Desdén

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Desdén

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo, amigo Jerónimo, que sigue la estela de tus mejores creaciones. Se te nota muy cómodo en este versículo con tantos matices.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Desdén

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me excuso, Jerónimo, por haber dejado escapar esta maravilla en su momento. Cantas al amor que se resiste como un antiguo trovador que cumple su destino, aunque los resultados no sean halagüeños.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Desdén

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Jerónimo Muñoz escribió: Lun, 07 Mar 2022 10:25 DESDÉN

Te tiendes sobre la destrucción.
Te presiento en los espartos, en los atrios de plomo. He de buscarte por laderas oscuras, por las corrientes de los minerales.
Ah, mis susurros y mis ruinas. Ah, mi transparencia. ¿Dónde queda la puerta de tu beso?
Tu perfil es amplio como las amapolas; tu sombra, de mirtos; tu límite, la espesura. Pero tus labios ¿son de hojarasca?
Ciegan mis ojos las esquirlas de la prolongación que brotan en el frenesí de las médulas. Tu desaire llueve sobre mi hoguera.
Tu voz es silvestre; tu mirada, incomprensible. La sílice abrasa mi corazón porque olvidé el nombre de tus pestañas. Te pretendo y tú ni siquiera me ves.
Tengo que pasar por tu jardín: tu alegría me hace soñar con la niñez. La geometría de tus hielos me recuerda la incertidumbre.
La luz del atardecer hiere mis arroyos. El sol declina sobre las torres y sobre la muerte, pero no es mi música este sol.
Te persigo a través de los manantiales, te llamo con gritos de viento. A veces pienso que te capturo, pero tú vuelas por encima de los relámpagos y de las cardiopatías.
Tu fuego es ausencia; tu llanto, sed. La tormenta de tu piel se abate sobre un campo de ceniza. Tus cejas se enojan cuando insisto en amor.
Tu desdén es mi transcurso.
Todo un placer lírico seguir todo el devenir del poema de principio a fin.
Hermoso el canto.

Gracias, Jerónimo.
Fonda aperta, meu. (Un abrazo, amigo mío)
xaime oroza
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4739
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Desdén

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Jerónimo Muñoz escribió: Lun, 07 Mar 2022 10:25 DESDÉN

Te tiendes sobre la destrucción.
Te presiento en los espartos, en los atrios de plomo. He de buscarte por laderas oscuras, por las corrientes de los minerales.
Ah, mis susurros y mis ruinas. Ah, mi transparencia. ¿Dónde queda la puerta de tu beso?
Tu perfil es amplio como las amapolas; tu sombra, de mirtos; tu límite, la espesura. Pero tus labios ¿son de hojarasca?
Ciegan mis ojos las esquirlas de la prolongación que brotan en el frenesí de las médulas. Tu desaire llueve sobre mi hoguera.
Tu voz es silvestre; tu mirada, incomprensible. La sílice abrasa mi corazón porque olvidé el nombre de tus pestañas. Te pretendo y tú ni siquiera me ves.
Tengo que pasar por tu jardín: tu alegría me hace soñar con la niñez. La geometría de tus hielos me recuerda la incertidumbre.
La luz del atardecer hiere mis arroyos. El sol declina sobre las torres y sobre la muerte, pero no es mi música este sol.
Te persigo a través de los manantiales, te llamo con gritos de viento. A veces pienso que te capturo, pero tú vuelas por encima de los relámpagos y de las cardiopatías.
Tu fuego es ausencia; tu llanto, sed. La tormenta de tu piel se abate sobre un campo de ceniza. Tus cejas se enojan cuando insisto en amor.
Tu desdén es mi transcurso.
¡ Qué paisaje tensa la lira! Me gusta la poesía tan inmanente y trascendente al mismo tiempo. Es una sensación de catarsis, de sublime belleza leer este poema. Muchas gracias por compartir, Jerónimo.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Desdén

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Hay una riqueza de recursos lingüísticos difícil de igualar en estos versos que son un clamor contra el desdén. Felicidades no solo por el poema sino por tu obra en general que es excelente. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Carmen Moro Frías
Mensajes: 598
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Desdén

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Ya desde el título promete y la promesa se cumple con excelencia.
Es poema para leer, releer y seguir leyendo.
Muchas gracias por compartir.
Un abrazo y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”