No me llames en la noche

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Javier Dicenzo escribió: Jue, 08 Dic 2022 20:02 Mas que un cantar es un decir, tu poesía, dice mucho, es decir lo mirado, lo expresado, la búsqueda, la palabra, un placer leer tu obra por momento gloriosa y mitica.
Siempre es un placer hablar contigo, Javier, pero ahora me cuesta trabajo encadenar tres palabras, incluso con el aliento de tu presencia. Te doy las gracias por tu gentil comentario, en él tratas al poema sensiblemente mejor que yo. Lees mucho y eso te convierte en alguien muy valioso en el Foro, y hace que tenga en cuenta tu opinión, aunque sepa que lo más probable es que no llegue a compartirla nunca; se abrió un camino de sombras enfrentadas entre lo que quise decir y lo que dije.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Me he puesto los cascos para leer el poema. Quería sumergirme en la lectura acompañado con la canción que elegiste. Sin duda, elegir una canción es dar un fondo de sentido y sentimiento... Y así es, así se presiente. En este recorrido por la nostalgia y la esperanza rendida, pero viva, por alguna razón. Ahí donde se sabe que no hay retorno, donde se reconocen los momentos vividos y los que se han perdido... Solo las palabras pueden dibujar este sentimiento, volver a los lugares, reconocerse a uno mismo, el que se fue y el que se es aun cuando la vida no haya permitido que lo seamos. Si se pudieran atravesar las aceras del desencanto y encender como velas cada llama silente, y volver de alguna forma, vivir esa vida que debió ser o saber que el mensaje, al menos, llega a la comprensión del otro y deja ese calor que late como un cálido rumor de vida.
Me ha gustado mucho leerte amigo.
Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4890
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hola Enrique, un placer leerte de nuevo.

Comienzas con Sabina, y eso me llevó a recordar el que para mí es su mejor verso: No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Para mí es de gran valor cómo das vida al personaje poético, que se desgarra ante la posibilidad del olvido y la meloncolia que lo arrastra una y otra vez a los acantilados donde varar. La poesía la veo en esa forma valiente de contemplar la derrota, incluso cuando hasta los dioses claudican.

Un saludo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Jerónimo Muñoz escribió: Vie, 09 Dic 2022 12:37 Me he sumergido con gusto en este mar poético y, una vez en él, no quería salir. No importa lo extenso que pueda ser un poema si el placer estético que produce es tan inmenso que prende al lector en sus deliciosas y evocadoras figuras. Todo un acierto exponernos este nuevo hito de tu crrera.
Un fuerte abrazo.

Jerónimo
Me siento tan inseguro en estos días que no me atrevo a leer cómo ha quedado el poema; volveré a encontrar fallos, a comprobar que de poco sirven algunas modificaciones, que las cosas no dan mucho más de sí, sobre todo si la mente está muy lejos de la clarividencia. Por todo ello, valoro de una forma especial que hayas rociado tu comentario con bellas palabras, que te hayas detenido con benevolencia en la larga extensión del poema. Tengo muy en cuenta tu opinión.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Pilar Morte escribió: Vie, 09 Dic 2022 13:43 Retomo la idea de leerlo, y me alegro de haberlo hecho. Encuentro un poema que atrapa por la hondura y las imágenes tan logradas. Felicidades, has logrado un buen poema.
Abrazos

Te agradezco sinceramente este comentario, Pilar, y me detengo en las explicaciones, nunca deben ser exigidas, pero siempre son interesantes y nos sitúan en un exquisito trato humano, en la forma agradable y positiva de la que podemos pensar de una persona con la que no hemos tenido ni una sola conversación.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

A mi entender, Sabina es un gran poeta. Te ha inspirado para tan largo poema. Eres incombustible, querido amigo. Sentí nostalgia y entré para leer. Por supuesto, te elegí a ti. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Extenso e intenso poema, con todo un océano de sentimientos bellamente expresados.

Volveré a leerte de nuevo, ¡seguro!

Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ventura Morón escribió: Sab, 10 Dic 2022 20:06 Me he puesto los cascos para leer el poema. Quería sumergirme en la lectura acompañado con la canción que elegiste. Sin duda, elegir una canción es dar un fondo de sentido y sentimiento... Y así es, así se presiente. En este recorrido por la nostalgia y la esperanza rendida, pero viva, por alguna razón. Ahí donde se sabe que no hay retorno, donde se reconocen los momentos vividos y los que se han perdido... Solo las palabras pueden dibujar este sentimiento, volver a los lugares, reconocerse a uno mismo, el que se fue y el que se es aun cuando la vida no haya permitido que lo seamos. Si se pudieran atravesar las aceras del desencanto y encender como velas cada llama silente, y volver de alguna forma, vivir esa vida que debió ser o saber que el mensaje, al menos, llega a la comprensión del otro y deja ese calor que late como un cálido rumor de vida.
Me ha gustado mucho leerte amigo.
Fuerte abrazo
Uno no puede saber si ha elegido una canción adecuada a las exigencias de un poema, pero siempre debe estar seguro de haber elegido una buena canción, eso rara vez desentona, eso siempre deja un rastro de poesía aunque no vaya en la misma dirección del poema.

Insisto en el amor de siempre, tal como es, tal como ha sido, eso me permite no solo ver las rosas, no solo ver los reflejos dorados, efímeros para Frost. A pesar de un lenguaje suave y romántico huyo de la idealización, entro en la problemática inherente a los estragos que causa el paso del tiempo y el curso de los acontecimientos.

Muchas gracias, Ventura, por este comentario tan logrado.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Raul Muñoz escribió: Dom, 11 Dic 2022 2:46 Hola Enrique, un placer leerte de nuevo.

Comienzas con Sabina, y eso me llevó a recordar el que para mí es su mejor verso: No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Para mí es de gran valor cómo das vida al personaje poético, que se desgarra ante la posibilidad del olvido y la meloncolia que lo arrastra una y otra vez a los acantilados donde varar. La poesía la veo en esa forma valiente de contemplar la derrota, incluso cuando hasta los dioses claudican.

Un saludo.
Entre el desgarramiento de un olvido que nunca llega y la melancolía que brota en los atardeceres de los acantilados puede haber una exaltación del amor en el recuerdo y en el presente. Pienso, Raul, que nada es tan difícil de analizar como un poema de amor, aparentemente nos entristece lo que debería hacernos sonreír. Ya no miro el poema, creo que se me ha escapado de las manos, sigue su propio camino sin poder encontrarse, sin apenas mirarme.

Muchas gracias, Raul, por haberme obsequiado con tu capacidad analítica,

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Francisco Lobo escribió: Lun, 12 Dic 2022 19:01 A mi entender, Sabina es un gran poeta. Te ha inspirado para tan largo poema. Eres incombustible, querido amigo. Sentí nostalgia y entré para leer. Por supuesto, te elegí a ti. Un abrazo.

Estoy de acuerdo contigo, Francisco, Sabina, o lo que queda de él tras el filtro de las canciones, es un gran poeta, uno de los mejores de nuestro tiempo, siempre tiene versos que deslizar en una página de aforismos, de pensamientos.

Te agradezco sinceramente las palabras que les dedicas a mis poemas, se me hizo difícil encontrarles una forma que los hiciera, al menos, decorosos. No siempre volamos altos, pero nos sentimos atados a aquello que nos ha costado trabajo.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Antonio Urdiales escribió: Lun, 12 Dic 2022 20:45 Extenso e intenso poema, con todo un océano de sentimientos bellamente expresados.

Volveré a leerte de nuevo, ¡seguro!

Un abrazo.
Hay días que volvemos, con todo nuestro camino, a vernos solos, como dijo César Vallejo en su poema más conocido. Pienso en la poesía como si fuera ese autobús que estoy esperando en la parada y se ha perdido, quizás esa ninfa con la que soñamos en un lejano país sea, en realidad, la replicante de Harrinson Ford que aprendió a amar y no lo sabía. No le habían instalado un antivirus eficaz para no contagiarse de esa enfermedad que nos da vida y mata.

Muchas gracias, Antonio, por tus generosas palabras.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
E. R. Aristy
Mensajes: 15412
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Un poema de un mar lirico profundo y bello, Francisco, te felicito. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1467
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

El bellísimo tu poema, dividido en acertadas partes, F. Enrique. Posee imágenes de un gran lirismo y lleva al lector a conectar con ese sentir profundo de extravío, de añoranza de amor.
Un placer leer tu obra.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

E. R. Aristy escribió: Sab, 20 May 2023 13:07 Un poema de un mar lirico profundo y bello, Francisco, te felicito. Abrazos, ERA
Yo ya no soy yo, era yo cuando soñé esta mañana. Pude vivir en el país de las maravillas con el miedo irrefrenable de haber podido perder la cabeza. Pero no supe atravesar el espejo.

Me alegro de que existas. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8486
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: No me llames en la noche

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Carmela Viñas escribió: Sab, 20 May 2023 13:52 El bellísimo tu poema, dividido en acertadas partes, F. Enrique. Posee imágenes de un gran lirismo y lleva al lector a conectar con ese sentir profundo de extravío, de añoranza de amor.
Un placer leer tu obra.
Abrazos.

XXI

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía…
Después soñé que soñaba.

(Antonio Machado)

Quizás el amor sea un sueño imposible, Carmela. De ahí la tristeza infinita del Caballero de la Triste Figura.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”