La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Pilar Morte escribió: ↑Dom, 04 Ene 2026 12:42
Bienvenido al foro. Espero que te encuentres agusto. Has dejado un poema hermoso y logrado. Me gustan mucho tus versos de presentación, son cálidos y los finales muy acertados.
Un abrazo y salud
Apreciada Pilar: muy a gusto he de encontrarme, recibiendo mensajes tan elocuentes como el que aquí me ofrece. Muchas gracias.
Saludos.
enrique sanmol escribió: ↑Lun, 05 Ene 2026 15:23
Elegancia y clasicismo en esta magnífica carta de presentación que nos ofreces… Me gustó mucho la propuesta, enhorabuena y bienvenido al foro.
La elegancia es un propósito, que en primer lugar distingue a quien la porta. En este caso, me siento halagado por hacerme partícipe de la suya propia. Gracias.
Saludos.
¡ Cómo no va a darte Concha la bienvenida, cómo no, por Dios... que sepan todos los compañeros que este caballero es gran persona, poeta donde los haya y encima se nos juntan dos hermanos ¿quieren más?
Abrazos mediterráneos Javier.
Concha Vidal escribió: ↑Mar, 06 Ene 2026 13:46
¡ Cómo no va a darte Concha la bienvenida, cómo no, por Dios... que sepan todos los compañeros que este caballero es gran persona, poeta donde los haya y encima se nos juntan dos hermanos ¿quieren más?
Abrazos mediterráneos Javier.
Te respondo obedeciendo a la razón, porque la emoción de este momento no me deja. Justo es decir para conocimiento general, que si Concha se expresa en estos términos, es porque nos une una profunda amistad de largos años y que ella es la única responsable de que esta amistad gracias a su sincero porte, se haya convertido en un férreo lazo.
Gracias por tu cometario que queda inscrito en los anales de nuestra amistad.
Alejandro Costa escribió: ↑Jue, 01 Ene 2026 23:57
Bueno, pues ya estás aquí.
Me ha sorprendido mucho este escrito; no se asemeja a los que te he leído y son muchos.
Es digno de leer y releer, ya que a cada nueva lectura le encuentras un lirismo más potente que la lectura anterior.
Me ha gustado mucho, ya te digo que mucho.
Y aunque seas mi hermano, no soy de los que dan palmaditas gratis.
Es un magnífico poema de presentación.
Te vas a encontrar a grandes poetas y sobre todo a grandes personas, que seguro a algunas ya conoces.
Ramón no lo sabe, o simplemente no se acuerda, pero estuvo compartiendo foro contigo hace algunos años.
En fin, adelante y suerte.
Abrazos.
Feliz año nuevo.
Tú sabes mejor que yo, que el alma del poeta esta en constante movimiento y que su críptico deambular es su fuerza más distinguida. No obstante, como bien sabes, hay épocas en las que los versos muestran más dulcemente los mensajes que emanan de profundos sentimientos.
Cuídate.
Excelente y delicado poema para una excelente y esperada presentación de la que ya había noticias.
Felicidades, Francisco Javier, la familia crece para el bien de Alaire.
Bienvenido.
Un cordial saludo.
—-
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
La pequeña rosa del pequeño río, el poema de presentación en su regreso a Alaire, de Francisco Javier Costa, se apoya en una imagen clara y reconocible para reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y la renovación. La rosa, primero erguida y confiada en su belleza, va dejando paso a la fragilidad y al silencio, hasta encontrar en el sueño y en la espera una nueva forma de continuidad. El poema avanza con un tono sereno, sin sobresaltos, dejando que la escena natural sostenga el sentido.
Francisco Javier Costa ya formó parte, hace años, de Alaire, pero algunos de nosotros lo conocemos de Poesía Pura, un sitio que, en los primeros años de este siglo, marcó la pauta de los foros de poesía en la Red. Poesía Pura, dirigida por Carlos Valverde, fue punto de encuentro y aprendizaje para muchos de los que hoy coinciden en Alaire (Ferreiro, Carballal, Julio González, Era, Concha, Alejandro Costa, un servidor y tantos otros…). Nombrarlo es evocar una etapa de entusiasmo, de palabras compartidas y de una manera de entender la poesía como diálogo y compañía.
Volviendo al poema, me parece especialmente acertado cómo Francisco Javier no se queda en la caída, sino que avanza hacia otra forma de belleza. Esa transformación —las capas blanquecinas, el aletargamiento, el sueño como antesala de un nuevo brote— está tratada con mucho respeto, sin dramatismos. La vida no se rompe: se repliega, espera, sueña. Y ahí el poema gana una profundidad que va más allá de la escena natural para tocar algo muy íntimo: la idea de que incluso la ilusión extinta puede ser conquistada de nuevo por los sueños.
El cierre es claro, casi sentencioso, pero no desentona. “La esperanza es el sueño de la vida. / El recuerdo, su testigo.” Suena a convicción nacida de la experiencia, no a moraleja. Y ese “Solo se vive soñando” llega como una afirmación tranquila, sin énfasis, como quien ha pasado por la pérdida y aun así elige creer.
Vaya mi enhorabuena por esta obra y por tu regreso, estimado Francisco Javier, junto a un cordial abrazo.
Marisa Peral escribió: ↑Mar, 06 Ene 2026 17:21
Excelente y delicado poema para una excelente y esperada presentación de la que ya había noticias.
Felicidades, Francisco Javier, la familia crece para el bien de Alaire.
Bienvenido.
Un cordial saludo.
Le quedo muy agradecido, Marisa, por su bienvenida y por valorar este poema tan magnánimamente.
Rafel Calle escribió: ↑Mar, 06 Ene 2026 21:54La pequeña rosa del pequeño río, el poema de presentación en su regreso a Alaire, de Francisco Javier Costa, se apoya en una imagen clara y reconocible para reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y la renovación. La rosa, primero erguida y confiada en su belleza, va dejando paso a la fragilidad y al silencio, hasta encontrar en el sueño y en la espera una nueva forma de continuidad. El poema avanza con un tono sereno, sin sobresaltos, dejando que la escena natural sostenga el sentido.
Francisco Javier Costa ya formó parte, hace años, de Alaire, pero algunos de nosotros lo conocemos de Poesía Pura, un sitio que, en los primeros años de este siglo, marcó la pauta de los foros de poesía en la Red. Poesía Pura, dirigida por Carlos Valverde, fue punto de encuentro y aprendizaje para muchos de los que hoy coinciden en Alaire (Ferreiro, Carballal, Julio González, Era, Concha, Alejandro Costa, un servidor y tantos otros…). Nombrarlo es evocar una etapa de entusiasmo, de palabras compartidas y de una manera de entender la poesía como diálogo y compañía.
Volviendo al poema, me parece especialmente acertado cómo Francisco Javier no se queda en la caída, sino que avanza hacia otra forma de belleza. Esa transformación —las capas blanquecinas, el aletargamiento, el sueño como antesala de un nuevo brote— está tratada con mucho respeto, sin dramatismos. La vida no se rompe: se repliega, espera, sueña. Y ahí el poema gana una profundidad que va más allá de la escena natural para tocar algo muy íntimo: la idea de que incluso la ilusión extinta puede ser conquistada de nuevo por los sueños.
El cierre es claro, casi sentencioso, pero no desentona. “La esperanza es el sueño de la vida. / El recuerdo, su testigo.” Suena a convicción nacida de la experiencia, no a moraleja. Y ese “Solo se vive soñando” llega como una afirmación tranquila, sin énfasis, como quien ha pasado por la pérdida y aun así elige creer.
Vaya mi enhorabuena por esta obra y por tu regreso, estimado Francisco Javier, junto a un cordial abrazo.
Apreciado Rafel:
Permíteme que en primer lugar conteste a tu cita de Poesía Pura. Suscribo totalmente cuanto afirmas sobre aquel foro, en los que nos dimos a conocer y compartir, muchos de los poetas que ahora forman Alaire. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Si anteponemos la nostalgia, pues si, pero todo tiene su principio y su final: lo importante es lo que ocurre entre ambos extremos. Aquellos años fueron para la gran mayoría de los participantes, buenos hasta que comenzó su declive por distintas razones.
La creación de Alaire, supuso para muchos de aquellos poetas, encontrar una nueva casa donde a la vista está, han ido sembrando sus minúsculas semillas que han dado unos frutos espectaculares. Gracias a ti Rafel y a todos los miembros de este foro por mantener el testigo bien alto y por vuestra bienvenida.
En cuanto a tu comentario en sí, nada de cuanto dices deja de asombrarme, ya que con tu pericia y ecografía poética has sabido analizar sobradamente el conjunto del poema paso a paso, lo que queda patente en tu exposición.
Poco o nada puedo añadir a excepción de mi agradecimiento por tu tiempo y magnífico comentario que colma todas mis expectativas.