Hormigas en octubre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

...

Me apropio de este sol de Europa,
lo apago para evitar la vergüenza.
Lo apago cobardemente
para evitar las rotas salpicaduras
de la ignominia sobre mi pantalla.

Me culpo.
Os culpo.

El sol de Asia, el sol de América,
el mismo sol que pudre África,
que nos sonroja, pero callamos.
Brutales sus rayos,
brutales las profundas sombras
bajo las banderas indecentes
cada vez más altas en su mástil.

La ficción vuelve de la historia tozuda,
acerca los discursos más dolientes
endebles por su razón. Miserables,
humillantes, fronterizos, excluyentes.

Las noches guardan
todas las horas amargas de las horas del día
en la espera de que el sol se empequeñezca
abochornado por la sinrazón,
por el brillo ácido del otro sol de los botones
mientras en el gris octubre dejan de danzar las hormigas.

...
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenos días, señor.

Me encantan los poemas comprometidos y de contenido social. No como esos poemas-panfleto sociopolíticos que se utilizan a conveniencia.

Parece mentira que nos ilumine el mismo sol. Porque en algunos lugares viven con la luz permanentemente apagada. Y la oscuridad todo el tiempo asusta.
Los botones también asustan. Esos botones rojos y grandes que cuentan también asustan: 10, 9, 8, 7... nada. Sobre todo si hay un loco delante del teclado.
Los botones de una camisa no asustan. Los botones de una chaqueta talla 3-4 no asustan.

Ciertamente algunos discursos abochornan, avergüenzan. Y dan ganas de decir: apagad la luz, si la oscuridad no asustara tanto.

Muy buen poema, señor Ignacio.
Dejaré hormiguitas de pan para seguir su camino.

Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Antonia Mauro escribió: Mar, 11 Oct 2022 13:18 Buenos días, señor.

Me encantan los poemas comprometidos y de contenido social. No como esos poemas-panfleto sociopolíticos que se utilizan a conveniencia.

Parece mentira que nos ilumine el mismo sol. Porque en algunos lugares viven con la luz permanentemente apagada. Y la oscuridad todo el tiempo asusta.
Los botones también asustan. Esos botones rojos y grandes que cuentan también asustan: 10, 9, 8, 7... nada. Sobre todo si hay un loco delante del teclado.
Los botones de una camisa no asustan. Los botones de una chaqueta talla 3-4 no asustan.

Ciertamente algunos discursos abochornan, avergüenzan. Y dan ganas de decir: apagad la luz, si la oscuridad no asustara tanto.

Muy buen poema, señor Ignacio.
Dejaré hormiguitas de pan para seguir su camino.

Un abrazo.
Antonia, he querido decir en alto que estoy con los entusiastas y no con los miserables, con los que estimulan en vez de con los que humillan, con quienes expanden y no con quienes reducen, con los que integran y no con los que excluyen; pero por las ventanas se escapa la reciprocidad transformada en soberbia y por las puertas entran las necias consignas de la ignorancia y el fanatismo. Si esto pasa en las cocinas y en los dormitorios, en los bares y en las iglesias, si la supremacía se pretende ejercer vecino a vecino, si en la calle se instala la simpleza hasta llegar a la náusea; qué no puede suceder desde los ministerios y cuarteles.

Se acuestan tranquilos con la memoria deformada en nombre de la tradición, temen lo diferente, temen caerse por el precipicio que ellos inventan aferrándose al rincón de su patria, temen llegar a convencerse de que aquellos a quienes detestan son ellos mismos. Atroces Reaccionarios del pensamiento y la voz.

Gracias por la nota, Antonia. La oscuridad solo es ignorancia admitida, eso sí que asusta.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Al final querido Ignacio el ser humano no deja de centrarse más que en el sol propio, solo ve las sombras de al lado, no es consciente de las que crecen alrededor suya, incluso de su propia sombra. Y lo dice un optimista recalcitrante, que confía en lo que sea que tengamos que nos hace no abandonar la fe y la esperanza. Si es cierto que se aprende a que por desgracia, no puede contarse con esa utopía, esos adoradores del su propio sol pueden tener grandes botones o vivir en la puerta de al lado...o al mismo lado de la tuya.
Pero se hace aun más sangrante cuando son la fronteras las que crean esa aparente luz distinta, que puede hacer creer que es la luz de la verdad, y que nadie más puede verla por el simple hecho de no estar encerrado en las mismas fronteras...que ridículo resulta visto desde esa perspectiva...
Muchas gracias por traer este poema amigo.
Un placer leerte, un abrazo
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ignacio Mincholed escribió: Sab, 15 Oct 2022 10:51
Antonia Mauro escribió: Mar, 11 Oct 2022 13:18 Buenos días, señor.

Me encantan los poemas comprometidos y de contenido social. No como esos poemas-panfleto sociopolíticos que se utilizan a conveniencia.

Parece mentira que nos ilumine el mismo sol. Porque en algunos lugares viven con la luz permanentemente apagada. Y la oscuridad todo el tiempo asusta.
Los botones también asustan. Esos botones rojos y grandes que cuentan también asustan: 10, 9, 8, 7... nada. Sobre todo si hay un loco delante del teclado.
Los botones de una camisa no asustan. Los botones de una chaqueta talla 3-4 no asustan.

Ciertamente algunos discursos abochornan, avergüenzan. Y dan ganas de decir: apagad la luz, si la oscuridad no asustara tanto.

Muy buen poema, señor Ignacio.
Dejaré hormiguitas de pan para seguir su camino.

Un abrazo.
Antonia, he querido decir en alto que estoy con los entusiastas y no con los miserables, con los que estimulan en vez de con los que humillan, con quienes expanden y no con quienes reducen, con los que integran y no con los que excluyen; pero por las ventanas se escapa la reciprocidad transformada en soberbia y por las puertas entran las necias consignas de la ignorancia y el fanatismo. Si esto pasa en las cocinas y en los dormitorios, en los bares y en las iglesias, si la supremacía se pretende ejercer vecino a vecino, si en la calle se instala la simpleza hasta llegar a la náusea; qué no puede suceder desde los ministerios y cuarteles.

Se acuestan tranquilos con la memoria deformada en nombre de la tradición, temen lo diferente, temen caerse por el precipicio que ellos inventan aferrándose al rincón de su patria, temen llegar a convencerse de que aquellos a quienes detestan son ellos mismos. Atroces Reaccionarios del pensamiento y la voz.

Gracias por la nota, Antonia. La oscuridad solo es ignorancia admitida, eso sí que asusta.

Un abrazo.
Ignacio
Muchas gracias por esta respuesta.
Se agradece y mucho.
Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Ventura Morón escribió: Sab, 15 Oct 2022 11:13 Al final querido Ignacio el ser humano no deja de centrarse más que en el sol propio, solo ve las sombras de al lado, no es consciente de las que crecen alrededor suya, incluso de su propia sombra. Y lo dice un optimista recalcitrante, que confía en lo que sea que tengamos que nos hace no abandonar la fe y la esperanza. Si es cierto que se aprende a que por desgracia, no puede contarse con esa utopía, esos adoradores del su propio sol pueden tener grandes botones o vivir en la puerta de al lado...o al mismo lado de la tuya.
Pero se hace aun más sangrante cuando son la fronteras las que crean esa aparente luz distinta, que puede hacer creer que es la luz de la verdad, y que nadie más puede verla por el simple hecho de no estar encerrado en las mismas fronteras...que ridículo resulta visto desde esa perspectiva...
Muchas gracias por traer este poema amigo.
Un placer leerte, un abrazo
Qué razón tienes, Ventura. Yo que soy un escéptico positivo, tampoco me resigno a lo que viene dado, y no me conformo con mirar hacia otro lado; pero como dices, esa aparente luz distinta, esa que siempre se empeñan en decirte que es la única que alumbra, es la que más oscuridad produce.

Gracias, te agradezco la nota y el comentario. Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sí, es verdad, Ignacio, vuelven esos soles oscuros, que emanan la luz antigua, aquella que pudrió las tierras de Europa. La memoria es frágil y la sinrazón del odio y la avaricia, la corrupción y la mafia vuelven asolar nuestras tierras.

Un poema necesario.

Todo un placer de lectura, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

El sol de Asia, el sol de América,
el mismo sol que pudre África,
que nos sonroja, pero callamos.
Brutales sus rayos,
brutales las profundas sombras
bajo las banderas indecentes
cada vez más altas en su mástil.

Siempre es difícil hacer un poema de denuncia, el dolor provoca que la mente se acelere y, muchas veces, no expresemos lo que queremos decir. A ti te ha quedado el poema muy claro y muy meritorio.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Un poema de compromiso, valiente ante el sol de hoy. Felicidades por tu buen hacer, poeta.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Buen poema de denuncia y esperanza. Esperemos que nuevos rayos iluminen la tierra. Me gustó leerte.
Abrazos
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

La denuncia es socorrida pero, tratada con tu maestría, no solo es original, sino emotiva en alto grado. Tu poesía es el fruto de una mente intelectual y cultivada. Me encanta leerte.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Hormigas en octubre

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.


Sube para deleite de todos.

Abrazos y feliz semana, Ignacio.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”