Poemas de la locura

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Francisco,

me ha gustado mucho el poema, amigo. Siempre he sido de los que piensan que una enfermedad mental (bien pudiera tener yo una sin diagnosticar, o medio diagnosticada), es una traba a la creación. Por tanto los autores que han podido crear a pesar de ella (por ejemplo, Panero) merecen un plus de admiración. Me encantan las referencias a Lope, el clasicismo que desprende la composición, la división en trancos.



Había llegado a sentir vergüenza de escribir estos poemas. Pero ahora el desencanto de lo que veo, toco, vivo me lleva sin destino a Leopoldo María.



Supongo, es solo eso, que Alejandro entró en mí cuando me dijo que pertenecía a mi misma generación, cuando me habló de los achaques de Sabina, sigo pensando que no canta cuando canta, a pesar de las loas del redactor del País. Era un poeta decente entonces, ahora se ha unido al exclusivo club de los imprescindibles. Me alegro mucho porque me parece del club poco transitado de losque sienten y sienten, y eso sí que me parece importante; hablemos de Machado, que se casó con una niña de la que estaba profundamente enamorado y en su Soria apenas se le perdona, no era Mahoma. No puedo evitar ser políticamente incorrecto.


Me entusiasman Darío, César Vallejo, Don Mario, Calamaro... porque piensan que la agotada España de nuestros sueños merece de vez en cuando un cariñito. Entonces pienso que mereció la pena el martirio Comunero, que nos mezcláramos con todas las razas del mundo.



Estoy, como buen abylense, orgulloso de ser español, como Camoens o Pessoa, Pero no soporto el esperpento de Sánchez, el Pablo y la Montero. Volveré a levantar mi voz contra lo que no puedo sentir ni siento. ¿Soy políticamente incorrecto? Puede, pero es tal como lo ven mis ideas. El supuesto pragmatismo anglosajón de estos niñatos ha dejado a los saharahuis sin una ilusión vana ilusión a la que agarrarse. Ahora tienen menos aún de lo poco que tenían.

Un abrazo.



Ya dije alguna vez que Antonio Mairena era a la Poesía lo que el Flamenco para Lope.
Última edición por F. Enrique el Mar, 30 May 2023 20:40, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Raul Muñoz escribió: Vie, 16 Ene 2015 20:32 Un gran poema, Enrique, que navega al filo de la navaja, sin cortarse, sin perder un ápice de lucidez; que, con las velas encharcadas de Lope, corre al encuentro de Leopoldo. Es asombrosa la complicidad con el poeta que nos habló de la "locura".

Mi admiración, amigo, y enhorabuena por la preciosa obra que nos presentas.


Un fuerte abrazo.
Vales mucho, Raúl, me alegro mucho al pensar que eres de los que creen en el espíritu, quizás no existan, pero hierven en las honduras temerarias de los 1100 honderos ilotas que luchaban temerariamente, por seguir siendo esclavos de los señores hoplitas. Vales mucho, me has traído de nuevo a Juan de la Cruz, ahí estamos todos los que pensamos que no todo puede ser un sueño de alguien que ya no está vivo.



Tu Dios es bueno, tolerante y sonríe como la estrella que no puede ver y a la que sonríe Stevie Wonder que no puede imaginar que es negro.

Un abrazo, sigue en tu camino, te llevará a ninguna parte, pero serás feliz en muchos momentos.
Última edición por F. Enrique el Lun, 29 May 2023 13:38, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Bruno Laja escribió: Mar, 06 Ene 2015 0:43 Te has empapado mucho, tiene imán, es muy profundo el imán que tiene, y está basado en apenas tres, cuatro libros de toda su extensa obra, porque fue coherente en su obsesión y los demás libros fueron un cansancio exhaustivo, repetir una sombra porque el cuerpo no está, murió de tanta proyección hacia adentro, así, como tú dices. La forma de su decir es una forma en la que el dolor se siente bien, puede hablar, y tú, que ya estás liberado de todo prejuicio, le das más curso. Un placer, F. Enrique. Abrazo grande.
A esos ojos verdes, no solo le basaron que me diera por vencido, quiso que yo mismo me pusiera la cuerda al cuello, quiso que no tuviera la dignidad de saber que existía. Es todo, somos polvo, pero como dijo Don francisco. a veces el polvo tiene sentido.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

curra anguiano escribió: Mar, 06 Ene 2015 1:07 !Oh soledad sin faro¡
!Oh espinas¡ !Ay, espinas¡
¡Mi corazón en tus ojos,
mi libertad en la rosa,
mis vientos en el poniente
mi barca en la deriva!

que hermosos son los trozos de nosotros mismos que no nos encuentran
gracias

Creo que es el momento de mirar hacia atrás y no sentir ira ni remordimiento. No lamentarme si me quedé en el camino, casi todos lo hacemos, solo sobreviven al dolor los imprescindibles iluminados por una huella de gran peso. Lo que nunca superaré del todo es no haber sido profesor de la Historia del Arte. Lo tenía en mi mano, cuando quien tenía que decidirlo venía de parranda conmigo. Me cantaba tangos casi en exclusiva para mí, entonaba muy bien, pero tenía un hilillo de voz a consecuencia del tabaco, el médico se lo había prohibido tajantemente. Un día, en la barra, me preguntó, mirándome a los ojos, como si yo fuera un aparecido si lo consideraba mi amigo, le contesté que no, que era un amble conocido. Me repitió hasta la saciedad que la Cumparsita era de 1915, que era uruguaya y que durante algunos años no tuvo letra. Es fascinante la que le encontraron.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Macedonio Tracel escribió: Sab, 10 Ene 2015 19:39 "Este circo sin fieras;
este llorar hacia adentro,
esta mutilación de las virtudes,
este orto del mar desfigurado,
este hombre que sueña en el tejado,
este trozo de mí que no me encuentra. "

hay tanta honestidad y profundidad y compromiso... te felicito
No sé dónde estás, Macedonio. Te envié el libro. Después de cruzar el charco me vino de vuelta Pusiste o puse algo mal en la dirección.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Rafel Calle escribió: Mar, 13 Ene 2015 7:10 Hermoso, sentido e interesante homenaje entre poetas.



Pienso, Rafel, que aunque dure muchos años, estoy ya en la fosa, he dicho todo aquello que tenía que decir. Podría haberlo dicho mejor- Pero Dios puede existir y saber que el nombre no merece ser inmortal, y aunque le duela lo hace desaparecer entre su angustia..

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Lun, 12 Oct 2020 12:50
Llevo unos días buscándome a mí mismo, Antonio. No soy quien escribió estos poemas. Leopoldo María Panero imponía mucho, quise buscarlo y no sé si lo encontré.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Siempre me impone tu presencia. Muchas gracias por el regalo tan inmenso que me haces con ella.



Sé muy bien, Antonio, que eres el más elegante entre los poetas desposeídos, que serás fiel a tu infidelidad romántica hasta la muerte. Por hombres como tú merece la pena seguir creyendo en la poesía. Creo y no creo, no sé cómo puede ser, pero es así.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Luis M escribió: Sab, 23 May 2015 21:28 "Este circo sin fieras;
este llorar hacia adentro,
esta mutilación de las virtudes,
este orto del mar desfigurado,
este hombre que sueña en el tejado,
este trozo de mí que no me encuentra."


"Pero al fin mentimos y lloramos;
tú hacia el vértice de una estrella,
yo hacia la luna de los gatos,"

Me gustaron especialmente estos versos. Felicidades, compañero. Saludos.

Jice una excepción con Antomio. también la haré contigo. No pensaba en Sabina, lo hacía en un soneto del amor oscuro de Lorca. Me rebelo contra eso que dice que, al final, todo da igual.


Un abrazo-
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No sé cómo dejarlo, he seguido aquí por ti (he pagado demasiado caro mi mentira blanca), quizás seas un bohemio, romántico y empedernido. He hablado una vez contigo, tengo que reconocer que tu voz es tierna, invita a la ternura, cómo no en la barra de un tugurio, en una noche florentina donde podamos errar sobra la sombra del fantasma de Heine. Sé que me has soportado lo que ni yo mismo me hubiera soportado, ignoro si crees en Cristo. Pero eres un buen cristiano. Te pediría que le dedicaras más tiempo a los poemas de amor, digamos lo que digamos son los que permanecen.




Gracias, muchas gracias. Hasta luego.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Lun, 29 May 2023 2:44
Raul Muñoz escribió: Vie, 16 Ene 2015 20:32 Un gran poema, Enrique, que navega al filo de la navaja, sin cortarse, sin perder un ápice de lucidez; que, con las velas encharcadas de Lope, corre al encuentro de Leopoldo. Es asombrosa la complicidad con el poeta que nos habló de la "locura".

Mi admiración, amigo, y enhorabuena por la preciosa obra que nos presentas.


Un fuerte abrazo.
Vales mucho, Raúl, me alegro mucho al pensar que eres de los que creen en los espíritu, quizás no existan, pero hierven en las honduras temerarias de los 1100 honderos ilotas que luchaban temerariamente, por seguir siendo esclavos de los señores hoplitas. Vales mucho, me has traído de nuevo a Juan de la Cruz, ahí estamos todos los que pensamos que no todo puede ser un sueño de alguien que ya no está vivo.



Tu Dios es bueno, tolerante y sonríe como la estrella que no puede ver y a la que sonríe Stevie Wonder que no puede imaginar que es negro.

Un abrazo, sigue en tu camino, te llevará a ninguna parte, pero serás feliz en muchos momentos.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Javier Dicenzo escribió: Lun, 30 Nov 2020 23:10 Sentido trabajo, un verdadero placer pasar por tu obra.


No es para tanto este , Javier, lo escribí en un momento que había más locura que amor. Habría sido mejor si hubiera habido menos locura y más amor.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Poemas de la locura

Mensaje sin leer por F. Enrique »


Creo que hay veces en la vida en los que uno no puede distinguir entre el amor o la locura, ni tampoco saber cuál es su canción entre sus canciones. Pienso que me he convertido en un poeta Alaire sin darme cuenta apenas. El caso es que lo veo bien. Aquí tenemos poemas que merecen pasar a la historia, luchamos contra una sociedad prosaica y escéptica que se ha olvidado de la poesía. Estamos solos con toda nuestra poesía. Esta canción fue mi preferida durante más años, me recuerda a un amor que no fue.


Gracias, Xaime. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”