Ocasiones de lentitud

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

OCASIONES DE LENTITUD


Parece que hay resina debajo de la incertidumbre.

Las serpientes se amontonan en crisoles teñidos de ciencia, no puedo esquivar los metales que amenazan con destruir los cauces de la mentira. El silencio se suelda a los tallos nocturnos.

Este vino que incendia los caseríos no sucede en el miedo, sino en los cactus carentes de cristales. No soy lluvia.

Las amapolas, en su arrogancia, oprimen sus gemidos con hambre; todo es nuevo, no me acerco a la impericia de los monjes que gobiernan las lumbres, no tienen importancia las alas si pregonan dioses con vestidos incompletos, no tiene importancia la mirada del rayo si se confirma su eventualidad.

Me amo suficientemente.

Me levantaré del lecho donde la máquina duerme e iré a coser planetas en la piel de los espejos.

Las nubes consumidas por las águilas no ocupan sus esferas uniformadas. ¿Dónde está el olvido?

Amanece sobre el pudor de las pestañas sin que la luz taladre los vértices espumosos. Amanece sobre las tortugas del redil, sobre los manantiales, sobre el azufre atesorado por el amor más puro. Me siento sobrecogido ante el resplandor de los huesos.

Convoco a los jilgueros que lloran por sus ensenadas, a los nenúfares insomnes, a los retablos de ojos verdes. Convoco al aire con sus reconciliaciones, al que habita sobre las espinas, al cuerno que se adentra en la sustancia marginal, a la sangre en ráfagas.

Los bueyes se han consolado y me dejan pasar.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5945
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Cada verso es una filigrana digna del mejor orfebre, luminosa alfarería de letras, pájaros de imposibles colores. Pues nada, amigo Jerónimo, que me ha encantado esta propuesta surrealista, adobada de un atinado y exquisito simbolismo.

Enhorabuena por tan inspiradas letras.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3011
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Ana García »

Perfecto y delicado poema, vamos que es una virguería total. Siempre voy lenta en tus poemas. Necesito exprimir todo el jugo o la resina de ellos para que no me quede nada por morder.
Una maravilla.
Besos, besos, besos...
Última edición por Ana García el Sab, 19 Mar 2022 23:44, editado 2 veces en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29801
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hay que volver y releer, es tan rico de matices y simbolismo que la lectura pausada ya atenta no es suficiente. Me encantó cada verso, cada expresión inteligente y honda. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ramón Castro Méndez escribió: Lun, 14 Mar 2022 10:34 Cada verso es una filigrana digna del mejor orfebre, luminosa alfarería de letras, pájaros de imposibles colores. Pues nada, amigo Jerónimo, que me ha encantado esta propuesta surrealista, adobada de un atinado y exquisito simbolismo.

Enhorabuena por tan inspiradas letras.

Un fuerte abrazo.

Gracias, Ramón. Aunque me parecen exagerados, tus elogios me llenan de satisfacción.
Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Poesía en estado puro, ejercicio poético de alta calidad. Un lujo para el lector. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Convoco a los jilgueros que lloran por sus ensenadas, a los nenúfares insomnes, a los retablos de ojos verdes. Convoco al aire con sus reconciliaciones, al que habita sobre las espinas, al cuerno que se adentra en la sustancia marginal, a la sangre en ráfagas.

Me da la impresión de que escribes ahora más que antes. Parece que los años no pasan por ti, sigues fresco y en tu trayectoria última. No cambies, un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Brillante y hermoso a más no poder.

No exagero ni un ápice cuando afirmo que tu poética es oro puro.
Agradezco tener esta lectura en mi vida.

Un abrazo de los grandes, querido Jerónimo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ana García escribió: Lun, 14 Mar 2022 13:23 Perfecto y delicado poema, vamos que es una virguería total. Siempre voy lenta en tus poemas. Necesito exprimir todo el jugo o la resina de ellos para que no me quede nada por morder.
Una maravilla.
Besos, besos, besos...
Qué satisfactorio es para mí contar con tu entrañable compañía, Ana. Muchas gracias, querida. No te merezco.
Besos en catarata.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió: Lun, 14 Mar 2022 9:49 OCASIONES DE LENTITUD


Parece que hay resina debajo de la incertidumbre.

Las serpientes se amontonan en crisoles teñidos de ciencia, no puedo esquivar los metales que amenazan con destruir los cauces de la mentira. El silencio se suelda a los tallos nocturnos.

Este vino que incendia los caseríos no sucede en el miedo, sino en los cactus carentes de cristales. No soy lluvia.

Las amapolas, en su arrogancia, oprimen sus gemidos con hambre; todo es nuevo, no me acerco a la impericia de los monjes que gobiernan las lumbres, no tienen importancia las alas si pregonan dioses con vestidos incompletos, no tiene importancia la mirada del rayo si se confirma su eventualidad.

Me amo suficientemente.

Me levantaré del lecho donde la máquina duerme e iré a coser planetas en la piel de los espejos.

Las nubes consumidas por las águilas no ocupan sus esferas uniformadas. ¿Dónde está el olvido?

Amanece sobre el pudor de las pestañas sin que la luz taladre los vértices espumosos. Amanece sobre las tortugas del redil, sobre los manantiales, sobre el azufre atesorado por el amor más puro. Me siento sobrecogido ante el resplandor de los huesos.

Convoco a los jilgueros que lloran por sus ensenadas, a los nenúfares insomnes, a los retablos de ojos verdes. Convoco al aire con sus reconciliaciones, al que habita sobre las espinas, al cuerno que se adentra en la sustancia marginal, a la sangre en ráfagas.

Los bueyes se han consolado y me dejan pasar.
Un bello poema a la autosuficiencia y las maravillas exoticas del entorno cosmico: "Me amo suficientemente." Te felicito por tu bien cultivado arte poetico, Jerónimo. Un abrazo fuerte, ERA
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14177
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un portento de imaginación que me recuerda al mejor Antonio Gamoneda.

Todo el poema es sugerente e impactante. Yo destaco estos momentos:


"Parece que hay resina debajo de la incertidumbre.
............................
El silencio se suelda a los tallos nocturnos.

.......................................................

Las nubes consumidas por las águilas no ocupan sus esferas uniformadas. ¿Dónde está el olvido?

.......................
Amanece sobre las tortugas del redil, sobre los manantiales, sobre el azufre atesorado por el amor más puro. Me siento sobrecogido ante el resplandor de los huesos.

Convoco al aire con sus reconciliaciones, al que habita sobre las espinas, al cuerno que se adentra en la sustancia marginal, a la sangre en ráfagas.
.................................
Los bueyes se han consolado y me dejan pasar."


Todo un placer de lectura, joven viejo amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tan bella como interesante retrospección, amigo Jerónimo, donde das rienda suelta a tu imaginería más evocadora. En realidad, hay una reconciliación con el mundo, con uno mismo.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ocasiones de lentitud

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Prosa poética de altura. Enhorabuena, Jerónimo.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”