Versolibrismo

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 11999
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

CLAROS DEL BOSQUE

No me respondes, hermana. He venido ahora a buscarte. Ahora, no tardarás ya mucho en salir de aquí. Porque aquí no puedes quedarte. Esto no es tu casa, es sólo la tumba donde te han arropado viva. Y viva no puedes seguir aquí; vendrás ya libre, mírame, mírame, a esta vida en la que yo estoy. Y ahora sí, en una tierra nunca vista por nadie, fundaremos la ciudad de los hermanos, la ciudad nueva, donde no habrá ni hijos ni padres. Y los hermanos vendrán a reunirse con nosotros. Nos olvidaremos allí de esta tierra donde siempre hay alguien que manda desde antes, sin saber. Allí acabaremos de nacer, nos dejarán nacer del todo. Yo siempre supe de esa tierra. No la soñé, estuve en ella, moraba en ella contigo, cuando se creía ése que yo estaba pensando.
En ella no hay sacrificio, y el amor, hermano, no está cercado por la muerte.
Allí el amor no hay que hacerlo, porque se vive en él. No hay más que amor.
Nadie nace allí, es verdad, como aquí de este modo. Allí van los ya nacidos, los salvados del nacimiento y de la muerte. Y ni siquiera hay un Sol; la claridad es perenne. Y las plantas están despiertas, no en su sueño como están aquí; se siente lo que sienten. Y uno piensa, sin darse cuenta, sin ir de una cosa a otra, de un pensamiento a otro. Todo pasa dentro de un corazón sin tinieblas. Hay claridad porque ninguna luz deslumbra ni acuchilla, como aquí, como ahí fuera.

Autora: María Zambrano

Este texto por momentos me parece prosa versicular, en otros momentos prosa poética sin más. No estoy segura.

Lo he encontrado en una web de "Poemas en prosa".

Aquí abajo dejo el enlace a la biografía de María Zambrano:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Zambrano
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

PROSA POÉTICA: Es una prosa, literaria, evidentemente muy literaria, que suele utilizarse para vertebrar obras largas (por lo menos más largas que un poema), tipo cuento, novela, ensayo… y que tiene en el ritmo del fraseo —interior y conjunto— uno de sus grandes aciertos. Un ejemplo muy válido lo tenemos en Platero y yo. Así, la prosa poética no es un poema, no porque no pueda serlo, sino porque el autor lo ha creado como un relato que cuenta una historia con pelos y señales, es muy poético, pero no es un poema.

PROSA VERSICULAR: Es un poema en prosa, una prosa que se articula a través de renglones formados por versículos, pero muy emparentados con los versos, porque los versículos solo se diferencian del verso en que no emplean la pausa versal, así muchos de ellos acaban en partícula átona (artículo, conjunción, preposición…) y ahí tenemos una gran diferencia respecto al verso.

El poema en prosa siempre puede ser transformado en versos, por medio de una oportuna escansión de los versículos.

Como es natural, el poema en prosa siempre se puede transformar en un poema en verso libre, pero en ocasiones, también puede transformarse en un poema polimétrico (poema formado por varios versos con medidas preconcebidas por el autor, por ejemplo, heptasílabos y endecasílabos). En esos casos, el autor los ha creado pensando en los versos resultantes, pero los ha escrito sin tener en cuenta la pausa métrica, lo cual, de entrada, podría estar bien como probatura estilística, pero sin razón convincente para mejorar la obra, ya que, si ha escrito, por ejemplo, una combinación de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, y una vez lograda, la deshace para presentarla como una prosa versicular, lo único que logrará es empeorar el resultado estético, rítmico…, quizá no siempre, pero sí en la inmensa mayoría de casos. No parece muy convincente escribir versos para transformarlos en prosa. Se hace un trabajo y luego se deshace…
Un ejemplo de poema en prosa o prosa versicular, pero que es un ejemplo poco frecuente porque puede transformarse en verso polimétrico, es el aquí expuesto "Ajedrez", de Ángel Guinda.

En la próxima entrada, amiga Ana, hablaré del poema de María Zambrano. Es un poema en prosa versicular, por tanto, no es una prosa poética (la prosa poética no es un poema). Para decirlo claro, es un poema en verso libre, con todas las connotaciones del verso libre que se practicaba en la primera mitad del siglo XX, al que la gran pensadora malagueña le quitó la pausa versal.

Por otra parte, la maestra Zambrano se lució en su libro Claros del bosque, una obra de nueve capítulos en la que Zambrano fusiona filosofía y poesía, para presentar un pensamiento y una estética fundamentales en el siglo pasado.

Seguiremos, compañera.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Claros del bosque, poema en prosa versicular, de María Zambrano

No me respondes, hermana. He venido ahora a buscarte. Ahora,
no tardarás ya mucho en salir de aquí. Porque aquí no puedes quedarte.
Esto no es tu casa, es sólo la tumba donde te han arropado viva. Y viva
no puedes seguir aquí; vendrás ya libre, mírame, mírame, a esta vida en
la que yo estoy. Y ahora sí, en una tierra nunca vista por nadie,
fundaremos la ciudad de los hermanos, la ciudad nueva, donde no
habrá ni hijos ni padres. Y los hermanos vendrán a reunirse con
nosotros. Nos olvidaremos allí de esta tierra donde siempre hay alguien
que manda desde antes, sin saber. Allí acabaremos de nacer, nos
dejarán nacer del todo. Yo siempre supe de esa tierra. No la soñé, estuve
en ella, moraba en ella contigo, cuando se creía ése que yo estaba
pensando.
En ella no hay sacrificio, y el amor, hermano, no está cercado por la
muerte.
Allí el amor no hay que hacerlo, porque se vive en él. No hay más que
amor.
Nadie nace allí, es verdad, como aquí de este modo. Allí van los ya
nacidos, los salvados del nacimiento y de la muerte. Y ni siquiera hay un
Sol; la claridad es perenne. Y las plantas están despiertas, no en su
sueño como están aquí; se siente lo que sienten. Y uno piensa, sin darse
cuenta, sin ir de una cosa a otra, de un pensamiento a otro. Todo pasa
dentro de un corazón sin tinieblas. Hay claridad porque ninguna luz
deslumbra ni acuchilla, como aquí, como ahí fuera.

La autora, por medio de una prosa versicular con todos los pronunciamientos del verso libre que se practicaba en la primera mitad del siglo XX, nos presenta un poema que quiere fusionar poesía y filosofía, como demostración de que ambas cohabitan en el corazón y en el cerebro del hombre; son ellas —ella y ella— que quieren dar sentido a su experiencia vital.

Desde luego, la propuesta de Zambrano se presta a un debate que sin duda habría de ser de lo más interesante. Poesía y/o filosofía en el poema, sí, parece tener miga.

La versión del poema que dejo más arriba, difiere de la que tú, Ana, has publicado como ejemplo, la he encontrado en una página literaria. ¿Sabes?, creo que quienes han publicado el poema de María Zambrano no le han otorgado mucha importancia a la extensión de los versículos. Como ya hemos comentado, los versículos se diferencian de los versos en que pueden terminar con una palabra átona, conjunción, artículo, preposición…, algo que no es posible hacer con los versos, por lo tanto, en el poema de Zambrano no hay duda de que son versículos.

Veamos, teniendo en cuenta que Zambrano escribió el libro Claros del Bosque, sus nueve capítulos, en una prosa literaria de alto rango rítmica y semánticamente, podemos observar la diferencia entre la prosa del libro y la del poema que nos ocupa. La prosa del libro que podemos leer en esta dirección: https://www.silene.ong/wp-content/uploa ... bosque.pdf es una prosa literaria que se centra en su deber con la transmisión del concepto, es muy bella, muy rítmica, pero no es un poema.

En cambio, la prosa del poema que nos ocupa se debe a una segmentación del ordenamiento intuitivo que da salida y forma al sentimiento. Su ritmo se acentúa a base de paralelismos y repeticiones, no solo fónicas, sino también sintácticas y semánticas. Así pues, hay una característica rítmica por la segmentación del discurso en unidades irregulares que tienen muy en cuenta la entonación.

Ya ves, Ana, en esta ocasión María podría haber escrito el poema en verso libre, de hecho, a los versículos se les puede convertir en versos y con un nivel estilístico reseñable. María utiliza el truco de acabar el renglón con una palabra que acompaña, da paso en el siguiente renglón, al actor principal de la frase.

Seguiremos, compañera.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 11999
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Rafel, por todas estas explicaciones tan reveladoras e interesantes.

Un abrazo grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Escuela Alaire”