García Lorca para mí
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Lisandro Sánchez
García Lorca para mí
no es García Lorca.
García Lorca para mí
pues son sus versos
en la voz de Paco Ibáñez
en los discos de mi padre
en mis años juveniles
algún sábado a la tarde.
García Lorca para mí
no es García Lorca.
García Lorca para mí
pues es mi padre
y es su piel de gallina
y su ¡ay! por el poeta,
por la enorme crueldad
de sus verdugos,
esos mismos que acecharon
a mi abuela Edicta
y a los suyos
en la Nerva minera
anegada de sangre.
García Lorca para mí
no es García Lorca.
García Lorca es para mí
mi tío Miguel
y mi tía Electra
y todos los Muñoz
y todos los mineros
cazados por las bestias
leales al “caudillo”,
a los borbones
y a la británica Río Tinto.
García Lorca para mí
no es García Lorca.
García Lorca para mí
es la poesía
al servicio de la vida,
del pueblo,
la verdad
y la justicia.
García Lorca para mí
no es García Lorca.
García Lorca para mí
es esta vida,
y la vida del poeta,
al servicio de los hombres,
al servicio de La Vida.
García Lorca para mí
no es García Lorca.
García Lorca para mí
pues es un verso,
es mi padre,
es el pueblo,
es un ¡ay!,
es Federico.
Lisandro Sánchez
Varvarco, Neuquén, Argentina
pochosanchez1973@gmail.com
viewtopic.php?t=42057
PD (20/08, aproximadamente 15:30 hs. en Argentina, 19:30 hs. en España, creo):
Un compañero forista muy gentilmente me avisó que se me habían "colado" en el texto dos errores de ortografía (o más bien -tal vez peor- un mismo error dos veces). Ya los corregí. Pido disculpas a todos por estos errores. Nunca publico un poema sin haberlo "añejado" algún tiempo, entre otras cosas porque se me suelen escapar errores de ortografía que al revisar el texto algún tiempo después, los descubro y corrijo. Pero este texto fue una excepción. Incluso no estaba con ganas de participar en el foro, ni tampoco de escribir. Pero cuando vi en el foro que se estaba homenajeando al maestro, me invadió una emoción que no pude contener. Inmediatamente me puse a escribir este texto, y a la media hora ya lo había publicado.
- Armilo Brotón
Re: García Lorca para mí
Un gran abrazo y bendiciones
- Alejandro Costa
La locura, el fanatismo, la incultura y la dictadura, son cargas demasiado grandes que tuvieron que vivir genios a la altura de Federico.
Todo lo que no forme parte de nuestras creencias hay que destruirlo.
Así nos va al ser humano.
Lorca estaba enfermo, tan solo por ser homosexual.
Terrible.
Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
De un modo contundente nos cuentas en pocas palabras la barbarie, no solo con el genio que fue asesinado sino con tantas y tantas personas inocentes perseguidas y fusiladas solo por sus ideas.
Me guardo en mi cofre de tesoros tus versos.
Un fuerte abrazo, Lisandro
Ana
- Lisandro Sánchez
Muchas gracias, Armilo. Me alegra que te haya llegado así. Fue justamente mi intención. No homenajear al maestro desde la óptica objetiva y general, ya que abundan excelentes homenajes así, y con seguridad el mío en ese sentido no agregaría nada; si no hacerlo desde una perspectiva subjetiva y personal, ya que efectivamente el gran Federico ha sido parte de la emoción, la pasión y la vida mías y de mi familia.Armilo Brotón escribió: ↑Mié, 20 Ago 2025 11:50 Estimado Lisandro, me ha parecido muy original tu propuesta de homenaje a Lorca. Te has salido de aludir explícitamente a la tragedia ya de todos conocida y manida. Desde el Corumelo aplaudimos tus versos porque están preñados de emoción. Esos recuerdos que nos has compartido añaden una cara nueva en nuestra valoración de este gran poeta.
Un gran abrazo y bendiciones
Y a su vez, homenajeando al maestro, confiando en que él nos daría su permiso, homenajeamos a tantos hombres y mujeres anónimos que vibraron con sus versos en vida de él, y luego murieron en el mismo tiempo que él y a manos de los mismos verdugos, o se salvaron huyendo. Y entre los perseguidos por esos verdugos, estaban mi abuela y otros familiares, que en aquel pueblo de mineros en la provincia de Huelva, se emocionaban con los versos del gran Federico.
Aprovecho para agradecer tu solidaridad hacia mí, manifestada por vos en un comentario en un poema de Francesch Vicent. Te lo respondí a través de un mensaje privado, porque no quería hacer bulla, pero me da la impresión de que no has visto mi mensaje, así que te lo digo aquí: muchas gracias. Un gran abrazo.
Lisandro
- Lisandro Sánchez
Muchas gracias, Alejandro.Alejandro Costa escribió: ↑Mié, 20 Ago 2025 12:02 Muy sufrido y elegante poema dedicado al gran Lorca.
La locura, el fanatismo, la incultura y la dictadura, son cargas demasiado grandes que tuvieron que vivir genios a la altura de Federico.
Todo lo que no forme parte de nuestras creencias hay que destruirlo.
Así nos va al ser humano.
Lorca estaba enfermo, tan solo por ser homosexual.
Terrible.
Un abrazo.
Efectivamente, por homosexual, pero también y sobre todo por "rojo". Ustedes allí en España (y en el "ustedes" entran mi abuela, mi tía y varios familiares más, que me han relatado aquello más de una vez), nosotros aquí en Argentina, y millones y millones en tantísimos países de todas las regiones del mundo, hemos padecido el mismo drama.
Aquí mi padre fue preso político, sin causa judicial, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, afortunadamente por poco tiempo y sin torturas; por participar en un acto pacífico del Partido Comunista.
Un amigo y compañero mío de militancia, fue preso político en la misma condición pero durante ocho años, por militar en el peronismo que había sido derrocado, y estar comprometido, aunque no en forma directa, en la lucha armada contra los que habían asaltado el poder derrocando al gobierno constitucional. Lo torturaron hasta que se aburrieron, perdió su familia, su carrera, su trabajo, y parte de su salud.
Y así podría aburrirte con miles y miles de casos.
En algunos países, especialmente "periféricos", derrocaron nacionalismos populares (anti-imperialismos de países dependientes). En otros países, como en España, derrocaron gobiernos de izquierda. Pero en todos los casos se trató de lo mismo. Los derrocamientos no son por pasiones ideológicas o de cosmovisión, aunque se lo plantee así, por oportunismo, y aunque también mucho de ello haya. Los derrocamientos son un asunto de negocios. Las empresas, especialmente multinacionales, que los financian (como en el golpe franquista la británica Río Tinto), no ponen dinero por cuestiones ideológicas.
Y aquí estamos. Llorando a nuestros muertos y perseguidos. A los célebres, como el gran Federico, y a los anónimos. Todos son uno. Todos somos uno.
Un gran abrazo.
Lisandro
- Lisandro Sánchez
Muchas gracias, Ana. Así es. Vos lo dijiste. Eso es este poema. Es García Lorca. Pero es "mi" García Lorca. Porque Federico fue tan grande que fue de muchos, de millones. Y bueno, este es el mío. Es lo que el maestro representa para mí. Un gran abrazo.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Mié, 20 Ago 2025 13:04 Un homenaje muy original a Lorca:
De un modo contundente nos cuentas en pocas palabras la barbarie, no solo con el genio que fue asesinado sino con tantas y tantas personas inocentes perseguidas y fusiladas solo por sus ideas.
Me guardo en mi cofre de tesoros tus versos.
Un fuerte abrazo, Lisandro
Ana
Lisandro
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
- Lisandro Sánchez
Muchas gracias, Julio. Esa ha sido justamente la idea. Más que un pretendido poema para el gran poeta. Unas emociones en verso para el gran ser humano y poeta, y para algunos de los innumerables protagonistas de su poesía. Un gran abrazo.Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Mié, 20 Ago 2025 17:46 Me parece muy oportuno llegar a los lugares y las personas y las vivencias que laten en la vida y la poesía de Federico García Lorca, sus protagonistas. Lo entendemos mejor. Gracias, Lisandro. Abrazos lorquianos hasta Argentina. Salud.
Lisandro
-