Inventario del frío

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Inventario del frío

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

INVENTARIO DEL FRIO

Hoy es el dos de febrero. Otro dos en el 2022.
La suma de lo cual es 11, y claro, hoy es simplemente dos,
el número que sirve a mi inventario.
He jugado muy mal con esos poemas de largo traje, bodas, funerales,
tratados en un restringido lagar de uvas cuneiformes.
Un gran número ha rehuido pasar por ese pasillo largo donde la rueda del tiempo
hace sus inaudibles chirridos y en una camilla de mala muerte dos ángeles llevan mi cabeza a la pira de libros inenarrables…estuve pues hoy, dándole vueltas al asunto y me quedo anonadada de mi desconsiderado entremento, si la palabra no existe, he vuelto al principio de algún otro precipicio y de hecho, he llenado el vacío de basura.
Mis observaciones reactivas, desentrenadas de alondras que resumen peccata minuta, calamidad de mi experiencia no son más que una delgada lámina.
En ese museo extraño, mis esculturas son de hielo, entiendo que he creado un lodazal sin ninguna indemnización para el visitante. Uno que otro cruza con pantalones capri, y remangado cuello, he visto de lejos las estrellas de sus ojos, parece gustarles el raro desarreglo de los filtros que cuelan en las lenguas de algunos libros, y se detienen ante los ojos enjaulados de mis estatuas, para mi asombro, van hasta la gélida marina prendida de holocaustos, y yo que todo lo prostituí, o yo, que todo lo adivino derrota tras derrota, o yo que nada fue mío, me he cortado las venas en una tina de hielo, y nada, no se me baja el delirio, yo que todo vi resquebrajarse en graves espejos, o yo que tuve la dicha de intercambiar el noema con Bruno,oh, Bruno, qué locuras! Esa prostitución metida por liebre, para ver la estrella del copo, la lágrima de seda, esa deliciosa manteca que derrite el ojo, y ya ves. Leopoldo que todo lo emancipó, lógicamente, se ha ido.

E. R. Aristy
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Me ha gustado mucho esta propuesta, amiga E.R.A., tiene una tremenda fuerza expresiva, se adorna de impactantes imágenes y ese sabor culto, que me encanta, que tienen todas tus propuestas. Hay un tono amargo, pero su lectura resulta muy gratificante. Siempre sorprendes.

Enhorabuena.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Tengo la manía de sumar fechas y reducirlas a un número para ver si coincide con mi número preferido, tal como empieza el poema, ya me enganchó de primeras.
Aunque lo cierto es que tus versos enganchan siempre, por la profundidad de sus imágenes, por lo que es capaz de evocar.

Un abrazo, compañera.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

E. R. Aristy escribió: Jue, 03 Feb 2022 4:02 INVENTARIO DEL FRIO

Hoy es el dos de febrero. Otro dos en el 2022.
La suma de lo cual es 11, y claro, hoy es simplemente dos,
el número que sirve a mi inventario.
He jugado muy mal con esos poemas de largo traje, bodas, funerales,
tratados en un restringido lagar de uvas cuneiformes.
Un gran número ha rehuido pasar por ese pasillo largo donde la rueda del tiempo
hace sus inaudibles chirridos y en una camilla de mala muerte dos ángeles llevan mi cabeza a la pira de libros inenarrables…estuve pues hoy, dándole vueltas al asunto y me quedo anonadada de mi desconsiderado entremento, si la palabra no existe, he vuelto al principio de algún otro precipicio y de hecho, he llenado el vacío de basura.
Mis observaciones reactivas, desentrenadas de alondras que resumen peccata minuta, calamidad de mi experiencia no son más que una delgada lámina.
En ese museo extraño, mis esculturas son de hielo, entiendo que he creado un lodazal sin ninguna indemnización para el visitante. Uno que otro cruza con pantalones capri, y remangado cuello, he visto de lejos las estrellas de sus ojos, parece gustarles el raro desarreglo de los filtros que cuelan en las lenguas de algunos libros, y se detienen ante los ojos enjaulados de mis estatuas, para mi asombro, van hasta la gélida marina prendida de holocaustos, y yo que todo lo prostituí, o yo, que todo lo adivino derrota tras derrota, o yo que nada fue mío, me he cortado las venas en una tina de hielo, y nada, no se me baja el delirio, yo que todo vi resquebrajarse en graves espejos, o yo que tuve la dicha de intercambiar el noema con Bruno,oh, Bruno, qué locuras! Esa prostitución metida por liebre, para ver la estrella del copo, la lágrima de seda, esa deliciosa manteca que derrite el ojo, y ya ves. Leopoldo que todo lo emancipó, lógicamente, se ha ido.

E. R. Aristy
Hola Roxana, te dije una vez que tienes una forma especial de comunicar emociones, y este poema no es diferente.
Es atrapante. Es lo que hace un buen escritor. Un abrazo y feliz 2022.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Te diría prácticamente lo mismo que mis compañeros.

Tu escritura atrae, te envuelve y te obliga a ser cómplice de la misma.

Como bien dice Mirta, eso lo consigue un magnífico escritor, y tú Era, lo eres.

Besos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este interesante trabajo fruto de tu continua investigación en las formas de la poesía, amiga Era.
Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó deslizarme por este original y hermoso poema que seduce de comienzo a final.
Abrazos
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1819
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Hermoso poema, ERA. Seducción literaria, evocación sutil hecha con profundidad estética y poesía que nos desafía rompiendo nuestras expectativas como lectores del género. Me ha encantado experimentar tus letras.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Ana García »

El Gran hotel del hielo, donde pasa y hay de todo, menos Panero q salió de estampida.
He disfrutado con las imágenes que se forman en cada verso.
Se me ha metido el frío en los huesos. Buena numerología.
Enhorabuena por este original poema.
Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ramón Castro Méndez escribió: Jue, 03 Feb 2022 21:44 Me ha gustado mucho esta propuesta, amiga E.R.A., tiene una tremenda fuerza expresiva, se adorna de impactantes imágenes y ese sabor culto, que me encanta, que tienen todas tus propuestas. Hay un tono amargo, pero su lectura resulta muy gratificante. Siempre sorprendes.

Enhorabuena.

Un afectuoso abrazo.
El sentimiento y el aprecio es mutuo, Ramón Castro Méndez. Enhorabuena y agradecida, amigo poeta. E.R.A.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Israel Liñán escribió: Vie, 04 Feb 2022 17:58 Tengo la manía de sumar fechas y reducirlas a un número para ver si coincide con mi número preferido, tal como empieza el poema, ya me enganchó de primeras.
Aunque lo cierto es que tus versos enganchan siempre, por la profundidad de sus imágenes, por lo que es capaz de evocar.

Un abrazo, compañera.
Cuanto me alegra saber que tenmos varias manias en comun, mi querido Israel. Hoy por ejemplo es el dia uno ( si le quitamos el cero al diez, jajajajaja). Mira, amigo poeta, mis versos enganchan al que quiere, y a veces, que es el reto de la lectura, a veces mis versos enganchan al que no quiere. Te agradezco tu lectura y participacion personalisima, eso es un regalo hermoso, amigo Israel. Un abrazo, ERA
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 09 Dic 2022 18:40, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

E. R. Aristy escribió: Dom, 27 Mar 2022 15:10
Israel Liñán escribió: Vie, 04 Feb 2022 17:58 Tengo la manía de sumar fechas y reducirlas a un número para ver si coincide con mi número preferido, tal como empieza el poema, ya me enganchó de primeras.
Aunque lo cierto es que tus versos enganchan siempre, por la profundidad de sus imágenes, por lo que es capaz de evocar.

Un abrazo, compañera.
Cuanto me alegra saber que tenemos varias manias en comun, mi querido Israel. Hoy por ejemplo es el dia uno ( si le quitamos el cero al diez, jajajajaja). Mira, amigo poeta, mis versos enganchan al que quiere, y a veces, que es el reto de la lectura, a veces mis versos enganchan al que no quiere. Te agradezco tu lectura y participacion personalisima, eso es un regalo hermoso, amigo Israel. Un abrazo, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Mirta Elena Tessio escribió: Vie, 04 Feb 2022 23:24
E. R. Aristy escribió: Jue, 03 Feb 2022 4:02 INVENTARIO DEL FRIO

Hoy es el dos de febrero. Otro dos en el 2022.
La suma de lo cual es 11, y claro, hoy es simplemente dos,
el número que sirve a mi inventario.
He jugado muy mal con esos poemas de largo traje, bodas, funerales,
tratados en un restringido lagar de uvas cuneiformes.
Un gran número ha rehuido pasar por ese pasillo largo donde la rueda del tiempo
hace sus inaudibles chirridos y en una camilla de mala muerte dos ángeles llevan mi cabeza a la pira de libros inenarrables…estuve pues hoy, dándole vueltas al asunto y me quedo anonadada de mi desconsiderado entremento, si la palabra no existe, he vuelto al principio de algún otro precipicio y de hecho, he llenado el vacío de basura.
Mis observaciones reactivas, desentrenadas de alondras que resumen peccata minuta, calamidad de mi experiencia no son más que una delgada lámina.
En ese museo extraño, mis esculturas son de hielo, entiendo que he creado un lodazal sin ninguna indemnización para el visitante. Uno que otro cruza con pantalones capri, y remangado cuello, he visto de lejos las estrellas de sus ojos, parece gustarles el raro desarreglo de los filtros que cuelan en las lenguas de algunos libros, y se detienen ante los ojos enjaulados de mis estatuas, para mi asombro, van hasta la gélida marina prendida de holocaustos, y yo que todo lo prostituí, o yo, que todo lo adivino derrota tras derrota, o yo que nada fue mío, me he cortado las venas en una tina de hielo, y nada, no se me baja el delirio, yo que todo vi resquebrajarse en graves espejos, o yo que tuve la dicha de intercambiar el noema con Bruno,oh, Bruno, qué locuras! Esa prostitución metida por liebre, para ver la estrella del copo, la lágrima de seda, esa deliciosa manteca que derrite el ojo, y ya ves. Leopoldo que todo lo emancipó, lógicamente, se ha ido.

E. R. Aristy
Hola Roxana, te dije una vez que tienes una forma especial de comunicar emociones, y este poema no es diferente.
Es atrapante. Es lo que hace un buen escritor. Un abrazo y feliz 2022.-
Que me perdone Leopoldo! Mirta, Mirta me vienes a visitar en el hoyo, tu comentario es de gran sustento para mí, gracias poeta! un abrazo y todo mu cariño, Rpxane/ERA
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Inventario del frío

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hola ERA, encantado de volver a leerte y compartir. Aquí estoy de nuevo con ganas de más poesía. También me disculpo por mis periodos de ausencia, sin dar muchas explicaciones.

Este poema es tremendo, un hachazo al ego, ese falso Yo. Me encanta como discurres en soliloquio involucrando al lector. Y el final mencionando a Panero lo borda. Poeta de la nada, donde no hay palabras. Pero aquí todo comienza de nuevo. " Si la palabra no existe" impactante verso, que hace pensar, ¿ qué es la palabra realmente ?

Saludos
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”