San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hoy que es 14 de diciembre, comparto un poema de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles.

NOCHE OSCURA DEL ALMA

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quedé y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.




A San Juan de la Cruz -dedicatoria-

Acompaño a quien se recrea y enamora,
como un candil voy secando sus lágrimas;
comprendo la noche en sus ojos encendidos,
apunto a su corazón con una flecha ardiente.

Acompaño a quien escribe su último verso,
y vive con más intensidad mientras muere;
de amor hiero su corazón hasta borrarlo.

Estoy con quien escribe en una celda
su última oración.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por F. Enrique »


No voy a decir que tuviera alguna vez a San Juan de la Cruz como uno de mis poetas de cabecera, Raul, pero se merece mucho más de lo que le estamos dando. Aplaudo tu propuesta y dejo constancia de mi paso por ella. Algunas de las liras más bellas y profundas de nuestra lengua se las debemos a su pasión sin límites. Tus versos de homenaje están muy logrados.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

F. Enrique escribió: Dom, 08 Ene 2023 10:37

No voy a decir que tuviera alguna vez a San Juan de la Cruz como uno de mis poetas de cabecera, Raul, pero se merece mucho más de lo que le estamos dando. Aplaudo tu propuesta y dejo constancia de mi paso por ella. Algunas de las liras más bellas y profundas de nuestra lengua se las debemos a su pasión sin límites. Tus versos de homenaje están muy logrados.

Un abrazo.
Hola, Enrique

Me alegra encontrarte por aquí. San Juan de la Cruz, sin tener una obra extensa, ha dejado gran huella en la lírica. A mí me gustó de él el desarrollo que hace de su poesía en sus obras místicas: noche oscura, subida al monte Carmelo. Su obra es muy valorada, también en las tradiciones espirituales de oriente. Y, como bien señalas, su pasión de enamorado, una vida que confluye a la perfección con su poesía. Así era, así escribía. Para mí es un referente a seguir, porque no siempre es fácil ser transparente en la escritura y en la vida.

Muy hermosa la versión de Amancio Prada.

Gracias por unirte a este pequeño homenaje.

Un abrazo, amigo.
Última edición por Raul Muñoz el Vie, 17 Feb 2023 13:08, editado 1 vez en total.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por F. Enrique »



Insisto en que has hecho una gran aportación, Raul. Es bueno que nos traigas el lirismo en un tiempo implacable en el que ni los poetas creen él.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

F. Enrique escribió: Vie, 20 Ene 2023 19:51


Insisto en que has hecho una gran aportación, Raul. Es bueno que nos traigas el lirismo en un tiempo implacable en el que ni los poetas creen él.

Un abrazo.
Hola Enrique,

es verdad lo que dices. Incluso a mí mismo, a veces, me ha llegado a pasar; cierta tendencia a huir del excesivo versar y recreación en el poema; buscando ir más al centro, a la condensación o la brevedad. Aunque en todo caso, al final, siempre depende de lo que vayas a transmitir; el propósito del poema, que, puede ser, que ni uno mismo lo sepa en un primer momento.

Pero, creo, que a lo que te refieres, aludiendo a la poesía de estos tiempos, es a una renuncia o desencanto con respecto al amor, que lleva a una oposición a la lirica o el romanticismo. Refleja los cambios históricos. En todo ello, veo una tendencia, en general, a no trascender los hechos históricos, en el plano del arte. Una cosa sería reinventar el amor, y otra es cargárselo, simplemente porque es lo que nos pide el tiempo de desilusión y nihilismo en el que estamos inmersos. Además de esto, las modas y tendencias que siempre empujan. Los autores deben tener muchísima seguridad en sí mismos para no dejarse arrastrar y mantenerse fieles a lo que realmente tienen que expresar, coincida o no con lo que en esos tiempos es valorado o tenido en cuenta.

Igualmente, a mí San Juan de la Cruz, me lleva al amor que trasciende todo tiempo histórico. Te dejo un artículo donde hablan de su poesía, y la relación con "El Cantar de los cantares".

https://revistadeletras.net/el-amor-div ... e-la-cruz/

Un abrazo.
Última edición por Raul Muñoz el Vie, 17 Feb 2023 13:09, editado 1 vez en total.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Una cosa sería reinventar el amor, y otra es cargárselo, simplemente porque es lo que nos pide el tiempo de desilusión y nihilismo en el que estamos inmersos.
Coma idílico

No maldigas el tiempo que perdiste
conquistando mi alma
y otras cosas.
¿Aún deseas que te diga
lo que quieres oír?
Sírveme otra cerveza,
arráncame la ropa con los dientes
y destroza a pedradas
el castillo de arena y cicatrices
que a diario restauras
en alguna bahía de mi olvido.
(Katy Parra)

Me reservo el artículo para más tarde, ahora no estoy receptivo. José María Guzmán decía que el amor nunca podrá cambiar, puede que llevara razón, aunque nunca estuviera tan indefenso como ahora, adoramos el desparpajo aparente de algunas voces que podrían ser más profundas.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

F. Enrique escribió: Sab, 21 Ene 2023 9:06 Una cosa sería reinventar el amor, y otra es cargárselo, simplemente porque es lo que nos pide el tiempo de desilusión y nihilismo en el que estamos inmersos.
Coma idílico

No maldigas el tiempo que perdiste
conquistando mi alma
y otras cosas.
¿Aún deseas que te diga
lo que quieres oír?
Sírveme otra cerveza,
arráncame la ropa con los dientes
y destroza a pedradas
el castillo de arena y cicatrices
que a diario restauras
en alguna bahía de mi olvido.
(Katy Parra)

Me reservo el artículo para más tarde, ahora no estoy receptivo. José María Guzmán decía que el amor nunca podrá cambiar, puede que llevara razón, aunque nunca estuviera tan indefenso como ahora, adoramos el desparpajo aparente de algunas voces que podrían ser más profundas.

Un abrazo.
Pues no sé qué decir del poema que pones, coma idílico. Podría ser un ejemplo de eso de cargarse el amor en lugar de reinventarlo. Tiene fuerza y garra, y habla de un deterioro en las relaciones. Del poeta o la poetisa o quien escribe poemas, nada podemos esperar, creo yo. No más reflejan su época; luego pueden profundizar más o menos según su propia subjetividad. Me inclino más a la opinión que citas de Guzmán, en lo tocante al Amor.

Un abrazo, Enrique.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por F. Enrique »



Katy Parra es una gran poeta. No se puede sugerir más en 11 versos, ni se puede edificar una frontera más permeable entre el amor y el deseo. Una de nuestras grandes voces de ahora. Juan de la Cruz, imprescindible.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

F. Enrique escribió: Mié, 25 Ene 2023 8:20


Katy Parra es una gran poeta. No se puede sugerir más en 11 versos, ni se puede edificar una frontera más permeable entre el amor y el deseo. Una de nuestras grandes voces de ahora. Juan de la Cruz, imprescindible.

Un abrazo.
Seguramente tengas razón. Una de las mejores voces actuales. Aunque tampoco conozco las voces actuales. Tampoco soy un buen lector de poesía, más bien pésimo. A mí no me mueve la poesía; la verdad es que no sé ni por qué escribo: me interesa conocerme a mí mismo, por eso me gusta San Juan de la Cruz; por la poesía en sí, el romanticismo o la lirica, me puede gustar, como gusta toda belleza o obra de arte, pero mi afán está en lo que se oculta; lo que ninguna obra de arte, ni poema, jamás podrá expresar; la realidad más allá de la palabra. Todo lo demás son burdas y toscas aproximaciones, muy lamentables, pero también necesarias, como comienzo a un posible ir más allá.

Abrazos.
Última edición por Raul Muñoz el Vie, 17 Feb 2023 13:14, editado 2 veces en total.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Las almas inquietas, como la tuya, o la de nuestro compañero, Luis Mariño, se acabarán encontrando, lo que dudo es que os deis cuenta de ello. A menudo nos castigamos por amor y convertimos en pecado lo que siempre debería haber sido virtud.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

F. Enrique escribió: Mié, 25 Ene 2023 8:56 Las almas inquietas, como la tuya, o la de nuestro compañero, Luis Mariño, se acabarán encontrando, lo que dudo es que os deis cuenta de ello. A menudo nos castigamos por amor y convertimos en pecado lo que siempre debería haber sido virtud.
Se le suele llamar a San Juan de la Cruz poeta del amor. Siempre nos resulta un tema espinoso lo del amor, a veces, pienso, Enrique, que es por nuestra ignorancia, que nos hace tomar por cierto lo que son imágenes o apariencias; así nos aferramos a nuestra propia imagen creada, por la sociedad, de lo que somos o deberíamos ser, también lo que es o no pecado. Nos quedamos agarrados a tantas cosas que no queremos soltar, igual pasa con el tema de la muerte. El amor visto así no es el opuesto de la ausencia de amor, es otra cosa que solo podemos vislumbrar al morir a nosotros mismos o saltarlo todo, absolutamente todo; nunca lo tendremos o lo dejaremos de tener, no es una experiencia el amor; las experiencias las podemos describir con palabras, pero el amor está más allá de las palabras, entendido así es lo indescriptible, infinito, absoluto e innombrable. De ahí el imposible de la poesía, pero imposible necesario para expresar el desasosiego e inquietud vitales. De esto habla San Juan en la Subida al Monte Carmelo.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: San Juan de la Cruz. Patrono de los poetas.

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Tengo claro que las liras con más calidad literarias en lengua castellana son las de Fray Luis (podemos añadir la primera de la Canción a la flor de Gnido de Garcilaso), pero en cuanto a lirismo no resisten a las de Juan de la Cruz.

Es cierto que se hace difícil encontrar un poema de amor en estos días, que hay una alergia profunda que avisa de su supuesta cursileria. En el fondo todos hemos optado por la meditación y por ese afán tan extendido de salvar al mundo. Pero no todos somos Spinoza o Pascal, no tenemos la agudeza, ni la profundidad del Bob Dylan del 64. En cambio podemos seguir escribiendo poemas de amor, en ellos cada persona es única, aunque hablemos de problemas de sobras conocidos.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”