Rosi

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Imagen

Rosi, una niña cubana en mi clase

Al comenzar este curso ha venido una alumna nueva a mi clase. Es Rosi, una niña cubana de nueve años. Llegó con su madre y las preocupaciones propias de cualquier comienzo de curso, más las de sentirse recién llegadas de Cuba.

La entrevista cordial. La niña, una chica espigada, morenita y muy guapa, con cierta timidez. Tras un vistazo a su expediente y algunas pruebas iniciales comprobé que su nivel escolar es francamente bueno. Es un reflejo, pensé, del nivel escolar cubano. He dicho escolar y no educativo, por aquello de la formación en valores que los regímenes autoritarios suelen manejar y para salvar todas las sospechas sobre el régimen castrista.

Para comenzar le dejé un libro de matemáticas que tenía de sobra. Luego se lo ofrecí para todo el curso y ahorrarle así a su madre el tener que gastar unos euros de más. Pero el libro ya lo tenía en la librería. Me preguntó, no obstante, si podía quedarse con el que le había dejado y había estado usando hasta hora. ¿Para qué?, le pregunté extrañado. No es para mí, me dijo, es para llevarlo a Cuba cuando vaya, y dejarlo en mi escuela de antes para que puedan usarlo mis otros compañeros. Le respondí que cuando se fuera a Cuba que me pidiera este libro, y que le daría también otros de los que disponemos para que los llevara con ella. Pero me sorprendió el sentido solidario de su petición.

Rosi es amable y muy correcta. Es una niña como todas las demás, alegre, dicharachera y campechana, pero con un punto de reflexión en casi todo lo que hace. Se ha ganado, como no podía ser menos, la simpatía de toda la clase.

Pero de nuevo hoy, a la hora de salir al recreo y después de recoger y ordenar el material de sus compañeros, ya que le toca ser responsable de la clase durante esta semana, se quedó –como acostumbra a decir ella- conversando conmigo un rato mientras sacaba su bocadillo de la mochila. Con calma, retira la bolsa de plástico en que venía guardado, una bolsa pequeña de pan de molde, desdobla con mimo el papel de aluminio que lo envuelve y vuelve a plegarlo con cuidado, introduce el papel de aluminio doblado en la bolsa de pan de molde y con delicadeza lo guarda de nuevo en su mochila. Todo ello mientras me hablaba sin parar de distintas cosas. Luego, antes de irse, me ofrece con total naturalidad compartir su bocadillo.

Mis alumnos rompen el papel o las envolturas de los bocadillos, y eso aquellos que traen bocadillo, porque lo más usual es el bollo industrial; lo tiran a la papelera y si se tercia y no están por la labor, parte del bollo o bocadillo acaba también en el mismo lugar.

Ahora, estoy pensando en la eficacia del sistema escolar cubano, capaz de enviarme una alumna con un buen nivel para el curso que tiene que afrontar. Pero también estoy pensando en el valor del sistema educativo –lo que comprende formación en valores, pensamiento, autonomía personal- llevado a cabo desde la isla, capaz de enviarme a una alumna que ha interiorizado la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de los materiales y que piensa en los demás para compartir un libro de matemáticas. En parte, mérito del régimen cubano; en parte, debido a la fuerza de la necesidad, el aprovechamiento y conservación de los bienes en una isla acosada política y económicamente por los Estados Unidos y doblegada por un régimen dictatorial. Pero, sobre todo, gracias a la sensibilidad y el alto concepto de la dignidad que atesoran personas como mi alumna Rosi, de nueve años de edad.

González Alonso
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Ana García »

La necesidad nos enseña a ser precavidos, cautelosos, ahorradores y cosas así.
Ojalá la niña cubana guardara el envoltorio de su bocadillo por otras razones que no sean la propia necesidad.
¡Qué bien escribes, da igual que sea poesía o prosa!
Una buena lectura, ágil y limpia.
Te felicito.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana García escribió: Mié, 17 Ago 2022 20:10 La necesidad nos enseña a ser precavidos, cautelosos, ahorradores y cosas así.
Ojalá la niña cubana guardara el envoltorio de su bocadillo por otras razones que no sean la propia necesidad.
¡Qué bien escribes, da igual que sea poesía o prosa!
Una buena lectura, ágil y limpia.
Te felicito.
Un abrazo.
Un abrazo, amiga Ana. Y gracias siempre por la amabilidad de tus comentarios. Salud.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 12 Ago 2022 18:15 Imagen

Rosi, una niña cubana en mi clase

Al comenzar este curso ha venido una alumna nueva a mi clase. Es Rosi, una niña cubana de nueve años. Llegó con su madre y las preocupaciones propias de cualquier comienzo de curso, más las de sentirse recién llegadas de Cuba.

La entrevista cordial. La niña, una chica espigada, morenita y muy guapa, con cierta timidez. Tras un vistazo a su expediente y algunas pruebas iniciales comprobé que su nivel escolar es francamente bueno. Es un reflejo, pensé, del nivel escolar cubano. He dicho escolar y no educativo, por aquello de la formación en valores que los regímenes autoritarios suelen manejar y para salvar todas las sospechas sobre el régimen castrista.

Para comenzar le dejé un libro de matemáticas que tenía de sobra. Luego se lo ofrecí para todo el curso y ahorrarle así a su madre el tener que gastar unos euros de más. Pero el libro ya lo tenía en la librería. Me preguntó, no obstante, si podía quedarse con el que le había dejado y había estado usando hasta hora. ¿Para qué?, le pregunté extrañado. No es para mí, me dijo, es para llevarlo a Cuba cuando vaya, y dejarlo en mi escuela de antes para que puedan usarlo mis otros compañeros. Le respondí que cuando se fuera a Cuba que me pidiera este libro, y que le daría también otros de los que disponemos para que los llevara con ella. Pero me sorprendió el sentido solidario de su petición.

Rosi es amable y muy correcta. Es una niña como todas las demás, alegre, dicharachera y campechana, pero con un punto de reflexión en casi todo lo que hace. Se ha ganado, como no podía ser menos, la simpatía de toda la clase.

Pero de nuevo hoy, a la hora de salir al recreo y después de recoger y ordenar el material de sus compañeros, ya que le toca ser responsable de la clase durante esta semana, se quedó –como acostumbra a decir ella- conversando conmigo un rato mientras sacaba su bocadillo de la mochila. Con calma, retira la bolsa de plástico en que venía guardado, una bolsa pequeña de pan de molde, desdobla con mimo el papel de aluminio que lo envuelve y vuelve a plegarlo con cuidado, introduce el papel de aluminio doblado en la bolsa de pan de molde y con delicadeza lo guarda de nuevo en su mochila. Todo ello mientras me hablaba sin parar de distintas cosas. Luego, antes de irse, me ofrece con total naturalidad compartir su bocadillo.

Mis alumnos rompen el papel o las envolturas de los bocadillos, y eso aquellos que traen bocadillo, porque lo más usual es el bollo industrial; lo tiran a la papelera y si se tercia y no están por la labor, parte del bollo o bocadillo acaba también en el mismo lugar.

Ahora, estoy pensando en la eficacia del sistema escolar cubano, capaz de enviarme una alumna con un buen nivel para el curso que tiene que afrontar. Pero también estoy pensando en el valor del sistema educativo –lo que comprende formación en valores, pensamiento, autonomía personal- llevado a cabo desde la isla, capaz de enviarme a una alumna que ha interiorizado la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de los materiales y que piensa en los demás para compartir un libro de matemáticas. En parte, mérito del régimen cubano; en parte, debido a la fuerza de la necesidad, el aprovechamiento y conservación de los bienes en una isla acosada política y económicamente por los Estados Unidos y doblegada por un régimen dictatorial. Pero, sobre todo, gracias a la sensibilidad y el alto concepto de la dignidad que atesoran personas como mi alumna Rosi, de nueve años de edad.

González Alonso
Hola Julio siempre te he visto como un maestro, me encanta la sensibilidad de esa niña cubana, en general son tímidas, mas, ella acaparó la atención y sin miedos. Me gusto tu relato. Abrazos.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Una anécdota muy interesante. Me ha impresionado el enfoque de tu criterio, de tu observación humanista del caso, de tu mirada hacia la realidad del pueblo cubano. Solo me quiero permitir decir que la «dictadura» cubana, no es precisamente una autocracia que defiende los valores elitistas sino, más bien, una necesidad de defenderse del acoso imperial. Pero esto no es tema para debatir aquí. Te repito: tu escrito es altamente importante para ir conociendo la compleja sociedad humana. Enhorabuena.

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mirta Elena Tessio escribió: Vie, 02 Sep 2022 0:08
Hola Julio siempre te he visto como un maestro, me encanta la sensibilidad de esa niña cubana, en general son tímidas, mas, ella acaparó la atención y sin miedos. Me gusto tu relato. Abrazos.-
Te agradezco la llegada a este pequeño relato de una experiencia de clase. Aprendí muchas cosas de mis alumnos, muchas más de las que yo pude enseñarles. Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió: Vie, 02 Sep 2022 16:44 Una anécdota muy interesante. Me ha impresionado el enfoque de tu criterio, de tu observación humanista del caso, de tu mirada hacia la realidad del pueblo cubano. Solo me quiero permitir decir que la «dictadura» cubana, no es precisamente una autocracia que defiende los valores elitistas sino, más bien, una necesidad de defenderse del acoso imperial. Pero esto no es tema para debatir aquí. Te repito: tu escrito es altamente importante para ir conociendo la compleja sociedad humana. Enhorabuena.

Un gran abrazo.
Óscar
Estupendo, Óscar. Te agradezco el reconocimiento que dejas de este escrito, reflejo de una experiencia escolar. Guardo un recuerdo imborrable de esos años, de los que podría espigar bastantes más pasadizos. Pero no creo que lo haga. Un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 12 Ago 2022 18:15 Imagen

Rosi, una niña cubana en mi clase

Al comenzar este curso ha venido una alumna nueva a mi clase. Es Rosi, una niña cubana de nueve años. Llegó con su madre y las preocupaciones propias de cualquier comienzo de curso, más las de sentirse recién llegadas de Cuba.

La entrevista cordial. La niña, una chica espigada, morenita y muy guapa, con cierta timidez. Tras un vistazo a su expediente y algunas pruebas iniciales comprobé que su nivel escolar es francamente bueno. Es un reflejo, pensé, del nivel escolar cubano. He dicho escolar y no educativo, por aquello de la formación en valores que los regímenes autoritarios suelen manejar y para salvar todas las sospechas sobre el régimen castrista.

Para comenzar le dejé un libro de matemáticas que tenía de sobra. Luego se lo ofrecí para todo el curso y ahorrarle así a su madre el tener que gastar unos euros de más. Pero el libro ya lo tenía en la librería. Me preguntó, no obstante, si podía quedarse con el que le había dejado y había estado usando hasta hora. ¿Para qué?, le pregunté extrañado. No es para mí, me dijo, es para llevarlo a Cuba cuando vaya, y dejarlo en mi escuela de antes para que puedan usarlo mis otros compañeros. Le respondí que cuando se fuera a Cuba que me pidiera este libro, y que le daría también otros de los que disponemos para que los llevara con ella. Pero me sorprendió el sentido solidario de su petición.

Rosi es amable y muy correcta. Es una niña como todas las demás, alegre, dicharachera y campechana, pero con un punto de reflexión en casi todo lo que hace. Se ha ganado, como no podía ser menos, la simpatía de toda la clase.

Pero de nuevo hoy, a la hora de salir al recreo y después de recoger y ordenar el material de sus compañeros, ya que le toca ser responsable de la clase durante esta semana, se quedó –como acostumbra a decir ella- conversando conmigo un rato mientras sacaba su bocadillo de la mochila. Con calma, retira la bolsa de plástico en que venía guardado, una bolsa pequeña de pan de molde, desdobla con mimo el papel de aluminio que lo envuelve y vuelve a plegarlo con cuidado, introduce el papel de aluminio doblado en la bolsa de pan de molde y con delicadeza lo guarda de nuevo en su mochila. Todo ello mientras me hablaba sin parar de distintas cosas. Luego, antes de irse, me ofrece con total naturalidad compartir su bocadillo.

Mis alumnos rompen el papel o las envolturas de los bocadillos, y eso aquellos que traen bocadillo, porque lo más usual es el bollo industrial; lo tiran a la papelera y si se tercia y no están por la labor, parte del bollo o bocadillo acaba también en el mismo lugar.

Ahora, estoy pensando en la eficacia del sistema escolar cubano, capaz de enviarme una alumna con un buen nivel para el curso que tiene que afrontar. Pero también estoy pensando en el valor del sistema educativo –lo que comprende formación en valores, pensamiento, autonomía personal- llevado a cabo desde la isla, capaz de enviarme a una alumna que ha interiorizado la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de los materiales y que piensa en los demás para compartir un libro de matemáticas. En parte, mérito del régimen cubano; en parte, debido a la fuerza de la necesidad, el aprovechamiento y conservación de los bienes en una isla acosada política y económicamente por los Estados Unidos y doblegada por un régimen dictatorial. Pero, sobre todo, gracias a la sensibilidad y el alto concepto de la dignidad que atesoran personas como mi alumna Rosi, de nueve años de edad.

González Alonso
Me gusta la narración: cómo es de detallista, ahondando, también, al relacionar varias cuestiones humanas, como educación, valores humanos, estructuras socio-económicas, política internacional. Esto desde una mirada inteligente y humanista, muy perspicaz.
Puede servir para mí como confirmación a lo que había escuchado en muchas ocasiones sobre Cuba: que tienen una educación de muy buena calidad.
Vuelvo a pensar en toda la esplendida humanidad, también a nivel artístico, que brota de la isla. Tenemos a Pablo Milanés, que hace poco nos dejó, hay aquí, galardonado en el foro, un hermoso poema de homenaje. También Silvio Rodríguez. Para mí, en mi juventud fueron fuentes de inspiración, de aprendizaje, superación, dignidad, justicia, solidaridad.

Un placer pasar por tus letras, amigo.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Raul Muñoz escribió: Mar, 13 Dic 2022 21:04
Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 12 Ago 2022 18:15 Imagen

Rosi, una niña cubana en mi clase

Al comenzar este curso ha venido una alumna nueva a mi clase. Es Rosi, una niña cubana de nueve años. Llegó con su madre y las preocupaciones propias de cualquier comienzo de curso, más las de sentirse recién llegadas de Cuba.

La entrevista cordial. La niña, una chica espigada, morenita y muy guapa, con cierta timidez. Tras un vistazo a su expediente y algunas pruebas iniciales comprobé que su nivel escolar es francamente bueno. Es un reflejo, pensé, del nivel escolar cubano. He dicho escolar y no educativo, por aquello de la formación en valores que los regímenes autoritarios suelen manejar y para salvar todas las sospechas sobre el régimen castrista.

Para comenzar le dejé un libro de matemáticas que tenía de sobra. Luego se lo ofrecí para todo el curso y ahorrarle así a su madre el tener que gastar unos euros de más. Pero el libro ya lo tenía en la librería. Me preguntó, no obstante, si podía quedarse con el que le había dejado y había estado usando hasta hora. ¿Para qué?, le pregunté extrañado. No es para mí, me dijo, es para llevarlo a Cuba cuando vaya, y dejarlo en mi escuela de antes para que puedan usarlo mis otros compañeros. Le respondí que cuando se fuera a Cuba que me pidiera este libro, y que le daría también otros de los que disponemos para que los llevara con ella. Pero me sorprendió el sentido solidario de su petición.

Rosi es amable y muy correcta. Es una niña como todas las demás, alegre, dicharachera y campechana, pero con un punto de reflexión en casi todo lo que hace. Se ha ganado, como no podía ser menos, la simpatía de toda la clase.

Pero de nuevo hoy, a la hora de salir al recreo y después de recoger y ordenar el material de sus compañeros, ya que le toca ser responsable de la clase durante esta semana, se quedó –como acostumbra a decir ella- conversando conmigo un rato mientras sacaba su bocadillo de la mochila. Con calma, retira la bolsa de plástico en que venía guardado, una bolsa pequeña de pan de molde, desdobla con mimo el papel de aluminio que lo envuelve y vuelve a plegarlo con cuidado, introduce el papel de aluminio doblado en la bolsa de pan de molde y con delicadeza lo guarda de nuevo en su mochila. Todo ello mientras me hablaba sin parar de distintas cosas. Luego, antes de irse, me ofrece con total naturalidad compartir su bocadillo.

Mis alumnos rompen el papel o las envolturas de los bocadillos, y eso aquellos que traen bocadillo, porque lo más usual es el bollo industrial; lo tiran a la papelera y si se tercia y no están por la labor, parte del bollo o bocadillo acaba también en el mismo lugar.

Ahora, estoy pensando en la eficacia del sistema escolar cubano, capaz de enviarme una alumna con un buen nivel para el curso que tiene que afrontar. Pero también estoy pensando en el valor del sistema educativo –lo que comprende formación en valores, pensamiento, autonomía personal- llevado a cabo desde la isla, capaz de enviarme a una alumna que ha interiorizado la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de los materiales y que piensa en los demás para compartir un libro de matemáticas. En parte, mérito del régimen cubano; en parte, debido a la fuerza de la necesidad, el aprovechamiento y conservación de los bienes en una isla acosada política y económicamente por los Estados Unidos y doblegada por un régimen dictatorial. Pero, sobre todo, gracias a la sensibilidad y el alto concepto de la dignidad que atesoran personas como mi alumna Rosi, de nueve años de edad.

González Alonso
Me gusta la narración: cómo es de detallista, ahondando, también, al relacionar varias cuestiones humanas, como educación, valores humanos, estructuras socio-económicas, política internacional. Esto desde una mirada inteligente y humanista, muy perspicaz.
Puede servir para mí como confirmación a lo que había escuchado en muchas ocasiones sobre Cuba: que tienen una educación de muy buena calidad.
Vuelvo a pensar en toda la esplendida humanidad, también a nivel artístico, que brota de la isla. Tenemos a Pablo Milanés, que hace poco nos dejó, hay aquí, galardonado en el foro, un hermoso poema de homenaje. También Silvio Rodríguez. Para mí, en mi juventud fueron fuentes de inspiración, de aprendizaje, superación, dignidad, justicia, y solidaridad.

Un placer pasar por tus letras, amigo.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Dark Moon Walker
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 08 Oct 2022 14:53

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Dark Moon Walker »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 12 Ago 2022 18:15 Imagen

Rosi, una niña cubana en mi clase

Al comenzar este curso ha venido una alumna nueva a mi clase. Es Rosi, una niña cubana de nueve años. Llegó con su madre y las preocupaciones propias de cualquier comienzo de curso, más las de sentirse recién llegadas de Cuba.

La entrevista cordial. La niña, una chica espigada, morenita y muy guapa, con cierta timidez. Tras un vistazo a su expediente y algunas pruebas iniciales comprobé que su nivel escolar es francamente bueno. Es un reflejo, pensé, del nivel escolar cubano. He dicho escolar y no educativo, por aquello de la formación en valores que los regímenes autoritarios suelen manejar y para salvar todas las sospechas sobre el régimen castrista.

Para comenzar le dejé un libro de matemáticas que tenía de sobra. Luego se lo ofrecí para todo el curso y ahorrarle así a su madre el tener que gastar unos euros de más. Pero el libro ya lo tenía en la librería. Me preguntó, no obstante, si podía quedarse con el que le había dejado y había estado usando hasta hora. ¿Para qué?, le pregunté extrañado. No es para mí, me dijo, es para llevarlo a Cuba cuando vaya, y dejarlo en mi escuela de antes para que puedan usarlo mis otros compañeros. Le respondí que cuando se fuera a Cuba que me pidiera este libro, y que le daría también otros de los que disponemos para que los llevara con ella. Pero me sorprendió el sentido solidario de su petición.

Rosi es amable y muy correcta. Es una niña como todas las demás, alegre, dicharachera y campechana, pero con un punto de reflexión en casi todo lo que hace. Se ha ganado, como no podía ser menos, la simpatía de toda la clase.

Pero de nuevo hoy, a la hora de salir al recreo y después de recoger y ordenar el material de sus compañeros, ya que le toca ser responsable de la clase durante esta semana, se quedó –como acostumbra a decir ella- conversando conmigo un rato mientras sacaba su bocadillo de la mochila. Con calma, retira la bolsa de plástico en que venía guardado, una bolsa pequeña de pan de molde, desdobla con mimo el papel de aluminio que lo envuelve y vuelve a plegarlo con cuidado, introduce el papel de aluminio doblado en la bolsa de pan de molde y con delicadeza lo guarda de nuevo en su mochila. Todo ello mientras me hablaba sin parar de distintas cosas. Luego, antes de irse, me ofrece con total naturalidad compartir su bocadillo.

Mis alumnos rompen el papel o las envolturas de los bocadillos, y eso aquellos que traen bocadillo, porque lo más usual es el bollo industrial; lo tiran a la papelera y si se tercia y no están por la labor, parte del bollo o bocadillo acaba también en el mismo lugar.

Ahora, estoy pensando en la eficacia del sistema escolar cubano, capaz de enviarme una alumna con un buen nivel para el curso que tiene que afrontar. Pero también estoy pensando en el valor del sistema educativo –lo que comprende formación en valores, pensamiento, autonomía personal- llevado a cabo desde la isla, capaz de enviarme a una alumna que ha interiorizado la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de los materiales y que piensa en los demás para compartir un libro de matemáticas. En parte, mérito del régimen cubano; en parte, debido a la fuerza de la necesidad, el aprovechamiento y conservación de los bienes en una isla acosada política y económicamente por los Estados Unidos y doblegada por un régimen dictatorial. Pero, sobre todo, gracias a la sensibilidad y el alto concepto de la dignidad que atesoran personas como mi alumna Rosi, de nueve años de edad.

González Alonso
Gracias, Julio, por demostrarnos la existencia de Rosi, da por pensar en que hay una nueva esperanza con juventudes como esa gentil niña. Mis felicitaciones por tener la oportunidad de esa experiencia enseñando valores.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Raul Muñoz escribió: Mar, 13 Dic 2022 21:04

Me gusta la narración: cómo es de detallista, ahondando, también, al relacionar varias cuestiones humanas, como educación, valores humanos, estructuras socio-económicas, política internacional. Esto desde una mirada inteligente y humanista, muy perspicaz.
Puede servir para mí como confirmación a lo que había escuchado en muchas ocasiones sobre Cuba: que tienen una educación de muy buena calidad.
Vuelvo a pensar en toda la esplendida humanidad, también a nivel artístico, que brota de la isla. Tenemos a Pablo Milanés, que hace poco nos dejó, hay aquí, galardonado en el foro, un hermoso poema de homenaje. También Silvio Rodríguez. Para mí, en mi juventud fueron fuentes de inspiración, de aprendizaje, superación, dignidad, justicia, solidaridad.

Un placer pasar por tus letras, amigo.

Un abrazo.
Bueno, la anécdota de un encuentro no es suficiente para juzgar la ida de un país, pero hay indicios. Comparto la admiración por los cantantes de la nueva trova con cuyas canciones he pasado tantos buenos ratos. Gracias, Raúl Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Raul Muñoz escribió: Mar, 13 Dic 2022 21:06

Me gusta la narración: cómo es de detallista, ahondando, también, al relacionar varias cuestiones humanas, como educación, valores humanos, estructuras socio-económicas, política internacional. Esto desde una mirada inteligente y humanista, muy perspicaz.
Puede servir para mí como confirmación a lo que había escuchado en muchas ocasiones sobre Cuba: que tienen una educación de muy buena calidad.
Vuelvo a pensar en toda la esplendida humanidad, también a nivel artístico, que brota de la isla. Tenemos a Pablo Milanés, que hace poco nos dejó, hay aquí, galardonado en el foro, un hermoso poema de homenaje. También Silvio Rodríguez. Para mí, en mi juventud fueron fuentes de inspiración, de aprendizaje, superación, dignidad, justicia, y solidaridad.

Un placer pasar por tus letras, amigo.

Un abrazo.
Veo que te ha salido repetido el comentario, Raúl. Aprovecho para agradecerte el interés y desearte un 2023 lleno de venturas. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Dark Moon Walker escribió: Mié, 28 Dic 2022 21:01
Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 12 Ago 2022 18:15 Imagen

Rosi, una niña cubana en mi clase

Al comenzar este curso ha venido una alumna nueva a mi clase. Es Rosi, una niña cubana de nueve años. Llegó con su madre y las preocupaciones propias de cualquier comienzo de curso, más las de sentirse recién llegadas de Cuba.

La entrevista cordial. La niña, una chica espigada, morenita y muy guapa, con cierta timidez. Tras un vistazo a su expediente y algunas pruebas iniciales comprobé que su nivel escolar es francamente bueno. Es un reflejo, pensé, del nivel escolar cubano. He dicho escolar y no educativo, por aquello de la formación en valores que los regímenes autoritarios suelen manejar y para salvar todas las sospechas sobre el régimen castrista.

Para comenzar le dejé un libro de matemáticas que tenía de sobra. Luego se lo ofrecí para todo el curso y ahorrarle así a su madre el tener que gastar unos euros de más. Pero el libro ya lo tenía en la librería. Me preguntó, no obstante, si podía quedarse con el que le había dejado y había estado usando hasta hora. ¿Para qué?, le pregunté extrañado. No es para mí, me dijo, es para llevarlo a Cuba cuando vaya, y dejarlo en mi escuela de antes para que puedan usarlo mis otros compañeros. Le respondí que cuando se fuera a Cuba que me pidiera este libro, y que le daría también otros de los que disponemos para que los llevara con ella. Pero me sorprendió el sentido solidario de su petición.

Rosi es amable y muy correcta. Es una niña como todas las demás, alegre, dicharachera y campechana, pero con un punto de reflexión en casi todo lo que hace. Se ha ganado, como no podía ser menos, la simpatía de toda la clase.

Pero de nuevo hoy, a la hora de salir al recreo y después de recoger y ordenar el material de sus compañeros, ya que le toca ser responsable de la clase durante esta semana, se quedó –como acostumbra a decir ella- conversando conmigo un rato mientras sacaba su bocadillo de la mochila. Con calma, retira la bolsa de plástico en que venía guardado, una bolsa pequeña de pan de molde, desdobla con mimo el papel de aluminio que lo envuelve y vuelve a plegarlo con cuidado, introduce el papel de aluminio doblado en la bolsa de pan de molde y con delicadeza lo guarda de nuevo en su mochila. Todo ello mientras me hablaba sin parar de distintas cosas. Luego, antes de irse, me ofrece con total naturalidad compartir su bocadillo.

Mis alumnos rompen el papel o las envolturas de los bocadillos, y eso aquellos que traen bocadillo, porque lo más usual es el bollo industrial; lo tiran a la papelera y si se tercia y no están por la labor, parte del bollo o bocadillo acaba también en el mismo lugar.

Ahora, estoy pensando en la eficacia del sistema escolar cubano, capaz de enviarme una alumna con un buen nivel para el curso que tiene que afrontar. Pero también estoy pensando en el valor del sistema educativo –lo que comprende formación en valores, pensamiento, autonomía personal- llevado a cabo desde la isla, capaz de enviarme a una alumna que ha interiorizado la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de los materiales y que piensa en los demás para compartir un libro de matemáticas. En parte, mérito del régimen cubano; en parte, debido a la fuerza de la necesidad, el aprovechamiento y conservación de los bienes en una isla acosada política y económicamente por los Estados Unidos y doblegada por un régimen dictatorial. Pero, sobre todo, gracias a la sensibilidad y el alto concepto de la dignidad que atesoran personas como mi alumna Rosi, de nueve años de edad.

González Alonso
Gracias, Julio, por demostrarnos la existencia de Rosi, da por pensar en que hay una nueva esperanza con juventudes como esa gentil niña. Mis felicitaciones por tener la oportunidad de esa experiencia enseñando valores.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rosi

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 30 Dic 2022 10:52
Gracias, Julio, por demostrarnos la existencia de Rosi, da por pensar en que hay una nueva esperanza con juventudes como esa gentil niña. Mis felicitaciones por tener la oportunidad de esa experiencia enseñando valores.

Un saludo.
La juventud siempre es futuro y esperanza, Dark, aun en las peores condiciones e, incluso, con más razón que en las buenas. Gracias por detenerte a leer y comentar. Salud.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”