Supervivencia de Metal

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana García

Supervivencia de Metal

Mensaje sin leer por Ana García »

Teatro de un solo acto.

Personajes: Un hombre que se mueve desquiciado por el decorado y un narrador que nos advierte de la desesperación.
Decorado: Una sala de cuatro paredes sin techo. Árboles que salen de un techo inexistente y mucha agua en el suelo.
Ambiente: Opresivo. Juego de luces que resaltan y dan vida a fantasmas del pasado. Figuras realizadas con cartón piedra que agudizan el estado emocional del protagonista.
Sonido: Mike Oldfield - Tubular bells

NARRADOR:

Ojos. Ojos oscuros. Ojos fríos. Ojos rojos y fríos. Sangre. Ojos inyectados en sangre. Ojos extraños, acechantes. Ojos hambrientos. Y fauces abiertas. Fauces babeantes. Fauces vacías buscando una salida, víctima de sus opresores, víctima del lugar, víctima de la desesperación.

PROTAGONISTA:

Ayer ladraron los perros. Mucho más que de costumbre. Mario, ¿Te das cuenta? ¡Mucho más que de costumbre! Los oí, y no fueron imaginaciones mías. Sus ladridos estaban ahí, justo ahí donde estás ahora. Yo los veía, veía los ladridos colgados de esas ganzúas de metal. Y supe que eran las mismas ganzúas metálicas de las que colgaban los corderos. Los corderos muertos. ¿Comprendes? Los del matadero. Y creí que me volvía loco. Porque padre está muerto y el matadero hace años que lo derribaron. ¿No lo entiendes? No podían ladrar los perros y sin embargo yo los oía.
Mario, se balanceaban. Oscilaban una y otra vez, y dejaban el reguero de sangre en el suelo. Como aquella vez, cuando nos escapamos para averiguar en qué trabajaba padre. Para saber de una vez por qué nunca comía carne. ¿Te acuerdas? Nos colamos por la puerta, el guardia no se dio cuenta. Nos adentramos hasta la sala del fondo. Oímos los hachazos, los golpes, el balanceo de la carne muerta, aún fresca. Y los ruidos de los animales aún vivos. Y los perros ladraban en la nave contigua.
Yo no quería ir. Fuiste tú el que me obligó, no lo niegues con esa cara de fantasma. Yo siempre me asustaba al ver sangre. Y tú insistías, una y otra vez, y en el colegio me llamaban miedica y tú nunca me defendiste. Tú te reías con ellos. Te juro que tus risas eran ladridos. Y al final cedí.

NARRADOR:

Luna grande, luna brillante, luna sucia. Luna con aro de partículas a punto de explotar. Luna que se acerca peligrosamente a este extraño e inhóspito lugar. Una oscuridad envolvente con árboles que ofrecían sus frutos, la mayoría venenosos, a los que se atrevían a adentrarse en aquél submundo lleno de agua.
Recóndito. Recóndito y extraño. Muy extraño. Diferente tal vez. Inhóspito.
Aquél paraje era el más extraño del lugar. ¿De qué ciudad? ¿Acaso importa? Con un agua muy, muy pesada.

PROTAGONISTA:

No he podido olvidarlo. Padre hundía el cuchillo en la carne y silbaba. Silbaba mientras cortaba pedazos de carne que iba tirando sobre una bandeja llena de sangre. Y los corderos muertos se balanceaban sobre mi cabeza. Quise irme. Te enfadaste y comenzamos a pelearnos. Me empujaste.

¿Qué crees que sentí? Dime, ¿Qué sentí?
Contra mis labios y mis ojos carne muerta.
Una bofetada de sangre.
Grité y padre se dio cuenta.
Nos vio Mario, y se fue acercando con el cuchillo en alto.

Y luego cuando le veía silbar en casa no podía remediar ver su melodía ensangrentada. Al jugar con él en el campo y ver su camisa manchada de barro porque le habías dado un balonazo en el pecho, solo podía verle entre los corderos muertos, con el cuchillo en alto, silbando. Y en la nave contigua ladraban los perros. No quería besarle por las noches, al acostarnos, no podía imaginarle en otro lugar que no fuera entre carne muerta, oscilante.
Mario, hoy le he visto por primera vez comer carne. Y está muerto. He querido vomitar, hubiera querido cerrar los ojos y no ver los ladridos y corderos y cuchillos alzados.
¿Me oyes Mario?
Nunca me contestas. Padre me pidió que le cortara un filete en trocitos pequeños. Me temblaban las manos y por un momento he pensado que volvería a despreciarme con su mirada, por no ser valiente. Pero al igual que tú, no habla, ni emite sonidos. Pero masticó el filete. Un hilillo de saliva mezclada con la sangre del filete se ha resbalado por la comisura de sus labios.

Y entonces pensé en volveros a matar
para deshacerme de la nave de perros encorajinados y rabiosos.
Para resucitar a los corderos que se balancean.

NARRADOR:

Ruidos. Ruidos tenebrosos. Suspense. Angustia. Mucha angustia. ¿Cuándo atacará? Gruñidos. Jadeos. Un mundo de sonidos tan prolífico como el mismo universo y no puedo calcular la distancia. Ese gruñido de ataque. ¿Detrás de mí? ¿A kilómetros de distancia?
Pisadas lentas, esperando el momento para atacar, atento, vigilante y vigilado. Tengo que estar atento todo el día. No tengo descanso, no en esta tierra de nadie. No bajo los árboles venenosos, ni entre ellos.
Supervivencia. La perfección en la imperfección. El bien en el mal. El fin.

PROTAGONISTA:

Pero he vuelto a tener miedo. Y al final he ido a mi cuarto. No podía dormir, tenía los ojos cerrados, porque oía un crujido. Estaba seguro de que en el techo pendía una ganzúa metálica. Sabía que si abría los ojos vería a padre colgado de ella. Y he comenzado a oír los ladridos de los perros. Ladraban mucho. Y ha sido al levantarme, Mario, te lo juro. Cuando me he levantado he visto a padre muerto, en el comedor, con el filete sin terminar, tendido sobre el plato. El hilo de saliva ya se había secado, pero los perros ladraban aún más fuerte. Y los corderos no han resucitado.

Cae el telón sobre un hombre con las manos limpias de sangre.

Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Re: Supervivencia de Metal

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Soy muy aficionado al teatro. Veo todo lo que puedo y tuve mis experiencias teatrales en la juventud, así que no podía pasar de largo por esta propuesta tuya que -ambientada con la música de Mike Oldfield- me recuerda bastante a la época del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Jean Genet o A. Adamov; incluso -más allá de sus raíces surrealistas- el teatro pánico de Fernando Arrabal. El ambiente opresivo y el carácter onírico del texto son dos elementos característicos de estos movimientos.

Pues bien, me alegra esta incursión tuya en un género -el teatral- que no escapa de la metáfora y la poesía. Salud y un abrazo.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy original, Anita.

Me ha gustado y mucho. Es como un guion para una obra, a la que le puedes dar tintes de misterio.

Hay algo que nadie conoce de Alejandro en el foro.

Llevo escritos varios libros de misterio y aventuras, e incluso alguno roza la locura y con ella el terror.

Los tengo editados y tengo la presentación en videos que he colgado en YouTube.

Me apasiona escribirlos, imaginarme la historia y vivirla en mi interior. Daría la vida por ver alguno en una pantalla de cine.

No soy, evidentemente, Agatha Christie, ni Edgar Allan Poe, ni Conan Doyle, pero he recibido alguna que otra, aunque tímida, felicitación por alguno de ellos.

Ello es más que suficiente.

Repito, Ana, me ha gustado, tanto el "argumento" como la manera de plantearlo.

Te dejo el enlace de uno de los videos, para que te hagas una idea.

Espero que te encuentres mejor.

Un beso, corazón.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Ana García

Julio Gonzalez Alonso escribió: Sab, 26 Jul 2025 21:08 Soy muy aficionado al teatro. Veo todo lo que puedo y tuve mis experiencias teatrales en la juventud, así que no podía pasar de largo por esta propuesta tuya que -ambientada con la música de Mike Oldfield- me recuerda bastante a la época del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Jean Genet o A. Adamov; incluso -más allá de sus raíces surrealistas- el teatro pánico de Fernando Arrabal. El ambiente opresivo y el carácter onírico del texto son dos elementos característicos de estos movimientos.

Pues bien, me alegra esta incursión tuya en un género -el teatral- que no escapa de la metáfora y la poesía. Salud y un abrazo.

Tenemos una afición en común y es el teatro. He escrito un par de cosillas basadas en el teatro del absurdo y, como bien dices, este tema me introduce en el teatro del pánico.
Gracias por tu atenta lectura y recorrido por los dramaturgos que has mencionado. Tengo pendiente leer la Virgen Roja.
Un fuerte abrazo. Salud.
Ana García

Alejandro Costa escribió: Sab, 26 Jul 2025 23:35 Muy original, Anita.

Me ha gustado y mucho. Es como un guion para una obra, a la que le puedes dar tintes de misterio.

Hay algo que nadie conoce de Alejandro en el foro.

Llevo escritos varios libros de misterio y aventuras, e incluso alguno roza la locura y con ella el terror.

Los tengo editados y tengo la presentación en videos que he colgado en YouTube.

Me apasiona escribirlos, imaginarme la historia y vivirla en mi interior. Daría la vida por ver alguno en una pantalla de cine.

No soy, evidentemente, Agatha Christie, ni Edgar Allan Poe, ni Conan Doyle, pero he recibido alguna que otra, aunque tímida, felicitación por alguno de ellos.

Ello es más que suficiente.

Repito, Ana, me ha gustado, tanto el "argumento" como la manera de plantearlo.

Te dejo el enlace de uno de los videos, para que te hagas una idea.

Espero que te encuentres mejor.

Un beso, corazón.

Mil gracias por mostrarme esa parte de ti que tenías muy escondida, al menos para mí.
Me ha gustado mucho ver el vídeo con sus voces, fotogramas y música incluidos en él.
Ahora que lo sé seguiré buscando cosas de Alejandro Costa en Youtube. No se lo digas, es un secreto terrorífico.
Gracias por tu lectura.
Un beso enorme.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un texto poético y teatral magnífico, Ana:

Inspira terror, parece fantasmagórico; pero tiene que haber muchas vidas así, atrapadas en oficios duros que hacen desear dejarlos, pero que no se pueden abandonar por imperativos económicos.

Te felicito
Un beso enorme
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Ana García

Ana Muela Sopeña escribió: Dom, 27 Jul 2025 23:06 Un texto poético y teatral magnífico, Ana:

Inspira terror, parece fantasmagórico; pero tiene que haber muchas vidas así, atrapadas en oficios duros que hacen desear dejarlos, pero que no se pueden abandonar por imperativos económicos.

Te felicito
Un beso enorme
Ana

Así es, Ana. Hay trabajos que son muy necesarios en la sociedad y que los trabajadores no pueden abandona. Algunos de ellos tienen que ser muy impresionables para los hijos más pequeños.
Gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Francisco Lobo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Solo puedo decirte que me sorprendiste. Salgo de vacaciones, pero me gustaría volver sobre este trabajo para leerlo detenidamente, porque me sorprendió. Sobre teatro sé bien poco. Durante toda mi vida permanecí alejado de él: lo consideraba para gente rica, yo no podía disfrutarlo por mi capacidad económica; tampoco, interpretar nada: siempre fui muy tímido e infravaloré mis posibilidades. Nunca tuve autoestima. Un abrazo.
Ana García

Francisco Lobo escribió: Lun, 28 Jul 2025 15:24 Solo puedo decirte que me sorprendiste. Salgo de vacaciones, pero me gustaría volver sobre este trabajo para leerlo detenidamente, porque me sorprendió. Sobre teatro sé bien poco. Durante toda mi vida permanecí alejado de él: lo consideraba para gente rica, yo no podía disfrutarlo por mi capacidad económica; tampoco, interpretar nada: siempre fui muy tímido e infravaloré mis posibilidades. Nunca tuve autoestima. Un abrazo.

Cuando vuelvas de vacaciones y si te apetece ir a la zona de prosa dejé un cuento con formato de teatro. Se titula: Nunca Más.
En mi caso lograron bajarme la autoestima con un arma muy potente: el maltrato infantil.
Superado en parte pues siempre quedan desconfianzas y marcas que nunca se van.
Gracias por tu primera lectura y espero, si puedes, una segunda ronda.
Disfruta de tus vacaciones.
Un abrazo.
Francisco Lobo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Si me acuerdo, que con los años se me olvida al llegar la noche lo que hice durante el día, leeré tu cuento y te comentaré este trabajo. Eso será en setiembre, ya que mis vacaciones son a lo bestia: durante todo el mes de agosto, en Cantabria, huyendo del calor de Andalucía ( y eso que mi casa está a unos cien metros del mar). Otro fraternal abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”