Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Jesús murió por los pecados de los otros.
No por los míos.
(Patti Smith)


 
Quizás debamos, Era, agradecer que pertenezcamos a un tiempo en el que las noticias llegan con una celeridad asombrosa y en el que la música vino a traernos la poesía que quizás no encontró un sitio en su forma convencional, al menos no en la medida de la narrativa.
 
Así es como
vagamos por el campo helado
descalzos y con las manos vacías
apenas humanos.
Sorteando un desierto
que aún no conocemos;
aquí es donde el tiempo se detiene
y no tenemos adónde ir.
(Patti Smith)

El país que, con sus muchas miserias también, marca la pauta en las manifestaciones culturales busca los laureles en una sociedad a la que no le gusta mirar al pasado, según decía Jim Morrison mientras se perdía por las calles de Paris y frecuentaba hoteles donde las ventanas empañaban poemas sin escribir y en sus cristales acumulaban el olor de los blancos pétalos marchitos.
 
El muchacho que amaba a Miguel Ángel (A Robert Mappelthorpe)

El muchacho que amaba a Miguel Ángel
decían tenía el rostro de un Dios
otros veían un demonio con sandalias de esparto
y un zarcillo de vid enredado en los rizos
venas fluían por su brazos de mármol que cantaban
esculpiendo montañas como niebla cubriendo
una grieta en el corazón y la áurea honda
creaba de una manera que ni soñamos
cuchilla que raspa el dorso del deseo
músculo expuesto de un amor no cosechado
somos el búfalo una raza moribunda
remolcados en carros huesos augustos
vergüenza un éxtasis que nadie puede poseer
esclavos abrazados mientras clama la sapiencia
volúmenes de nada escritos en piedra

(Patti Smith)

Bob Dylan, Lou Reed, Paul Simon, Phil Ochs y, permíteme que incluya al canadiense Leonard Cohen y la Patti Smith que desgarraba en “Horses” y se esforzaba por liberarse del sentimiento de culpa y preguntaba a los ángeles en Radio Ethiopia son poetas con mayúsculas acordes con su tiempo y sus experiencias, con el sentimiento de singularidad asfixiante que los convierte en testigos privilegiados de un tiempo contradictorio en el que llegamos a la Luna y convertimos el territorio de los países que luchan por sacudirse el yugo de los vestigios del colonialismo en un infierno.

Sentí que llorabas en medio de un sueño
y me quedé ahí, de pie, mirándote.
Vi la luna detrás de tu oído,
unas muñecas como las mías, 
el pelo de mi madre.

(Patti Smith - El orgullo se mueve despacio - Fragmento)

No es nada, mamá, solo estoy sangrando, dijo Dylan. En términos absolutos puede que lo que yo he escrito sea una nadería, pero me pareció interesante y espontáneo meterme en la piel de aquel jovenzuelo genial e irreverente cuando las cosas no le iban bien porque el amor y el deseo estaban por medio y le dolía no ser un amante anónimo que esperara a su chica en una esquina y una llamarada de verdad en el viento; Porque a todas las nubes les dije que te amaba y ninguna de ellas me trajo una respuesta.
 
Diario. Domingo. 8 de abril. 1973.
Muere Picasso
Abril es el mes más cruel etc. ¿Qué queda?
Los husos de Brian Jones. El amigo Jim Morrison. La bandana
de Jimy Hendrix. El ángel de la cinta de la frente. La guirnalda de Judie.
El cuello almidonado de Baudelaire. El birrete
esculpido de Voltaire. El yelmo de los cruzados como
un templo en sí mismo. El bolso de viaje de Rimbaud. Su genuflexión
artificial. Espacio surrealista. Cerebro de pájaro de Brancusi.

(Patti Smith - Fragmento de Picasso riendo.)

Se suele pensar que la imaginación es menos importante en la poesía que en la narrativa, no lo veo tan claro. Pienso que es un deseo de protagonizar esa película que no has visto, el ansia de vivir lo que se te ha ido escapando mientras aparecían las arrugas y las canas, mientras se desteñía el miedo a morir que nos hacía temblar de niños y pensabas perdido en un error que llorarás hasta tus últimos días que el amor fuera un asunto de los otros.




Secundé a Pasternak cuando dijo que los poetas carecían de imaginación, y le di la razón porque en un primer momento, no supe de su amargura con la que murmuraba apretando los dientes, no vislumbré el velo gris de su ironía, no comprendía que hubiera escrito una obra maestra narrando lo que había visto vertiendo en unas imágenes despiadadas la sangre de sus propios sentimientos.

11 de noviembre de 2014
Última edición por F. Enrique el Dom, 22 Ene 2023 20:13, editado 3 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

F. Enrique escribió: Dom, 08 Ene 2023 11:34
Jesús murió por los pecados de los otros.
No por los míos.
(Patti Smith)





 
Quizás debamos, Era, agradecer que pertenezcamos a un tiempo en el que las noticias llegan con una celeridad asombrosa y en el que la música vino a traernos la poesía que quizás no encontró un sitio en su forma convencional, al menos no en la medida de la narrativa.
 
Así es como
vagamos por el campo helado
descalzos y con las manos vacías
apenas humanos.
Sorteando un desierto
que aún no conocemos;
aquí es donde el tiempo se detiene
y no tenemos adónde ir.
(Patti Smith)

El país que, con sus muchas miserias también, marca la pauta en las manifestaciones culturales busca los laureles en una sociedad a la que no le gusta mirar al pasado, según decía Jim Morrison mientras se perdía por las calles de Paris y frecuentaba hoteles donde las ventanas empañaban poemas sin escribir y en sus cristales acumulaban el olor de los blancos pétalos marchitos.
 
El muchacho que amaba a Miguel Ángel (A Robert Mappelthorpe)

El muchacho que amaba a Miguel Ángel
decían tenía el rostro de un Dios
otros veían un demonio con sandalias de esparto
y un zarcillo de vid enredado en los rizos
venas fluían por su brazos de mármol que cantaban
esculpiendo montañas como niebla cubriendo
una grieta en el corazón y la áurea honda
creaba de una manera que ni soñamos
cuchilla que raspa el dorso del deseo
músculo expuesto de un amor no cosechado
somos el búfalo una raza moribunda
remolcados en carros huesos augustos
vergüenza un éxtasis que nadie puede poseer
esclavos abrazados mientras clama la sapiencia
volúmenes de nada escritos en piedra

(Patti Smith)

Bob Dylan, Lou Reed, Paul Simon, Phil Ochs y, permíteme que incluya al canadiense Leonard Cohen y la Patti Smith que desgarraba en “Horses” y se esforzaba por liberarse del sentimiento de culpa y preguntaba a los ángeles en Radio Ethiopia son poetas con mayúsculas acordes con su tiempo y sus experiencias, con el sentimiento de singularidad asfixiante que los convierte en testigos privilegiados de un tiempo contradictorio en el que llegamos a la Luna y convertimos el territorio de los países que luchan por sacudirse el yugo de los vestigios del colonialismo en un infierno. 

No es nada, mamá, solo estoy sangrando, dijo Dylan. En términos absolutos puede que lo que yo he escrito sea una nadería, pero me pareció interesante y espontáneo meterme en la piel de aquel jovenzuelo genial e irreverente cuando las cosas no le iban bien porque el amor y el deseo estaban por medio y le dolía no ser un amante anónimo que esperara a su chica en una esquina y una llamarada de verdad en el viento; Porque a todas las nubes les dije que te amaba y ninguna de ellas me trajo una respuesta.
 
Diario. Domingo. 8 de abril. 1973.
Muere Picasso
Abril es el mes más cruel etc. ¿Qué queda?
Los husos de Brian Jones. El amigo Jim Morrison. La bandana
de Jimy Hendrix. El ángel de la cinta de la frente. La guirnalda de Judie.
El cuello almidonado de Baudelaire. El birrete
esculpido de Voltaire. El yelmo de los cruzados como
un templo en sí mismo. El bolso de viaje de Rimbaud. Su genuflexión
artificial. Espacio surrealista. Cerebro de pájaro de Brancusi.

(Patti Smith - Fragmento de Picasso riendo.)

Se suele pensar que la imaginación es menos importante en la poesía que en la narrativa, no lo veo tan claro. Pienso que es un deseo de protagonizar esa película que no has visto, el ansia de vivir lo que se te ha ido escapando mientras aparecían las arrugas y las canas, mientras se desteñía el miedo a morir que nos hacía temblar de niños y pensabas perdido en un error que llorarás hasta tus últimos días que el amor fuera un asunto de los otros.

Secundé a Pasternak cuando dijo que los poetas carecían de imaginación, y le di la razón porque en un primer momento, no supe de su amargura, no vislumbré el velo gris de su ironía, no comprendía que hubiera escrito una obra maestra narrando lo que había visto vertiendo en unas imágenes despiadadas la sangre de sus propios sentimientos.

11 de noviembre de 2014
Wow, yo simplemente andaba buscando los poemas con cero comentario y así poder responder a los comentarios de mis viejos poemas ( sigo la forma que le conviene a mi estilo actual de vida). De pronto, what, who, where? Sabes que tengo dos copias de tu libro y que leo tu poemario de las dudas de tiempo en tiempo...Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias epocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la epoca, si no a la gente que forman parte de mi nucleo personal. Gente muy absorvente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista. Por ejemplo, mi primo Dionys, me introdujo a Silvio Rodriguez cuando mis hijos tenían dos años ( circa 1986). Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no habia escuhado de Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream. Hoy por ejemplo, me introduces a Patti Smith. Gracias, gracias por también pensar en mi. Cuando llegué a Nueva York, ví un graffitti en un gran zafacón, decía Zeppelin, y wow, aprendí algo del rock n roll, aunque me pareció inicialmente una verdadera locura. En 1974 ya en USA, solo veia PBS canal 13 ( Public Broadcasting Service),y fue ahí que ví a una banda (KISS) por primera vez, me parecían unos desquiciados gritando y gesticulando como demonios...jajajjaja, y claro, cualquier oportunidad de escuchar todo tipo de música se despertó en mí. Desde Barbara Straisand, Les Miserables, Suicidal Tendencies, Steve Walsh, Dust in The Wind. Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz. Puedes pensar lo que quieras, pero quiero recalcar en que mi vida ha sido un choque cultural hasta el momento, y que agradezco a todas las personas de quienes - en momentos dados- han compartido canciones de artistas de su gusto. Aprendí mucho con mis hijos de los grupos que les gusta y siendo que estoy abierta a esas nuevas experiencias, pues aquí o allí he llegado a conocer muchas y variadas expresiones artísticas. Me sucede igual con los libros y sus autores, sean tratados filosóficos o peoemarios. Yo encontré personalmente a algunos, me viene a la mente Jung y Watts. Un buen dia fui a un garage sale y me llamó la atención un libro de Jung que me costó apenas una quarter ( 25 c3ntavos) Por ejemplo conocí de los beatles porque vivía en aquel entonces en casa de tía Edelmira y mi prima Nini (cinco años mayor que yo)( circa 1968), era una perfecta fanática de los Beatles. Fifi, su hermana de unos 19 años estaba enamorada de Fernando Valades, yo ví un día que también tenía una foto de Sandro, y me encantaron sus labios, y un tiempo despues lo ví cantando por tv "Rosa, Rosa" jajajajaj, me gustó más que los Beatles en el sentido sensual. Te agradezco que pienses en Roxane. Pero Roxane ha viajado en la rueda y el camino ha sido de grandes hoyos. Parecía que había que reinventar la rueda, o inventarse otra forma para seguir. Por ejemplo, permíteme aquí tratar de recordar y con la música de background mi trayecto: De los dos a los cuatro años: las novenas a Salvador (mi padre), la lotería de los Domingos, La tremenda corte desde La Habana. Misa en Latín. A los cuatro mi madre me introdujo a la declamación y declamé poemas de Juana Ibarbou y de Gabriel Mistral en eventos del gobierno y de centros como el centro Libanez. Luego de los cinco a los siete, estuve en un orfelinato. Misa en Latín. El cura cantaba como para mi sorpresa hacen el cantor en el templo Judio. A los ocho años ya fuera del orfelinato ( mi madre más tranquila) pasé a ser parte del primer grupo de actuación infantil que bailaba con aros, bailaba el twist, pasé dos años en TV, y llendo a hospitales de niños muy enfermos. El show duró hasta el mediado de mi noveno año. El calipso, y otros bailes tipo juego fueron muy divertidos. La Bamba, Joselito, Marisol vinieron a mi conciencia. Pero donde vivía mamá con mi abuela Bibín y Mon ( mi tío paralitico), ahí no se ponia música. Francamente, Francisco, he vivido a ratos. Nunca fuí niña, nunca fuí adolescente,nunca fuí de bailes ( excepto cuando una amiga de Hofstra University, Myrna Stavinsky, me llevó a Studio 54 en Manhattan, y me subí en un monstruoso altiparlante y bailé, bailé casi hasta el desmayo. Jajajajja. Admiro tu extensa cultura, querido Francisco, como has seguido las épocas y a sus representantes. Aprecio que eres amplio, genuino, apasionado. Aprecio tu gran empatía en las biografias, eso que sucede al artista cuando nadie los ve. Me conmueve mucho este párrafo: " Se suele pensar que la imaginación es menos importante en la poesía que en la narrativa, no lo veo tan claro. Pienso que es un deseo de protagonizar esa película que no has visto, el ansia de vivir lo que se te ha ido escapando mientras aparecían las arrugas y las canas, mientras se desteñía el miedo a morir que nos hacía temblar de niños y pensabas perdido en un error que llorarás hasta tus últimos días que el amor fuera un asunto de los otros."
Bueno creo que uno ni se hace idea de ese agitado curso que es la vida y milagro personal de ninguno porque de seguro son trocitos lo que dejamos ver hasta que algunos crean un stage persona, y eso no es todo, pero, es parte del vivir. Un abrazo grande y mi carino sincero. Roxane (ERA).
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 08 Mar 2023 11:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

La Higuera

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

(Juana de Ibarbourou)align]

Me cuesta mucho trabajo poner una dedicatoria, Roxane ¿a quién mejor que a ti que abres tus sufrimientos, tus desdichas, a pesar del peligro que ello conlleva cuando se dispersa por la Red? Tu niñez, en realidad tus primeros años, te dan pie a que viertas un grito a la manera del Kaddish. Ahora me dices que querías ser Marilyn, en cierta forma, me gusta. No te faltaba belleza, ni maneras, pero tú hubieras atravesado el laberinto que ella no pudo, sería por la mirada miope que provocaba que sus cuentas no cuadrasen.

Muchas gracias. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Jue, 12 Ene 2023 12:55, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

F. Enrique escribió: Mar, 10 Ene 2023 20:14
La Higuera

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

(Juana de Ibarbourou)align]
Me cuesta mucho trabajo poner una dedicatoria, Roxane ¿a quién mejor que a ti que abres tus sufrimientos, tus desdichas, a pesar del peligro que ello conlleva cuando se dispersa por la Red? Tu niñez, en realidad tus primeros años, te dan pie a que viertas un grito a la manera del Kaddish. Ahora me dices que querías ser Marilyn, en cierta forma, me gusta. No te faltaba belleza, ni maneras, pero tú hubieras atravesado el laberinto que ella no pudo, sería por la mirada miope que provocaba que sus cuentas no cuadrasen.

Muchas gracias. Un abrazo.
No, no,no. querido Francisco. Yo no quería ser Marilyn, yo siempre he sido yo. Yo quería ser actriz. Marilyn era ya muy famosa. Todo va bien mientras que no se sufra de autocompasión desmedida, ni se usen las desgracias para manipular a otros. Todo va bien cuando se crea algo en medio de grandes presiones en vez de salir por ahí con una ametralladora en la boca e inflingir en otros dolor y muerte. Estuve haciendo teatro entre lo veinte y los ventitres fue una gran experiencia. Creo que sigues pensando en mi como un patrón de ropa y no como un desnudo original. Realmente eso es lo que somos cada uno de nosotros, originales, únicos, irreemplazables. No tiene nada que ver con proezas.

Al final todos vamos al olvido. No digo esto porque no tengamos significado ni propósito, lo digo porque nadie puede presumir de ser más o mejor o peor, esos debates son inútiles ( nota que también me refiero al auto desprecio). Nos vamos al olvido porque las civilizaciones mueren, la historia se deja urgar después de un tiempo y cualquier imagen al final del tiempo se desinfla y quedamos con que no sabíamos nada de éste o aquél personaje. Hace cinco años que mi tía Lila murió, ella fue la última rama de todo un árbol. Esa es la verdadera tumba, la fosa común donde se entierran las generaciones y así vamos desapareciendo...la inmortalidad es una inversión y una coreografía de la época.¿ Sabes cuántos como Eisntein habían en la época del Einstein que todos conocen? ¿Sabes cuanto talento queda oculto o es robado de toda oportunidad? Todo es vanidad. Todo es olvido y memoria. La memoria en el cerebro desvanece, dando paso al ovido. La gran memoria es la huella del amor entre nosotros. Eso prevalesce en lo que es de gran valor humano. Pero hasta eso desvanece, y hay periodos de escaces y pavor. Sólo Dios nos ama para siempre.


EL DULCE MILAGRO
por Juana de Ibarbourou

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.

Y murmura al verme la gente que pasa:
«¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!»

¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
un milagro de éstos y que sólo entiende,
que no nacen rosas más que en los rosales
y que no hay más trigo que el de los trigales!

que requiere líneas y color y forma,
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: «Voy con la dulzura»,
de inmediato buscan a la criatura.

Que me digan loca, que en celda me encierren,
que con siete llaves la puerta me cierren,
que junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero rudo, carcelero fiel.

Cantaré lo mismo: «Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen».
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia
de un inmenso ramo de rosas de Francia!
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Mar, 10 Ene 2023 20:14
La Higuera

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

(Juana de Ibarbourou)align]

Cenizas

Se ha apagado el fuego. Queda sólo un blando
montón de cenizas,
donde estuvo ondulando la llama.

Ahí tienes, amigo, hecho porción quieta
de polvo liviano,
a aquel pino inmenso que nos dio su sombra,
fresca y movediza, durante el verano.

Tan alto, tan alto, que pasaba el techo
de la casa mía.
Si hubiera podido guardarlo en dobleces,
ni en el arca grande del desván cabría.

Y del pino inmenso ya ves lo que queda.
Yo, que soy tan pequeña y delgada,
¡qué montón tan chiquito de polvo
seré cuando muera!

(JUuana de Ibarbourou)

Me cuesta mucho trabajo poner una dedicatoria, Roxane ¿a quién mejor que a ti que abres tus sufrimientos, tus desdichas, a pesar del peligro que ello conlleva cuando se dispersa por la Red? Tu niñez, en realidad tus primeros años, te dan pie a que viertas un grito a la manera del Kaddish. Ahora me dices que querías ser Marilyn, en cierta forma, me gusta. No te faltaba belleza, ni maneras, pero tú hubieras atravesado el laberinto que ella no pudo, sería por la mirada miope que provocaba que sus cuentas no cuadrasen.

Muchas gracias. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Jue, 19 Ene 2023 20:47, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Todo es vanidad. Todo es olvido y memoria. La memoria en el cerebro desvanece, dando paso al ovido. La gran memoria es la huella del amor entre nosotros. Eso prevalesce en lo que es de gran valor humano. Pero hasta eso desvanece, y hay periodos de escaces y pavor. Sólo Dios nos ama para siempre.
Roxane.


Perdóname, Roxane, por haberte leído apresuradamente. No aprenderé nunca que lo escrito es lo que queda. Creo que me queda clara tu postura ante Marilyn, que tú y yo pensamos que era una muchchacha triste que tenía poco que envidiar, quizás sería la Roslyn que lloraba desconsoladamente por la muerte de los caballos.

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos,
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

(William Wordsworth)
Me fascina pensar que estuvieras tres años en el teatro, no tanto como que mantengas el español como lengua de expresión lírica entre tanto inglés cargado de anuncios y de oficinas, quizás lo hagas por el recuerdo de tus mayores, por las cenizas de tus dioses. Mi hijo mayor está en el Taller de teatro, recuerdo que lo clavaron en una versión extraña y penetrante de Un tranvía llamado Deseo, él tenía que borrar el recuerdo del Karl Maden enamorado (desconcertado y bueno) de la delicada y patética Blanche. Quién hace una vez teatro lo lleva a cuestas para toda una vida.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Wow, yo simplemente andaba buscando los poemas con cero comentario y así poder responder a los comentarios de mis viejos poemas ( sigo la forma que le conviene a mi estilo actual de vida). De pronto, what, who, where? Sabes que tengo dos copias de tu libro y que leo tu poemario de las dudas de tiempo en tiempo...Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias epocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la epoca, si no a la gente que forman parte de mi nucleo personal. Gente muy absorvente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista. Por ejemplo, mi primo Dionys, me introdujo a Silvio Rodriguez cuando mis hijos tenían dos años ( circa 1986). Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no habia escuhado de Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream. Hoy por ejemplo, me introduces a Patti Smith. Gracias, gracias por también pensar en mi. Cuando llegué a Nueva York, ví un graffitti en un gran zafacón, decía Zeppelin, y wow, aprendí algo del rock n roll, aunque me pareció inicialmente una verdadera locura. En 1974 ya en USA, solo veia PBS canal 13 ( Public Broadcasting Service),y fue ahí que ví a una banda (KISS) por primera vez, me parecían unos desquiciados gritando y gesticulando como demonios...jajajjaja, y claro, cualquier oportunidad de escuchar todo tipo de música se despertó en mí. Desde Barbara Straisand, Les Miserables, Suicidal Tendencies, Steve Walsh, Dust in The Wind. Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz. Puedes pensar lo que quieras, pero quiero recalcar en que mi vida ha sido un choque cultural hasta el momento, y que agradezco a todas las personas de quienes - en momentos dados- han compartido canciones de artistas de su gusto. Aprendí mucho con mis hijos de los grupos que les gusta y siendo que estoy abierta a esas nuevas experiencias, pues aquí o allí he llegado a conocer muchas y variadas expresiones artísticas. Me sucede igual con los libros y sus autores, sean tratados filosóficos o peoemarios. Yo encontré personalmente a algunos, me viene a la mente Jung y Watts. Un buen dia fui a un garage sale y me llamó la atención un libro de Jung que me costó apenas una quarter ( 25 c3ntavos) Por ejemplo conocí de los beatles porque vivía en aquel entonces en casa de tía Edelmira y mi prima Nini (cinco años mayor que yo)( circa 1968), era una perfecta fanática de los Beatles. Fifi, su hermana de unos 19 años estaba enamorada de Fernando Valades, yo ví un día que también tenía una foto de Sandro, y me encantaron sus labios, y un tiempo despues lo ví cantando por tv "Rosa, Rosa" jajajajaj, me gustó más que los Beatles en el sentido sensual. Te agradezco que pienses en Roxane. Pero Roxane ha viajado en la rueda y el camino ha sido de grandes hoyos. Parecía que había que reinventar la rueda, o inventarse otra forma para seguir. Por ejemplo, permíteme aquí tratar de recordar y con la música de background mi trayecto: De los dos a los cuatro años: las novenas a Salvador (mi padre), la lotería de los Domingos, La tremenda corte desde La Habana. Misa en Latín. A los cuatro mi madre me introdujo a la declamación y declamé poemas de Juana Ibarbou y de Gabriel Mistral en eventos del gobierno y de centros como el centro Libanez. Luego de los cinco a los siete, estuve en un orfelinato. Misa en Latín. El cura cantaba como para mi sorpresa hacen el cantor en el templo Judio. A los ocho años ya fuera del orfelinato ( mi madre más tranquila) pasé a ser parte del primer grupo de actuación infantil que bailaba con aros, bailaba el twist, pasé dos años en TV, y llendo a hospitales de niños muy enfermos. El show duró hasta el mediado de mi noveno año. El calipso, y otros bailes tipo juego fueron muy divertidos. La Bamba, Joselito, Marisol vinieron a mi conciencia. Pero donde vivía mamá con mi abuela Bibín y Mon ( mi tío paralitico), ahí no se ponia música. Francamente, Francisco, he vivido a ratos. Nunca fuí niña, nunca fuí adolescente,nunca fuí de bailes ( excepto cuando una amiga de Hofstra University, Myrna Stavinsky, me llevó a Studio 54 en Manhattan, y me subí en un monstruoso altiparlante y bailé, bailé casi hasta el desmayo. Jajajajja. Admiro tu extensa cultura, querido Francisco, como has seguido las épocas y a sus representantes. Aprecio que eres amplio, genuino, apasionado. Aprecio tu gran empatía en las biografias, eso que sucede al artista cuando nadie los ve. Me conmueve mucho este párrafo: " Se suele pensar que la imaginación es menos importante en la poesía que en la narrativa, no lo veo tan claro. Pienso que es un deseo de protagonizar esa película que no has visto, el ansia de vivir lo que se te ha ido escapando mientras aparecían las arrugas y las canas, mientras se desteñía el miedo a morir que nos hacía temblar de niños y pensabas perdido en un error que llorarás hasta tus últimos días que el amor fuera un asunto de los otros."
Bueno creo que uno ni se hace idea de ese agitado curso que es la vida y milagro personal de ninguno porque de seguro son trocitos lo que dejamos ver hasta que algunos crean un stage persona, y eso no es todo, pero, es parte del vivir. Un abrazo grande y mi carino sincero. Roxane (ERA).

empezó a gustarte el poema de la duda
cuando ya no podías recuperarlo
de la fiebre de mi garganta,
de la morgue de la indiferencia
cuando en sus bancos la gente hablaba
de testamentos y esparcía en el olvido
las cenizas de una lágrima.



Muy interesante todo lo que me cuentas, Roxane (permíteme que te llame por ese nombre, tiene algo de mágico para mí) Pero es casi imposible que te conteste en un solo comentario, tal como mereces. Creo que todo lo que dices es importante y requiere que me detenga lentamente. Haces que me sienta afortunado con la vida que tantas veces maldigo. El poema de la dudada está muerto, y tres libreros le dieron la puntilla, quedaron mal conmigo por 80 y 40 euros, otro, amigo de juventud permitía que perdiera dinero con la venta del libro, para ganarlo él.

*** *** ***

Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias épocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la época, si no a la gente que forman parte de mi núcleo personal. Gente muy absorbente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista.


Creo que ser artista es un estado emocional, que hay personas cargadas de oficio que nunca llegan a ser artistas. El Pop no me subyuga, pero tiene sus obras maestras, emociona en su aparente simplicidad, te hablaría de "Marionetas en la cuerda" o "Linda prima". Silvio es imprescindible, un trovador que comete el error de hacer callar al público porque le canta "Ojalá" y, más grave, sigue hablando de revolución mientras pierden los de siempre.



Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no había escuchado a Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream.



De una manera u otra todos somos arrastrados por la corriente, y no podemos cambiar de caballo una vez estamos cruzando el río. Como dijo Sabina en "Princesa", somos juez y parte. Debemos aprender a amarnos a pesar de nuestras debilidades, vivir está por encima de nuestras incongruencias.

Conocí "Huracán" antes de que se publicara en España, en la FM de Algeciras, la ciudad donde Venus se vendía al mejor postor. No podía creer lo que escuchaba. No sé si Rubin Carter hubiera sido campeón del mundo, recibía un castigo excesivo en sus victorias. No era el Dylan de la otra cara, pero arrasaba con sus reivindicaciones, se entregaba en cuerpo y alma a una causa justa. Un gran tipo Dylan, aunque no mire a su público a la cara. No es Serrat, desde luego.

Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...

Supongo que Marilyn no era, como diría Gardel, una buena mujer. Era una chica loca ligera de cascos. Supongo que tu madre fue injusta contigo porque se sintió horrorizada. No he conocido a ninguna mujer que tenga los ojos negros. Pero lo que queda es la leyenda. Ava Gardner, de una forma consciente y Marilyn de una manera escapista e intuitiva, devoraban a los hombres de la misma forma que nosotros, los viles, devoramos a las mujeres.

Pensar es un privilegio que me duele, cuando pienso que en mi país, se les abre una autopista a los pobres descarriados, esos que tienen el colmillo retorcido, a costa de apretar aún más a la inmensa mayoría de los pobres, que son honrados.

Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz.

Reconozco que tengo un pasado horrible; estuve durante tres años enamorado de una contralto, después lloré por no sentir esa herida. Me sorprendí cuando descubrí que La Lupe era soprano. Aún no puedo creerlo.






De jovencito solía festejar los logros de la República Democrática Alemana con una satisfacción íntima, nada más que veía el sesgo imperialista de la Atenas moderna, cuestionábamos todo lo que nos llegaba de los Estados Unidos, en donde los arcontes no pueden reinar durante un siglo que dure unos 30 años . Acabé comprendiendo que todo era mentira. La agonía desesperada de Fassbinder valía más que todas las medallas.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Jue, 19 Ene 2023 21:19 Wow, yo simplemente andaba buscando los poemas con cero comentario y así poder responder a los comentarios de mis viejos poemas ( sigo la forma que le conviene a mi estilo actual de vida). De pronto, what, who, where? Sabes que tengo dos copias de tu libro y que leo tu poemario de las dudas de tiempo en tiempo...Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias epocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la epoca, si no a la gente que forman parte de mi nucleo personal. Gente muy absorvente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista. Por ejemplo, mi primo Dionys, me introdujo a Silvio Rodriguez cuando mis hijos tenían dos años ( circa 1986). Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no habia escuhado de Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream. Hoy por ejemplo, me introduces a Patti Smith. Gracias, gracias por también pensar en mi. Cuando llegué a Nueva York, ví un graffitti en un gran zafacón, decía Zeppelin, y wow, aprendí algo del rock n roll, aunque me pareció inicialmente una verdadera locura. En 1974 ya en USA, solo veia PBS canal 13 ( Public Broadcasting Service),y fue ahí que ví a una banda (KISS) por primera vez, me parecían unos desquiciados gritando y gesticulando como demonios...jajajjaja, y claro, cualquier oportunidad de escuchar todo tipo de música se despertó en mí. Desde Barbara Straisand, Les Miserables, Suicidal Tendencies, Steve Walsh, Dust in The Wind. Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz. Puedes pensar lo que quieras, pero quiero recalcar en que mi vida ha sido un choque cultural hasta el momento, y que agradezco a todas las personas de quienes - en momentos dados- han compartido canciones de artistas de su gusto. Aprendí mucho con mis hijos de los grupos que les gusta y siendo que estoy abierta a esas nuevas experiencias, pues aquí o allí he llegado a conocer muchas y variadas expresiones artísticas. Me sucede igual con los libros y sus autores, sean tratados filosóficos o peoemarios. Yo encontré personalmente a algunos, me viene a la mente Jung y Watts. Un buen dia fui a un garage sale y me llamó la atención un libro de Jung que me costó apenas una quarter ( 25 c3ntavos) Por ejemplo conocí de los beatles porque vivía en aquel entonces en casa de tía Edelmira y mi prima Nini (cinco años mayor que yo)( circa 1968), era una perfecta fanática de los Beatles. Fifi, su hermana de unos 19 años estaba enamorada de Fernando Valades, yo ví un día que también tenía una foto de Sandro, y me encantaron sus labios, y un tiempo despues lo ví cantando por tv "Rosa, Rosa" jajajajaj, me gustó más que los Beatles en el sentido sensual. Te agradezco que pienses en Roxane. Pero Roxane ha viajado en la rueda y el camino ha sido de grandes hoyos. Parecía que había que reinventar la rueda, o inventarse otra forma para seguir. Por ejemplo, permíteme aquí tratar de recordar y con la música de background mi trayecto: De los dos a los cuatro años: las novenas a Salvador (mi padre), la lotería de los Domingos, La tremenda corte desde La Habana. Misa en Latín. A los cuatro mi madre me introdujo a la declamación y declamé poemas de Juana Ibarbou y de Gabriel Mistral en eventos del gobierno y de centros como el centro Libanez. Luego de los cinco a los siete, estuve en un orfelinato. Misa en Latín. El cura cantaba como para mi sorpresa hacen el cantor en el templo Judio. A los ocho años ya fuera del orfelinato ( mi madre más tranquila) pasé a ser parte del primer grupo de actuación infantil que bailaba con aros, bailaba el twist, pasé dos años en TV, y llendo a hospitales de niños muy enfermos. El show duró hasta el mediado de mi noveno año. El calipso, y otros bailes tipo juego fueron muy divertidos. La Bamba, Joselito, Marisol vinieron a mi conciencia. Pero donde vivía mamá con mi abuela Bibín y Mon ( mi tío paralitico), ahí no se ponia música. Francamente, Francisco, he vivido a ratos. Nunca fuí niña, nunca fuí adolescente,nunca fuí de bailes ( excepto cuando una amiga de Hofstra University, Myrna Stavinsky, me llevó a Studio 54 en Manhattan, y me subí en un monstruoso altiparlante y bailé, bailé casi hasta el desmayo. Jajajajja. Admiro tu extensa cultura, querido Francisco, como has seguido las épocas y a sus representantes. Aprecio que eres amplio, genuino, apasionado. Aprecio tu gran empatía en las biografias, eso que sucede al artista cuando nadie los ve. Me conmueve mucho este párrafo: " Se suele pensar que la imaginación es menos importante en la poesía que en la narrativa, no lo veo tan claro. Pienso que es un deseo de protagonizar esa película que no has visto, el ansia de vivir lo que se te ha ido escapando mientras aparecían las arrugas y las canas, mientras se desteñía el miedo a morir que nos hacía temblar de niños y pensabas perdido en un error que llorarás hasta tus últimos días que el amor fuera un asunto de los otros."
Bueno creo que uno ni se hace idea de ese agitado curso que es la vida y milagro personal de ninguno porque de seguro son trocitos lo que dejamos ver hasta que algunos crean un stage persona, y eso no es todo, pero, es parte del vivir. Un abrazo grande y mi carino sincero. Roxane (ERA).

empezó a gustarte el poema de la duda
cuando ya no podías recuperarlo
de la fiebre de mi garganta,
de la morgue de la indiferencia
cuando en sus bancos la gente hablaba
de testamentos y esparcía en el olvido
las cenizas de una lágrima.



Muy interesante todo lo que me cuentas, Roxane (permíteme que te llame por ese nombre, tiene algo de mágico para mí) Pero es casi imposible que te conteste en un solo comentario, tal como mereces. Creo que todo lo que dices es importante y requiere que me detenga lentamente. Haces que me sienta afortunado con la vida que tantas veces maldigo. El poema de la dudada está muerto, y tres libreros le dieron la puntilla, quedaron mal conmigo por 80 y 40 euros, otro, amigo de juventud permitía que perdiera dinero con la venta del libro, para ganarlo él.

*** *** ***

Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias épocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la época, si no a la gente que forman parte de mi núcleo personal. Gente muy absorbente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista.


Creo que ser artista es un estado emocional, que hay personas cargadas de oficio que nunca llegan a ser artistas. El Pop no me subyuga, pero tiene sus obras maestras, emociona en su aparente simplicidad, te hablaría de "Marionetas en la cuerda" o "Linda prima". Silvio es imprescindible, un trovador que comete el error de hacer callar al público porque le canta "Ojalá" y, más grave, sigue hablando de revolución mientras pierden los de siempre.



Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no había escuchado a Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream.



De una manera u otra todos somos arrastrados por la corriente, y no podemos cambiar de caballo una vez estamos cruzando el río. Como dijo Sabina en "Princesa", somos juez y parte. Debemos aprender a amarnos a pesar de nuestras debilidades, vivir está por encima de nuestras incongruencias.

Conocí "Huracán" antes de que se publicara en España, en la FM de Algeciras, la ciudad donde Venus se vendía al mejor postor. No podía creer lo que escuchaba. No sé si Rubin Carter hubiera sido campeón del mundo, recibía un castigo excesivo en sus victorias. No era el Dylan de la otra cara, pero arrasaba con sus reivindicaciones, se entregaba en cuerpo y alma a una causa justa. Un gran tipo Dylan, aunque no mire a su público a la cara. No es Serrat, desde luego.

Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...

Supongo que Marilyn no era, como diría Gardel, una buena mujer. Era una chica loca ligera de cascos. Supongo que tu madre fue injusta contigo porque se sintió horrorizada. No he conocido a ninguna mujer que tenga los ojos negros. Pero lo que queda es la leyenda. Ava Gardner, de una forma consciente y Marilyn de una manera escapista e intuitiva, devoraban a los hombres de la misma forma que nosotros, los viles, devoramos a las mujeres.

Pensar es un privilegio que me duele, cuando pienso que en mi país, se les abre una autopista a los pobres descarriados, esos que tienen el colmillo retorcido, a costa de apretar aún más a la inmensa mayoría de los pobres, que son honrados.

Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz.

Reconozco que tengo un pasado horrible; estuve durante tres años enamorado de una contralto, después lloré por no sentir esa herida. Me sorprendí cuando descubrí que La Lupe era soprano. Aún no puedo creerlo.






De jovencito solía festejar los logros de la República Democrática Alemana con una satisfacción íntima, nada más que veía el sesgo imperialista de la Atenas moderna, cuestionábamos todo lo que nos llegaba de los Estados Unidos, en donde los arcontes no pueden reinar durante un siglo que dure unos 30 años . Acabé comprendiendo que todo era mentira. La agonía desesperada de Fassbinder valía más que todas las medallas.
Desconozco las razones por las que tuviste que pasar por un orfelinato, en todo caso deben ser oscuras. Supongo que te sentirás cerca de Dickens. Los demás debemos callar por respeto.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

F. Enrique escribió: Vie, 20 Ene 2023 17:41
F. Enrique escribió: Jue, 19 Ene 2023 21:19 Wow, yo simplemente andaba buscando los poemas con cero comentario y así poder responder a los comentarios de mis viejos poemas ( sigo la forma que le conviene a mi estilo actual de vida). De pronto, what, who, where? Sabes que tengo dos copias de tu libro y que leo tu poemario de las dudas de tiempo en tiempo...Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias epocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la epoca, si no a la gente que forman parte de mi nucleo personal. Gente muy absorvente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista. Por ejemplo, mi primo Dionys, me introdujo a Silvio Rodriguez cuando mis hijos tenían dos años ( circa 1986). Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no habia escuhado de Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream. Hoy por ejemplo, me introduces a Patti Smith. Gracias, gracias por también pensar en mi. Cuando llegué a Nueva York, ví un graffitti en un gran zafacón, decía Zeppelin, y wow, aprendí algo del rock n roll, aunque me pareció inicialmente una verdadera locura. En 1974 ya en USA, solo veia PBS canal 13 ( Public Broadcasting Service),y fue ahí que ví a una banda (KISS) por primera vez, me parecían unos desquiciados gritando y gesticulando como demonios...jajajjaja, y claro, cualquier oportunidad de escuchar todo tipo de música se despertó en mí. Desde Barbara Straisand, Les Miserables, Suicidal Tendencies, Steve Walsh, Dust in The Wind. Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz. Puedes pensar lo que quieras, pero quiero recalcar en que mi vida ha sido un choque cultural hasta el momento, y que agradezco a todas las personas de quienes - en momentos dados- han compartido canciones de artistas de su gusto. Aprendí mucho con mis hijos de los grupos que les gusta y siendo que estoy abierta a esas nuevas experiencias, pues aquí o allí he llegado a conocer muchas y variadas expresiones artísticas. Me sucede igual con los libros y sus autores, sean tratados filosóficos o peoemarios. Yo encontré personalmente a algunos, me viene a la mente Jung y Watts. Un buen dia fui a un garage sale y me llamó la atención un libro de Jung que me costó apenas una quarter ( 25 c3ntavos) Por ejemplo conocí de los beatles porque vivía en aquel entonces en casa de tía Edelmira y mi prima Nini (cinco años mayor que yo)( circa 1968), era una perfecta fanática de los Beatles. Fifi, su hermana de unos 19 años estaba enamorada de Fernando Valades, yo ví un día que también tenía una foto de Sandro, y me encantaron sus labios, y un tiempo despues lo ví cantando por tv "Rosa, Rosa" jajajajaj, me gustó más que los Beatles en el sentido sensual. Te agradezco que pienses en Roxane. Pero Roxane ha viajado en la rueda y el camino ha sido de grandes hoyos. Parecía que había que reinventar la rueda, o inventarse otra forma para seguir. Por ejemplo, permíteme aquí tratar de recordar y con la música de background mi trayecto: De los dos a los cuatro años: las novenas a Salvador (mi padre), la lotería de los Domingos, La tremenda corte desde La Habana. Misa en Latín. A los cuatro mi madre me introdujo a la declamación y declamé poemas de Juana Ibarbou y de Gabriel Mistral en eventos del gobierno y de centros como el centro Libanez. Luego de los cinco a los siete, estuve en un orfelinato. Misa en Latín. El cura cantaba como para mi sorpresa hacen el cantor en el templo Judio. A los ocho años ya fuera del orfelinato ( mi madre más tranquila) pasé a ser parte del primer grupo de actuación infantil que bailaba con aros, bailaba el twist, pasé dos años en TV, y llendo a hospitales de niños muy enfermos. El show duró hasta el mediado de mi noveno año. El calipso, y otros bailes tipo juego fueron muy divertidos. La Bamba, Joselito, Marisol vinieron a mi conciencia. Pero donde vivía mamá con mi abuela Bibín y Mon ( mi tío paralitico), ahí no se ponia música. Francamente, Francisco, he vivido a ratos. Nunca fuí niña, nunca fuí adolescente,nunca fuí de bailes ( excepto cuando una amiga de Hofstra University, Myrna Stavinsky, me llevó a Studio 54 en Manhattan, y me subí en un monstruoso altiparlante y bailé, bailé casi hasta el desmayo. Jajajajja. Admiro tu extensa cultura, querido Francisco, como has seguido las épocas y a sus representantes. Aprecio que eres amplio, genuino, apasionado. Aprecio tu gran empatía en las biografias, eso que sucede al artista cuando nadie los ve. Me conmueve mucho este párrafo: " Se suele pensar que la imaginación es menos importante en la poesía que en la narrativa, no lo veo tan claro. Pienso que es un deseo de protagonizar esa película que no has visto, el ansia de vivir lo que se te ha ido escapando mientras aparecían las arrugas y las canas, mientras se desteñía el miedo a morir que nos hacía temblar de niños y pensabas perdido en un error que llorarás hasta tus últimos días que el amor fuera un asunto de los otros."
Bueno creo que uno ni se hace idea de ese agitado curso que es la vida y milagro personal de ninguno porque de seguro son trocitos lo que dejamos ver hasta que algunos crean un stage persona, y eso no es todo, pero, es parte del vivir. Un abrazo grande y mi carino sincero. Roxane (ERA).

empezó a gustarte el poema de la duda
cuando ya no podías recuperarlo
de la fiebre de mi garganta,
de la morgue de la indiferencia
cuando en sus bancos la gente hablaba
de testamentos y esparcía en el olvido
las cenizas de una lágrima.






Muy interesante todo lo que me cuentas, Roxane (permíteme que te llame por ese nombre, tiene algo de mágico para mí) Pero es casi imposible que te conteste en un solo comentario, tal como mereces. Creo que todo lo que dices es importante y requiere que me detenga lentamente. Haces que me sienta afortunado con la vida que tantas veces maldigo. El poema de la dudada está muerto, y tres libreros le dieron la puntilla, quedaron mal conmigo por 80 y 40 euros, otro, amigo de juventud permitía que perdiera dinero con la venta del libro, para ganarlo él.

*** *** ***

"Creo que has vivido intensamente en lo personal, y en lo cultural. Tus conocimientos de la cultura Pop de varias épocas es magnífico! Mi vida no me ha permitido vivir la época, si no a la gente que forman parte de mi núcleo personal. Gente muy absorbente que me demanda y me obliga a entregar toda mi atención. Dentro de esos resquicios y bloques de tiempo, he conocido uno que otro artista."





Creo que ser artista es un estado emocional, que hay personas cargadas de oficio que nunca llegan a ser artistas. El Pop no me subyuga, pero tiene sus obras maestras, emociona en su aparente simplicidad, te hablaría de "Marionetas en la cuerda" o "Linda prima". Silvio es imprescindible, un trovador que comete el error de hacer callar al público porque le canta "Ojalá" y, más grave, sigue hablando de revolución mientras pierden los de siempre.





"Anterior a eso mi ex esposo me introdujo a Bob Dylan ( circa 1982). El no me creía que yo no había escuchado a Dylan. Ahora que recuerdo decirle a mamá que yo iba a ser una actriz como Marilyn Monroe, yo tenía cuatro o cinco años. ( no sé como supe de ese personaje en circa 1962) Nunca olvidaré la bofetada que me propinó...No me tienes que creer, pero es mi verdad, y quienes comparten mi vida lo saben, saben bien que no vivo en el mainstream. "






De una manera u otra todos somos arrastrados por la corriente, y no podemos cambiar de caballo una vez estamos cruzando el río. Como dijo Sabina en "Princesa", somos juez y parte. Debemos aprender a amarnos a pesar de nuestras debilidades, vivir está por encima de nuestras incongruencias.

Conocí "Huracán" antes de que se publicara en España, en la FM de Algeciras, la ciudad donde Venus se vendía al mejor postor. No podía creer lo que escuchaba. No sé si Rubin Carter hubiera sido campeón del mundo, recibía un castigo excesivo en sus victorias. No era el Dylan de la otra cara, pero arrasaba con sus reivindicaciones, se entregaba en cuerpo y alma a una causa justa. Un gran tipo Dylan, aunque no mire a su público a la cara. No es Serrat, desde luego.

"Nunca olvidaré la bofetada que me propinó..."

Supongo que Marilyn no era, como diría Gardel, una buena mujer. Era una chica loca ligera de cascos. Supongo que tu madre fue injusta contigo porque se sintió horrorizada. No he conocido a ninguna mujer que tenga los ojos negros. Pero lo que queda es la leyenda. Ava Gardner, de una forma consciente y Marilyn de una manera escapista e intuitiva, devoraban a los hombres de la misma forma que nosotros, los viles, devoramos a las mujeres.




Pensar es un privilegio que me duele, cuando pienso que en mi país, se les abre una autopista a los pobres descarriados, esos que tienen el colmillo retorcido, a costa de apretar aún más a la inmensa mayoría de los pobres, que son honrados.

"Lo que sí he conocido con gran pasión es a Celia Cruz. "

Reconozco que tengo un pasado horrible; estuve durante tres años enamorado de una contralto, después lloré por no sentir esa herida. Me sorprendí cuando descubrí que La Lupe era soprano. Aún no puedo creerlo.











De jovencito solía festejar los logros de la República Democrática Alemana con una satisfacción íntima, nada más que veía el sesgo imperialista de la Atenas moderna, cuestionábamos todo lo que nos llegaba de los Estados Unidos, en donde los arcontes no pueden reinar durante un siglo que dure unos 30 años . Acabé comprendiendo que todo era mentira. La agonía desesperada de Fassbinder valía más que todas las medallas.
Desconozco las razones por las que tuviste que pasar por un orfelinato, en todo caso deben ser oscuras. Supongo que te sentirás cerca de Dickens. Los demás debemos callar por respeto.
Ayer, conversando con mi hermano Carlos, le he dado un nuevo nombre al subconsciente, es un molino automatico que forma una mitologia tanto propia como de los demas. La concientización es el factor que establece un balance entre esas otras actividades y procesos meta. Todo cuanto experimentamos es el material emocional e intelectual que quiera o no se procesa en esos, digamos como el gran Miguel de Cervantes, "molinos de viento". No tenemos control de como otras mentes van a configurarnos. Nuestro idioma es muy rico; nos da variados conceptos semanticos para alcanzar la expresion. Nos da ademas gesticulaciones que son universales. Por ejemplo, dices: "Desconozco las razones por las que tuviste que pasar por un orfelinato, en todo caso deben ser oscuras. Supongo que te sentirás cerca de Dickens. Los demás debemos callar por respeto." Realmente solo podemos ejercitar una forma de respeto a las vidas que nos cruzan en el camino. Yo no me identifico con nadie, pero respeto a Dickens aunque no tengo conocimiento de ningunas de sus famosas novelas. "razones oscuras" ha de ser la informacion factual que hace falta, o sea, lo desconocido de alguien o algo. Sin embargo, en tu oracion, parece introducirse un misterio nefasto. Las biografias a pesar de ser interesantes y ofrecer ciertas formas curiosas, son conjeturas. Todo es una conjetura cuarteada por donde entran colores y sabores y olores ficticios. Llegaremos a conocer verdaderamente a alguien? Hay un nino llamado Gabriel Hernandez de los Angeles, California. Su breve historia es indiscutible, innegable. Dios es asi, un Dios de evidencias, pero como sabemos, es mas facil pretender ser el autor y el protagonista de la existencia. Para estas cosas es este viaje , en este bagon, en esta ventana, en este asiento de primera, segunda o tercera. Por sobretodo, para los pasajeros impredecibles que se agarran de la picota. Es verdad, querido Francisco, como dices, todo es mentira. Pero no todo es falso ni insignificante. Cuandodecimos que es un misterio o que es un milagro, no hay falacia. Te regalo nuevamente El poema blanco que te escribi en mi regreso de peligrosos dias donde fingir estar muerta por proteccion, se me fue cobrado con intereses y se me fue expiado con la dulzura del amor.

POEMA BLANCO

Para ti, Francisco Enrique

I


A la altura de un columpio ( extrañamente inmóvil),
nos estrujamos los ojos,
son esas palabras, o son columnas de paisajes
revelándose en mitad del pecho de un ave prensada en la honda del sueño inteligible?

Debo parar aquí?
Debo volver al gimnasio de los esquemas que herniaron nuestros párpados?
Parafina de hiperreales revuelos, debo?


II

Desde que te fuiste
estamos aquí a la boca inane de un istmo,
y?
algo irreconocible sueña,
paisajes disolutos van y vienen, me dije,
y si sigo?
a dónde van las palabras sin su glucólisis,
sin su histéresis?


III

Sabes que yo también me he ido.
y?

el piar y el oler de olas trepidantes
tan herméticas como cuando nos zambullimos en tus ojos,
salubres absurdidades, condicionadas como trozos de leche y coagulada mano de trapo,
comprendidos rizos delirantes como allá, ves?
estamos en un sueño despertando al humeante,
rociobundo haz de tus flores,
pero, esa palabra no existe,
la acabo de sacar de tus ayeres húmedos,
si existe o la sueñas,
no podemos recordar la instantánea mansedumbre
de aquel síncope blando
que milagrosamente desata el nudo de hoy, febrero seis,
la inexactitud de nosotros lanzados al blanco del poema.

E. R. Aristy


PS
Algo muy importante, Francisco,
Celia Cruz no es "La Lupe". Azuca!
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Tendré que acostumbrarme a llamarte como tú quieres que te llame, un nombre sirve para que, tal vez, alguien nos reconozca entre las multitudes, alguien sepa a quien se dirige cuando escribe una carta de amor. Yo sé que estoy triste porque sé qué Jerónimo no podrá ocupar su sitio de primera línea en las trincheras, que nos corresponde a otros brindar por los viejos tiempos si nos dejan, que los jóvenes que piensan que somos pasado no pueden creer que nos quede algún cambio. Todo el mundo no es igual, pero hay demasiada gente que se parece y nos demuestra cómo de equivocada suele estar la mayoría. Lo más hermoso que he hecho en mi vida ha sido alentar a niños con evidentes carencias emocionales en sus casas, a intentar que quisieran ser mejores. Sé qué vi a uno de ellos después de muchos años. me sorprendió que me viera como un héroe aunque la gente dijera lo contrario. No sé por qué lo hacía, en cierta forma pensaba en el péndulo implacable del esfuerzo inútil, en el recuerdo hiriente del tiempo perdido. Le preparaba los bocadillos que compartía con mis hijos, jugábamos al fútbol como si fuera una fiesta y nos acercábamos a la orilla del mar donde la brisa mitigaba los síntomas de su tos ferina. Supongo que ahora estoy desencantado y acojo lo bueno y lo malo con cara de póquer, debo esperar a volver a dominar el miedo que nunca se ha ido, no tengo nada que demostrar a esos jóvenes pretenciosos y molestos que profanan con sus risas y su arrogancia el milagro de la juventud. Pero quizás llegue el día en que necesite una dosis de autoestima, que llegue a pensar que no todo lo he hecho mal, y que hay gente con prestigio social que estropean a quienes les rodean.

• Ya no nos miras a los ojos cuando hablas fijamente,
ya nadie puede
descifrar el mensaje que dejaste
en la herida abierta de los vientos,
en los últimos labios que te arrancaron la razón
para creer en un olvido que se recuerda
y vuelve a sonreír en el regazo de los árboles y los niños.
Dios sigue viviendo en una calle que no tiene dirección
para los peregrinos que nunca llegan a escuchar
el silencio de la campana,
que no hace eco de la devoción a la vida
que sostiene nuestras íntimas plegarias,
No sé en dónde estás ahora que te has muerto,
si existe el nihil profundo
ante la soledad que cabe en un rincón perdido,
en la tristeza de una lágrima que nunca se derramó.
Pienso que debo estar solo con mi poesía o sin ella,
con aquellas palabras que dijiste algún día,
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

”Quien ha contemplado la belleza con sus propios ojos está consagrado ya a la muerte”.
(Visconti y su muerte en Venecia)

Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona 15 de mayo de 2006

Carta a jerónimo

II

Pienso en la presencia hiriente de un pájaro masacrado
que no vuelve a cantar,
pero vuela en la memoria de quienes perdieron las alas
porque nuestra pasión nos lleva al recuerdo y las caídas
del señor de los tristes,
porque el sueño es eterno aunque durmamos sin consciencia en sus brazos,
¿has logrado escaparte de ti mismo?

Siguen las botellas naufragando en el mar de la agonía
mientras el mundo muere de una sed que no se extingue,
en el vientre de la derrota de cada inspiración
que se resuelve en la duda de cada verdad perseguida
que no nos encuentra,
en cada mensaje que pueda desvelar el candor indefenso
de un niño perdido
que pueda llegar a creer en lo que no late,
lo que se revuelve en el fondo de la incomprensión,
en cada intento de mantener el aliento de una sonrisa
que se apaga en los anhelos.
Hay quien sigue esperando que un poema anide en el tejado
de la luna blanca que que nunca mostró su rostro,
pero respira en el resplandor de nuestras aspiraciones,
que los payasos vuelvan al circo de la calle rota de los deseos,
que el amor aparezca en un trance infinito
que nunca podremos entender,
pero que vivimos sin saberlo, para arrinconarlo en una esquina
por miedo a que se desvanezca
en la realidad confusa y engañosa de los números y leyes,
en la gente que pasa con una navaja en la camisa
mientras tiemblan los cantantes postergados
con el corazón en la boca y la esperanza que se pierde
en la herida inmarchitable que inunda nuestros ojos
y sigue extendiéndose más allá de nosotros mismos.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »


Yo no puedo llevar sobre mis hombros la locura agresiva de los cuerdos. Solo soy un hombre. No puedo ni imaginar tanto odio, tanto amenazar con facilitar mi dirección y mi nombre a los que no les cuesta trabajo apretar un gatillo. Ya no me extraña lo de tu desaparición.

Un abrazo, como Maradona, envío flores y me contestan con puñales.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Patti Smith - Gloria in excelsis Deo - A Roxane

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Mié, 11 Ene 2023 8:56 Todo es vanidad. Todo es olvido y memoria. La memoria en el cerebro desvanece, dando paso al ovido. La gran memoria es la huella del amor entre nosotros. Eso prevalesce en lo que es de gran valor humano. Pero hasta eso desvanece, y hay periodos de escaces y pavor. Sólo Dios nos ama para siempre.
Roxane.


Perdóname, Roxane, por haberte leído apresuradamente. No aprenderé nunca que lo escrito es lo que queda. Creo que me queda clara tu postura ante Marilyn, que tú y yo pensamos que era una muchchacha triste que tenía poco que envidiar, quizás sería la Roslyn que lloraba desconsoladamente por la muerte de los caballos.

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos,
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

(William Wordsworth)
Me fascina pensar que estuvieras tres años en el teatro, no tanto como que mantengas el español como lengua de expresión lírica entre tanto inglés cargado de anuncios y de oficinas, quizás lo hagas por el recuerdo de tus mayores, por las cenizas de tus dioses. Mi hijo mayor está en el Taller de teatro, recuerdo que lo clavaron en una versión extraña y penetrante de Un tranvía llamado Deseo, él tenía que borrar el recuerdo del Karl Maden enamorado (desconcertado y bueno) de la delicada y patética Blanche. Quién hace una vez teatro lo lleva a cuestas para toda una vida.







Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”