Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
(Pablo Neruda)
Leonard Cohen decía en uno de sus poemas más enigmáticos que hablaba de silencio porque sabía mucho de silencios y le entregaba como regalo a su amante de turno un poema que había surgido de las entrañas de una época determinada de su vida, del misterio silente que habita en la brevedad sin límites de la vida de una rosa.

Cohen, todos los hombres no somos iguales, con un pesimismo que nada tiene que ver con el corrosivo y fatalista de Philip Larkin ni con el irónico y tierno de José Emilio Pacheco muestra, en su derrota ante el mundo, las ansias de vivir aunque no crea en el heroísmo permanente de los vencidos en las Termópilas, de abrir los ojos y respirar la melancolía decadente de quien piensa que no le quedan flores con las que oponerse a la intransigencia del olvido, al hecho largamente comprobado de que, con el paso del tiempo, una amante puede cambiar de nombre y un amigo convertirse en un desconocido.

Nunca sabré por qué surgieron aquellas palabras que dejé entre tu pecho y tu mirada y sé que no habrás olvidado, Laura; no eran hermosas, no eran hondas; ya sabes que, en estos días, me desenvuelvo en la magnitud perversa y extrema de los pequeños detalles que me hacen distinguir el valor de las personas que nos rodean y envejecen con nosotros y a las que apreciamos con sinceridad pues van clavados en nuestra misma cruz, en las pequeñas cosas que nos hacen reír y llorar como si fuéramos el sueño interrumpido de una película que nunca se rodó, de un niño que no nació y aún llora en nuestras entrañas, de una muñeca de cera que se aproxima al Infierno porque se equivocó de camino. Esas palabras huyeron de mi alma antes de llegar a ti, simplemente pretendían conjurar la tristeza de la muerte a través de la profundidad y la belleza que caben en un río otoñal seco y tortuoso que inunda la alegría de vivir cuando solo nos queda la sonrisa para seguir adelante.

Ya sabes Laura, que cualquiera hubiera podido afirmar con amargura y resignación que la muerte está al final de todo, pero lo dijo Jacques Brel que, a pesar de bajar los brazos ante lo inevitable y arrojar la toalla adonde nadie pudiera recogerla mecida por los vientos adulterados de los Mares del Sur, pertenecía a la raza de los irreductibles y es posible que recibiera a la Parca sin aceptar el destino de todos los hombres, el sueño infinito de la nada.

Nadie supo llevar al público a su terreno como el Grand Jacques, nadie logró el perdón cristiano después de que sus muecas y su grito criticaran abiertamente la ridícula autosatisfacción de aquellos que habían corrido a comprar las entradas para gozar de su histrionismo, su sinceridad y entrega desde la primera fila. No hace falta más que mirarse hacia dentro para advertir las limitaciones de los otros, empezar a conocer al hombre que va muriendo con nosotros. ¿Por qué tan poca gente lo hace? ¿Por qué hablamos de eternidad cuando nos aferramos a los bienes efímeros de este mundo y engañamos a nuestros hermanos para recibir en herencia lo que no puede aprehenderse?
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por Ana García »

Me ha gustado esta carta para Laura. Tiene un aire triste, quizá contagiado por el hombre más depresivo del mundo. Un pesimismo muy enigmático el de Cohen.
Una prosa muy culta, muy cuidada y de la que te llegan los silencios.
Te felicito.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lectura recomendada en el foro de Prosa.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ana García escribió: Jue, 20 Ene 2022 22:17 Me ha gustado esta carta para Laura. Tiene un aire triste, quizá contagiado por el hombre más depresivo del mundo. Un pesimismo muy enigmático el de Cohen.
Ya quisiera tener yo la depresión de CohenNo puedo permitirme prescindir de un sueldo cuando mi gente lo necesita, con mi sueldo tiramos nuy bien; comemos lo que nos gusta...

He intentado sr libre a ni manera como un pájaro en los cables. Como un borracho en una ronda nocturna he intentado ser libre en esta cárcel sin luz que ya no sabe luchar cuando tiemblo ante tus ojos.

Muchas Gracias.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hubo un tiempo en que Brel pretendía ser el gran Jacques y aún no había empezado a dramatizar sus canciones, Rafel. Estaba preparado para todo excepto parael triunfo incontestable y éste le llegó con unas señas de identidad que reforzaban su alineación en el partido de la verdad, gustase o no; había quien expresaba su pensamiento y quien su sentimiento sin renunciar a aquél en un rol necesario para representar la angustia vital del hombre que sonríe desconsolado ante la indefinición de un destino que es de él y no le pertenece.

Desde mi punto de vista, creo haberlo dicho antes, nunca voló tan alto Cohen como en sus canciones, Rafel, el reto depurativo y la certeza de exponerlas ante una audiencia, le permitió difundir algunos de los poemas más representativos de un mundo que hurgaba en sus heridas y que no ha sabido marcharse; ya ves, es necesario hablar más de guerra que de amor. Cohen no escribió La balada del perdedor, ni La oda a la tristeza, pero las reveló como un rayo que transita por sus primeras creaciones.

Gracias, Rafel, sienta muy bien degustar detalles como el tuyo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"Nunca sabré por qué surgieron aquellas palabras que dejé entre tu pecho y tu mirada y sé que no habrás olvidado, Laura; no eran hermosas, no eran hondas; ya sabes que, en estos días, me desenvuelvo en la magnitud perversa y extrema de los pequeños detalles que me hacen distinguir el valor de las personas que nos rodean y envejecen con nosotros y a las que apreciamos con sinceridad pues van clavados en nuestra misma cruz, en las pequeñas cosas que nos hacen reír y llorar como si fuéramos el sueño interrumpido de una película que nunca se rodó, de un niño que no nació y aún llora en nuestras entrañas, de una muñeca de cera que se aproxima al Infierno porque se equivocó de camino. Esas palabras huyeron de mi alma antes de llegar a ti, simplemente pretendían conjurar la tristeza de la muerte a través de la profundidad y la belleza que caben en un río otoñal seco y tortuoso que inunda la alegría de vivir cuando solo nos queda la sonrisa para seguir adelante".

Definitivamente, la lectura de tus trabajos es enormemente exhaustiva, no sé..., parece existir una rebelión de las subordinadas que quieren un papel principal, pero, bueno, peccata minuta si tenemos en cuenta que sabes tocar las teclas que obligan al lector a seguirte hasta el final, como en el párrafo que he copiado más arriba, decididamente adictivo, bello.
Por cierto, estamos poniendo en marcha la revista, será de contenidos diarios y tenía pensado publicar bastantes trabajos tuyos, así que, si me envías el material, texto, fotos, vídeo... siempre será mejor y más a tu gusto que si lo tengo que coger de los foros.
Espero que tan prolongada ausencia, no se haya debido a motivos de salud (yo he estado bastante tocado por el covid).
Abrazos, compañero.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta a Laura desde la luz de un día nublado (La mort)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Definitivamente, la lectura de tus trabajos es enormemente exhaustiva, no sé..., parece existir una rebelión de las subordinadas que quieren un papel principal, pero, bueno, peccata minuta si tenemos en cuenta que sabes tocar las teclas que obligan al lector a seguirte hasta el final, como en el párrafo que he copiado más arriba, decididamente adictivo, bello.
Por cierto, estamos poniendo en marcha la revista, será de contenidos diarios y tenía pensado publicar bastantes trabajos tuyos, así que, si me envías el material, texto, fotos, vídeo... siempre será mejor y más a tu gusto que si lo tengo que coger de los foros.
Espero que tan prolongada ausencia, no se haya debido a motivos de salud (yo he estado bastante tocado por el covid).
Abrazos, compañero.

Sé que lo habrás pasado mal, Rafel, y con todos los motivos, me alegro mucho de que todo haya pasado y que hayas dado un ejemplo más de tu vitalidad, de tus ansias de vida.

Te ha quedado muy bien y con sentido del humor lo de las subjuntivas, ya sabes que ese modo es testimonial en inglés y apenas se utiliza en el francés hablado.

Un abrazo, Rafel, te reitero que me alegro mucho de que podamos tenerte entre nosotros como siempre y que podamos participar de tu enorme actividad.

La idea de la revista me parece muy acertada, me das una buena noticia por el interés que muestras en que participe en ella, pondré todo mi entusiasmo, a pesar de mi torpeza con esto de la Informática.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”