30 Abr 2026 0:44 Caminar sin misal ni zanahoria,

Los valores muchos se han perdido por el camino. En fin es lo que tenemos en estos momentos. Me ha gustado tu soneto. Muchas gracias por compartir. Abrazo grande.
Me acostumbré a perseverar
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
José Manuel Palomares

Alejandro Costa escribió: Jue, 30 Abr 2026 19:31 Tendríamos que saber valorar lo que tenemos, así sabríamos el poder que tiene.

Pero somos muy ignorantes, o, lo peor, no nos queremos enterar.

Buen soneto.

Un abrazo.
Recuerdo que hace más de 20 años leí el clásico De Gilles Lipovetsky "La era del vacío" escrito en los 80. Me gustó mucho su estilo y análisis sociológico, pero ahora sé que en realidad no me lo creía porque por aquel entonces la vida estaba llena de cosas estimables. Su crítica era al neoliberalismo, claro. Pues bien, ya hemos llegado.

Si yo que soy de una generación posterior ya me siento como pez fuera del agua en esta sociedad, imagino la distancia que separa a los de la tuya.

Muchas gracias por tu comentario : )
José Manuel Palomares

Alonso Vicent escribió: Jue, 30 Abr 2026 20:30 Buen poema para estos tiempos en que se perdieron los valores, la razón se condena y la verdad no encuentra escapatoria.
Pero aquí seguimos valorando la sencillez del bien por el bien y una visión integradora capaz de abrir tantos ojos como haga falta.
Un abrazo, compañero.
Veremos lo que aguantamos aquí compañero, la vorágine arrasa con todo. La nada nos acecha como en la historia interminable. Las ganas de escribir y compartir tampoco se escapa de eso, pero siempre es un gusto encontrar gente como tú, fiel a la sencillez, la honradez y la inteligencia.

Muchas gracias por tu comentario : )
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Este poema es un manual de creatividad, reflexión y transmisión.
Se planta tu palabra ante las retinas lectoras; va a la raíz y al fruto, al dolor y al ensueño.

Me ha encantado, José Manuel; creo que el minimalismo certero de Valoro merece una lluvia de aplausos.

Abrazo fuerte.
.
"que no hay un corazón sobre la Tierra
capaz de renunciar a un buen abrazo"

Opino..., de Ramón Olivares
José Manuel Palomares

xaime oroza carballo escribió: Vie, 01 May 2026 0:10

"Vivir (y amar) es avanzar constantemente sin destruir ni ser destruido". Es una frase que me encontré en una crítica de arte de Bea Espejo sobre Anna Maiolino en el Babelia del Periódico El País del 25 de abril y se me quedó grabada, como tu poema. Gracias, compañero.
Fonda aperta.
Tu cita me recuerda a esa otra de San Agustín "Ama y haz lo que quieras"

Ayer me encontré con otras dos que resultan quizá más acorde con estos tiempos:

El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.

FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD

De entre todas las cosas que no existen, el amor es, sin duda, la más real.

MIGUEL ÁNGEL ARCAS

Muchas gracias por tu comentario compañero : )
José Manuel Palomares

Silvia Savall escribió: Vie, 01 May 2026 14:28
Los valores muchos se han perdido por el camino. En fin es lo que tenemos en estos momentos. Me ha gustado tu soneto. Muchas gracias por compartir. Abrazo grande.
En realidad hay muchos valores, pero todos se han ido devaluando como una fregona despeluchada incapaz ya de limpiar la mierda acumulada. Si hay alguna razón para el optimismo es que como todo se está yendo a la mierda, puede que algo bueno nazca de ahí. El auge de la espiritualidad y la posibilidad de una cambio de conciencia social, que cuestione, y construya sobre las cenizas del antiguo, es una razón para optimismo. Si es que llegamos a verlo, claro.

Muchas gracias por tu comentario, Silvia : )
José Manuel Palomares

Hallie Hernández Alfaro escribió: Vie, 01 May 2026 17:16

Este poema es un manual de creatividad, reflexión y transmisión.
Se planta tu palabra ante las retinas lectoras; va a la raíz y al fruto, al dolor y al ensueño.

Me ha encantado, José Manuel; creo que el minimalismo certero de Valoro merece una lluvia de aplausos.

Abrazo fuerte.
Lo que merece una lluvia de aplausos es tu generosidad, querida Hallie, tu mirada inteligente, y por qué no, aún resuena en mí con gran alegría el hecho de tu reconciliación. Estoy convencido de que te espera la plenitud vital que tanto mereces.

Un gran abrazo! :wink:
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

"El amor que no busca beneficio." Creo que la abnegacion es un valor ligado a la fidelidad, y que es natural en los animales y en los humanos. Aunque existe el mundo depredador, y de explotación de otros, lo que realmente compone a la naturaleza y a todos sus reinos es la colaboración. Todo cuanto nos rodea es la ecología del amor. Pero el mal existe en el corazón de algunos hombres que ven en las adversidades la oportunidad de dominar y controlar a otros, además de querer poseer las riquezas y recursos del mundo entero. Esos hombres y mujeres siempre se levantan y consiguen con engaño y alevosía y sin vergüenza alguna. Sí hay valores innatos y nobles que los sistemas maléficos forzan a que se oculte la belleza. Y pues tenemos a este mundo desfigurado y neurótico. Depresión, rabia, frustración. Siempre hay diablos soplando el fuego y apretando la soga al cuello.

Muy buen poema, José Manuel.
E.R.A.
José Manuel Palomares

Suscribo todo lo que dices, y te cuento un poco cómo yo lo veo, o lo he vivido hasta ahora. Los últimos tiempos han sido convulsos. Recuerdo ser inocente hasta que llegó la pandemia. De lo que en principio era malo podíamos sacar algo bueno, un poco de reposo y reflexividad social, un respiro también para el planeta. Al principio yo confiaba en eso, cuando la gente salía a aplaudir desde los balcones en gesto elocuente de admiración y respeto. Luego las cosas cambiaron, y lo que podría haber sido oportunidad de cohesión se convirtió en guirigay y crispación de unos contra otros. Salimos de la pandemia y empezó la guerra de Ucrania, vaya por Dios, resulta que algunos, durante todo ese tiempo muerto, en lugar de hacer trabajo de introspección personal habían estado planificando operaciones militares. Algo que me turbó bastante a nivel social fue lo que sucedió con el escándalo del pico de Rubiales. Más que nada porque me di cuenta de cómo estábamos evolucionando a nivel cognitivo. De cómo estaban las cabezas, vaya. Un gesto intrascendente de efusividad admirativa en una celebración de fútbol, por obra y gracia de las redes sociales , se convertía en un escándalo público, una agresión sexual, un abuso de poder, etc, etc, etc. En el foro en el que pululaba por entonces me acusaron de machista, cebolleta y desactualizado por defender que lo que hace el significado de un acto es la intención, y su posterior consecuencia, y a fe mía que aquello fue algo banal en su intención y sin ninguna consecuencia. La política y la ideología empezaba a impregnarlo todo para deformar la comprensión de la realidad hasta extremos ridículos, y eso es muy peligroso. Luego llegó el atentado contra Israel y la guerra de Gaza. La masacre. Rabia e impotencia. Aquí apareció la paranoia. El mal había aparecido mucho antes, en los valles de silicio y en los laboratorios algorítmicos de California. Su misión: debilitar cognitivamente a la sociedad, distorsionarla y dividirla, la mejor forma de tenernos controlados y manejados a su antojo. Una persona que no comprende es lo más vulnerable que hay, al no comprender se debilita psicológicamente y también se apaga su capacidad de respuesta, se vuelve ansiosa, se estresa, se deprime. Los dispositivos digitales habían llegado para someternos a la triste voluntad de unos pocos. Los foros de internet (que en principio parecían haber llegado para fomentar la discusión, creación, y liberación social) se convirtieron en redes sociales simplistas, cortoplacistas, dogmáticas y agresivas. Aparece el gilipollas de Trump y añade más dolor al sufrimiento. El cambio climático. Los derechos sociales decaen y a la gente cada vez le cuesta más llegar a fin de mes.

Estoy en un momento en el que empiezo a creer que todo esto puede tener algo bueno, o quizá porque me voy volviendo más espiritual con el tiempo y creo que hay un diseño inteligente más grande de lo que podemos llegar a comprender desde nuestras cortas vidas humanas. El mal habita, se hace presente, y reactiva de nuevo las fuerzas del bien. Así ha sido la dinámica de la historia, periodos muy crudos ante los que hemos reaccionado. Aplastado cognitivamente, el hombre resistirá con su alma y empezará a cambiar las bases de un sistema al que ya se le ven las junturas. Mucha gente harta produce cambios rápidos, las nuevas generaciones vienen cabreadas y son las que mejor manejo tendrán de las nuevas tecnologías. Quiero decir, que los valores y la tecnología pueden volver a reconciliarse a través de ellos. No sé el tiempo, ni lo que pasará, ni los desastres por venir, pero tengo confianza en algo mejor que esto. Eso o nos vamos al carajo definitivamente. Creo en la vida después de la muerte, y que la gente que muere víctima de la barbarie tendrá un lugar distintivo en el más allá. Si no existe más allá, tampoco nos enteraremos. No sé, me tocan mucho las narices como a todos, pero confío más en la vida que en el hombre, y nosotros sólo somos, en definitiva, sus huéspedes momentáneos, puede que a la conciencia le quede mucho por evolucionar, y eso eso es reactivar un poco de optimismo cuando se hace más necesario que nunca.

Muchas gracias por pasarte por aquí : )
Responder

Volver a “Foro de Poemas”