¿ Es la expresión diferente de la creación ?

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4877
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿ Es la expresión diferente de la creación ?

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Comparto un fragmento de un libro de J. Krishnamurti. Aborda aquí e invita a la reflexión de cada uno, con vistas a abrir el diálogo e interrogantes sobre la creación en el arte en general; puede servirnos para indagar en cuestiones de por qué escribimos poemas o qué buscamos al hacerlo, qué sucede en cada uno de nosotros al escribir poemas y qué relación tiene esto con los demás, con el entorno en general. Creo que puede suscitar interrogantes que abran el diálogo entre los foristas.


" Quisiera hacer una pregunta muy simple. Conozco bastante bien a varios artistas, no solamente pintores y músicos, sino también escritores y escultores. Hablan de la expresión, de poner las cosas sobre el papel, utilizando sus manos al esculpir el mármol o al escribir un poema. Para ellos, la expresión es parte de la creación. Es creación para ellos y sin está expresión se sienten frustrados. No están satisfechos con lo que pintaron en el pasado y quieren crear y expresar algo nuevo. Mi pregunta es: ¿ la expresión es creación o la creación no tiene nada que ver con ella ?

La expresión de sí mismo es la negación de la creación. Cuando el yo demanda expresión en cualquier forma, sea en el mundo del arte, el de los negocios o en el de la familia, no es creación. Es una forma de actividad egocéntrica, de interés propio, que puede agrandar, glorificar el yo, y eso no es creación.

La expresión de uno mismo demanda el reconocimiento de la sociedad, y la sociedad, si se observa bien de cerca, es la autoexpresión de millones. Cuando un artista está preocupado por su propia expresión, en el fondo está preocupado por la aceptación social de lo que expresa en el lienzo, o por lo que hace para encajar en el patrón particular de una sociedad. La expresión de uno mismo no se encuentra en el campo de la libertad, y un artista que no es libre deja de ser un artista.



¿ Cuál es entonces la diferencia entre la expresión de uno mismo y la creación ?

Veamos primero la palabra "creación": crear, construir, dar nacimiento. Si eso tiene algún tinte o contacto con el "yo", deja de ser un movimiento de creación, ya que el yo siempre es limitado, y se aísla. Crea división. Donde existe separación entre vos y yo, nosotros y ellos, no hay un construir juntos. Cuando hay un movimiento donde no hay fragmentación como "vos" y "yo", como expresión y no expresión o creación y no creación, eso sí es creación. Es creación verdadera.

Tal vez no debiéramos usar esa palabra siquiera; es algo más allá de toda palabra y medida, pero la usaremos por conveniencia y para entendernos verbalmente. ¿ Qué relación tiene la creación con un artista que está preocupado por la autorrealización, la frustración, el reconocimiento, el valor, el prestigio, los celos, la fama ? ¿ Cómo pueden estar juntos ? ¿ Cómo puede la oscuridad contactar con la luz o la luz con la oscuridad ? No es posible. El artista que está usando su instrumento para su propia gloria, fama, o para hacer dinero, necesita de la autoexpresión, ya sea que esté en completo aislamiento o tenga exposición mundial.

Uno se pregunta por qué existe esta demanda de expresión. Vivir de la forma que estamos diciendo es parte de la expresión. Uno no separa la vida y la expresión. Cuando uno no está viviendo, en el sentido total de ese movimiento, entonces se aferra a la expresión, y esta se convierte en algo extraordinariamente importante. Pero cuando hay un movimiento total de la vida y el vivir, y está aquel sentido de belleza, amor y muerte, la expresión toma un lugar muy insignificante; uno puede expresarse o no hacerlo. Cuando se enfatiza la expresión, entonces uno se pierde en el mundo del conflicto.

El énfasis en la expresión es negar la belleza. La palabra "individual" significa indivisible, entero, íntegro, pero el énfasis en la expresión y la demanda de esta surgen de alguien que está separado, fragmentado, dividido. La división no es individualidad. Cuando no existe división, que es el verdadero significado del individuo, no hay sufrimiento y deja de existir esta incesante demanda por expresarse uno mismo. Cuando hay ausencia de yo, la expresión o la no expresión se convierten en algo extraordinariamente trivial".
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”