Aquel trueno

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ramón Carballal
Contactar:

Aquel trueno

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

En el tambor del cristal el viento golpea con el ritmo alegre de una música que hace vibrar la piel transparente de la ventana donde ya no se refleja mi rostro al no persistir la claridad que trajo el alba a mi habitación oscura. Aquí el silencio se hace sombra y pinta en la pared nubes de soledad, cúmulos grises con silueta de bosque, fantasmagoría de borrasca en mis ojos que ven la lluvia como si de ellos brotara un alud de agua bajo la inútil techumbre de los párpados. Regresa el niño que fui al temor de las cicatrices azules en la algodonosa matriz donde ya no está el púrpura que antecede al esférico sol del amanecer, la mañana es un relámpago voraz y el trueno un susurro de ángeles sordos que asusta a la memoria pues sus voces llegan con el timbal ardiente de una algarabía estentórea que recuerda al frenesí ronco del aleteo de una bandada de gorriones que unen sus arpegios múltiples para que en el oído infantil una única nota estalle con estruendo de volcán en la omnímoda paz de los tímpanos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Alejandro Costa

Re: Aquel trueno

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Magnífico trueno el que nos describes con aires de intriga, con el recuerdo de aquella niñez que ahora se convierte en un terror de adulto.

Lo de las «cicatrices azules» me ha encantado.

En general, me ha encantado todo el escrito.

Un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ramón Carballal escribió: Lun, 17 Mar 2025 9:54 En el tambor del cristal el viento golpea con el ritmo alegre de una música que hace vibrar la piel transparente de la ventana

Regresa el niño que fui al temor de las cicatrices azules

y el trueno un susurro de ángeles sordos que asusta a la memoria
Estimado Ramón, esta aparente prosa poética me parece un poema en prosa. Los versos, majestuosos, vestidos de largo, encabalgándose, crean un efecto de continuidad y movimiento; me han llevado de una imagen a la siguiente, de una metáfora a otra, sin solución de continuidad. Un poema digno de un profundo estudio y que conste que no es afán de amigo.

Me comentabas que en estos tiempos que vivimos la vuelta del hombre a la naturaleza y su comunión con ella son más necesarios que nunca, y éste es un ejemplo magnífico; también los poemas de mi querido bardo barbón, otro poeta gallego insigne del grupo junto con nuestro entrañable Fe.

Has combinado, con ese expertís de poeta maduro, elementos de la naturaleza con las emociones humanas a través de la interacción que crea la observación del viento tamborileando en la ventana, la lluvia, el relámpago, el trueno posterior con el paisaje interior del poeta. Ello te ha servido de perfecta excusa para explorar la transición del tiempo desde la infancia hasta la adultez, y cómo los recuerdos de la niñez persisten en la memoria sacando de nosotros emociones primigenias.

No habría papel en blanco para describir una a una la cantidad y calidad de las imágenes que has intercalado, convenientemente; crean un ritmo que imita al movimiento del viento y la lluvia que se describe en el poema; me ha dejado sin aire, cada vez más emocionado, cada vez más admirado por esa imaginería que vienes demostrando siempre. También el análisis de los elementos rítmicos sería largo. Me encantaría que el conocimiento de Rafel en estos temas los pudiera profundizar.
Y es que el poema está lleno de figuras retóricas, incluyendo metáforas y personificaciones. La ventana se describe como teniendo una "piel transparente", y el trueno es un "susurro de ángeles sordos", lo que aporta un sentido de vida a los elementos inanimados. La lluvia que parece brotar de los ojos del poeta y las "cicatrices azules", destacada por nuestro querido Alejandro, son metáforas muy potentes que sugieren tristeza y un pasado marcado por experiencias intensas.

En fin, ¿qué quieres que te diga más? Pues lo dicho, que este poema es un gran regalo. De aquel trueno llegaron estos versos. Tu gran sensibilidad me ha invitado hoy a la introspección y a la apreciación de la belleza y el poder evocador de la naturaleza y sus afinidades con el espíritu humano.
Un abrazote amigo y feliz día

P.D.: Acabo de darme cuenta de que te cambié hasta el apellido en el dedicado, voy a rectificar.
Ramón Carballal
Contactar:

Alejandro Costa escribió: Lun, 17 Mar 2025 11:55 Magnífico trueno el que nos describes con aires de intriga, con el recuerdo de aquella niñez que ahora se convierte en un terror de adulto.

Lo de las «cicatrices azules» me ha encantado.

En general, me ha encantado todo el escrito.

Un fuerte abrazo.
Gracias, Alejandro, por leer y por el amable comentario. Un abrazo para ti.

Ramón Carballal
Contactar:

Armilo Brotón escribió: Lun, 17 Mar 2025 14:42
Ramón Carballal escribió: Lun, 17 Mar 2025 9:54 En el tambor del cristal el viento golpea con el ritmo alegre de una música que hace vibrar la piel transparente de la ventana

Regresa el niño que fui al temor de las cicatrices azules

y el trueno un susurro de ángeles sordos que asusta a la memoria
Estimado Ramón, esta aparente prosa poética me parece un poema en prosa. Los versos, majestuosos, vestidos de largo, encabalgándose, crean un efecto de continuidad y movimiento; me han llevado de una imagen a la siguiente, de una metáfora a otra, sin solución de continuidad. Un poema digno de un profundo estudio y que conste que no es afán de amigo.

Me comentabas que en estos tiempos que vivimos la vuelta del hombre a la naturaleza y su comunión con ella son más necesarios que nunca, y éste es un ejemplo magnífico; también los poemas de mi querido bardo barbón, otro poeta gallego insigne del grupo junto con nuestro entrañable Fe.

Has combinado, con ese expertís de poeta maduro, elementos de la naturaleza con las emociones humanas a través de la interacción que crea la observación del viento tamborileando en la ventana, la lluvia, el relámpago, el trueno posterior con el paisaje interior del poeta. Ello te ha servido de perfecta excusa para explorar la transición del tiempo desde la infancia hasta la adultez, y cómo los recuerdos de la niñez persisten en la memoria sacando de nosotros emociones primigenias.

No habría papel en blanco para describir una a una la cantidad y calidad de las imágenes que has intercalado, convenientemente; crean un ritmo que imita al movimiento del viento y la lluvia que se describe en el poema; me ha dejado sin aire, cada vez más emocionado, cada vez más admirado por esa imaginería que vienes demostrando siempre. También el análisis de los elementos rítmicos sería largo. Me encantaría que el conocimiento de Rafel en estos temas los pudiera profundizar.
Y es que el poema está lleno de figuras retóricas, incluyendo metáforas y personificaciones. La ventana se describe como teniendo una "piel transparente", y el trueno es un "susurro de ángeles sordos", lo que aporta un sentido de vida a los elementos inanimados. La lluvia que parece brotar de los ojos del poeta y las "cicatrices azules", destacada por nuestro querido Alejandro, son metáforas muy potentes que sugieren tristeza y un pasado marcado por experiencias intensas.

En fin, ¿qué quieres que te diga más? Pues lo dicho, que este poema es un gran regalo. De aquel trueno llegaron estos versos. Tu gran sensibilidad me ha invitado hoy a la introspección y a la apreciación de la belleza y el poder evocador de la naturaleza y sus afinidades con el espíritu humano.
Un abrazote amigo y feliz día

P.D.: Acabo de darme cuenta de que te cambié hasta el apellido en el dedicado, voy a rectificar.
Gracias, Miguel. Es demasiado generoso tu comentario para lo que merece esta prosa poética. La vuelta del hombre a la naturaleza y su respeto se ha vuelto una necesidad si queremos dejar un futuro de esperanza a las nuevas generaciones. Ya sabes que en lo que escribo las metáforas tienen mucha presencia junto con la estética simbólica que trato de transmitir con mis humildes versos. Un fuerte abrazo, amigo.

Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Apreciado amigo, todo el poema es para subrayar y después de lo que te dicen Alejandro y Armilo, a mi solo me queda aplaudir y aprender.
Es un lujo poder disfrutar de tu poesía.

Felicidades y bicos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Ramón Carballal
Contactar:

Marisa Peral escribió: Sab, 22 Mar 2025 14:21 Apreciado amigo, todo el poema es para subrayar y después de lo que te dicen Alejandro y Armilo, a mi solo me queda aplaudir y aprender.
Es un lujo poder disfrutar de tu poesía.

Felicidades y bicos.
Gracias, Marisa, por leer y por la amabilidad del comentario. Bicos.

Responder

Volver a “Foro de Poemas”