Homenaje a Federico García Lorca

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rafel Calle

Re: Homenaje a Federico García Lorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana García escribió: Jue, 21 Ago 2025 11:35 Coincido, si Federico era un poeta menor yo quisiera ser de los poetas que son pequeños.
Un homenaje que da para varias lecturas.
Un abrazo, Rafael.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Disculpa que, en un error involuntario, te haya dejado atrás en el orden de los comentarios, querida amiga Ana. Hablando del tema que mencionas, efectivamente, la afirmación de Jorge Luis Borges sobre Federico García Lorca como “poeta menor” siempre me ha chirriado mucho. El caso es que no puedo hablar mal de Borges porque ha sido junto a Gamoneda el poeta del que he aprendido más. He visionado innumerables veces sus intervenciones y, bueno, el bonaerense tenía una concepción de la poesía que a mí me ha servido de mucho.

Desde luego, la opinión de Borges no creo que se trate solo de una valoración estética que le parecía sospechosa, sino también de un gesto de distancia intelectual entre dos universos poéticos irreconciliables. Borges, amante de la sobriedad, de la erudición sin desbordes y de la geometría conceptual, veía en Lorca un exceso barroco, un desborde sentimental y una teatralidad que le resultaban casi insoportables. Por lo demás, el tiempo ha mostrado que ambos, tan diferentes, eran imprescindibles: Borges como el orfebre de la lucidez, Lorca como el cantor del alma popular y de los abismos humanos.

Un fuerte abrazo, compañera.
enrique sanmol

Re: Homenaje a Federico García Lorca

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Excelso análisis homenaje de esa elegía del poeta Mayor que siempre fue y será Federico, a pesar de muchas cosas que pudieran decir otros.

Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”