Mare Nostrum

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Como el que se pica ajos come en circunstancias de gusto resulta placentero a carta cabal seguir la inspiración amarga del poema
desde esa posición surrealista que te acepta tal cual vistes, tal cual medras...
Me gustó pasar de la lectura a la imaginación y de esta a la complacencia.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Armilo Brotón

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. M. Ferreiro escribió:Magnífico, transgresor pero tierno, intenso como el Mare nostrum. Auténtico y genial. Lírico hasta lo más íntima musculaturatura de la vejiga urinaria.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
Gracias mi estimado Ferreiro por tu motivadora apreciación.
Un fuerte abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gran Reserva de Alaire.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8538
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Quizás ese mar nuestro no llega a pertenecernos, Armilo, pero has podido domarlo por un momento, llegar al Mozart más controvertido y empezar con el sabor vengativo de una resaca que nos dejara el dolor del recuerdo, la certeza de que haya surgido algo dentro de nosotros que nos golpea y nos sitúa entre el placer y cierto remordimiento. Un gran poema que, muy probablemente, no busca lo que yo le encuentro. El poeta se yergue sobre el mundo y deja una impronta de honestidad.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Aquella tarde lluviosa, después de unos gin-tonics,
nos tocábamos bajo la mesa
y, de urgencia, a mi casa
Armilo


Los tiempos de la juventud brillan
por muchas cosas: amor, impaciencia,
descubrimiento, libertad , deseos y mil cosas
-todas cubiertas de nuevas historias-


Maravilloso poema, que refleja bellos momentos de la vida
abre su esencia o objetivo personal de la felicidad


Un abrazo fuerte, mi estimación, QUERIDO AMIGO

Feliz día, siempre
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Armilo Brotón

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

xaime oroza carballo escribió:Armilo, amigo, todo un gran canto de tu singladura que me lleva de la mano por tus mares , roto el compás, "explorando cicatrices".
Un abrazo, compañero
Mare Nostrum es un poema con unas connotaciones realistas evidentes para quien ha vivido una situación análoga: el orín tiene un suave aroma a enebro después de cuatro gin tonics; con las notas de picardía y salmón suficientes, como tan correctamente nos describió mi hermano Fe en su estación El rey de los pingüinos; él sí sabe y Dios le conserve ese paladar tan exquisito.
Yo sólo me atreví a rememorar el tiempo, haciendo de él una suave estancia que me permite dormir mejor cada noche.
Un abrazo grandototote esperando que estés bien, abuelo.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Armilo. Supongo que esto es un ejemplo de realismo poético, esa corriente he visto nombrada muchas veces y nunca justificada. Quiero decir que no sé cuáles son los fundamentos epistemológicos, o poetológicos o como se diga, de tal estilo. Cuando he criticado alguno de estos poemas realistas siempre me dicen que hay mucho trabajo poético tras ellos, pero queda disimulado en el resultado final. Eso me lo han dicho muchas veces, pero nunca me han dicho cuál es ese trabajo profundo. Como tú practicas este estilo, y me parece que lo haces con maestría —basta comparar con otros: las comparaciones son deliciosas—, te pido, si te apetece, que nos hables un poco de las tripas de esta manera de hacer poesía. A ver si me entero por fin de qué va el asunto. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Armilo Brotón

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Armilo. Supongo que esto es un ejemplo de realismo poético, esa corriente he visto nombrada muchas veces y nunca justificada. Quiero decir que no sé cuáles son los fundamentos epistemológicos, o poetológicos o como se diga, de tal estilo. Cuando he criticado alguno de estos poemas realistas siempre me dicen que hay mucho trabajo poético tras ellos, pero queda disimulado en el resultado final. Eso me lo han dicho muchas veces, pero nunca me han dicho cuál es ese trabajo profundo. Como tú practicas este estilo, y me parece que lo haces con maestría —basta comparar con otros: las comparaciones son deliciosas—, te pido, si te apetece, que nos hables un poco de las tripas de esta manera de hacer poesía. A ver si me entero por fin de qué va el asunto. Saludos.
Compañeros, perdonad que os salte en mi respuesta. Todos vuestros comentarios, generosos en suma, son importantes para mí pero quiero manifestar, en respuesta a Pablo Rodríguez Cantos, mi apoyo a un estilo; posteriormente seguiré dándoos la gracias por vuestra atención.

Pablo, voy a empezar con un chiste simplón, perdóname la frivolidad, para amortiguar un poco mi perorata posterior. Parodiando al gran político Cánovas del Castillo: ¿Qué es poesía realista? Lo que no puede ser otra cosa. Para mí, es una corriente que me apasiona porque soy un cuentista, dice la gente que me lo invento todo. Y el que cuenta en la plaza de su pueblo no puede abusar de la retórica hasta el límite de hacer incomprensible el discurso. El que lee, sí es capaz de disfrutar con mayores filigranas lingüísticas, detenerse en ellas, analizarlas, volver a declamarlas una y otra vez.

Si algo no se distingue claramente, no se justifica con un razonamiento preciso, no existe. Lo primero que me pregunté, cuando tú me pedías opinión, fue si sería capaz de diferenciar un poema realista y por qué. Sí, puedo hacerlo. En Occidente tratamos de encasillarlo todo por nuestra tradición cartesiana, así que trataré de explicarlo, aunque yo entienda de forma más ecuménica la poesía.

Ya entrando en materia. La poesía realista hoy, un término poco afortunado, aunque sirva para entendernos, es la evolución, según gustos de poetas y lectores, de la narrativa lírica de siempre.
Corriente fronteriza. Los trovadores empezaron contando historias alrededor de una hoguera y, alguno de nosotros, seguimos haciéndolo, gozando ese momento, con unas técnicas de expresión acordes al oyente de hoy que hemos ido estudiando y aprendiendo, con astucia, para que alguien nos escuche siempre. Perdón por mi sencillez a la hora de expresar los conceptos, yo no me dedico profesionalmente a la literatura.

La poesía realista ha existido siempre. Empezó con el género épico, pasó por los cantares de gesta, la poesía juglaresca, el romance en España hasta desembocar en lo que ahora analizamos. Las características comunes más antiguas son:

• Una descripción detallada de algún acontecimiento relevante, que motive la escucha atenta del villano.
• Objetividad del artista que intenta mostrarse al margen del relato.
• Ritmos que atraigan la atención del espectador y les haga recordar lo narrado.
• La incipiente conformación del verso como unidad estructural y diferenciadora.

El Realismo, ya con nombre propio, surgió en Francia, sobre la primera mitad del siglo XIX, de la mano de literatos como Honoré Balzac y Henri Beyle "Stendhal" (fundamentalmente novelistas, es interesante el detalle) y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert.
Características que determinan la corriente, siempre añadido a lo anterior, y que siguen estando vigentes:

• Documentación precisa.
• Temas cotidianos. Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social.
• Reflejo de los valores e inquietudes de las clases emergentes como son el individualismo o el materialismo.
• Defensa de una tesis conceptual o moral.
• Lenguaje coloquial y popular para situar a los personajes en su ambiente cotidiano.
• Abundantes descripciones.

Y lo que aporta hoy el realismo poético, sumando a lo anterior, lo es objeto de tu pregunta:

• Una austeridad todavía mayor en figuras retóricas relevantes.
• Ausencia casi absoluta de rima.
• Uso de ciertos términos que anteriormente se consideraban poco líricos, malsonantes.
• Temas que eran intratables por recato social.
• Mayor acidez en la crítica social.
• Mayor uso de figuras de pensamiento para incrementar el ritmo.
• La sorpresa como figura literaria, lo que tú llamas chiste, que me parece un concepto bien fundamentado y para nada es peyorativo, sobre todo como remate del poema.

No hay muchos artificios, pero existe el verso, porque si no hay verso no hay ritmo y finalmente no hay poema, no hay poesía. Lo importante es que esté bien estructurado, narrado, y que el lector no caiga en la incredulidad. El poeta realista conoce las herramientas perfectamente y las utiliza con precisión en su estilo.

Dije en otra entrada que poesía realista es una corriente, tan válida como otras, dentro del conjunto general del género lírico; al igual que lo son la poesía simbólica, la visual, la surrealista, romántica, de la existencia, al fin poesía; cada una con sus peculiaridades. Como decía el maestro Gamoneda, toda poesía es realista. Ampliando conceptos, también podría distinguir matices, dentro del estilo, como el realismo sucio, el realismo mágico y el realismo místico o esotérico.

Las dos corrientes más opuestas, conceptualmente, son el simbolismo y el realismo. Si me preguntaran, y tuviera que contestar muy rápido, la diferencia entre ellas diría que es la profusión de metáforas. Desde el siglo XIX han coexistido, porque hay poetas y escuchadores con gustos diferentes.

La poesía nunca dejará de ser una textura rítmica al oído, como la que manifiestan las rocas formando estratos que las fuerzas de la tierra esculpen. Unas más sutiles, otras más evidentes. Tener muy claro el límite, algunas veces lo traspasamos, es lo importante y éste viene determinado por el verso siempre, cosa que trataremos pronto, Dios primero. Aquí sí no hay discusión posible a mi entender. La unidad de la que está construido un poema es el verso, con todas sus variantes y evolución rítmica. En él se preserva y sobrevive la esencia de la poesía. Si se destruye, ella dejará de existir.

Podría ilustrar con ejemplos lo que he expuesto. Si quieres te hago la crítica de algún poema pero lo elijo yo, ya te conozco un poco, porque me pondrías en un compromiso estético y tendría que pedirte, como Jesús en el huerto de Getsemaní:
—Pater, si es posible, que pase de mí este cáliz.

Para terminar otro chascarrillo. Como percibo que no estás muy avezado, todavía, en estas lides te voy a regalar unos tips rápidos, dos, para distinguir un poema realista.
• Realiza una lectura muy rápida de la obra en cuestión y si te encuentras el adjetivo "puta": puta vida, puta suerte, puta calle; ya sabes que estás, felizmente, frente a una obra de este estilo.
• Si hallas tres o más adjetivos escatológicos, sin venir a cuento, también.

Un abrazo y salud.
Bendiciones.
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 30 Jun 2020 19:55, editado 2 veces en total.
Armilo Brotón

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Guillermo Cumar. escribió:Como el que se pica ajos come en circunstancias de gusto resulta placentero a carta cabal seguir la inspiración amarga del poema
desde esa posición surrealista que te acepta tal cual vistes, tal cual medras...
Me gustó pasar de la lectura a la imaginación y de esta a la complacencia.

Un abrazo
Discúlpame, Guillermo, que te saltara. Ya expliqué el porqué.
Espero te encuentres bien, gracias por el comentario que dejas tan acertado.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Armilo. Vaya texto más jugoso has escrito: de alguien que conoce el estilo y lo ama. Muchas gracias. Como veo que se ha iniciado un hilo especial sobre el realismo poético, hago esta sugerencia: puedes poner este texto allí y continuamos allí mismo la conversación, y de ese modo toda la información queda en un mismo lugar. ¿Puede ser? Y si analizas algún ejemplo de tu elección, mejor todavía. Ya me dices dónde prefieres seguir el diálogo. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Armilo Brotón

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Armilo. Vaya texto más jugoso has escrito: de alguien que conoce el estilo y lo ama. Muchas gracias. Como veo que se ha iniciado un hilo especial sobre el realismo poético, hago esta sugerencia: puedes poner este texto allí y continuamos allí mismo la conversación, y de ese modo toda la información queda en un mismo lugar. ¿Puede ser? Y si analizas algún ejemplo de tu elección, mejor todavía. Ya me dices dónde prefieres seguir el diálogo. Saludos.
Gracias Pablo. Ha sido algo precipitada mi respuesta porque, por falta de tiempo, me quedó documentar mejor el periodo reciente, que es muy significativo e importante en esta corriente. Vi, cuando iba a contestarte, que se abrió un hilo sobre realismo pero te aseguré mi respuesta y me pareció de cortesía hacerlo donde tú demandaste una opinión.
Voy a consultar a la Administración si puedo trasladar esta respuesta allí; de lo contrario, lo que hago es adecuarla a las sugerencias que hacen, es mejor seguir allí.
Un abrazo y salud.
Bendiciones
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

De acuerdo. Ya veo que el tema se ha trasladado allí. Creo que está muy bien planteado por ti y se está enriqueciendo con las aportaciones de otros foreros. En cuanto tenga bien preparada mi intervención participaré yo también. Gracias.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Por cierto, con la pregunta sobre el realismo se me pasó por completo comentar este poema, Armilo. Lo siento.

A mí lo que más me llama a atención no es tanto la presencia de un elemento escatológico (que después de leer a nuestros grandes del Barroco tampoco nos vamos a echar las manos a la cabeza), sino el combinarlo con un elemento que está en sus antípodas, como es la referencia al Requiem de Mozart. Creo que el gran acierto energético de este trabajo es justamente ese. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Luis M »

Estoy un poco en la línea de Pablo Rodriguez, (con el que no suelo concordar en asuntos o gustos poéticos, pero reconozco que me interesan y me divierten mucho sus críticas mordaces :-)). Y es que este poema me parece una obra excelentemente construida a base de fantásticos y atractivos contrastes, y todo ello sobre una base profundamente real y humana.
Provocativo pero a la vez tierno en el mensaje o contenido, crudamente realista pero con toques muy líricos... Y además muy bien estructurado de principio a fin. En resumen un magnífico poema, Miguel. Mis felicitaciones y abrazo.
Armilo Brotón

Re: Mare Nostrum

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Gran Reserva de Alaire.
Gracias Rafel por subir el poema y tu generosa consideración.
Un abrazo y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”