Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

...

No es el tiempo la cosa que nos lleva o nos saca entre los corazones de los otros.
Fíjate en el vuelo indolente de las briznas de paja en primavera.
Necesarias para el grano, se acomodan a la luz, no pretenden ser otra cosa.
No abuses de la buena voluntad de quien te reciba, ni de aquellos a quienes pidas una cerilla y la enciendan por ti.
Respeta y admite. No uses a mujeres y hombres como peldaños, como piedras para asomarte al otro lado de la tapia; si te encuentras escaso de estatura ten en cuenta que las escaleras también se bajan.
Convencer no es seducir, la seducción es de mimbre aguado. Convence por ti, sin auparte a hombros de incautos como pretexto para cubrir los flojos argumentos con sonrisa de noche; igualmente, cuídate de emplear subterfugios con los templados, tienen alma de acero, flexible pero no permanentemente elástica.
Forja la tuya con la temperatura adecuada, báñala en aceite y comprueba su rectitud. Si te equivocas, no te excuses, no culpes, y vuelve a la forja con humildad. Si no, continuará tan débil como peltre.
Tampoco busques cómplices entre los templados, no los encontrarás dispuestos a la connivencia para el auxilio egocéntrico;
te advertirán, tenlo presente, considéralo, si acaso te servirán de oriente.
No ofendas al que ignora, enseña sin la soberbia del necio. No ofendas a quien te tienda la mano, agradece sin la mezquindad del vanidoso. Si ignoras, acéptalo e instrúyete sin trampantojos. Si tiendes la mano, hazlo con nobleza. De otro modo no crecerás, te agostarás endurecido pero frágil, dependiente perpetuo del agua de los otros, de la que solo te llegarán gotas por el engaño momentáneo en el comercio de la amistad voceada; siempre fruto de no beber el vino por deleite.
Aférrate al viento de la honestidad, al que inflama de azul las llamas del pensamiento.
Evita contribuir al vendaval seductor de los ruines, solo reduce las brasas.
Afírmate con tus actos, y no con las palabras.
Aléjate de la jactancia, el petulante se desdibuja a trasluz al proclamarse césar y bufón de amores y saberes.
Mide antes de cortar. Yerras si subestimas.

Tal vez te quedará más claro si resumo:
No pises las margaritas, no enfades a los rinocerontes.
(Sin fecha)
...
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Una carta-lección que haría falta escribírsela a muchos, muchísimos, seres que inundan nuestro mundo.

El escrito es magnífico, la enseñanza que lo nutre, genial.

Su lectura es ágil y bella y el final, el verso final, es pura fantasía y en sí mismo. otro poema.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1467
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Conmovida por la belleza de tu poema, Ignacio. Me recordó aquel poema de Kipling "Si", pero en este caso, la profundidad es mayor, y también la sabiduría. Mucha vida está reflejado en tus versos.

Solo desde la propia observación del actuar humano, se es capaz de escribir con esta altura y belleza poética.

Si existiese el poema del año, Ignacio, te daría mi voto ya mismo.
Impecable, aleccionador, sublime.
Te felicito.
Un gran placer leer tu inmensa obra.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Una genialidad. No podías habernos aleccionado de mejor forma. Todos comportamientos y actitudes se muestran con inteligencia y sensibilidad. Felicidades por tu magnífica obra.
Un abrazo grande
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenos Días,

Como notas para el espejo, notas para la vida. Oraciones para no creyentes, para volver a tener un átimo de esperanza.
Se nota la frustración, la decepción. Como un basta ya. Una enseñanza para aquellos que asoman al mundo y están a tiempo de salvarse. Que levante la mano el que se quiera salvar, como dice Lucrecia.
Muchos de los pensamientos que has plasmado dan para hablar amplio y tendido. Ya desde el inicio se produce una rebelión de sentimientos en nuestros interior: algunas personas se acomodan a la luz, como dices, o a la oscuridad; son sencillas, incluso simples, no van ni ven má allá, porque la falta de maldad les impide hasta cuestionarlo.
Cuando necesitas presumir ante los demás de tus amistades, o amores, o viajes como tan de moda está en las redes sociales, malo. Esa enfermiza necesidad de retransmitir la vida en directo: fotos sin alma, como bien dices en “El poeta incidental”.

Cuando alguien nos subestima solo habla de su falta de inteligencia o es más escasa de lo que considera. Me lo llevo en edición de bolsillo.

Me encanta el final:
"Tal vez te quedará más claro si resumo:
No pises las margaritas, no enfades a los rinocerontes".

Un abrazo.
Última edición por Antonia Mauro el Lun, 18 Mar 2024 12:11, editado 1 vez en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5668
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

"...encuentras escaso de estatura ten en cuenta que las escaleras también se baja..."

Querido Ignacio...¡¡ cuanto enano hay por el mundo¡¡¡¡ No voy a decir más, con esta frase creo lo digo todo lo que pienso.
abrazos mediterráneos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poema para leer con frecuencia ya que encierra muy buenos consejos repletos de sabiduría.

Nos llevas, Ignacio, a la reflexión, algo muy necesario en estos tiempos de inmediatez.

El narcisismo solo nos habla del vacío de tantas vidas.

La intimidad está siendo reemplazada por la :"extimidad".

El final de tu poema: espectacular.

Felicitaciones
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Alejandro Costa escribió: Jue, 14 Mar 2024 18:04 Una carta-lección que haría falta escribírsela a muchos, muchísimos, seres que inundan nuestro mundo.

El escrito es magnífico, la enseñanza que lo nutre, genial.

Su lectura es ágil y bella y el final, el verso final, es pura fantasía y en sí mismo. otro poema.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
Quiero creer que, en realidad, no hay tantos, o al menos eso espero, Alejandro; pero en su fullería cunden mucho. Siempre de la mano de alguien, siempre utilizando, siempre al arrime, o en su precaria autoridad de una soledad manifiesta solo construyen hacia abajo. Seducen con su abulencia, más allá de la falsedad, para encontrar inexplicablemente, lo que ellos creen acólitos con los que ir a pisar margaritas para sus propias loas, hasta que enfadan a algún rinoceronte y se apocan; pero vuelven, es una característica de la estupidez.

Gracias por la nota, me alegra.

Un abrazo.
Ignacio
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ignacio Mincholed escribió: Mar, 19 Mar 2024 19:30
Alejandro Costa escribió: Jue, 14 Mar 2024 18:04 Una carta-lección que haría falta escribírsela a muchos, muchísimos, seres que inundan nuestro mundo.

El escrito es magnífico, la enseñanza que lo nutre, genial.

Su lectura es ágil y bella y el final, el verso final, es pura fantasía y en sí mismo. otro poema.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
Quiero creer que, en realidad, no hay tantos, o al menos eso espero, Alejandro; pero en su fullería cunden mucho. Siempre de la mano de alguien, siempre utilizando, siempre al arrime, o en su precaria autoridad de una soledad manifiesta solo construyen hacia abajo. Seducen con su abulencia, más allá de la falsedad, para encontrar inexplicablemente, lo que ellos creen acólitos con los que ir a pisar margaritas para sus propias loas, hasta que enfadan a algún rinoceronte y se apocan; pero vuelven, es una característica de la estupidez.

Gracias por la nota, me alegra.

Un abrazo.
Ignacio
Pero qué bien habla usted, señor.
Como diría Albano: los tontos no se acaban.
Felicità.

Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4877
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Muy bueno, Ignacio. Destila mucha sabiduría. Gracias por compartir.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

La he leído y he llenado las pupilas de su genialidad. No exagero, para nada. Es una de esas pocas obras que ya (sin pretenderlo, lo sé) tienen su lugar en la memoria poética. Advertencia del buen sentido común hecha pieza de arte. Es poética Mincholed, se extiende para penetrar consciencias y sanar humanas lesiones.

Ovación sostenida, ya sabes hasta que duelen las palmas.
Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Carmela Viñas escribió: Vie, 15 Mar 2024 11:02 Conmovida por la belleza de tu poema, Ignacio. Me recordó aquel poema de Kipling "Si", pero en este caso, la profundidad es mayor, y también la sabiduría. Mucha vida está reflejado en tus versos.

Solo desde la propia observación del actuar humano, se es capaz de escribir con esta altura y belleza poética.

Si existiese el poema del año, Ignacio, te daría mi voto ya mismo.
Impecable, aleccionador, sublime.
Te felicito.
Un gran placer leer tu inmensa obra.
Abrazos.
Muy amable, Carmela, gracias por tu criterio y la nota tan generosa que sin duda aprecio.

Un abrazo.
Ignacio
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ignacio Mincholed escribió: Jue, 14 Mar 2024 16:10 ...

No es el tiempo la cosa que nos lleva o nos saca entre los corazones de los otros.
Fíjate en el vuelo indolente de las briznas de paja en primavera.
Necesarias para el grano, se acomodan a la luz, no pretenden ser otra cosa.
No abuses de la buena voluntad de quien te reciba, ni de aquellos a quienes pidas una cerilla y la enciendan por ti.
Respeta y admite. No uses a mujeres y hombres como peldaños, como piedras para asomarte al otro lado de la tapia; si te encuentras escaso de estatura ten en cuenta que las escaleras también se bajan.
Convencer no es seducir, la seducción es de mimbre aguado. Convence por ti, sin auparte a hombros de incautos como pretexto para cubrir los flojos argumentos con sonrisa de noche; igualmente, cuídate de emplear subterfugios con los templados, tienen alma de acero, flexible pero no permanentemente elástica.
Forja la tuya con la temperatura adecuada, báñala en aceite y comprueba su rectitud. Si te equivocas, no te excuses, no culpes, y vuelve a la forja con humildad. Si no, continuará tan débil como peltre.
Tampoco busques cómplices entre los templados, no los encontrarás dispuestos a la connivencia para el auxilio egocéntrico;
te advertirán, tenlo presente, considéralo, si acaso te servirán de oriente.
No ofendas al que ignora, enseña sin la soberbia del necio. No ofendas a quien te tienda la mano, agradece sin la mezquindad del vanidoso. Si ignoras, acéptalo e instrúyete sin trampantojos. Si tiendes la mano, hazlo con nobleza. De otro modo no crecerás, te agostarás endurecido pero frágil, dependiente perpetuo del agua de los otros, de la que solo te llegarán gotas por el engaño momentáneo en el comercio de la amistad voceada; siempre fruto de no beber el vino por deleite.
Aférrate al viento de la honestidad, al que inflama de azul las llamas del pensamiento.
Evita contribuir al vendaval seductor de los ruines, solo reduce las brasas.
Afírmate con tus actos, y no con las palabras.
Aléjate de la jactancia, el petulante se desdibuja a trasluz al proclamarse césar y bufón de amores y saberes.
Mide antes de cortar. Yerras si subestimas.

Tal vez te quedará más claro si resumo:
No pises las margaritas, no enfades a los rinocerontes.
(Sin fecha)
...
Bajo esas leyes karmicas vamos. Tu bello poema me recordó a Desiderata. En realidad también la necedad desempeña un rol vital. Grandes y profundas reflexiones.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta abierta a un hombre que abusaba de las margaritas y los rinocerontes

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De lo mejor que te he leído en los muchos años que llevas publicando en Alaire, amigo Ignacio. Es uno de esos trabajos que pautan la obra de un autor.
Vaya mi enhorabuena junto a un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”