Pedido
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Marisa Peral
- Contactar:
Re: Pedido
con mi felicitación por este poema-oración con el que me identifico.
Todos pedimos ayuda y se la agradecemos a nuestro Dios, sea el que sea.
Espero que este lugar sea de tu agrado.
Saludos..
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Rafel Calle
Te presentas con un poema de tono místico y meditativo que se ofrece como plegaria y reflexión sobre la unidad esencial de toda existencia.
Prácticamente toda la versificación se fundamenta en el axis rítmico par (penúltima sílaba), a base de penta y heptasílabos salvo alguna concesión esporádica, lo cual se traduce en un acierto rítmico y permite que toda la estructura fluya como un salmo contemporáneo, donde la repetición de la súplica “no dejes que me olvide” actúa como ancla emocional. Otro acierto es el planteamiento como una visión panteísta y transformadora del universo: todo está interconectado, todo se transforma, y la diversidad no es amenaza, sino riqueza.
El lenguaje es sencillo pero profundo, con un lirismo que apela más a la claridad emocional que a la ornamentación retórica. El poema destaca por su tono inclusivo, que abraza todas las formas de vida, todas las creencias y todas las diferencias humanas, en un canto sereno a la pertenencia universal. Su mensaje es claro: recordar la unidad para fomentar la empatía, el respeto y el amor.
En fin, vaya mi enhorabuena por este trabajo y por tu disposición integradora, Lisandro.
Un abrazo.
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Marisa.Marisa Peral escribió: ↑Dom, 11 May 2025 8:56 Aquí va mi bienvenida, Lisandro,
Saludos..
A mí me gustó mucho tu poema "Amigos - 19-6-2021 - XIII Aniversario Alaire".
Te dejé en él un comentario el viernes.
Te mando un muy cordial saludo desde Argentina.
Lisandro
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Rafel.Rafel Calle escribió: ↑Dom, 11 May 2025 9:25 Bienvenido a los foros de la Academia de Poesía Alaire, amigo Lisandro. Me gusta verte tan activo, tan implicado con los poemas de los compañeros; te lo agradezco.
Te presentas con un poema de tono místico y meditativo que se ofrece como plegaria y reflexión sobre la unidad esencial de toda existencia.
Prácticamente toda la versificación se fundamenta en el axis rítmico par (penúltima sílaba), a base de penta y heptasílabos salvo alguna concesión esporádica, lo cual se traduce en un acierto rítmico y permite que toda la estructura fluya como un salmo contemporáneo, donde la repetición de la súplica “no dejes que me olvide” actúa como ancla emocional. Otro acierto es el planteamiento como una visión panteísta y transformadora del universo: todo está interconectado, todo se transforma, y la diversidad no es amenaza, sino riqueza.
El lenguaje es sencillo pero profundo, con un lirismo que apela más a la claridad emocional que a la ornamentación retórica. El poema destaca por su tono inclusivo, que abraza todas las formas de vida, todas las creencias y todas las diferencias humanas, en un canto sereno a la pertenencia universal. Su mensaje es claro: recordar la unidad para fomentar la empatía, el respeto y el amor.
En fin, vaya mi enhorabuena por este trabajo y por tu disposición integradora, Lisandro.
Un abrazo.
Con respecto a lo primero, recibo de muy buen grado tu agradecimiento. De todos modos, lo hago por placer. Por supuesto me gusta escribir, por eso estoy aquí, pero también y sobre todo me gusta leer. Así que leer los textos de los compañeros del foro, así como en algún caso dejarles un comentario, es un gusto. No siempre tendré mucho tiempo para hacerlo. En estos días sí, lo tuve, y por eso lo hice. Y si en algún caso dejo alguna crítica, es para colaborar.
Yo suelo pedirle a algún amigo que revise mis textos y me marque algún posible punto flaco si los encuentra. ¡Y por supuesto que muchas veces me los encuentran... incluso errores de ortografía horribles...! Muchas veces por distracción, pero a veces también por falencias conceptuales.
Así que yo agradeceré cada vez que un forista me haga una crítica, y con la misma filosofía las hago. Creo que ver un error en un trabajo de un compañero y no avisarle, es un poco egoísta, o tal vez un poquito cobarde, o falto de sinceridad (por supuesto la critica debe nacer de la buena intención y estar planteada en un modo coherente con ello). Siempre digo que como escritor soy del montón, pero como lector y corrector, soy bueno (menos corrigiendo mis propias obras, por supuesto).
Con respecto a mi "Pedido" te confieso que es un texto al que le tengo una estima especial, pero más que nada por una cuestión vivencial. Está escrito casi de un tirón, sin más pretensiones que las de transmitir el mensaje, con un mínimo de carácter poético, pero sobre todo con el objetivo de poder llegar al corazón de cualquier persona, incluso de aquellas que jamás se sentarían a leer un poema. De modo que tus elogiosos conceptos me gratifican y sorprenden exponencialmente, y te los agradezco de todo corazón.
Te cuento que a mí me gustó mucho tu poema "Mi amigo Ángel". El viernes te dejé allí un comentario.
Aprovecho la ocasión para agradecerte por la existencia de este sitio, del que, entiendo, sos el fundador. No debe ser nada fácil crear y sostener un sitio así, con tantos foristas, tanta actividad, y al mismo tiempo con tanta calidad, que claramente la tiene, y me parece sumamente interesante que exista un sitio así.
Bueno. Como verás, el poder de síntesis no es mi fuerte.
Te mando un abrazo sincero.
PD: Y perdón por el "tuteo" a la usanza argentina (de "vos", no de "tú")
-
Bienvenido seas a esta casa, Lisandro.
Es un poema diáfano, como esas buenas fotografías donde cabemos todos.
Salud y felicidad.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Lisandro Sánchez
Un gusto, Hallie.Hallie Hernández Alfaro escribió: ↑Lun, 12 May 2025 5:02 .
Bienvenido seas a esta casa, Lisandro.
Es un poema diáfano, como esas buenas fotografías donde cabemos todos.
Salud y felicidad.
Muchísimas gracias.
Un muy cordial saludo desde el sur argentino.
Lisandro
- Concha Vidal
Saludos mediterráneos.
- Marisa Peral
- Contactar:
Lo vi, Lisandro, estoy participando algo menos pues ya ves que escribo con el tamaño de letra ampliado por una dolencia en un ojo.Lisandro Sánchez escribió: ↑Dom, 11 May 2025 23:04Muchísimas gracias, Marisa.Marisa Peral escribió: ↑Dom, 11 May 2025 8:56 Aquí va mi bienvenida, Lisandro,
Saludos..
Lisandro
Paso enseguida a agradecer tu atención.
Saludos.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Concha.Concha Vidal escribió: ↑Lun, 12 May 2025 8:37 Bienvenido, Lisandro, a este foro de compañeros poetas.
Saludos mediterráneos.
Me gustó mucho tu poema: "- Un Villancico, por ejemplo, para todos vosotros -".
Te dejé allí un comentario.
Un cordial saludo sudamericano.
Lisandro
- Lisandro Sánchez
Huy. Qué pena, Marisa.Marisa Peral escribió: ↑Lun, 12 May 2025 12:23Lo vi, Lisandro, estoy participando algo menos pues ya ves que escribo con el tamaño de letra ampliado por una dolencia en un ojo.Lisandro Sánchez escribió: ↑Dom, 11 May 2025 23:04Muchísimas gracias, Marisa.Marisa Peral escribió: ↑Dom, 11 May 2025 8:56 Aquí va mi bienvenida, Lisandro,
Saludos..
Lisandro
Paso enseguida a agradecer tu atención.
Saludos.
Ojalá tu ojo se recupere bien y pronto.
Un muy cordial saludo.
Lisandro
-
- Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)
- Lisandro Sánchez
Y... ¿porqué no? Podría ser como vos decís. Mis conocimientos de física, electromagnetismo y demás, son solo los de la escuela técnica. En nosotros hay electromagnetismo, por supuesto. Así que... todo es posible.
Yo, personalmente, no me pregunto demasiado esas cuestiones. Me conformo con atisbar apenas el aparente fondo del asunto, e intentar sacar de él alguna moraleja útil para la vida, para una vida que valga más la pena, para uno y para el prójimo. No digo que me salga. Solo que lo intento.
Me guardo en el corazón tus elogios.
Un abrazo fraterno.
Lisandro
- Rafel Calle
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
- Lisandro Sánchez
Son ustedes muy gentiles.
Un fraterno saludo.