LOS CISNES (A los poetas compañeros de este Foro)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10413
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: LOS CISNES (A los poetas compañeros de este Foro)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ha sido un placer enorme adentrarme en el sugerente mundo que has creado con este poema. Una delicada y profunda sensibilidad es la que traspiran estos versos. Mis aplausos para ti, apreciado poeta.

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14219
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: LOS CISNES (A los poetas compañeros de este Foro)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Bracean los poetas
en el lago nocturno,
falsifican las lunas
y deforman los limos,
circundan los nenúfares,
eluden los despojos
y trazan una estela fascinante
que hará temblar los párpados insomnes.

Destaco estos versos pero todo el poema es un exquisito homenaje a todos esos "cisnes" que navegan y habitan algunas veces con frenética y exuberante actividad cantora, como este caso que nos ocupa, una laguna poética llamada "Alaire".

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Luis Oroz

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Luis Oroz escribió:Los cisnes!

Ya desde el título, donde se podría presentir, incluso, la fábula del "Patito feo"- Qué mejor alegoría para un Vate-
el poema desprende ese oxígeno que solo puede respirar el poeta.
Bracean los poetas
en el lago nocturno,
falsifican las lunas
y deforman los limos,
circundan los nenúfares,
eluden los despojos
y trazan una estela fascinante
que hará temblar los párpados insomnes.

Esta descripción me parece soberbia, amigo, es puro axioma.
Y llegar a esa comprensión por unos medios, no naturales, por así decirlo, es patrimonio del poeta.
Deja que sienta complicidad, Jerónimo, al leer este poema, es una enorme lanza en favor del poeta y la poesía.
Felicidades y este sincero e individual abrazo.



Luis Oroz.

Recibir un comentario tuyo es abrir las ventanas a la lluvia. Lluvia generosa, inteligente, cercana, espiritual, íntima.

Gracias, Luis. Nunca nos faltará complicidad.

Un abrazo.
Marian Ramentol Serratosa
Mensajes: 492
Registrado: Lun, 10 Nov 2008 17:07
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje sin leer por Marian Ramentol Serratosa »

Bracean los poetas
en el lago nocturno,
falsifican las lunas
y deforman los limos,
circundan los nenúfares,
eluden los despojos
y trazan una estela fascinante
que hará temblar los párpados insomnes.

Es casi nuestro deber, querido Jerónimo, bracear hasta el imposible.

Mil besos
Marian
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Un poema precioso que merece ser colocado en la cumbre de los tesoros.

Un abrazo emocionado , Jerónimo!!!!

Hallie



¡Hallie, preciosa tú!

¡Qué alto me suben tu espíritu generoso y tu dulce sensibilidad!

Gracias, querida amiga. Esto es mucho más de lo que merezco. Gracias.

Otro abrazo, no menos emocionado, para ti.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: re: LOS CISNES (A los poetas compañeros de este Foro)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Mari Cruz Agüera escribió:Lo que yo he exclamado al leer este poema no es politicamente correcto para dejar como comentario, pero seguro que tú entiendes que cuando un poema te impacta del modo en que a mí me ha impactado éste, es lo primero que te acude a la boca.

Me muero de envidia, pero estoy tan orgullosa de que seas tú el que lo ha escrito, que se me pone cara de admiración.


Un beso enorme.

Mari Cruz

Lo "políticamente incorrecto" puede llegar a ser ( y aquí lo es) el más sublime y sincero de los elogios. Pero ese orgullo que muestras por ser yo el autor me habla de una amistad tan profunda y cómplice que me llena de esa felicidad pura que solo en la infancia se siente.

Gracias (con ese gesto algo rígido que nos impone la gran emoción) y poco más. Mi cariño y devoción ya los conoces. Solo otro beso añadido.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Pepa Ortiz

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Pepa Ortiz escribió:Sí ciertamente me siento en el ojo del huracán de la reflexión de tu poema. Me hiciste pensar en los sueños: esos voraces deseos que desde muy niños nos enseñaron a ocultar, claro la cuerda fina desde ,hasta dónde llega el límite de cada uno, el ojo en la realidad: ¿ Qué realidad? Aquélla labrada y subjetiva de cada uno. Todo ésto para decirte que yo me tengo por los hechos, pero no los que ahogan los instintos. Un placer lo que generaste.



Me alegro de que mis versos te acercaran a tus sueños. Y me alegro también de que te hayan parecido placenteros. Misión cumplida y felicidad añadida.
Gracias por tu presencia y tus palabras.
Ligia Calderón Romero
Mensajes: 218
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 3:40

Mensaje sin leer por Ligia Calderón Romero »

Jerónimo Muñoz,
Un conjunto de elegantes versos, con un igualmente maravilloso final, una gran dedicatoria, magistral, enhorabuena, gusto conocerle y mi admiración por su excelsa poesía.

Ligia
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: LOS CISNES (A los poetas compañeros de este Foro)

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Jerónimo, has hecho trampa (lo digo con cariño e ironía). Has conseguido al dedicarnos este poema que al acercarnos a él lo tomemos como un regalo familiar y cercano. Y en efecto, lo es.
Has predispuesto nuestro corazón desde la primera estrofa y nos lo has arrebatado después con su lectura. De proncipio a fin este poema es excelente y yo te doy las gracias por la pequeña parte que me corresponde.
Las gracias y un abrazo.
J. Manuel
Valentin Martin
Mensajes: 522
Registrado: Mié, 07 May 2008 12:47

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

Querido amigo: pocos poetas se indagan tanto a sí mismos y se buscan en la voz poética que está aguardando se supone para ponerle nombre y apellido. No busques más, te has encontrado hace tiempo y hay una poesía de Jerónimo Muñoz con denominación de origen, cosa nada fácil de conseguir en este rarísimo oficio de hacer versos y darlos a volar. O mejor sí, sigue buscando, como hacemos todos porque al fin el destino del hombre no es otro que pasarse la vida buscando; pero llegarás al mismo sitio, el de los elegidos. Tu poema de hoy (casi dos poemas en uno) es una revelación más de lo que yo ya sabía y te estaba diciendo: voz propia, voz rigurosa, voz rica. Que no se calle, Jerónimo, que no se calle.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: re: LOS CISNES (A los poetas compañeros de este Foro)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Mario Martínez escribió:
Ah, si mi lengua fuese blanca y líquidos mis labios,
si mi voz fuese lluvia y no doliera,
si amaneciese…



Hola Jerónimo
Un gran final para un grandioso poema. De lectura perfecta, lúcido y profundo. me encantó. Un abrazo.
Mario.



Estos elogios, Mario, no sé si demasiado merecidos, viniendo de ti, de un poeta de tu gran capacidad y talento, tienen para mí un valor doble. Me dicen que quizás me acerque, me acerque...

Gracias, amigo. Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Sara Castelar Lorca escribió:Es un poema bellísimo Jerónimo, delicado y grave, como las cosas que realmente importan y que hacen una muesca en nuestro corazón. Me adjudico la parte que me toca y me llevo un cisne, jeje, me ha recordado en partes a Ruben Darío, pero con ese toque boquerón que no puede faltar en tus poemas.


Bracean los poetas
en el lago nocturno,
falsifican las lunas
y deforman los limos,
circundan los nenúfares,
eluden los despojos
y trazan una estela fascinante

Desde luego se puede decir más alto, pero no más claro, los poetas y su irrealidad estratégica, esa que llevamos al mundo para vestir el plumaje de los que caminan rozando las aguas, pero llenándose de ellas como nadie.

Un abrazo

Sara



¡Ojalá fuera cierto lo del toque boquerón! Y no es que yo esté cercano al chovinismo (de eso te habrá tocado contemplar mucho), pero sí me siento un poco apátrida en el sentido poético, y tener una raiz, es siempre un apoyo, un sosiego.
Has dedicado una atención al poema que no creo merecer. Te lo agradezco mucho pues tu opinión es para mí muy importante, como no podía ser de otra manera.

Otro abrazo para ti con mi afecto. Y con mi admiración
Avatar de Usuario
Carlos Aguado
Mensajes: 77
Registrado: Mar, 04 Ago 2009 22:25
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Aguado »

y trazan una estela fascinante
que hará temblar los párpados insomnes.

Excelente! Escribís con tal sentimiento que me hacés envidiar tus versos.
Un abrazo enorme, un gusto inmenso haberte leído.


www.cuentoscarlonchinos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1819
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Me sentí muy identificado. Lo leí con mucha atención. Sé que algunas cosas, las comprenderé más adelante. Me gustó cuando dices que el instinto se hace poesía.
Un abrazo y un beso.
Juan Cruz. :roll:
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Bueno, aunque cuando fue escrito el poema yo no estaba en este foro, me doy igualmente por aludido.

Muchas gracias por la parte que me toca.

Y además llevas toda la razón. Los poetas modifican la realidad; o como tú dices; la falsifican. La falsificamos.

Un abrazo

Marcos
Responder

Volver a “Foro de Poemas”