Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Imagen
Irremediable
(Poema de proporción áurea. Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa)

Habrá un día
que el hombre mire y diga:
hemos tenido un hogar, universo
infinito
sostenido en los brazos
y la fuerza de dioses inmortales.

Pueda ser,
quizás en vez de dioses,
que descubra las leyes de la física
y la ciencia
revele sus secretos
y entienda el hombre el curso de los astros.

O tal vez
en naves espaciales
en lo insondable encuentre al fin la vida.

Habrá un día
que el hombre mire y diga:
no tenemos hogar sobre la tierra;
ni los dioses
ni el brazo de la ciencia
podrán reconstruir los viejos muros
derruidos
con nuestras propias manos
mucho antes de que el sol la tierra abrase.

González Alonso
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 06 Jul 2022 14:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 23 Jun 2022 15:54 Imagen
Irremediable
(Poema de proporción áurea. Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa)

Habrá un día
que el hombre mire y diga:
hemos tenido un hogar, universo
infinito
sostenido en los brazos
y la fuerza de dioses inmortales.

Pueda ser,
quizás en vez de dioses,
que descubra las leyes de la física
y la ciencia
revele sus secretos
y entienda el hombre el curso de los astros.

O tal vez
en naves espaciales
en lo insondable encuentre al fin la vida.

Habrá un día
que el hombre mire y diga:
no tenemos ya un hogar sobre la tierra;
ni los dioses
ni el brazo de la ciencia
podrán reconstruir los viejos muros
derruidos
con nuestras propias manos
mucho antes de que el sol la tierra abrase.

González Alonso
Hola Julio, cómo no voy a comentar tu bello poema si hablas de mi poeta favorito.
Si hablas de su ¡¡Canto a la Vida!! o ¡¡ El diferente!! todos los que he leído me han dado esperanzas
a pesar de la Pandemia que me robo parte de mi vida.
No sé a que poema te refieres pero es maravailloso que un poeta como tú al que considero con maestría,
tanto en el decir como en el recitar le dedique un poema.
Cuando digo que es mi favorito es porque valoro la sencillez leyendo su ¡ME BUSCO EN OTRO MUNDO!
Tu ¡ IRREMEDIABLE ! abrazará su corazón ! se llenará de emocíon porque nace de uno de los mejores poetas del foro.
Abrazos con mis respetos y mi admiración poeta JULIO GONZALEZ ALONSO ( te mereces una flor).

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

¡Vaya! ¡Qué grata sorpresa!
Te agradezco que te hayas animado a escribir un poema de estructura "aúrea".
Es un gran honor para mi que un poeta de tu categoría coja el guante que un día lancé en mi artículo sobre esa propuesta.
El poema es profundo y magnífico, nos traslada a perspectivas nuevas y trascendentales.
Tu poema supera las formas, sin duda; hubiera brillado en cualquier otra estructura.
He de darte las gracias. Un poco de mi comparte tu excelente trabajo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

A ti, Mirta, te agradezco las amables y generosas palabras que me dedicas, van más allá de lo esperado por mi.
También yo te valoro en tu calidad de sonetista; de tus poemas aprendo.
Un gran abrazo, amiga Mirta.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mirta Elena Tessio escribió: Jue, 23 Jun 2022 19:48
Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 23 Jun 2022 15:54 Imagen
Irremediable
(Poema de proporción áurea. Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa)

Habrá un día
que el hombre mire y diga:
hemos tenido un hogar, universo
infinito
sostenido en los brazos
y la fuerza de dioses inmortales.

Pueda ser,
quizás en vez de dioses,
que descubra las leyes de la física
y la ciencia
revele sus secretos
y entienda el hombre el curso de los astros.

O tal vez
en naves espaciales
en lo insondable encuentre al fin la vida.

Habrá un día
que el hombre mire y diga:
no tenemos ya un hogar sobre la tierra;
ni los dioses
ni el brazo de la ciencia
podrán reconstruir los viejos muros
derruidos
con nuestras propias manos
mucho antes de que el sol la tierra abrase.

González Alonso
Hola Julio, cómo no voy a comentar tu bello poema si hablas de mi poeta favorito.
Si hablas de su ¡¡Canto a la Vida!! o ¡¡ El diferente!! todos los que he leído me han dado esperanzas
a pesar de la Pandemia que me robo parte de mi vida.
No sé a que poema te refieres pero es maravailloso que un poeta como tú al que considero con maestría,
tanto en el decir como en el recitar le dedique un poema.
Cuando digo que es mi favorito es porque valoro la sencillez leyendo su ¡ME BUSCO EN OTRO MUNDO!
Tu ¡ IRREMEDIABLE ! abrazará su corazón ! se llenará de emocíon porque nace de uno de los mejores poetas del foro.
Abrazos con mis respetos y mi admiración poeta JULIO GONZALEZ ALONSO ( te mereces una flor).

Amiga Mirta. Te agradezco el comentario y comparto la admiración por la magnífica obra del compañero José Manuel Saiz, así como por su persona, de indudable calidad.
José Manuel nos hizo partícipes de su descubrimiento al aplicar la proporción áurea a la versificación, dando lugar a dos tipos de estrofas, la propia de proporción áurea en la que está escrito este poema, y la estrofa cuántica que sigue la medida 4/7/11/7 con la acentuación preceptiva. Un magnífico hallazgo que pone las bases de una nueva versificación del siglo XXI.
Un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

jose manuel saiz escribió: Vie, 24 Jun 2022 11:41 ¡Vaya! ¡Qué grata sorpresa!
Te agradezco que te hayas animado a escribir un poema de estructura "áurea".
Es un gran honor para mi que un poeta de tu categoría coja el guante que un día lancé en mi artículo sobre esa propuesta.
El poema es profundo y magnífico, nos traslada a perspectivas nuevas y trascendentales.
Tu poema supera las formas, sin duda; hubiera brillado en cualquier otra estructura.
He de darte las gracias. Un poco de mi comparte tu excelente trabajo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
J. Manuel
Amigo José Manuel, creo que tu artículo debería ser publicado en la página o web de Alaire. Si tú me das permiso para ello, lo publicaría acompañado de algunas imágenes.

Por lo demás, te estoy muy agradecido por este afortunado hallazgo del que nos has hecho partícipes. Me he sentido muy a gusto tratando el tema del poema y -más allá de la posible calidad poética- creo que se lee muy bien. La estructura áurea funciona. El resultado final, igual que cuando usamos otros tipos de estrofas, décimas, cuartetos, redondillas, romances, silvas, sonetos, etc. etc. dependerá de la pericia, inspiración y acierto de cada cual para no usarlas de manera forzada o incoherente.

Siendo una estructura que me gusta creo que seguiré intentando otros poemas; también probaré con la estrofa que denominas cuántica y de la que creo, a tenor de lo que te he leído a ti, que se pueden conseguir buenos resultados.

De nuevo gracias. La decisión de explorar estos caminos nuevos, con todas las implicaciones artísticas, poéticas, filosóficas e incluso humanistas que encierran, ha sido un gran acierto por tu parte que los demás aprovecharemos y aprovecharán como es debido. Un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 24 Jun 2022 13:16
jose manuel saiz escribió: Vie, 24 Jun 2022 11:41 ¡Vaya! ¡Qué grata sorpresa!
Te agradezco que te hayas animado a escribir un poema de estructura "áurea".
Es un gran honor para mi que un poeta de tu categoría coja el guante que un día lancé en mi artículo sobre esa propuesta.
El poema es profundo y magnífico, nos traslada a perspectivas nuevas y trascendentales.
Tu poema supera las formas, sin duda; hubiera brillado en cualquier otra estructura.
He de darte las gracias. Un poco de mi comparte tu excelente trabajo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
J. Manuel
Amigo José Manuel, creo que tu artículo debería ser publicado en la página o web de Alaire. Si tú me das permiso para ello, lo publicaría acompañado de algunas imágenes.

Por lo demás, te estoy muy agradecido por este afortunado hallazgo del que nos has hecho partícipes. Me he sentido muy a gusto tratando el tema del poema y -más allá de la posible calidad poética- creo que se lee muy bien. La estructura áurea funciona. El resultado final, igual que cuando usamos otros tipos de estrofas, décimas, cuartetos, redondillas, romances, silvas, sonetos, etc. etc. dependerá de la pericia, inspiración y acierto de cada cual para no usarlas de manera forzada o incoherente.

Siendo una estructura que me gusta creo que seguiré intentando otros poemas; también probaré con la estrofa que denominas cuántica y de la que creo, a tenor de lo que te he leído a ti, que se pueden conseguir buenos resultados.

De nuevo gracias. La decisión de explorar estos caminos nuevos, con todas las implicaciones artísticas, poéticas, filosóficas e incluso humanistas que encierran, ha sido un gran acierto por tu parte que los demás aprovecharemos y aprovecharán como es debido. Un abrazo. Salud.

Julio, lo publiqué en su día y quedó expuesto en el foro... Pero si tú le aportas imágenes y más cosas de tu cosecha que contribuyan a desarrollar y mejorar el tema , yo encantado.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

jose manuel saiz escribió: Vie, 24 Jun 2022 13:53
Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 24 Jun 2022 13:16
jose manuel saiz escribió: Vie, 24 Jun 2022 11:41 ¡Vaya! ¡Qué grata sorpresa!
Te agradezco que te hayas animado a escribir un poema de estructura "áurea".
Es un gran honor para mi que un poeta de tu categoría coja el guante que un día lancé en mi artículo sobre esa propuesta.
El poema es profundo y magnífico, nos traslada a perspectivas nuevas y trascendentales.
Tu poema supera las formas, sin duda; hubiera brillado en cualquier otra estructura.
He de darte las gracias. Un poco de mi comparte tu excelente trabajo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
J. Manuel
Amigo José Manuel, creo que tu artículo debería ser publicado en la página o web de Alaire. Si tú me das permiso para ello, lo publicaría acompañado de algunas imágenes.

Por lo demás, te estoy muy agradecido por este afortunado hallazgo del que nos has hecho partícipes. Me he sentido muy a gusto tratando el tema del poema y -más allá de la posible calidad poética- creo que se lee muy bien. La estructura áurea funciona. El resultado final, igual que cuando usamos otros tipos de estrofas, décimas, cuartetos, redondillas, romances, silvas, sonetos, etc. etc. dependerá de la pericia, inspiración y acierto de cada cual para no usarlas de manera forzada o incoherente.

Siendo una estructura que me gusta creo que seguiré intentando otros poemas; también probaré con la estrofa que denominas cuántica y de la que creo, a tenor de lo que te he leído a ti, que se pueden conseguir buenos resultados.

De nuevo gracias. La decisión de explorar estos caminos nuevos, con todas las implicaciones artísticas, poéticas, filosóficas e incluso humanistas que encierran, ha sido un gran acierto por tu parte que los demás aprovecharemos y aprovecharán como es debido. Un abrazo. Salud.

Julio, lo publiqué en su día y quedó expuesto en el foro... Pero si tú le aportas imágenes y más cosas de tu cosecha que contribuyan a desarrollar y mejorar el tema , yo encantado.
Gracias, José Manuel. Está recogido en los foros, pero no en la página principal y en la sección de "Artículos", donde pretendo dejar tu artículo. Me pongo a ello. Salud.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Estimado Julio creo que te debo una disculpa, pensé que hablabas
sobre un poema de José Manuel y lo hacías usando una estructura
creada por el, pero eso no cambia nada, cuando hablo de sus poemas.
Él ha tenido una infancia feliz y se nota en sus versos.
No tenemos idea del alcance de las palabras de otros, algunos de sus renglones me ayudaron a juntar mis pedazos, y recomponer los recuerdos de Mí infancia. Son marcas que nos dejan
nuestros padres y nosotros repetimos con nuestros hijos. Khalil Gibran dijo, tus hijos no son tus hijos, sino son hijos de la vida, y muchas cosas más que no vienen al caso.
Discúlpame de nuevo por no comprender.
Yo puedo escribir cualquier estructura, pero es solo eso, una estructura. Un soneto, cualquiera lo aprende, lo que le pongas dentro ya es otro cantar. Como El Cisne Negro ella era perfecta en su técnica de bailarina, pero le faltaba pasión. Un abrazo Julio Alonso Gonzalez, van mi respeto hacia tu persona y mi admiración.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Tu poema, amigo, invita a la reflexión. Salud y un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

jose manuel saiz escribió: Vie, 24 Jun 2022 13:53
Julio, lo publiqué en su día y quedó expuesto en el foro... Pero si tú le aportas imágenes y más cosas de tu cosecha que contribuyan a desarrollar y mejorar el tema , yo encantado.
Amigo José Manuel, ya lo tienes publicado en el Web de la Editorial: PROPORCIÓN ÁUREA, FÍSICA CUÁNTICA Y POESÍA.- José Manuel Saiz

¡Muchas gracias por compartirlo!

Nota.- Parece que el enlace no funciona; de todos modos, puedes verlo directamente en la sección de Artículos de la Web.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Dom, 26 Jun 2022 11:43
jose manuel saiz escribió: Vie, 24 Jun 2022 13:53
Julio, lo publiqué en su día y quedó expuesto en el foro... Pero si tú le aportas imágenes y más cosas de tu cosecha que contribuyan a desarrollar y mejorar el tema , yo encantado.
Amigo José Manuel, ya lo tienes publicado en el Web de la Editorial: PROPORCIÓN ÁUREA, FÍSICA CUÁNTICA Y POESÍA.- José Manuel Saiz

¡Muchas gracias por compartirlo!

Nota.- Parece que el enlace no funciona; de todos modos, puedes verlo directamente en la sección de Artículos de la Web.
Gracias a ti, Julio, por el interés mostrado, por la exposición de mi artículo y por tu magnífico poema Irremediable, en el que aplicas de manera perfecta la estructura áurea.
Un abrazo amigo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió: Vie, 24 Jun 2022 12:43 Buena y necesaria reflexión, estimado Julio, sobre nuestro impacto en el mundo nos dejas en esta entrega al hijo de un dedicado muy afortunado a nuestro amigo Xhopo y su original creación; tu obra la realza y le da alas, compositores de vuestra altura pueden eso. Vamos aprendiendo.
En cuanto al contenido, yo soy optimista casi siempre y y creo en la capacidad del ser humano y en la evolución natural de la vida hacia una adaptación al medio dentro de un equilibrio ecológico.
Un abrazote
Yo también quiero ser optimista, pero siempre hay que estar alerta y no dejar de exponer los riesgos a que nos enfrentamos porque los problemas no se resuelven solos y hay muchos problemas detrás de los que se encuentran grandes sectores sociales sacando unos beneficios a los que no renunciarán fácilmente. Un abrazo grande y salud, Armilo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Irremediable (Dedicado a José Manuel Saiz, creador de la estrofa de proporción áurea)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mirta Elena Tessio escribió: Vie, 24 Jun 2022 14:49 Estimado Julio creo que te debo una disculpa, pensé que hablabas
sobre un poema de José Manuel y lo hacías usando una estructura
creada por el, pero eso no cambia nada, cuando hablo de sus poemas.
Él ha tenido una infancia feliz y se nota en sus versos.
No tenemos idea del alcance de las palabras de otros, algunos de sus renglones me ayudaron a juntar mis pedazos, y recomponer los recuerdos de Mí infancia. Son marcas que nos dejan
nuestros padres y nosotros repetimos con nuestros hijos. Khalil Gibran dijo, tus hijos no son tus hijos, sino son hijos de la vida, y muchas cosas más que no vienen al caso.
Discúlpame de nuevo por no comprender.
Yo puedo escribir cualquier estructura, pero es solo eso, una estructura. Un soneto, cualquiera lo aprende, lo que le pongas dentro ya es otro cantar. Como El Cisne Negro ella era perfecta en su técnica de bailarina, pero le faltaba pasión. Un abrazo Julio Alonso Gonzalez, van mi respeto hacia tu persona y mi admiración.
No hay de qué disculparse, Mirta; te agradezco las palabras dejadas y los comentarios de tus entradas en este tema. Y espero que el poema sea de tu gusto. Estoy intentando otro pequeño ensayo con lo que José Manuel define como poema cuántico de ddproporción áurea. Un abrazo y de nuevo gracias. Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”