Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hola compañeros. Traigo un poema, con la intención de aprender cuestiones de métrica. Sé hacer versos y medir las sílabas. Pero me gustaría saber sobre la cuestión de cómo distribuir los versos en el poema; para que en lugar de ser mono métrico resulte multi métrico. Bueno, con estos temas no me aclaro mucho, me gustaría irlos aclarando, y qué mejor que con un ejercicio práctico.
Agradezco vuestra colaboración.

Un abrazo.


En este poema he conjugado endecasílabos, alejandrinos y octosílabos, en este mismo orden.


Tu Santo Nombre


Todo me recuerda tu santo nombre / 11 Escrito estás siempre en la métrica de mis días: / 14
aleteando intangible / 8
por la luz cenital amas mis pasos / 11 mientras recorro la orilla del abecedario /14
persiguiendo mis amores /8,
ofreciéndome en transubstanciación, /11 sumergido en un espejo de aguas transparentes. /14

Desatado sin cordura, /8
ardientemente lanzado me adentro, /11 amarrado a tu risa infantil suelto poemas, /14
como un pez atravesado, /8
desangrándome en tus manos de espuma /11deslumbro -por la fermentación de la palabra /14

oreo la noche oscura. /8
Última edición por Raul Muñoz el Sab, 04 Feb 2023 11:40, editado 1 vez en total.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Carmen Moro Frías
Mensajes: 594
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Raul Muñoz escribió: Jue, 26 Ene 2023 9:25 Hola compañeros. Traigo un poema, con la intención de aprender cuestiones de métrica. Sé hacer versos y medir las sílabas. Pero me gustaría saber sobre la cuestión de cómo distribuir los versos en el poema; para que en lugar de ser mono métrico resulte multi métrico. Bueno, con estos temas no me aclaro mucho, me gustaría irlos aclarando, y qué mejor que con un ejercicio práctico.
Agradezco vuestra colaboración.

Un abrazo.


En este poema he conjugado endecasílabos, alejandrinos y octosílabos, en este mismo orden.


Tu Santo Nombre

Hola Raúl,
Este es un taller que me parece interesante, sobre todo como foro de aprendizaje.
Yo no puedo ayudar, pero creo que en el foro hay gente muy muy buena.
Un abrazo. Salud






Todo me recuerda tu santo nombre/ 11 Escrito estás siempre en la métrica de mis días:/ 14
aleteando intangible/ 8
por la luz cenital amas mis pasos/ 11 mientras recorro la orilla del abecedario/14
persiguiendo mis amores/8,
ofreciéndome en transubstanciación,/11 sumergido en un espejo de aguas transparentes./14

Desatado sin cordura,/8
ardientemente lanzado me adentro,/11 amarrado a tu risa infantil suelto poemas,/14
como un pez atravesado,/8
desangrándome en tus manos de espuma,/11deslumbro por la fermentación de la palabra./14
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Raúl:
Como he visto que has leído el artículo "El verso", que actualmente está en primera página, no lo copiaré aquí, sino que te pido que lo leas con mucha atención, entre otras cosas, porque en ese artículo digo cosas que no se han dicho hasta ahora, es decir, apunto innovaciones que pertenecen a la escuela Alaire. Tal circunstancia puede colocarte en un dilema: hacer lo que se ha venido haciendo desde el Mester de Clerecía hasta hoy o decantarte por los postulados de la escuela Alaire, que ponen en solfa muchos aspectos de la métrica tradicional. Tú eliges, pero ten en cuenta que un servidor te hablará de algunos conceptos que no hallarás en otra parte, solo en Alaire.

Empecemos por el verso alejandrino.

Me apresuro a decirte que lo que llaman verso “alejandrino” es, en realidad, un verso “tetradecasílabo simétrico”. La puntualización no es gratuita por lo que luego trataré de exponer y que se resume en que todos los versos de 14 sílabas son tetradecasílabos, pero no todos los versos de 14 sílabas son alejandrinos.

En Internet hay mucha información sobre el verso alejandrino. Se dice que su origen es francés y parece ser que cuando se dieron las primeras composiciones no tenía un nombre definido. Fue en el siglo XIII, con los poemas épicos "Le Roman d'Alexandre", de Alexandre de Paris, y "Alexandreis", de Gautier de Châtillon, que tenían como tema la vida de Alejandro Magno, cuando surgió la denominación “verso alejandrino”.

Bueno, a mí el nombre de “verso alejandrino”, no me acaba de gustar y las razones son varias. Una de ellas sería el apropiamiento exclusivo de la denominación “alejandrino” para todo verso de 14 sílabas, cuando eso no es posible ni mucho menos conveniente.

Otra razón es que otorgándole al verso alejandrino el título de sultán omnipresente de las 14 sílabas, los autores, cansados del sonsonete simétrico, pasan a tratar de innovar en el verso de 14 sílabas a partir del alejandrino, lo cual, dada la simetría de ese verso, es prácticamente imposible o, mejor dicho, dificilísimo, si no es saltándose a la torera la pausa intermedia.

No podemos olvidar que el verso tetradecasílabo simple, en sus diferentes formas, ha sido muy poco trabajado y, a día de hoy, está prácticamente olvidado en beneficio del verso tetradecasílabo compuesto (ahora hablo del simétrico, claro), que es el verso que llaman "alejandrino".

Por todo ello, la razón de más peso, para justificar mi temor a la denominación “verso alejandrino”, es que la hallo una de las culpables del poco y, sin embargo, en la mayoría de casos errático proceso de desarrollo del verso de 14 sílabas, es decir, del verso tetradecasílabo.

Desgraciadamente, si preguntamos, no ya a los aficionados sino a los poetas, por el verso alejandrino, seguramente sabrán de lo que hablamos, pero, si les preguntamos por el verso tetradecasílabo, la mayoría de los encuestados, no tendrán ni pajolera idea.

Es muy curioso que algunos de los más grandes poetas, Lorca, sin ir más lejos, han querido innovar en la combinación tetradecasílaba, y ¿sabes que te digo? pues que lo consiguieron, aunque ellos no lo supieran, así que estoy convencido de que algunos han hecho cosas muy interesantes, aunque no terminaran de cuajarlas. No terminaron porque partieron de la simetría, o sea, del verso compuesto, cuando lo que tendrían que haber hecho era partir del isosilabismo o la regularidad silábica, para hallar nuevas formas que las hay y bastantes.
En el caso de Lorca, creo que se trataba de un genio, no me cabe duda de que hubiera conseguido innovaciones importantes; desafortunadamente, no tuvo tiempo pero, así y todo, dejó algunos trabajos interesantísimos. Miguel Hernández era otro genio que, en mi opinión, tampoco tuvo la oportunidad de revolucionar el verso de 14 sílabas, de tenerla, seguro que lo hubiera hecho.

En fin, no es un tema para comentar ahora, ya que se trata de asuntos bastante complicados y seguramente muy plastas, además, antes quiero experimentar por mí mismo, trabajar las posibles combinaciones acentuales (8-6, 9-5, 4-4-5, y al revés).

Veamos, el alejandrino es, sencillamente, una forma de verso de 14 sílabas, en este caso simétrica, que conforma dos isostiquios de siete sílabas que funcionan como dos versos separados (recalquemos, porque es importante, que se trata de un verso de 14 sílabas y no de dos versos heptasílabos), por lo tanto, lo que llamamos verso alejandrino, es, en realidad, un verso tetradecasílabo simétrico, o sea, no es más que una de las variantes, aunque es la más conocida, empleada y desarrollada, dentro de los versos tetradecasílabos.

Retomando lo dicho, al ser el alejandrino un verso tetradecasílabo, aunque sea simétrico, no está formado por dos versos heptasílabos, sino que, como todos los versos compuestos, halla afectados los finales de cada hemistiquio.

A diferencia de otros tipos de tetradecasílabos (asimétrico –los hemistiquios no dividen el verso en partes iguales-; trocaico -acento en las sílabas pares-, y dactílico –acentos en 1ª, 4ª, 7ª, 10ª-), en el simétrico o alejandrino la pausa intermedia es ineludible, como ineludibles son los acentos en 6ª y 13ª. A partir de ahí, cuando en un verso de 14 sílabas no se dan las dos circunstancias comentadas -las dos, no basta con una de ellas-, el verso en cuestión se convierte en otro tipo de tetradecasílabo que puede ser simple o compuesto de dos o más hemistiquios, así que será un tetradecasílabo pero no será un tetradecasílabo simétrico o alejandrino.

Decirte que no me gusta combinar tetradecasílabos y alejandrinos en un mismo poema, en realidad, nunca combino versos simples y compuestos si son del mismo metro, porque ello da lugar a contradicciones métricas que, entre otras cosas, embrollan muchísimo el recitado.
En cuanto a mí, me gusta utilizar el alejandrino o tetradecasílabo simétrico, como verso largo para describir, combinado con otros versos más cortos donde busco rotundidad.

El autor que más me gusta, trabajando ese tipo de versos, es J. J. M. Ferreiro, en sus sonetos. En Alaire encontrarás “La huella indígena”, “El halcón”, y varios más, todos de Ferreiro, donde el gallego hace gala de una pericia alejandrina realmente envidiable, dando lugar a combinaciones polirrítmicas puras, cuyo desarrollo magno se halla en “Los cuerpos vivos”, obra que marca un antes y un después, tanto en el ritmo como en el lenguaje, en la historia del soneto en versos tetradecasílabos simétricos o alejandrinos, rimados en consonante.

Del alejandrino llamado a la francesa o de 13 sílabas, y del alejandrino ternario, no hablaré mucho, tan solo decirte que para mí no son ni alejandrinos ni, por supuesto, versos de 14 sílabas.

Ahora veamos las cuatro formas de trabajar con los alejandrinos o tetradecasílabos simétricos:
Anapéstico que acentúa en 3ª y 6ª en cada isostiquio (también llamado dactílico porque entre acentos hay dos sílabas átonas –cláusula dactílica-).
Yámbico que acentúa en las sílabas pares en los dos isostiquios (también llamado trocaico por aquellos que parten de la primera sílaba tónica, es decir, de la segunda, para conformar cláusulas trocaicas -tónica-átona-).
Mixto que acentúa obligatoriamente en 1ª y 6ª y que, además, también puede acentuar en 3ª o 4ª. Si acentúa en 3ª se forma una cláusula trocaica y otra dactílica (1-3, 3-6), pero si acentúa en 4ª las cláusulas son dactílica y trocaica (1-4, 4-6); de ahí el nombre de alejandrino mixto.
Polirrítmico que acentúa de manera diferente en sus isostiquios.

En fin, compañero, decirte que estoy por la labor de trabajar a fondo el verso tetradecasílabo, en todas sus variantes, más allá de la simétrica (alejandrino), buscando innovaciones porque creo que caben y no pocas.
En cambio, el tetradecasílabo simétrico o alejandrino, tiene una estructura muy clara y, aunque siempre caben innovaciones, Ferreiro lo ha demostrado, lo cierto es que se trata de un verso que se escribe desde hace muchos siglos, seguramente, el verso con más antigüedad y, por lo tanto, muy complicado a la hora de innovar.

Ha sido un placer. Seguiremos otro día, Raúl.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hola Rafael, te agradezco el tiempo que empleas en enseñar.

Tomaré como apuntes el link sobre el verso, y estos apuntes sobre el verso Alejandrino. Como todo es nuevo para mí trataré de mirarlo con calma.

Me centraré primero en hacer bien los alejandrinos, luego ir avanzando en lo que se pueda.

Cuando tenga algún poema compartiré en el foro, siempre abierto a recibir críticas y sugerencias en cuanto a la técnica.

De nuevo, gracias amigo.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Magistral clase sobre el alejandrino y los tetradecasílabos en general, Rafel:

Raul:

Yo te brindo una sugerencia sencilla, y que funciona, para ir escribiendo poemas primero polimétricos y luego multimétricos.

Primero combina versos con un número de sílabas impar entre sí. Es decir, escribe poemas combinando a tu libre albedrío pentasílabos, heptasílabos, eneasílabos, endecasílabos, incluso tridecasílabos.

Por otro lado haz poemas combinando hexasílabos, octosílabos, decasílabos, dodecasílabos.

Los alejandrnos (7+7) puedes combinarlos tanto con los versos de número impar de sílabas, como con los versos de número par de sílabas.

Por último combina todo tipo de versos a tu libre albedrío.

Puedes hacerlo de la métrica al texto. Es decir, pensando cada verso (de algún modo) con su estructura métrica.

Y también escribir el texto sin pensar y luego hacer la distribución de los versos.

Lo importante es que al leer en voz alta notes el ritmo y la cadencia.

Las acentuaciones se distribuyen de modo ternario o cuaternario, como en los compases musicales. A veces binario también.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tu Santo Nombre -Ejercicio métrica-

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias por responder, Ana. Muy interesante lo que comentas. Me servirá para ir probando con la métrica.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Taller de Poesía”