Soldadito de plomo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Beatriz Hernando Moral
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 16 Jul 2020 13:58
Ubicación: Santander

Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Beatriz Hernando Moral »

ImagenSoldadito de plomo,
la triste realidad
miras con asombro.
Nueva normalidad
por el poder escupida
a nosotros sin piedad,
deja nuestra mente ida
y al alma reprimida.

Algunos de ella huyen,
otros con ella conviven.
Me pregunto: ¿acaso ven
a los que en ella malviven?

Como el hombre de la esquina
que clama en su agonía,
ve como día a día
a su alma la confina
tanta ilusión vacía.

Esto es la nueva normalidad.
O tan solo la misma crueldad
vestida de aparente seguridad.

Soldadito de plomo
que sientes impotencia
ante tanta complacencia,
miras con indiferencia
a la vez que con tristeza.
Ante la nueva miseria
algunos te dicen reza.

Hombre de la esquina
preso de la indigencia
hecha tu penitencia.

Ciegos ante la pobreza
con sus oscuras miradas
hoy te derrochan fiereza
sus bocas amordazadas.

Hoy te miran con inquina
a ti, hombre de la esquina.

Te invade la culpabilidad
de sentirte sucio.
Sueñas con la tranquilidad
de un hogar, un refugio.

Hombre de la esquina,
soldadito de plomo,
que frío contuvo
intemperie y calor.
Que tuvo miedo, sed,
e infinita escasez.
Pero ya no pudo
con tanto dolor.

Su suciedad se llevó
con un último aliento.
Al menos eso invadió
su último pensamiento.

Un desgarro de bondad
a esta ingrata humanidad.
"Y tan solo son partes de mí versadas al aire de los tiempos"
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8633
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
He leído tu poema. Está bien aunque su queja esté inscrita en el imaginario popular, ese que habla siempre de problemas, nunca de soluciones.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En este hermoso trabajo, amiga Beatriz, desarrollas una idea muy interesante: la nueva normalidad en la visión de los menos favorecidos, realmente, indefensos ante las circunstancias actuales.

En cuanto a la estructura de tu poema, decirte que la veo mejorable en casi todos los órdenes de la versificación. La desmesurada cantidad de rima resta importancia a todo lo demás (sobresale demasiado), incluido el fondo del asunto, los decires, cuanto quieres transmitir, lo cual, unido a la excesiva ingenuidad del lenguaje (no todos, pero bastantes versos están poco trabajados literariamente), termina por perjudicar seriamente el resultado de la obra.

De la versificación comentarte que los versos para no estar medidos se parecen demasiado, lo que origina un ritmo primario en demasía. Si no mides los versos, es mejor que procures que en longitud se parezcan lo menos posible.

Ha sido un placer leerte y tratar de señalarte lo que creo que son algunas inconveniencias en tu poesía. Iremos hablando.

Abrazos.
Beatriz Hernando Moral
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 16 Jul 2020 13:58
Ubicación: Santander

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Beatriz Hernando Moral »

F. Enrique escribió:
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
He leído tu poema. Está bien aunque su queja esté inscrita en el imaginario popular, ese que habla siempre de problemas, nunca de soluciones.
Muchas gracias F. Enrique por tu comentario.
Saludos.
"Y tan solo son partes de mí versadas al aire de los tiempos"
Beatriz Hernando Moral
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 16 Jul 2020 13:58
Ubicación: Santander

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Beatriz Hernando Moral »

Rafel Calle escribió:En este hermoso trabajo, amiga Beatriz, desarrollas una idea muy interesante: la nueva normalidad en la visión de los menos favorecidos, realmente, indefensos ante las circunstancias actuales.

En cuanto a la estructura de tu poema, decirte que la veo mejorable en casi todos los órdenes de la versificación. La desmesurada cantidad de rima resta importancia a todo lo demás (sobresale demasiado), incluido el fondo del asunto, los decires, cuanto quieres transmitir, lo cual, unido a la excesiva ingenuidad del lenguaje (no todos, pero bastantes versos están poco trabajados literariamente), termina por perjudicar seriamente el resultado de la obra.

De la versificación comentarte que los versos para no estar medidos se parecen demasiado, lo que origina un ritmo primario en demasía. Si no mides los versos, es mejor que procures que en longitud se parezcan lo menos posible.

Ha sido un placer leerte y tratar de señalarte lo que creo que son algunas inconveniencias en tu poesía. Iremos hablando.

Abrazos.
Estoy de acuerdo con tus apuntes Rafel, agradezco mucho tu crítica tan constructiva, todo lo que pueda aprender y mejorar bienvenido sea. Trabajaré en ello.
Gracias amigo.

Abrazos.
"Y tan solo son partes de mí versadas al aire de los tiempos"
Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Me ha gustado la historia, Beatriz, algo que se suele ver y sentir a pesar que en los tiempos que estamos la pobreza se podría vencer pero no conviene a los poderosos.
Sobre su composición, Rafael, te ha hecho una gran crítica constructiva para mejorar en el arte de la poesía, dicha crítica, es valiosa para muchos (me incluyo yo) porque es la mejor forma de aprender y seguir mejorando.
Un placer estar en tus letras,
Un saludo con mi respeto.
Beatriz Hernando Moral
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 16 Jul 2020 13:58
Ubicación: Santander

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Beatriz Hernando Moral »

Ricardo Linares escribió:Me ha gustado la historia, Beatriz, algo que se suele ver y sentir a pesar que en los tiempos que estamos la pobreza se podría vencer pero no conviene a los poderosos.
Sobre su composición, Rafael, te ha hecho una gran crítica constructiva para mejorar en el arte de la poesía, dicha crítica, es valiosa para muchos (me incluyo yo) porque es la mejor forma de aprender y seguir mejorando.
Un placer estar en tus letras,
Un saludo con mi respeto.
Muchas gracias Ricardo por tus palabras, así es esas críticas siempre ayudan a mejorar y son de agradecer.

Saludos cordiales.
"Y tan solo son partes de mí versadas al aire de los tiempos"
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10291
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Hola Beatriz, no había tenido la oportunidad de leerte y me alegro de darte la bienvenida.
Tu poema, dadas las circunstancias, trata el tema de la pobreza y las dificultades que estamos viviendo.
Creo que todos - o casi todos - hemos dejado algo de nuestra vivencia en este tiempo de pandemia.
Espero seguir leyéndote.

Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Beatriz Hernando Moral
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 16 Jul 2020 13:58
Ubicación: Santander

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Beatriz Hernando Moral »

Marisa Peral escribió:Hola Beatriz, no había tenido la oportunidad de leerte y me alegro de darte la bienvenida.
Tu poema, dadas las circunstancias, trata el tema de la pobreza y las dificultades que estamos viviendo.
Creo que todos - o casi todos - hemos dejado algo de nuestra vivencia en este tiempo de pandemia.
Espero seguir leyéndote.

Un abrazo.
Gracias Marisa por la bienvenida. Sí, por desgracia son tiempos difíciles e inevitable que nos dejen huella.

Un abrazo.
"Y tan solo son partes de mí versadas al aire de los tiempos"
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4716
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Buenas noches y bienvenida.

Veo y siento la profundidad del escrito, pero no veo esa estructura que le de el valor suficiente para considerarlo un buen escrito.

No quiero seguir machacando sobre lo escrito y comentado por varios miembros, pero sí quiero decirte que antes de leer esos comentarios ya me había frenado varias veces, porque la rima fácil y repetitiva me hacía no encontrar ritmo.

Que conste que yo tampoco soy un genio de la escritura, no, en absoluto, pero si es cierto que con el tiempo escribiendo y leyendo mucho, aprendes a evitar esos errores. Por otra parte, si alguien puede ayudarte es Rafel, porque sabe de que va esto y tiene mucha cultura poética. Por otro lado, si realmente te gusta la poesía y quieres avanzar te recomiendo un libro, suelo recomendarlo, que a mi particularmente me ayudó mucho para conocer y quitarme muchos vicios, que por desconocimiento nos creemos que lo hacemos bien y no es así. El libro se llama "Así se escribe un buen poema" de Ariel Rivadeneira.

Espero no haberte molestado.

Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Beatriz Hernando Moral
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 16 Jul 2020 13:58
Ubicación: Santander

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Beatriz Hernando Moral »

Alejandro Costa escribió:Buenas noches y bienvenida.

Veo y siento la profundidad del escrito, pero no veo esa estructura que le de el valor suficiente para considerarlo un buen escrito.

No quiero seguir machacando sobre lo escrito y comentado por varios miembros, pero sí quiero decirte que antes de leer esos comentarios ya me había frenado varias veces, porque la rima fácil y repetitiva me hacía no encontrar ritmo.

Que conste que yo tampoco soy un genio de la escritura, no, en absoluto, pero si es cierto que con el tiempo escribiendo y leyendo mucho, aprendes a evitar esos errores. Por otra parte, si alguien puede ayudarte es Rafel, porque sabe de que va esto y tiene mucha cultura poética. Por otro lado, si realmente te gusta la poesía y quieres avanzar te recomiendo un libro, suelo recomendarlo, que a mi particularmente me ayudó mucho para conocer y quitarme muchos vicios, que por desconocimiento nos creemos que lo hacemos bien y no es así. El libro se llama "Así se escribe un buen poema" de Ariel Rivadeneira.

Espero no haberte molestado.

Un beso.
Hola Alejando agradezco tu comentario.
Me diste la bienvenida en el primer poema que publiqué aquí si mal no recuerdo. Para nada me considero una experta ni mucho menos, solo soy una mera aficionada principiante. He publicado varios poemas anteriores a este en este foro, seguro que tampoco son gran cosa, pero desde luego este poema es el peor de todos ellos, soy consciente de que esto es un proceso de aprendizaje largo.

También sé que Rafel puede ayudarme y le agradecí personalmente su comentario porque estoy totalmente de acuerdo con su crítica y sus consejos.

Por otra parte te agradezco tu recomendación del libro, no lo conocía y de seguro es interesante y me resulta útil.

Un abrazo.
"Y tan solo son partes de mí versadas al aire de los tiempos"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soldadito de plomo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"También sé que Rafel puede ayudarme y le agradecí personalmente su comentario porque estoy totalmente de acuerdo con su crítica y sus consejos".

Vamos a intentarlo, Beatriz, pero tranquilamente, sin prisa. Creo que tienes un amplio margen de mejora y seguro que irá bien. De todas formas, efectivamente, ya has escrito poemas hermosos y con su miga, así que, lo haremos sin agobios, compañera.
Muchas gracias por tu confianza. Iremos hablando.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”