Breve teoría del error

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Breve teoría del error

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

No localidad cuántica

I am that I am I am
En cuanto formé el esqueleto de una prosa poética titulada Breve teoría del error, pieza con la que ayuné de las últimas novedades, necesité dejarla reposar antes de ponerme nervioso (porque la carne es dura y se necesitan buenos dientes para masticar) . Quizás a esto se le llame alma y algunos ya conocemos los trastornos poéticos que sufren las almas. En un momento, comencé a ver carretes y videos de YouTube en exceso para distraerme de mi escritura. Por más absurdo que parezca, hoy en día la hemorragia de información se tapa con las modas más disparatadas; videos de animales que parecen amar y proteger a sus cachorros de lo que saben es un paraíso con esteroides, y ojos láser sobre sus presas. Animales que aman a sus crías y ayudan a otras especies. Me salté los videos de feminicidios, niños que matan a sus padres, padres que matan a sus hijos, en fin las noticias que se van por el caño local y que aunque igualmente horribles, seamos francos, no se pueden titular. Así me encontré atando cabos sobre los rumores de una tercera guerra mundial a la vuelta de la esquina, rumores rancios con uvas navideñas para ir contando los doce deseos para los doce meses del próximo año que por casualidad suman el 20 de la reciente pandemia y el cuatro de las esquinas del mundo. Sin dejar de ser una conjetura nefaria que llega a sumar 2024. El uso de estos rumores infundados (porque no van envueltos en bolsas blancas) se ha convertido en una ecuación de primer grado de Politología pura. De Rusia al libro apocalíptico de Maracaibo. Se ha propagado para la salvación del mundo que Trump es el único que puede evitar la tercera guerra mundial.
Aún no se había contado el montón de cadáveres con el que Gaza amaneció la mañana de Navidad, pero el estiércol rebosaba con una sola palabra: genocidio. Nos están rompiendo la cabeza de manera desgastada con las regurgitaciones y convulsiones de la religión política y las geoestrategias de supervivencia. Pero es un pacto con un poder de luz y oscuridad, a costa del pueblo. No es el final, son sólo los dolores del hambre y el no saber dónde dormir esta noche. Es el principio del fin de la inteligencia artificial. Aunque hace apenas unos días se inauguró la era de la IA y ya está en marcha la implementación cibernética de estos genios de la fibra óptica y el despacho inteligente. ¡Qué absurdo! Los sistemas de un plumón que luchan con sus rostros trasplantados, trágicamente cosidos en una exhibición de milagros científicos. El hecho es que una cadena de trenes de mercancías a lo largo de las rutas de los Estados del Golfo forma una caravana silenciosa de tanques y otros equipos de transporte militar. El teatro se está preparando y tomando en cuenta a la velocidad de las corrientes, los actores tendrán que improvisar. ,


Kairos sobre las olas

Un hombre cuyos rasgos, desde mi distancia, parecen borrosos e inalcanzables, cruza el horizonte. ¿Es él quien sopesa el verdadero valor o soy yo el que está atrapado en una nube catártica? ¿Será él quien se cree solo y al verlo me pisa los ojos hundidos?

El verdadero coraje me carga a través de una multitud de oportunidades y me desliza fuera de una barandilla metaconsciente infinita. Caigo en el error y sin él no vería al hombre fuera del tiempo. En las afueras de los campos magnéticos, Kairos simplemente pasta.
En el Aleph real, bueno no sé si lo sabías, Borges dejó pasar veintitantos años desde la fecha de publicación para reeditarlo y para enfatizar que también existe un Aleph falso.

Pero ¿por qué, flotando, creamos magnitudes a partir de frágiles hilos envueltos en fuego? ¿Por qué nos sentimos obligados a subirnos a una cuerda y cruzar el abismo entre las montañas? Contrariamente a la intuición, se forma un carro glorioso para alejarnos de la irrealidad más relevante.

Si el hombre se volteara sintiéndome, o si corriera tras él para preguntarle adónde iba. Hilacha embarazosa en mi refajo, atrapada en la espiga, me deja ir a la no localidad cuántica, en semejanza del Creador del horizonte.



E.R. Aristy
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10383
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

¡Qué bien escribes, ERA! Eres una de las pocas poetas cargadas de una lúcida intelectualidad.
Aquí desgranas la realidad del mundo; y lo haces con total desapego individual y sensorial, como lo haría una IA desarrollada con responsabilidad científica. La diferencia es que lo tuyo es hondamente humano, pues tu mensaje viene arropado con el lirismo del sentimiento.
Me has emocionado con esta prosa poética nacida de una verdadera inspiración. Albricias.

Te doy un abrazo grande, poeta.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1467
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Inmensa tu pluma en profundas reflexiones, muy actuales, querida E.R.A.
Es un verdadero placer leer tus obras, plenas en claridad y belleza,a la par.

Siempre digo que la casa interior hay que arreglarla cada día. Nunca sabremos si mañana estamos aquí o en otro espacio, seguro, más prometedor que el decadente mundo.
Abrazos y Feliz 2024.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El error que nos acompaña desde los ancestros, que podemos reconocer pero no enmendar... Gracias, Roxane, por acercarte al brocal de este pozo y atisbar su fondo oscuro. Un abrazo. Salud.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió: Jue, 28 Dic 2023 21:08 ¡Qué bien escribes, ERA! Eres una de las pocas poetas cargadas de una lúcida intelectualidad.
Aquí desgranas la realidad del mundo; y lo haces con total desapego individual y sensorial, como lo haría una IA desarrollada con responsabilidad científica. La diferencia es que lo tuyo es hondamente humano, pues tu mensaje viene arropado con el lirismo del sentimiento.
Me has emocionado con esta prosa poética nacida de una verdadera inspiración. Albricias.

Te doy un abrazo grande, poeta.
Óscar
Me alegra que sea así: que algunos, quizá muchos, cean que mis escritos son ininteligibles y de repente, algunos, quizás solo uno, tú, Oscar, crea que mis escritos tengan el valor de ser verdad, aunque seamos tanto tú como yo incapaces de justicia. Queda claro para mi que la prosa y la poisa poética se diferencian en temperatura y ambiente, por lo demás, la prosa prosaica y directa es la poesía del entendimiento. Es decir que una prosa sobre las funciones del cerebro, en registro clínico, es informativa y al ser recibida por cualquier mente, hace el papel de autoridad, aunque sea una teoría, se autorepresenta como definición. Siempre, siempre es la mente frente a otra mente quien decide a qué grado es su indagación de la verdad. Por ende, hacer líos y rebajar a otros es vital para que el carácter de las mentes sea lo más valioso en nuestra transición ya que cuando nos valoramos entre sí, con nuestra verdad injusta, estamos dando credencia a que todos los seres humanos poseen el instrumento de visión y evaluación para todo. No voy a decir los escritores y sus libros, pero los lectores de escritores y de la gente en general. Esas lecturas de las lecturas son lentes que nos permiten ver y entender que concretar es una serie de pequeños actos seguido de una brecha donde, en su tiempo, las neuronas han de comunicar su neurociencia, pero eso es frío. La tibieza y la alta tensión son autores muy dignos del testimonio humano y su fabricación de definición y de fácil acceso. Pero, que es este pensamiento? Por gracia de Dios, por encima del instrumento mental, somos dotados de la intuición y la inocencia. Creo, querido Oscar, que amar es eso, algo inocente y tímido porque no se trata se escudriñar y poner las partes sobre una mesa para estudiarlas y entonces saber conociendo. Es más inocente ser y no saber cuanto odio, cuanta envidia, cuando elaborado es fingir. Por otro lado, que propósitos tiene escribir o crear cualquier arte? Si es la búsqueda de la compresión y de los valores humanos ( que sin el aprecio de todas las otras inteligencias en los subreinos zoológicos, no tendría balance), entonces cualquier soborno exterior o interior furtiva, por ley insondable de Dios, la lucha y sin la lucha no hay victoria sobre la victimarios . Gracias por tus bellas palabras y por tu profunda lectura y por escribirlo aquí con inocencia, no sabes que tan peligroso es amar y ser amado ante los ojos del mundo. E.R.A.

P.S. abrazos, querido y admirado Oscar.
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Gracias ERA por este relato tan lleno de verdades analizadas con profundidad poética. Ha sido un placer.
Un abrazo grande
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un texto poético que plasma con brillantez nuestro momento mundial. Saturación de información, indiferencia ante los terribles sucesos, noticias candentes y reales junto a noticias falsas. Manipulación.

Tu poesía hace pensar, algo muy necesario en estos tiempos, Era... y despierta conciencias.

Gracias por escribir y compartir tu obra. Escribes muy bien.

Un beso
Enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Has definido el total desastre mundial actual, al que solo le faltaba la irrupción de la IA.

Errores, sí, pero de esos que pueden ser grotescos y peligrosos y pueden destruir más, al ya débil y derrotado mundo en el que vivimos.

Pero lo hemos creado así, para bien o para mal. Dicen los sabios que de los errores se aprende, no deben ser demasiado sabios.

En fin, tienes una manera de descifrar tus escritos, que llegan a cualquier nivel hasta el fondo del lector.

Tienes arte y sabiduría, Era.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Carmela Viñas escribió: Jue, 28 Dic 2023 23:18 Inmensa tu pluma en profundas reflexiones, muy actuales, querida E.R.A.
Es un verdadero placer leer tus obras, plenas en claridad y belleza,a la par.

Siempre digo que la casa interior hay que arreglarla cada día. Nunca sabremos si mañana estamos aquí o en otro espacio, seguro, más prometedor que el decadente mundo.
Abrazos y Feliz 2024.
Estimada Carmela, qué locura los mundos! Me acerco al mundo de los poetas porque en su soledad o dolor (y aburrimiento, porqué no?) se disponen a interpretar la narrativa imparable de su encuentro con los sistemas operativos proyectados) todo se desarrolla desde el misterio que somos, eso observo y siento más allá de lo que yo misma pueda imaginar. No hablo tanto de la sociedad como estructura, porque es injusta. Hablo más del caos íntimo y personal que aflora en busca de alimento, y ese campo es territorio virgen. Propulsados por vivir, no importa tanto el suceso de la muerte (ya que no es el destino,cuando sabemos que es una trayectoria entre subjetividades, las lecturas vibran entre dudas y la satisfacción no es otra que no sea espiritual). Agradezco todas las visitas en mi viaje, y muchas son con extraños, que para mi son parte mía y no me parecen ininteligibles, al contrario, son la revelación principal. Un abrazo grande, poeta! E.R.A
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4877
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Breve teoría del error

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Te felicito por esta prosa, que indaga los mundos vividos y por vivir: realidad material, mundo de ideas, mundo virtual. Todo esto me lleva a las indagaciones de la mente y la conciencia. La poesía como negación de la apariencia; solo descartando lo falso podemos aproximarnos a la realidad. En occidente se tiene como premisa, que solo es verdadero el campo de cognición del pensamiento común y la lógica, donde todo se clasifica y está compartimentado, en leyes de la causalidad. No tienen en cuenta, que pueden haber distintos campos de cognición: sueño profundo o sin sueños, sueño con sueños, pensamiento, observación, concentración y meditación. Además, los campos de cognición pueden ser cerrados o abiertos. El de la meditación sería abierto, y no hay sujeto y objeto. Bien, esto último sería la realidad porque es estable y no cambia, como una pantalla donde las imágenes se proyectan. Bueno, me líe un poco, pero tu texto me lleva a estas cuestiones. Igualmente, por si no lo conoces, te sugiero a un autor que reside en Barcelona, por si quieres buscar cosas de él por internet. Es maestro de Vedanta Advaita, tiene bastantes libros: "Vedanta Advaita Sesha".

Siempre es constructivo compartir contigo, Roxane.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”