Gracias por tu poema Sara, es un himno que levanta la mirada ante la barbarie y hermana al poeta con el hombre, que al fin son uno mismo.Sara Castelar Lorca escribió:
"Abandone toda esperanza quien entre aquí."
Dante Alighieri
El anillo del miedo sigue escupiendo piedras
y en esta ciudad crujen cementerios en la nuca,
sólo el llanto distingue la tierra del cemento
donde crecen frutales como niños desnudos,
livianos como tallos de orquídea
y solos, solos como el lenguaje de las enredaderas
sobre la rigidez de las paredes.
Llueven irregulares cantos en las voces del mundo,
los tiranos descansan sobre la palma de la mano izquierda
y putas de uñas rojas arañan los blasones
sobre los que se duermen,
llueven señores de la guerra en patios de colegio,
aquellos que empuñaron los pájaros del frío
para construir la muerte.
Abandone la fe ese corazón que osara ser de carne
que supiera del limbo silencioso donde la sangre ruge
tan fértil y distinta,
todas las geografías se contorsionan a las puertas
de una tierra sin nombre, deslabrada
donde un niño asustado reclama a Beatriz entre cadáveres.
Hay aleteos de manzanos en las aceras frágiles de Gaza,
escucho la palabra que nunca llegó ilesa
a los labios del huérfano,
escucho su esqueleto cayendo de lo oscuro
a la ciudad que grita
y llora
y pesa como un muerto.
El puente de Sirat emerge de la tierra,
sobre el alambre caminan sin edad ciegas legiones
y están cayendo flores al infierno.
El Puente de Sirat
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Re: El Puente de Sirat
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re: El Puente de Sirat
Un buen poema. Como siempre.
Un abrazo, Sara.
J. Manuel
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re: El Puente de Sirat
. Todos con Palestina, y desde el arte por supuesto.
Muchos bicos querida amiga.
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Re: El Puente de Sirat
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Re: El Puente de Sirat
Óscar Bartolomé Poy escribió:Sara Castelar Lorca escribió:
Abandone toda esperanza quien entre aquí.
Dante Alighieri
El anillo del miedo sigue escupiendo piedras
y a esta ciudad le crujen cementerios en los huesos.
Sólo el llanto distingue la tierra del cemento
donde crecen frutales como niños desnudos,
livianos como tallos de orquídea
y solos, solos como el lenguaje de las fotografías
sobre la rigidez de las paredes.
Llueven irregulares cantos en las voces del mundo,
los tiranos se acuestan sobre la palma de la mano izquierda
y putas de uñas rojas arañan las banderas
sobre las que se duermen.
Llueven señores de la guerra en los patios de escuela,
aquellos que empuñaron los pájaros del barro
para construir la muerte.
Abandone la fe todo corazón que osara ser de carne
que supiera del limbo silencioso donde la sangre ruge
tan fértil y distinta,
todas las geografías se contorsionan a las puertas
de una tierra sin nombre, deslabrada
donde un niño asustado busca a Beatriz entre cadáveres.
Hay un aleteo de manzanos en las aceras frágiles de Gaza,
escucho la palabra que nunca llegó ilesa
a los labios del huérfano,
escucho su esqueleto cayendo de lo oscuro
sobre las calles de una ciudad que grita
y llora
y pesa como un muerto.
El puente de Sirat emerge de la tierra,
sobre el alambre caminan sin edad legiones ciegas
y están cayendo flores al infierno.
No soy un amante de la poesía con tintes políticos o sociales cuando se erige en denuncia de una situación actual, por calamitosa que ésta sea, pero tu poema es algo más que eso. Es, ante todo, poesía en estado puro, con sus metáforas, que, en el caso que toca, no podían ser sino violentas. Me ha gustado la cita inicial de Dante y cómo insertas a Beatriz entre las ruinas del contexto bélico, dando una buena idea de la desolación propia del Infierno.
Saludos, Sara, y un placer llegar hasta tu poesía.
Muchas gracias Oscar, no veo una relación más cercana del infierno que la situación del pueblo palestino, las calles de Gaza y lo hago extensible a otras muchas, también del Líbano y todos los que llevan ya muchos años sufriendo el mazo sionista. Esta Beatriz, que para Dante era la representación de la fe, es ahora un cadaver, por desgracia. Este no es el primer poema que escribo a Palestina, pero deseo con todas mis fuerzas que sea el último en estos dolorosos términos, aunque a mí también se me haya muerto Beatriz.
Un abrazo
Sara
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Re: re: El Puente de Sirat
Iben Xavier Lorenzana escribió:.
Magnifico trabajo poetico, Sara. Duele como duelen todas las injusticias en el mundo y cala los hueso ver civiles masacrados y niños, lo que siempre duele mas. La poesia presente en este momento crucial que vive Gaza. Nos hacemos pequenos cuando nos quejamos a veces de tantas cosas, delante de la tragedia en esta region del mundo. Enhorabuena.
Iben Xavier
.
Gracias Iben, creo que tienes mucha razón cuando dices que nos hacemos pequeños ante situaciones así, desde luego que así es.
Un abrazo
Sara
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Sara un enorme poema de corte social, esa denuncia inmersa entre tus versos que sabe a dolor y a miedo, y toca las fibras del alma más alla de la razón, un llanto amargo se desprende y se bebe de tus letras, cuánta desolación dejan las guerras y aún el hombre juega a ser Dios y no encuentra la cura, sino la forma de propagarla.
Enhorabuena tu poesía.
Con toda mi admiración
Ligia
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re: El Puente de Sirat
Un beso que te llegue al corazón
Ana
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re: El Puente de Sirat
Es que no escarmentamos: a veces pienso que los muertos no sirvieron para nada.
Saludos.
Amparo
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Re: El Puente de Sirat
Saludos, Sara, y un placer llegar hasta tu poesía.[/quote]
Muchas gracias Joan. Yo soy amante de la poesía en su totalidad, nunca he creído que la visión poética pase por el detenimiento en la temática si no la cuota de poesía que de la temática se desprende, pero estoy contigo en ese cierto rechazo a lo panfletario encubierto entre los versos. En el caso del pueblo palestino la política ya ha dejado de ser el eje del poema y de casi todo, ahora es tan sólo la hora de la justicia, de la justicia necesaria para la vida, la vida misma...o eso creo yo.
Gracias otra vez por tu paso y un abrazo
Sara
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Bibiana de Febrero escribió:Genial. Es lo único que me atrevo a decir, además de que me han llegado esas imágenes con las que retratás este mundo.
Un abrazo.
Muchas gracias Bibiana, por tu lectura y tus palabras.
Un abrazo
Sara
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Rafel Calle escribió:Excelente poema, querida amiga Sara.
Escribes como los ángeles, y bien que lo demuestras en este bellísimo manifiesto, donde tu voz se alza imprescindible sobre la mísera condición, y sobre los desangelados. Verso libre métrico mayor del bueno, con la virtud estética de una pluma con duende.
Ha sido un placer leerte, siempre lo es. Felicidades por el poema, un buen poema.
O eso creo.
Un fuerte abrazo.
Gracias Rafael, hay causas que no deben dejarse en el tintero y yo creo que esta es de las fundamentales.
El verso libre métrico es una opción muy buena para este tipo de poemas, donde el mensaje trata de sostenerse en cada verso, eso ayuda en gran manera a la retórica, en algunos casos, y en otros a la estética, según el gusto de cada autor. Pero yo creo que en el caso de la retórica es como una puerta abierta, como una luz. Me resulta muy atractiva este tipo de composición y creo que abre un abanico de posibilidades infinito, en muchos sentidos. Los versos largos hacen que la lectura sea más asumible y nos da la posibilidad de expresarnos de una forma más libre, sin cortes o encabalgamientos que antes nos hubieran limitado en la versificación tradicional. Creo que el poema fluye mejor y con ello la asimilación por el lector, sin perder los ritmos básicos que le dan al poema solvencia.
No sé si este poema está mejor o peor, pero para mí es una obligación aportar la palabra, siempre, para aquellos que sufren.
Un abrazo
Sara
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Valentin Martin escribió:Te elevas por encima de la sucia realidad y nos dejas un poema de densa belleza que sobrepasará la eventual circunstancia para aterrizar en una universal consideración y así quedará ya para siempre, aunque finalizasen todas las guerras. Y es que ni siquiera tu lógico enojo puede enturbiar el caudal de poesía que corre por tus venas, te sale a chorros cada vez que abres la boca. Díme qué vas a hacer cuando seas mayor, porque a tus años esto no es normal, no es normal..
Un besote, como dices tú.
Gracias de corazón por estar cerca y animarme de esa forma tan especial que tú lo haces, tan sincera y generosa. Ya sabes lo mucho que te aprecio y cuánto valoro cada una de tus palabras.
Y aunque uno no quiera ya soy mayor,
![Imagen](http://www.editorialalaire.com/images/smiles/icon_cry.gif)
Un beso, mi querido amigo
Sara
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re: El Puente de Sirat
Este verso: "
todas las geografías se contorsionan a las puertas
de una tierra sin nombre, deslabrada"
es de una guturalidad tan delicada que se queda en la memoria como si siempre hubiese estado ahí. Un verdadero placer. Un fuerte abrazo, agradecido.
- Alonso de Molina
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re: El Puente de Sirat
las que llevo en este puente y no me atrevo a destacar ningún verso,
ninguna estrofa destaca sobre las demás, creo que es un trabajo,
aparte de oportuno, magistral
mi aplauso fuerte
un beso
.
©Alonso de Molina
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"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines