La esquina

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alejandro Costa

La esquina

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

No te veo moverte más por las esquinas, tal vez porque acaso ya no existen.

He luchado por el occidente de mi río de sangre tratando de encontrar alguno de los pasos que siempre dejaste en algún lugar oculto, mas desperdicié mi tiempo
quizás porque dormiste en mi misma cama, aunque nunca compartimos almohada.

Tratando de dibujar algún rastro tuyo, me encontré con las lágrimas que enlazaban la cadena de tus suspiros y que, más de una vez, dejaste grabadas en las posdatas de tus cartas.

Tu voz, a veces disimulada, a veces insonora, a veces entrecortada, me ha sumido en desavenencias con la mente, y he supurado ese sudor de cuando se siente la angustia y las palpitaciones del corazón no se controlan. No has de preocuparte; en los epílogos de mi historia he perdido más veces que he ganado, probablemente porque no he sabido administrar bien los párrafos y, al no hacerlo, los capítulos se han sumido en un sinsentido y en frases compuestas por momentos dispares y descontrolados.

De veras, no te veo moverte por las esquinas, pero es que tampoco las veo a ellas.

No sé si estás, si has estado, si te fuiste, si te eché. Perdona, si eres alguien, podrás entenderlo; si acaso no lo eres, no tendrás que planteártelo. De alguna manera, bajo algún límite que desconozco, entre ello, lo real y lo irreal, a lo mejor debería ser yo el que se lo planteara. De no ser así, no debes preocuparte; volveré a tomar el hilo de mi próximo libro y encadenar la estructura dormida entre sus páginas. Seguro es que no habrá quien escriba un prólogo con cierta lógica, y, de nuevo, volverá a fracasar, como siempre desordenado, el epílogo.

¿Sabes? Debo parar, tomarme un respiro, un corto descanso, o, mejor, un largo descanso.

No sé si estás, si te has ido, si alguna vez has estado, o, como siempre en mi despiste, alguna vez te eché.

No te veo moverte por las esquinas, quizás porque no existen, quizás porque nunca existieron, como tú, en la vida real, tan solo en mis libros.

Y, ¿sabes? he vuelto a escribir un mal epílogo, apoyado en la única esquina que conozco.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Francisco Javier Costa
Contactar:

Re: La esquina

Mensaje sin leer por Francisco Javier Costa »

Alejandro Costa escribió: Lun, 23 Feb 2026 19:22 No te veo moverte más por las esquinas, tal vez porque acaso ya no existen.

He luchado por el occidente de mi río de sangre tratando de encontrar alguno de los pasos que siempre dejaste en algún lugar oculto, mas desperdicié mi tiempo
quizás porque dormiste en mi misma cama, aunque nunca compartimos almohada.

Tratando de dibujar algún rastro tuyo, me encontré con las lágrimas que enlazaban la cadena de tus suspiros y que, más de una vez, dejaste grabadas en las posdatas de tus cartas.

Tu voz, a veces disimulada, a veces insonora, a veces entrecortada, me ha sumido en desavenencias con la mente, y he supurado ese sudor de cuando se siente la angustia y las palpitaciones del corazón no se controlan. No has de preocuparte; en los epílogos de mi historia he perdido más veces que he ganado, probablemente porque no he sabido administrar bien los párrafos y, al no hacerlo, los capítulos se han sumido en un sinsentido y en frases compuestas por momentos dispares y descontrolados.

De veras, no te veo moverte por las esquinas, pero es que tampoco las veo a ellas.

No sé si estás, si has estado, si te fuiste, si te eché. Perdona, si eres alguien, podrás entenderlo; si acaso no lo eres, no tendrás que planteártelo. De alguna manera, bajo algún límite que desconozco, entre ello, lo real y lo irreal, a lo mejor debería ser yo el que se lo planteara. De no ser así, no debes preocuparte; volveré a tomar el hilo de mi próximo libro y encadenar la estructura dormida entre sus páginas. Seguro es que no habrá quien escriba un prólogo con cierta lógica, y, de nuevo, volverá a fracasar, como siempre desordenado, el epílogo.

¿Sabes? Debo parar, tomarme un respiro, un corto descanso, o, mejor, un largo descanso.

No sé si estás, si te has ido, si alguna vez has estado, o, como siempre en mi despiste, alguna vez te eché.

No te veo moverte por las esquinas, quizás porque no existen, quizás porque nunca existieron, como tú, en la vida real, tan solo en mis libros.

Y, ¿sabes? he vuelto a escribir un mal epílogo, apoyado en la única esquina que conozco.
Hermano:

Estoy ante un poema ecléctico donde se plantea establecer un nuevo orden a lo ya ordenando, en base a ciertos elementos desconocidos pero presentes, pues se nombran y, a un razonamiento autocrítico que protagonista y lector sienten con distinta intensidad.
La filosofía del razonamiento es altamente conflictiva, pues fuerza una solución, que a veces, concluye en un mal epílogo.
Es el prólogo el que tiene que reconducir todo el argumento, con una dificultad añadida: todo lo que se conciba después debe de ir claramente ordenado. El epílogo, en contraste con el fin de los días, puede reescribirse cuanto se desee.
La esquina entre el deseo objetivo y el deseo subjetivo, siempre está en tensión y, no la conocemos. Solo conocemos su resultado inmediato.
En cuanto a la estructura poética, según mi opinión, se acerca más a la prosa que a un poema más versal.

Seguimos.

Saludos.
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Interesante este diálogo íntimo y reflexivo. Me ha parecido una prosa poética de alto nivel con un remate excelente. Felicidades y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Seguramente, querido Alejandro, tus esquinas y las mías no se parecen en nada, o sí.
Has escrito algo tan íntimo y sentido que podrías hacer que nos replanteásemos nuestra forma de pensar, ser menos egoístas y mirar a nuestro entorno más cercano para saber cómo les tratamos y cómo se sienten ellos.

A la vuelta de mi esquina yo sigo esperando a quien ya nunca volverá.
Pero en las otras esquinas, pensaré antes de hablar.
Me ha gustado leerte amigo del alma.

Besos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Fernando Marcos Rentero

Mensaje sin leer por Fernando Marcos Rentero »

Nunca fueron buenas las esquinas, amigo Alejandro. Buen poema. Un abrazo.
"El saber el tener y el querer, si no lo compartes con alguien, no tiene razón de ser"
Responder

Volver a “Foro de Poemas”