Crónica de una despedida

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Crónica de una despedida

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hermoso poema que nos llena de aliento, que nos entrega a la mar, hermosa despedida de aquel que no volverá a enfrentarse al oleaje, ni a entregarte los frutos codiciados de su esfuerzo.

Felicidades, me ha gustado mucho.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10008
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Crónica de una despedida

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

F. Enrique escribió: Lun, 05 Sep 2022 23:48 Hermoso poema que nos llena de aliento, que nos entrega a la mar, hermosa despedida de aquel que no volverá a enfrentarse al oleaje, ni a entregarte los frutos codiciados de su esfuerzo.

Felicidades, me ha gustado mucho.

Un abrazo.
Muchas gracias, Paco, por tu precioso comentario y por la generosa valoración.
Me alegra que te haya gustado.

Abrazos grandes.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10334
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Crónica de una despedida

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Marisa Peral escribió: Lun, 27 Feb 2012 16:54 16/7 - Carmen, Carmen...

Te has ido, marinero, y has escogido este día.
Mirándolo bien no podía ser otro y te has ido a celebrar
tantos y tantos días de mar en calma y galernas.
Solíamos bañarnos en la desembocadura de la bahía de Pasaia,
casi en alta mar, donde no hay restos de fuel ni desperdicios.
Vigilabas atento los cambios de corriente y yo, confiada,
nadaba con la seguridad de tener un ángel de la guarda
que me sacaría del agua a la menor señal de peligro.
A veces me asustaba la inmensidad,
la profunda oscuridad de las aguas cantábricas,
la incertidumbre de no saber qué habría allí debajo...
y el roce de unas algas en mis pies me hacía chillar
y tú acudías para tranquilizarme.
Me regalabas erizos y percebes.
Y tu risa, marinero, tu risa siempre franca
pasara lo que pasara.
Nunca te abatía el desaliento.
Te has ido hoy con la Virgen del Mar y desde allí,
sea donde sea, contemplas
las regatas de traineras y nos miras.

---

18/7 Donosti

Seis horas de autobús no son nada para acudir a celebrarte.
Celebrar, sí, el privilegio de haberte tenido siempre.
Me acompañan Gundula Janowitz, Gerhard Stolze y Ficher-Dieskau:
Carmina Burana majestuosa.
También Des'ree hace que me olvide del compañero de viaje roncador.
Su inconfundible voz me acompaña por la páginas de un buen amigo:
"Bajo la fría luz de Octubre" de Eloy M. Cebrian.
Los viajes en solitario tienen eso de bueno,
poder disfrutar de buena música y fantástica lectura.

No hubo lágrimas. Sí abrazos y caricias. Y besos sinceros.
En realidad es como si aún siguieras con nosotros paseando por Gros y la
Zurriola o contemplando la inmensa y horrible mole del Kursal. Seguro
que ti tampoco te gustaba.
Sé que tú, marinero, nos vas a seguir cuidando y seguiremos riéndonos como
nos has enseñado: con el corazón abierto y el alma entregada.

Hasta siempre.

MAR - Julio2004

Esta elegía, que conmueve nuestra fibra humana, lo encuentro dentro del realismo; pero no porque sea un relato fiel de lo que ha sucedido, no porque se refiera a un hecho real. Evidentemente, este poema es el resultado de un discernimiento entre lo inmanente de la realidad y la suma de percepciones y emociones de nuestra poeta. Este resultado se convierte en un realismo poético, ya que el lirismo que contiene (gracias al talento confirmado de nuestra poeta. Así es: lo he confirmado en un bellísimo cuento que escribió sobre una experiencia suya vivida en África). Sería algo así como una realidad modificada por el lirismo, por los vuelos de ensoñación, que conforman una nueva realidad, caracterizada por una verosimilitud absolutamente creíble. En el relato (admirable por cierto), donde se puede apreciar la honda sensibilidad poética ante esa geografía y su mundo humano, dentro de la cual ha insertado su nueva realidad poética, se palpa con notable claridad, lo sentimental y lo intelectivo. Y digo esto porque rezuma el dolor de la pérdida que contagia, y la didáctica exposición de un lugar que se percibe (gracias a su talento) como mágico (un lugar que quisiera uno ir a visitar).
En fin, he salido del post enriquecido como ser humano y como poeta, absorto en los detalles que aún bullen en mi mente, y sintiendo la presencia del duende que la ha acompañado a lo largo de los límpidos y precisos versos.
Por último, solo me resta felicitarte por el reconocimiento, que le otorga al jurado un poema más de prestigio en su elección. Te felicito, amiga.

Te mando un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10008
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Crónica de una despedida

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Óscar Distéfano escribió: Jue, 22 Sep 2022 11:24
Marisa Peral escribió: Lun, 27 Feb 2012 16:54

Esta elegía, que conmueve nuestra fibra humana, lo encuentro dentro del realismo; pero no porque sea un relato fiel de lo que ha sucedido, no porque se refiera a un hecho real. Evidentemente, este poema es el resultado de un discernimiento entre lo inmanente de la realidad y la suma de percepciones y emociones de nuestra poeta. Este resultado se convierte en un realismo poético, ya que el lirismo que contiene (gracias al talento confirmado de nuestra poeta. Así es: lo he confirmado en un bellísimo cuento que escribió sobre una experiencia suya vivida en África). Sería algo así como una realidad modificada por el lirismo, por los vuelos de ensoñación, que conforman una nueva realidad, caracterizada por una verosimilitud absolutamente creíble. En el relato (admirable por cierto), donde se puede apreciar la honda sensibilidad poética ante esa geografía y su mundo humano, dentro de la cual ha insertado su nueva realidad poética, se palpa con notable claridad, lo sentimental y lo intelectivo. Y digo esto porque rezuma el dolor de la pérdida que contagia, y la didáctica exposición de un lugar que se percibe (gracias a su talento) como mágico (un lugar que quisiera uno ir a visitar).
En fin, he salido del post enriquecido como ser humano y como poeta, absorto en los detalles que aún bullen en mi mente, y sintiendo la presencia del duende que la ha acompañado a lo largo de los límpidos y precisos versos.
Por último, solo me resta felicitarte por el reconocimiento, que le otorga al jurado un poema más de prestigio en su elección. Te felicito, amiga.

Te mando un abrazo.
Óscar

Me dejas un magnífico comentario que ensalza en demasía mi talento, apreciado Óscar, y nada más lejos de la realidad.
Yo no me siento capaz de hacer verosímil algo que no lo sea.
Me halaga muchísimo tu opinión pero tanto el relatito de África como esta elegía son reales, no podría transmitir este sentimiento por la pérdida de alguien muy querido si no lo sintiera sinceramente, y no podría describir paisajes de lugares muy conocidos si no hubiera vivido allí los veranos y algunos años de mi primera infancia.

Por eso, querido amigo, yo no me siento capaz de avanzar en mi intento por ser escritora, esto si que es inverosímil, ni siquiera una poeta de mediana calidad.
Pero no sabes, que inyección de entusiasmo se siente cuando me dices estas cosas.

Gracias sinceras y un fuerte abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Responder

Volver a “Foro de Poemas”