In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Julio Gonzalez Alonso
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In unoquoque virorum bonorum habitat deus
(Un dios habita en el corazón del hombre bueno)
Séneca
Busco respuestas sobre la muerte
en el corazón de los hombres buenos,
morada de generosos sentimientos
en los que habita un dios. Respuestas
filosóficas
construidas con los mimbres de la razón
y el pensamiento; respuestas
mitológicas
habitadas por seres luminosos que pueblan
los espacios inaccesibles de la experiencia; respuestas
teológicas,
las que bucean la invisibilidad de los dioses
y sus poderes, que exceden
los límites del Universo.
Y no encontraré la respuesta que busco;
siempre algo fundamental queda en suspenso,
como un árbol frondoso de ramas anchurosas
que arañan el aire con rumor inacabable.
Un último intento. Y vuelvo al corazón del hombre
para preguntar de nuevo.
Paciente, el hombre bueno, desde la inmensa mirada
de la dulzura, la visión insondable
del amor, observa y me invita a buscar con más ahínco
más respuestas.
Tardo
en comprender mi torpeza,
en encontrar para la muerte
las respuestas
poéticas
que tenía para la vida.
Porque el corazón del hombre bueno
es como el pozo espacioso que acoge en calma
entre las sombras
todas las respuestas,
las únicas posibles. Y
vienen a mis labios –luego-
como agua fresca y fecunda,
y determinan el sentido de los actos
y la razón del tiempo
que inexorable empuja las agujas del reloj
de la existencia
hasta el último impulso.
González Alonso
- Víctor F. Mallada
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
El tema de la fe, según yo lo veo, no es tanto de entender como de aceptar o no la oferta. Una oferta que siempre está ahí, presente y que va por caminos diferentes a los que marca la ciencia.
Esta última nos ofrece explicaciones del entorno que sirven hasta que aparece una explicación mejor y vamos de paradigma en paradigma según el devenir de la historia.
La fe, sin embargo, es algo personal que cada uno acepta o rechaza según sus propias vivencias.
Ambas, ciencia y fe no son incompatibles, pero ninguna de las dos sirve para “explicar” la otra.
Gracias por este poema y por la sinceridad que aquí se encierra.
Víctor
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
en comprender mi torpeza,
en encontrar para la muerte
las respuestas
poéticas
que tenía para la vida"
Un poema honesto, íntimo, valiente... necesario.
Todo un placer de lectura, amigo Julio.
Un fuerte abrazo.
- Alejandro Costa
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Es un canto necesario a los seres de buen corazón, para que la fe les invada y les llene.
Y no encontraré la respuesta que busco;
siempre algo fundamental queda en suspenso,
como un árbol frondoso de ramas anchurosas
que arañan el aire con rumor inacabable.
Estos versos son muy potentes y de gran valor poético.
Siempre se aprende al leer tus letras.
Un fuerte abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Felicidades por esta obra.
Abrazos y salud
- Concha Vidal
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Pero en fin...
Abrazos mediterráneos.
- Marisa Peral
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Felicidades con un abrazo.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Amigo Víctor, recibo con sumo agrado y agradecimiento tu comentario, que ilumina el contenido del poema. Estoy en el intento de hacer un libro recogiendo citas de humanistas clásicos sacadas de la última lectio, "Humanismo y fe cristiana" de mi primo y común amigo Antonio Trobajo Díaz, fallecido hace unos años y fiel seguidor de Los Jóvenes Gordoneses, a quienes siempre quiso apoyar con sus aportaciones. Es la revista número 61 de STVDIUM LEGIONENSE, un trabajo interesante por la apuesta que Toño hace a favor de los valores humanistas clásicos para la Iglesia de la que formaba parte, y el mundo.Víctor F. Mallada escribió: ↑Mié, 21 May 2025 15:57 Impresionante, Julio. Enhorabuena por la honestidad de la búsqueda y por lo bien que está expresada en estos versos.
El tema de la fe, según yo lo veo, no es tanto de entender como de aceptar o no la oferta. Una oferta que siempre está ahí, presente y que va por caminos diferentes a los que marca la ciencia.
Esta última nos ofrece explicaciones del entorno que sirven hasta que aparece una explicación mejor y vamos de paradigma en paradigma según el devenir de la historia.
La fe, sin embargo, es algo personal que cada uno acepta o rechaza según sus propias vivencias.
Ambas, ciencia y fe no son incompatibles, pero ninguna de las dos sirve para “explicar” la otra.
Gracias por este poema y por la sinceridad que aquí se encierra.
Víctor
A sus citas, agregaré algunas otras de propia cosecha. Me gustaría que fuera un homenaje a lo que Toño fue y significó para nosotros y el ámbito cultural, más allá de la Iglesia. Claro está que mi visión estará alejada de la ortodoxia y la fe cristiana, como no podía ser de otro modo y en coherencia con mi visión del mundo; pero tampoco será un enfrentamiento dialéctico, sino -pretendo- una conversación amable y a ser posible enriquecedora.
Destapadas las intenciones de este poema y su vocación de unirse a otros más para hacer un libro, poco más puedo agregar. He considerado la traducción que me sugieres del título latino de Séneca y he consultado las traducciones que aparecen en la búsqueda de Google. He decidido apostar por la que acompaño en el poema. El sentido de Dios o dios, como único, forma parte del ideario del cristianismo. En cierto modo, el estoicismo de Séneca puede decirse que influyó en la idiosincrasia del cristianismo y, para algunas autoridades como San Agustín, era compatible. Con todo, no creo que su concepción de dios fuera coincidente. Incluso corría la leyenda de haber sido convertido por San Pablo. Su influencia en el humanismo del filósofo oriundo de Córdoba es también innegable. Digamos que, dadas las circunstancias, el título traducido se corresponde de manera más clara con esa orientación humanista. Pero tú sabes más latín y tal vez tu traducción fuera más ajustada al latín en el tiempo en que fue escrito. Mil gracias, una vez más por tus siempre bien argumentadas razones. Abrazo.
¡NOS VEMOS EN LA POLA!
- Ana García
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
He disfrutad de la respuesta que das a Victor. Es un hermoso proyecto, seguro que desembocará en un buen libro. ¡Ánimo!
Un fuerte abrazo.
- xaime oroza carballo
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Gracias, compañero.
Fonda aperta.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Agradezco, mucho, tu valoración, amigo Ferreiro. Un abrazo grande. Salud.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mié, 21 May 2025 18:43 "Tardo
en comprender mi torpeza,
en encontrar para la muerte
las respuestas
poéticas
que tenía para la vida"
Un poema honesto, íntimo, valiente... necesario.
Todo un placer de lectura, amigo Julio.
Un fuerte abrazo.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: In unoquoque virorum bonorum habitat deus
Te agradezco la visita, Alejandro. Un abrazo grande. Salud.Alejandro Costa escribió: ↑Mié, 21 May 2025 19:19 Muy bueno, Julio.
Es un canto necesario a los seres de buen corazón, para que la fe les invada y les llene.
Y no encontraré la respuesta que busco;
siempre algo fundamental queda en suspenso,
como un árbol frondoso de ramas anchurosas
que arañan el aire con rumor inacabable.
Estos versos son muy potentes y de gran valor poético.
Siempre se aprende al leer tus letras.
Un fuerte abrazo.