Ismos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Ismos


Prometen todo:
darte consuelo, explicar el mundo,
servir de puente,
llevarte al cielo, llenar la bolsa de tus ensueños.

A veces brotan como a la contra,
cual péndulo vital en correcciones
telúricas, existenciales.

Otras veces, en cambio,
son paradigmas
de los efímeros tiempos que corren
sin un destino.

Y siempre obligan a sus adeptos:
ideologías empaquetadas
que se repiten entre lamentos
de incomprensiones.

Filosofías y religiones;
mil teorías, tanto sociales
como políticas, que inundan todo:
arte, moda, ciencia, historia…
y se nos meten
hasta en la cama y la poesía.

Quizás en algún tiempo de nuestra vida
son necesarios
algunos “ismos”, para centrar ideas,
para aclarar conceptos,
pero, a la postre,

creedme, amigos
de casi todos ellos,
acaba uno,
lo digo en libertad,
hasta los mismos.


Víctor F. Mallada
Última edición por Víctor F. Mallada el Lun, 22 Nov 2021 10:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En este bello e interesante trabajo, amigo Víctor, además del ritmo —siempre reseñable en tus obras—, sobresale el tratamiento literario de la cuestión que planteas. Desde luego, si tenemos que hacerles caso a los dos poetas que han tenido más incidencia conceptual en la escuela Alaire, habremos de estar de acuerdo con tu poema. Efectivamente, Borges y Gamoneda son absolutamente contrarios a los "ismos", de hecho, Gamoneda en su poema de presentación del libro El neosimbolismo de Alaire, nos da pistas de que no le hace mucha gracia lo de "neosimbolismo". En realidad, el maestro afincado en León, huye de las etiquetas, de prácticamente todas (no se puede prescindir de todas...). Mi opinión es que los "ismos", la mayoría de veces, son un batiburrillo de estilos, porque creo que cada autor tiene su estilo que deviene de su lenguaje, único y personal.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Je... ¡ pues tienes toda la razón. En forma de poema, de rápida y alegre lectura, das una soberana lección sobre los "ismos". Siempre me han parecido como una consecuencia, como si el que los implanta y después todos seguimos, quisieran crear una escuela de algo.
Abrazos mediterráneos¡
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Nunca mejor dicho el valor que tienen los ismos. Me ha gustado leerte.
Abrazos
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Ismos

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Me siento identificado con tu poema. Yo también soy anti ismos, aunque seguramente me encuadrarán en más de uno. Aplaudo y comparto tu irónico final, amigo.
Un abrazo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Rafel Calle escribió: Lun, 22 Nov 2021 10:13 En este bello e interesante trabajo, amigo Víctor, además del ritmo —siempre reseñable en tus obras—, sobresale el tratamiento literario de la cuestión que planteas. Desde luego, si tenemos que hacerles caso a los dos poetas que han tenido más incidencia conceptual en la escuela Alaire, habremos de estar de acuerdo con tu poema. Efectivamente, Borges y Gamoneda son absolutamente contrarios a los "ismos", de hecho, Gamoneda en su poema de presentación del libro El neosimbolismo de Alaire, nos da pistas de que no le hace mucha gracia lo de "neosimbolismo". En realidad, el maestro afincado en León, huye de las etiquetas, de prácticamente todas (no se puede prescindir de todas...). Mi opinión es que los "ismos", la mayoría de veces, son un batiburrillo de estilos, porque creo que cada autor tiene su estilo que deviene de su lenguaje, único y personal.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Abrazos.
Gracias, por este análisis, Rafel. Tú siempre tan atento.

Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Concha Vidal escribió: Lun, 22 Nov 2021 19:48 Je... ¡ pues tienes toda la razón. En forma de poema, de rápida y alegre lectura, das una soberana lección sobre los "ismos". Siempre me han parecido como una consecuencia, como si el que los implanta y después todos seguimos, quisieran crear una escuela de algo.
Abrazos mediterráneos¡
Gracias, Concha, por ver las cosas con esta perspectiva y comentarlo.

Víctor
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ismos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema, muy interesante, amigo Víctor, esta reflexión sobre los excesos de los "ismos" y esa búsqueda del equilibrio bebiendo en todas las fuentes dulces y amargas, esa mirada equilibrada y distante que nos permite una mayor objetividad.

Todo un placer de lectura.


Abrazos y saludo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Pilar Morte escribió: Lun, 22 Nov 2021 22:20 Nunca mejor dicho el valor que tienen los ismos. Me ha gustado leerte.
Abrazos
Gracias, Pilar, por esta gemita tuya.

Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

jose manuel saiz escribió: Mié, 24 Nov 2021 12:03 Me siento identificado con tu poema. Yo también soy anti ismos, aunque seguramente me encuadrarán en más de uno. Aplaudo y comparto tu irónico final, amigo.
Un abrazo.
J. Manuel
Gracias, J.M. por este detalle tuyo y por esta sonrisa mañanera.

Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Vie, 26 Nov 2021 10:37 Un poema, muy interesante, amigo Víctor, esta reflexión sobre los excesos de los "ismos" y esa búsqueda del equilibrio bebiendo en todas las fuentes dulces y amargas, esa mirada equilibrada y distante que nos permite una mayor objetividad.

Todo un placer de lectura.


Abrazos y saludo
Gracias, J. J. por esta reflexión y este tu equilibrio.

Víctor
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Ismos

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Víctor F. Mallada escribió: Lun, 22 Nov 2021 8:02 Ismos


Prometen todo:
darte consuelo, explicar el mundo,
servir de puente,
llevarte al cielo, llenar la bolsa de tus ensueños.

A veces brotan como a la contra,
cual péndulo vital en correcciones
telúricas, existenciales.

Otras veces, en cambio,
son paradigmas
de los efímeros tiempos que corren
sin un destino.

Y siempre obligan a sus adeptos:
ideologías empaquetadas
que se repiten entre lamentos
de incomprensiones.

Filosofías y religiones;
mil teorías, tanto sociales
como políticas, que inundan todo:
arte, moda, ciencia, historia…
y se nos meten
hasta en la cama y la poesía.

Quizás en algún tiempo de nuestra vida
son necesarios
algunos “ismos”, para centrar ideas,
para aclarar conceptos,
pero, a la postre,

creedme, amigos
de casi todos ellos,
acaba uno,
lo digo en libertad,
hasta los mismos.


Víctor F. Mallada
Wow! Me gusta esa voz confidente y mesurada con que planteas una postura flexible, abierta, emisora y receptora. Es un poema inteligente y conciente del momento, de ahora y sobretodo de la capacidad de discriminar que poseemos como un don bendito. No se debe seguir nada ni a nadie, no se debe seguir pero iniciar, liberar, pensar y conversar. Se puede conversar hasta con los muertos.
Te felicito por estas profundas reflexiones y esa postura firme pero gentil, con las rodillas prestas a flexionar. Un abrazo grande, ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

De verdad creo que te asiste toda la razón del mundo mundial, aunque me da por pensar si no querrán hastiarnos con tanto "ismo" para incapacitarnos para la lucha o para resistir algunas situaciones insoportables... Mientras tanto, no olvidemos que vivir es lo más bello y efímero que nos puede pasar, y que el vivir no admite "ismos", sólo dignidad y humanidad. Un abrazo, paisano. ¿Nos cantamos el villancico "Ya llegó la Navidad"? Me encanta. Salud.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Ana García »

Hace años que dejé de lado algunos ismos (sobre todo en política), pero el que me sigue gustando es el realismo literario.
He disfrutado del poema. Una gozada leerte.
Salud.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Ismos

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

E. R. Aristy escribió: Vie, 17 Dic 2021 16:06 Wow! Me gusta esa voz confidente y mesurada con que planteas una postura flexible, abierta, emisora y receptora. Es un poema inteligente y conciente del momento, de ahora y sobretodo de la capacidad de discriminar que poseemos como un don bendito. No se debe seguir nada ni a nadie, no se debe seguir pero iniciar, liberar, pensar y conversar. Se puede conversar hasta con los muertos.
Te felicito por estas profundas reflexiones y esa postura firme pero gentil, con las rodillas prestas a flexionar. Un abrazo grande, ERA
Gracias, Roxane, por estas re-flexiones, rodillas incluidas, por aquello de estar listos para lo que la suerte o la vida nos eche a cuestas.

Víctor
Responder

Volver a “Foro de Poemas”