Vuestra luz (Soneto)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Pilar Morte
- Mensajes: 30760
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: Vuestra luz (Soneto)
Abrazos y salud
-
Ana Muela Sopeña
- Mensajes: 13607
- Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
- Ubicación: España - Bilbao
Re: Vuestra luz (Soneto)
Un beso enorme, amiga
Ana
-
Ana Muela Sopeña
- Mensajes: 13607
- Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
- Ubicación: España - Bilbao
Re: Vuestra luz (Soneto)
Un fuerte abrazo
Ana
- Rafel Calle
- Mensajes: 25151
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Vuestra luz (Soneto)
Te agradezco la nobleza y la serenidad con que has recibido las observaciones al soneto. Eso dice mucho de ti. La humildad, en poesía, es siempre señal de grandeza, y tú la ejerces desde hace años con discreción, sabiduría y una delicadeza que te honra.
La versión corregida gana en precisión métrica y en solidez expresiva. Es un texto más compacto, con un discurso más firme, y respira esa luz tuya que escucha al universo sin dejar de ser humana. El cambio de abisal a fantasmal, la introducción de Procyon como referencia astronómica y el giro final con consonantes áureas increíbles aportan un nivel de significación más alto, más poético y más simbólico. Es un avance evidente y, desde luego, lo has asumido con elegancia.
Pero lo verdaderamente importante es la intención: honrar a quienes se fueron de esta casa común, nuestra Academia Alaire, donde tantos amigos dejaron su palabra como quien deja una lámpara encendida. Blanca Sandino, Carmen Pla, Fernando Sabido, Jerónimo Muñoz, Pinilla, Febles, Barcia, Ataz, Serna, Venezia… cada nombre es un pasillo con ventanas abiertas. Siguen aquí, porque un poema nunca se marcha del todo.
El gesto de aceptar la corrección y mejorar el texto es, en realidad, una forma de hacerles justicia. Ellos también nos corrigieron, nos animaron, nos señalaron caminos. Si hoy somos una comunidad viva es porque seguimos esa cadena de solidaridad: leemos, comentamos, ayudamos, nos dejamos ayudar. Nadie crece solo. Nadie escribe solo.
Por eso insistimos tanto en la importancia del foro: comentar con respeto, aportar con rigor, acompañarnos. No es vanidad de casa; es responsabilidad con la poesía y con quienes confiaron en nosotros. Alaire es un referente de la poesía en el mundo de habla hispana, porque aquí se trabaja, se pule y se escucha. Y porque, como has demostrado, sabemos que corregir y ser corregidos es un acto de amor literario.
Gracias por tu poema, por tu talante y por mantener viva esa luz que nombra a nuestros compañeros. Ojalá que, cuando nos toque a nosotros, alguien escriba unos versos con esta misma ternura.
Un abrazo muy grande, compañera.