---------------------------------------------------------------------------------------------Rosa Marzal escribió: ↑Jue, 17 Jun 2021 17:15 Hace tiempo que se detuvo el tiempo
para Peter.
Hace tiempo que Campanilla
selló sus alas a la tierra
y ocultó la luz de sus arterias
para no ser herida por las sombras,
quedando atrapada en una jaula
de cien metros cuadrados
de silencios.
Su voluntad fue devorada
por el óxido de la mediocridad.
La nave de Peter
prosigue su trayectoria circular
sobre un cielo caduco e incoloro;
A sus pies
flotan esqueletos
de extinguidas estrellas,
vestigios indelebles
de un mar denso y salvaje,
hoy ya domesticado.
Nievan cartas a diario
sobre una triste mesa;
vocifera a cada instante
el teléfono;
los documentos oficiales
parecen inquietarse
por el lento tic-tac de las horas
y se atrincheran
en las estanterías.
Peter no se inmuta;
los mira,
sonríe.
Le divierte que sus sobrias palabras
amarilleen al sol
como huesos de muertos
expuestos al polvo
del olvido.
Campanilla despertó del coma
una ardiente mañana de verano,
decidida a roer el infinito...
-Peter,
Campanilla
se fue.
La ebriedad de la aurora
estalló en sus pupilas-.
Él no responde
Odiosamente sobrio,
prosigue la calculada ruta al penúltimo bar,
camuflados sus miedos en un traje
de humo,
esquivando un día más
con absurda pericia
la empedrada cuesta
de las interrogantes.
Amiga Rosa:
Sinceramente, si tocaras un solo verso de este poema, tus musas deberían castigarte severamente ante una ofensa de grandes proporciones para la versificación de alta escuela.
Dado que no te gusta que se hable del contenido de tus poemas, de lo que quieres decir, de lo que has dicho, de lo que has callado... (obviamente, eso nos pasa a muchos), aprovecharé para hablar del ejercicio estilístico que representa esta obra.
Es de dominio público que eres una virtuosa de la versificación multimétrica, precisamente, tu estilo es Alaire en estado puro.
La dificultad estructural del verso está íntimamente ligada a la longitud del verso. Cuanto más corto, más difícil, porque se restringen los recursos técnicos y literarios. De hecho, es muy habitual echar mano del verso largo para enmascarar la calidad intrínseca de lo que se quiere transmitir, con lo cual, la mayor parte del verso resulta irrelevante.
Tú no tienes problemas para sacar todo el partido a la dificultad añadida del verso medio, corto e incluso muy corto.
Cuanto más corto, más importante es el verso, es decir, los versos muy cortos son la esencia del poema, para ti significan lo más importante del poema, por eso, quieres que el lector se detenga antes y después de esa o esas palabras; efectivamente, utilizas las pausas versales y los encabalgamientos para remarcar ciertas palabras.
En fin, que eres una de las voces más cualificadas de Alaire y me atrevo a decir que del panorama poético actual —como les pasa a otros compañeros de nuestra plataforma literaria—, eso, amiga Rosa, lo saben hasta en la luna.
Abrazos.