La poesía en la música popular en español

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ella baila sola - Cuando los sapos bailen flamenco
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Hagamos memoria.
Hubo un tiempo en que dos jóvenes artistas llamadas Ella Baila Sola reinaron en el territorio de la música con su propuesta a medio camino entre el pop, la canción de autor, el folk y juegos vocales como los de Vainica Doble.

Corrían los años 90, queridos milleniales y Z Generation, cuando un buen día se escuchó por la radio una canción titulada "Lo echamos a suertes" que se preguntaba "¿por qué ya no me baila un gusano en la tripa/ cuando suena el teléfono y escucho su voz?".

Era el resumen poético de toda dolencia de amor sufrida en el insti o la facultad y las masas se rindieron a Ella Baila Sola y fueron adoradas por legiones de seguidores. (Red)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Amaral - Sin ti no soy nada.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Mocedades - ¿Quién te cantará?
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Juan Carlos Calderón le sirvió, en bandeja de plata, esta joya a Mocedades, en esta ocasión los coros abruman a la cantante solista..
Última edición por F. Enrique el Lun, 19 Abr 2021 13:30, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Danny Daniel - Viento del otoño

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El cantante y compositor gijonés Danny Daniel ofrece el lunes su primer concierto en Avilés, una ciudad en la que creció, aprendió a leer e inició su carrera como futbolista profesional
Saúl FERNÁNDEZ


Béznar Arias, Isaac Turienzo y Danny Daniel, ayer

Mara VILLAMUZA
Danny Daniel nunca ha cantado en Avilés. «Y eso que me crie en esta ciudad», apunta el creador de «El vals de las mariposas» y de «Por el amor de una mujer». El auditorio de la Casa de Cultura acoge el lunes (20.30 horas) el primer concierto del músico asturiano. «Será el primero de una gira que vamos a hacer por toda Asturias. Partiremos de Taramundi», promete. Presentará su último disco «Por una mujer», pero también dará un salto mortal.

El músico se mueve como una mariposa por el mar de las baladas. Y también por la canción lírica. Versionará «Nessun Dorma». Daniel aporta su viva voz e Isaac Turienzo las notas de su piano. Los dos asturianos trabajan juntos desde hace décadas. Un clásico, dos clásicos, melodías de todos los tiempos.

«En diciembre presenté el disco en el teatro Filarmónica de Oviedo. Lo grabamos en un DVD. Lo produce Xuan Bello. Lo estuve viendo el otro día. Fue fantástico», determina. «Lo van a pasar en Año Nuevo, después de las uvas», apostilla Isaac Turienzo, que participó también en la presentación del concierto de Danny Daniel, ayer, en Avilés.

«Por una mujer» es una recopilación de las composiciones más destacadas y conocidas de Daniel Candón de la Campa (Gijón, 1942), que es así como bautizaron al autor de versos tan populares como «Por el amor de una mujer / he dado todo cuanto fui: / lo más hermoso de mi vida». «El otro día me hicieron socio del Avilés, donde empecé como futbolista», comenta. Pasó luego por el Turón, el Caudal y terminó en el Ensidesa. «Estando en el Ensidesa fue cuando rompí la rodilla», dice el cantante. «Mira: tengo una cicatriz de dos palmos en la pierna», se señala el vaquero. «Pero nunca he dejado el deporte. Voy todos los días al gimnasio», asegura el músico.

«No sé si me voy a creer estar encima del escenario», reconoce el músico. «Un chico de la Magdalena cantando en su ciudad», dice. «Le había dicho a Isaac Turienzo que podíamos actuar en el teatro Palacio Valdés, que es adonde iba con mi madre, Otilia de la Campa, al cine. Pero bueno, será en la Casa de Cultura y será un gran concierto», augura. «En el Palacio Valdés fue donde vi por primera vez a Antonio Machín: ¡un cantante negro en Avilés! Muchos años después lo escuché cantar en la sala Cleofás de Madrid, ciudad a la que me había ido cuando me di cuenta de que podía vivir de la música, de escribir canciones», recuerda el compositor asturiano.

Daniel Candón no se olvida de sus orígenes. «Venía caminando por la calle de Galiana y me di de bruces con la escuela de don Floro, que es el que me enseñó a leer y a escribir. Me acuerdo de que me levantaba en el aula y leíamos pasajes del "Quijote". Me emocioné mucho», confiesa. «Soy el nieto de Vicenta la Fornera, nunca me he olvidado», dice.

Las fiestas de San Agustín de este año -como viene pasando en estas últimas ediciones- no apuestan por los grandes conciertos. Candón es una verdadera leyenda: en la escena desde los 26 años. Medio siglo de música melódica.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

La Lupe - Teatro.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
¿Por qué sigo escribiendo poemas en mi muro? Primero diría que simplemente por matar el tiempo como decía Brassens que hace Saturno constantemente, después, José Luis Coll lo puso en boca de Molière, cada uno pierde el tiempo como le da la gana. Además mi muro es demasiado pequeño para escribir en él una novela. ¿Lo del teatro? Tengo una tendencia natural muy acusada hacia las actividades lucrativas.
Una nueva palabra y te llenas de vida,
y cantas al amor, ¡oh, dios de la tristeza!,
avanzas entre chanzas por tenebrosas sendas,
y abrazas la amistad, te ríes de los formales.

Pero ya no eres tú quien se acerca a la escena,
conversa con los trajes que tuvieron un nombre,
no eres tú quien celebra de la noche el reinado,
cuando Nada desvela y aparece Dionisos.

No tendrás otras fiestas para apurar las horas,
otro momento intenso para hablar del destino.
Llega el telón de fondo, el show ha terminado,
se recoge el atrezo, se apagan las linternas.

En una fiesta de los profesores de la Uned, después de llevar dos horas solo en la barra bebiendo vino de los que ne les gusta a Y. llegó una pareja a la que quería de una forma equivocada y no sé porqué motivo salió a colación La lupe, no recuerdo si estaba sonando. Cabreado por esa soledad y acordándome de los desplantes constantes que la cubana hacía a los yanquis que le pagaban y adoptaban una actitud masoquista ante ella, sin haber visto una sola fotografía suya grité que era una mulata despampanante que tenía unas tetas como montañas. Se iba de tono por provocar, era una deliciosa cabra loca y ahí estaba yo comportándome como ella, aunque nunca viera un solo euro de la UNED después de haber trabajado algunas horas en ella. Bueno no fue la UNED, a la que le estoy muy agradecido sino un representante suyo. Nunca Poeta en Nueva York y Residencia en la tierra me parecieron tan tristes, comprendí que, para alguna gente, no dejaría de ser nunca un meteco.

Por mi parte, ya no me faltó companía el resto de la noche, a pesar de que el tequila reposado se derrochaba en otro lugar del escenario. La provocación tiene su encanto.

Compuesta por: Tite Curet Alonso / C. Alonso Curet.
Última edición por F. Enrique el Vie, 06 Ene 2023 1:05, editado 3 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

José Luis Perales - Un señor de Cuenca
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
A Joaquín Galán, un poeta entrañable, creo que tengo muchas cosas que contarle, su enorme corazón escucha.

Voy a nublarte la razón
y a despertarte el corazón
y hacerte mía en un rincón perdido.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Recuerdo la primera canción que escuché de José Luis Perales, la entrañable y con delicado aire popular "Celos de mi guitarra", yo era un niño adolescente sin nada especial excepto que amaba la música más allá de la razón, aquella generación hermosa de católicos aperturistas que me llevaba 7 u 8 años y miraba hacia el Mayo francés me había acostumbrado a escuchar canciones poco aconsejables para menores y eso me hacía reconocer lo que merecía la pena sin que pudiera explicarlo.
Me imagino que no es fácil triunfar siendo de Cuenca, que hay quien confunde la exquisita sencillez con lo simple, que habrá quien no encuentre sus metáforas por puras y cristalinas, lastradas por la humildad de quien no sacó pecho en las mieles del triunfo y no supo llorar de rabia en los fracasos; para luego del amor volver a amarte.
(25 de febrero de 2017)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

sábado, 18 de febrero de 2017

Camilo Sesto - Piel de ángel - Yo soy así.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Hoy como mañana y como siempre
y de enero a diciembre
una cama blanca como la nieve
será nuestro refugio de seis a nueve
de seis a nueve

Tiempo de amor, amor a oscuras
que tan solo un cigarrillo
de vez en cuando alumbra,
ese amor que vive en penumbra
que vive en penumbra

A escondidas tengo que amarte
a escondidas, como un cobarde
a escondidas, cada tarde
mi alma vibra, mi cuerpo arde
a escondidas, cada tarde
te siento, piel de ángel.

Somos conversación predilecta
de gente que se cree perfecta
somos de esos amores
prohibidos a menores
por ser como son.

A escondidas, piel de ángel,
tengo que amarte como un cobarde.

(Camilo Blanes)
Que yo sepa, no suelo saber muchas cosas, Camilo Sesto nunca ha dicho que sea homosexual, sea como fuere respetaría su silencio, pero esta historia de amor adúltero de una belleza turbadora hubiera sido un monumento perdurable a las relaciones entre personas de un mismo sexo y, a través de ella, un acercamiento al Lorca de "Tu infancia en Menton" o a "She must be beautiful" de Janis Ian.

"Piel de ángel" no está entre las canciones más conocidas de Camilo Sesto, lo mismo ocurre con la desgarradora y sincera "Memorias", la desesperada "Algo de mí" o la tierna y frágil "Sin remedio".
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El soberbio y trascendente "Solo un hombre" cayó en mis manos cuando entraba en la adolescencia y nunca pudo salir del todo de mi alma, aconsejaría "Una mujer" que llegó a mis oídos cuando todo se escucha lentamente.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Luis M escribió: Sab, 24 Oct 2020 18:34 Dicen que la lengua inglesa es más adecuada para la música al ser más corta que las lenguas latinas. No sé si será por eso, pero debemos reconocer que la mejor música moderna es la anglosajona. En España jamás han existido (ni de lejos) grupos como Beatles, Pink Floyd, Queen, Supertramp, Led Zeppelin, Iron Maiden, ACDC, Scorpions, ELO, Police, The Clash, Mike Olfield, U2, The Cure, The Waterboys, etc, etc

Algo similar ocurre con el cine. El cine del resto del mundo puede ser bueno, pero aún no he visto una película europea tan buena como El Padrino u otros grandes clásicos del cine americano, o directores como Spielberg, Coppola, Kubric.... En este arte puede tener que ver el potencial económico de la industria cinematográfica estadounidense, pero en la música el dinero no es tan importante.
España tiene el Flamenco, los franceses la canción, y no han sido superados en ello. Pero el pop-rock se expandió fuera del límite anglo-sajón. Siguen dominando, pero han encontrado competencia que era anulada por el esnobismo de admitirse que eran mejores de salida, Luis. Los Brincos estaban a la altura de los mejores grupos británicos. Los Rodríguez eran una rareza que debía haber alcanzado la cumbre en el panorama internacional, pero cantaban en español. Nacha Pop, Héroes del silencio...

Muchas gracias, Luis. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Armilo Brotón escribió: Vie, 23 Oct 2020 12:39
F. Enrique escribió:No pareces culto, Armilo, lo eres. Es un placer. Abyla y Melilla están abandonadas.

Esta ciudad, que fue refugio de Camoens,
en el ocaso de su sangre se debate,
ebria en su fracaso, confundida
por no haber compartido la miel en el pasado,
por no querer escuchar la voz de los que sufren
cuando sólo pedían caricias con los ojos.
Querido F. Enrique agradezco mucho tus palabras que creo más bien la consideración cariñosa de un amigo. Lamento no poder seguiros en la linea pues no tengo vuestros conocimientos en la historia de este tipo de música y su influencia, pero os leo y aprendo, escucho vuestras propuestas con interés.
También siento mucho lo de Abyla y Melilla, que las tengo en el corazón. Bellas palabras las que dedicas a tu ciudad, todo un poema.
Un abrazo amigos y os felicito por tan interesante linea.
Un abrazo y salud
A todo se acostumbra uno. El grupo católico nihilista está condenado a no ser el más representativo en la ciudad, eso causa una melancolía inquieta, estás perdiendo algo que no sabes definir, pero pesa cada vez que abres una sonrisa e, inmediatamente, la cierras. Soy favorable a la inmigración por lo que supones de savia nueva, por lo que aporta como fuerza de trabajo, por una posible integración. Soy de izquierdas, sin embargo pienso que Ceuta y Melilla deberían haberse dejado al margen de la Política Migratoria. Son muchos los años que hemos pasado para librarnos de Dios y se nos ha colado otro.

Muchs gracias, Armilo.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Mecano - Una Rosa y Cruz de navajas


Cuando dejaste de quererme pensé que mi vida se abrazaba a una noche oscura que nunca podría atravesar. Pensé que no había nada más terrible para mis ojos, más estridente y sordo para mis oídos, aunque luego me dijiste que no era cierto. Pero tú sabías que lo había sido, que tuviste que volver de la muerte para que yo esparciera la proyección de las cenizas sobre mis sentimientos.

De repente pensé que yo ya no te quería y sentí lo más amargo sin poder contemplar las garras del abismo que separa la verdad de la mentira, a Antígona de la Gaviota, la belleza de un héroe muerto sobre la arena de la indeterminación cobarde de un ángel que nunca quiso desplegar sus alas porque siempre pensaba en sí mismo en un mundo que había expulsado a los espejos.

Conocí esta canción unos años después de que se hubiera publicado. El grupo más exitoso del panorama musical español ya estaba herido de muerte pero supo reunir un ramillete de canciones inolvidables en “Aidalai”.

“Sentía” quedó un poco arrinconada entre el esplendor de canciones más llamativas y depuradas, pero para mí acabaría convirtiéndose en la que más me ha hecho sentir, una de esas canciones raras que te hiere y te acaricia, que provoca una lágrima redentora cuando todo se ha perdido.



Recuerdo que le pedí que la cantara a una amiga con una voz hiriente de ángel atormentado en una fiesta en Jérez que, después de la interpretación, el escenario tardó en recobrar el pulso festivo más de un cuarto de hora; se diga cómo se diga es demasiado duro pasar de titular indiscutible a ser suplente o sentir que se pierde la partida después de haber llevado una ventaja que se antojaba definitiva.
*** *** *** *** ***
No fui un seguidor ferviente de Mecano, pero recuerdo que compré y degusté "Entre el suelo y el cielo" llevado por el impacto que me causó escuchar en la tele "Me cuesta tanto olvidarte". "Cruz de navajas" vendría después y ni siquiera percibí lo que llegaría a gustarme con la primera audición. No importó demasiado, desde un primer momento sentí que entraba de pleno en las sensaciones melancólicas del corazón sentimental que me reservó la vida. Mario no podía intentar apagar los calores de su dama. Lo pagó con su vida.
Última edición por F. Enrique el Lun, 09 Ene 2023 11:46, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

La Oreja de Van Gogh - París
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Solera

Solera, el grupo más exquisito de mediados de los setenta, tuvo una vida efímera pero dejó un ramillete de temas que se cuentan entre lo más florido del pop español puro. Solo cuentan con un álbum y una de las canciones más destacadas es Linda prima, típica historia de enamorada que desoye su corazón y cae en los brazos del interés y la posición social de un burgués entrado en años dejando a su amante presa de un cruel resentimiento, de una pertinaz incomprensión.


Desconozco las razones de la disolución del grupo porque no puede considerarse un fracaso este intento que aún hoy se recuerda entre lo más destacado del panorama musical español de su tiempo, aquel adolescente que fui se sabía varias canciones de memoria de escucharlas insistentemente por la radio. Dos de sus componentes formarían parte de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, el cuarteto por excelencia de nuestra música moderna, en el que vivirían una paradoja similar, un primer álbum esplendoroso y de cierto éxito y un largo silencio antes de volver a grabar, en este caso ya que en el otro no fue así, primero y último elepé y un sabor de boca delicioso.

Si tengo que elegir entre ambas formaciones me quedo con Solera, la recuerdo de mis días de radio y al cuarteto no y, además, tiene al menos otra canción de las inmortales; Las calles del viejo París, entre lo mejor que contamos para hablar de nuestro perfil romántico de 1974, suave y elegante hasta para hablarnos de las heridas, y una nostalgia del pasado y del amor en una ciudad que es más atractiva cuando la imaginamos en su leyenda artística que cuando nos plantamos allí. Pero eso es otra historia y no debemos acordarnos de la falta de educación y la prepotencia con la que se conducen muchos parisinos y no hace falta para ello que se esté disputando Roland Garros o la última etapa del Tour.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hombres G


Una Compañera de trabajo me preguntó qué me parecían los Hombres G, tan exitosos ellos en América, en general, y en México, en particular, donde abarrotan estadios monumentales y tienen citas regulares con los programas de televisión, le dije que fabulosos, que solo hay dos grupos españoles que les superen para mí; Los Rodríguez y Los Brincos, por este orden. Soltó una risita como diciendo que estaba loco o que, al final, resultaba que era un poco hortera, que había perdido mi buen gusto proverbial.



Pues me dejo llevar por esa locura que me auguraba como cierta y palpable. Os pongo una deliciosa rareza; no la canta David Summer y la canción que más me gusta de ellos; la dubitativa, delicada y dolida Dos Imanes.


Dos imanes es una canción mítica que refleja el espíritu de un tiempo dubitativo en la relación con el mundo y el amor.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Calamaro



Duele esta canción que no puede guardar espacio al sentimiento.


El recuerdo del exilio sigue presente en México o España en 1986 y se ensaña con aquellos que perdieron la niñez envueltos por la nostalgia, Argentina se confió a la mano de Dios para ganar el Mundial, no tuvo que echar manos de los militares que cubrieron la sangre que los delataba, de cara al mundo en 1978. Maradona, en su gloria, también metió el gol del siglo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Kiko Veneno y los generosos de IU y Podemos - Qué entreguen lo que es suyo.


Me cae simpático, Kiko Veneno, no es, desde luego, un genio de la música, pero ha hecho cosas grandes en esto de lograr que la gente se ponga de buen rollo y baile por rumbas por alegrías o dulcemente se entristezca por el fantasma acechante de las drogas, incluído el juego.



Hace un par de años, tal vez, tres tenía previsto y acordado dar un concierto en Ceuta. No pude verlo porque la víspera de su actuación hizo unas manifestaciones manidas de entregar Ceuta y Melilla a los moros, muy en la línea de algunos retrógrados de IU y los progresistas manidos de Podemos. Es verdad que los políticos nuestros se sobran y se bastan para hacerlo y además en concierto con la legalidad vigente, tenemos un solo corrupto y el juego es adivinar quien puede ser, pero mira por dónde les sentó muy mal y anularon irrevocablemente el concierto. Yo creo que aquí se ve con clariad la medida intelectual de nuestra Consejería de cultura. Yo le habría dicho que muy bien pero que cumpliera el contrato, a ver si tenía arrojo para hacerlo después de su petrificada y quasi chavista y despendolada metida de pata. No se hubiera atrevido y hubiera cometido un delito, dentro de un ridículo espantoso.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”