J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Dom, 29 May 2022 18:45
Claire afloró entre el humo y los jilgueros.
Se desprendió de las voces que la habitaban
y se alzó persiguiendo un línea inconcreta
debido a que nunca dio forma a algo.
"Nació Claire
y vio Dios,
barman de nuestra existencia,
que estaba buena”,
Génesis 1:12, 25, y 31,
que ahora me acuerdo;
nació en Compostela
y era amante de Santiago;
Fe no lo dice así pero yo lo sé.
Así nació Claire,
entre el humo de los cigarrillos
y los vapores del bourbon,
copulando un tren
que siempre termina en Madrid
para orinar en el Retiro.
Nació en un tugurio de rock y blues;
ella
se contoneaba,
él,
llevaba las botas puestas
y dos cojones de lírismo;
con ellos Le pagó la cuenta.
Siempre es un reto enfrentarse a tu mundialmente conocido y no por ello menos críptico lenguaje simbólico, pero los temibles tercios españoles de Orihuela no tienen miedo a nada, a pesar de que puedan morir en el intento.
Hay que leer detenidamente tu obra para entender, un poquito, tus símbolos; pues a pesar de su universalidad, cada autor le da su matiz particular, lo que implica una dificultad adiccional para entender el mensaje. Sabemos que en poesía no es estrictamente necesario, pues ella, como Claire, es sugerencia y belleza desnuda en las formas, "Todo se iba moviendo más allá/de la ropa rizándose/en la cerca de palo seco". Es como dejarse llevar por las olas del mar en una chalupa, dejar que el viento acaricie tu cara , relajarse y disfrutrar eso sí, con una buena, mejor dos, botellas de Godello.
Partiendo de esta premisa, principiemos. Es un gran acierto hermano, empezar la saga presentando a Claire contemplándola en silencio y desnuda, "Yo miraba a Claire entre el humo y los jilgueros./más allá de la ropa flameando/en la cerca de palo seco". En el poema posterior "Claire y la luz izquierda" ya se empiezan a sugerir cosas más concretas pero esto es harina de otro costal del que hablaremos Dios primero.
Empecemos por el símbolo de Claire, femenino frente al de Corbain, que también indagaremos como sabuesos, lo que ya es signficativo. Dos nombres de origen francés, lo que me remite a tu pasión por Rimbaud, otro simbolista sublime; no es casualidad tu firma "Yo es otro". Claire y Corbain, claridad y cuervo.
¿Qué es Claire entonces? Desde mi punto de vista el eterno femenino. La figura de Claire puede ser vista como un símbolo de vida y fertilidad creativa, representando la capacidad de las mujeres para generar y nutrir, ¿no es parte eso de una poesía de quilates? Se asocia con la tierra, la naturaleza y la creación. Claire, al estar en contacto con elementos naturales como "fresnos," "higueras", "luciérnagas", "por donde la corriente pasaba", sugiere una conexión profunda con la vida misma, un recordatorio de que el ciclo de la naturaleza y el ciclo de la vida están intrínsecamente ligados.
En "Claire entre el humo y los jilgueros," su presencia en paisajes naturales, subraya su papel como un ser vital y dinámico, en sintonía con el entorno. Esto refleja la idea de que el eterno femenino está enraizado en la tierra y trabaja desde el suelo al cielo.
La dualidad se hace compleja, Claire nace entre el humo y los jilgueros, entre el secreto y la vida, para desprenderse de lo accesorio e ir al grano de las cosas, "Se desprendió de las voces que la habitaban/y se alzó persiguiendo un línea inconcreta/debido a que nunca dio forma a algo" como energía primigenia como el anlage, meristemo indiferenciado que luego dará lugar, según las condiciones medioambientales a hojas o flores, higueras o luciérnagas, Dios sabe qué.
Es a la vez fuerte y vulnerable, clara y confusa. Esta complejidad es fundamental para la experiencia humana y refleja la verdadera naturaleza del componente femenino, que a menudo navega entre diferentes roles y expectativas sociales: madre, amante, consejera, amiga, transmisora de valores, lucha encarnizada por encontrar una voz y un lugar en un mundo que a menudo les impone limitaciones.
Muy bien trazada la estructura y el ritmo del poema, basado en esas pausas y encabalgamientos que confieren elegancia y dan tiempo a la reflexión. Basado en la refracción, repetición sistólica y resonante tanto de estructuras sintácticas como de imágenes sensoriales de alta capacidad evocadora.
Empezaste la saga con traje de lujo presentando a Claire y su potencial creativo, lo que te va a permitir explorar mucho este símbolo; por lo menos eso espero por mi bien para disfrutarte mucho, sin abusar de tu cuerpo triste y cansado.
Esto es lo que quería decirte hoy mi hermano, mañana más.
Abrazotote y feliz día