El viaje de Irochka

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12328
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

1.-
Escapando del infierno

Primer día de mi viaje:
11 de marzo de 2022.
10 h 30 m de la mañana.

He atravesado la línea de fuego. En los corredores no paran de disparar. Los proyectiles siguen asediándonos. He tenido que dejar a mi marido Vanko, a mi hermano Boiany y a mi padre Yure. Vanko y Boiany no pueden salir del país porque están en la reserva y mi padre no puede caminar mucho, por la artrosis. No sé si volveré a verlos. Tengo una enorme incertidumbre sobre el futuro de mi país que tiembla bajo las bombas. No sé qué será de mi familia. Solo sé que debo partir hacia Polonia y de allí a Holanda. Me encontraré con mi hija y escaparé del horror. Ojalá todo acabe pronto. El tiempo es interminable. Las horas parecen eternas. La temperatura es tan baja que tengo miedo a sufrir hipotermia. A pesar de toda la ropa que llevo puesta el frío cala hasta los huesos. Caminamos sin hablar. A veces recuerdo en silencio alguna melodía de la infancia. Llevo muchísima ropa, pero estoy helada. En mi pequeña maleta cabe el mundo. He dejado atrás el pánico, pero también a mi familia.

2.-
Hacia la libertad

Primer día de mi viaje:
11 de marzo de 2022.
8 h 35 m de la tarde.

Después de caminar casi 40 kilómetros, en ocho horas, hemos subido a un autobús, tras esperar en una cola alrededor de dos horas. Nos llevará hacia la libertad. Se supone que debería dormir un poco, pero estoy tan nerviosa que no puedo. El miedo se mezcla con la euforia. Cuando lleguemos a la frontera y la crucemos todo será diferente.

3.-
Esperando para cruzar la frontera

Segundo día de mi viaje:
12 de marzo de 2022.
6 h 50 m de la mañana.

Me encuentro guardando cola para cruzar la frontera. Tengo mucho frío, pero estoy esperanzada. Ya queda poco para salir de este país en guerra. Una mujer de una ONG nos ofrece café.

4.-
Solidaridad internacional

Segundo día de mi viaje:
12 de marzo de 2022.
1 h 20 m del mediodía.

Hay voluntarios de varios países que nos dan algo de comida. Escucho hablar ucraniano, ruso, inglés, español, italiano, polaco, bielorruso. Este lugar parece una estación internacional.

Al caer la noche no puedo dormir porque si lo hago (dado que estoy sola) pierdo el puesto en la cola.

5.-
Ya en Polonia

Segundo día de mi viaje:
12 de marzo de 2022.
5 h de la tarde.

Acabo de cruzar la frontera. Me encuentro en territorio polaco. Un trabajador de la Cruz Roja viene donde mí. Me pregunta si necesito algo, si estoy bien. Le tranquilizo.

Esta noche dormiré sobre un colchón en un albergue convertido en campo de refugiados con más de dos mil plazas. El voluntario me guía hacia una cama. Me pregunta si tengo saco de dormir. Le digo que no. Espero un poco. Me trae una manta.

6.-
Tras el insomnio

Tercer día de mi viaje:
13 de marzo de 2022.
6 h 50 m de la mañana.

Apenas he dormido. Debo coger un autobús que me llevará a
otra población que está a 30 kilómetros de aquí. De nuevo una larga espera para conseguir un asiento. En el viaje cierro los ojos algunos ratos, pero no llego a dormirme. Debo permanecer alerta.

7.-
Más cerca de la libertad

Tercer día de mi viaje:
13 de marzo de 2022.
9 h 45 m de la mañana.

Por fin... El trayecto no ha sido largo. Todavía tengo el susto metido en el cuerpo.

8.-
Hay voluntarios que nos cuidan

Tercer día de mi viaje:
13 de marzo de 2022.
1 h 30 m del mediodía.

Hay voluntarios por todas partes.
Espero en un barracón. Como algo caliente que me ofrece una trabajadora de la Cruz Roja. Es una sopa. Se lo agradezco mucho.

9.-
Encuentro con mi hija Lyaksandra

Tercer día de mi viaje:
13 de marzo de 2022.
4 h 10 m de la tarde.

A lo lejos veo a Lyaksandra, mi hija. Ha venido desde Ámsterdam. Nos abrazamos.
Ha conseguido un coche prestado. Nos dirigimos a Holanda. El sonido del motor me tranquiliza. El futuro es incierto, me abro a todas las posibilidades.
Cuando este infierno termine escribiré un libro y lo contaré todo...


Ana Muela Sopeña

----
Nota: Basado en un caso real. Los nombres y lugares han sido cambiados para respetar la privacidad de los protagonistas.
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pasa al foro de Prosa.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10298
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Es un relato estremecedor, una crónica real y es terrorífico todo lo que están viviendo los que consiguen salvarse de los bombardeos indiscriminados, otros no han tenido la "suerte" de poder huir.

Tengo un caso real muy cerca, te entiendo perfectamente Ana.
Un abrazo grande.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Ana García »

Un diario de guerra que en algún momento puedes convertir en un libro para la memoria histórica.
Un fuerte abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12328
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Este relato está basado en la odisea de la esposa de un amigo ucraniano de mi hermano el traductor de ruso. Se conocieron en la Universidad de Kiev hace más de 30 años.

Gracias por venir, Marisa.

Un beso enorme
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12328
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Ana:

No lo había pensado, pero ¿quién sabe?

Un beso grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Ah, es como un diario. Estremece que sea un caso real. Muy buena narrativa. 🤗
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12328
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: El viaje de Irochka

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Ana, por tu lectura y comentario.

Sí; es la odisea de la esposa de un amigo de mi hermano, que es traductor de ruso.

Menos mal que salió de su ciudad. Estaba en Bucha.

Días más tarde ya sabemos lo que pasó en Bucha...

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Foro de Prosa”