Rebeldes sin tiempo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Parece que el "Cheif", después de tanto tiempo, se está poniendo de nuevo la pilas de la creatividad poética. Este mágnífico poema de la "tercera edad" no sólo del erotismo, más bien veo una revindicación simbólica de la otra edad de la sensibilidad, del otro particular punto de vista, esta vez supersubjetivo, por diferente a todo, y que quizá los dan los años y el conocimiento de los materiales con los que se trabaja.
Por supuesto un 10 en la técnica poética desplegada.

Un abrazo, colega, pronto nos veremos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rosario Martín escribió:Qué bien caminan tus versos por la brisa de octubre, Rafel,
un poema para gozar de lo poético y para pensar...
Yo, personalmente,creo que la tercera edad
es tan buena como otras para dar rienda suelta al erotismo,
siempre y cuando "la cabecita"se mantenga en forma:)
Un simple comentario para agradecer la lectura
y dejar un abrazo, compañero.
................................................................
Muchas gracias, amiga Rosario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Bueno, no sé, las cosas no son como antes, todo inevitablemente alterado y alterándose... Y sí, estoy de acuerdo con lo de la "cabecita", pero en su acepción más literal, pues es lo único que queda. Quiero decir que Dios nos libre de que el cerebrito falle; a estas alturas, ya no quedan más cabezadas...
En fin, que tengas un buen fin de semana, espero que tus achaques visuales vayan remitiendo.
Abrazos, compañera.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Un gran poema Rafel. Me ha gustado todo él en su conjunto, pero resaltaría la última estrofa, que me ha parecido bellísima de principio a fin.
Mi más sincera enhorabuena amigo. Un gran abrazo
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Una proposición arriesgada como esas otras a las que nos tienes acostumbrados, Rafel. Aplaudo tu valentía, tu ubicación en un lugar más allá de las vanguardias.

Un abrazo..
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... en cualquier caso, estimado Rafel - poeta, poeta - es lo pertinaz y sin descanso, pues que así se ve y lustra este mundo nuestro cuasi tan espiritual como material aunque nos infunda respeto, pero también honor ¿ no es cierto, amigo...? Tu poesía siempre honra, siempre... a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Armilo: En esa dualidad que andas rumiando ahora ("región ambivalente del espejo"), a río revuelo y cabrón, de intereses vitales, constato que el yo ladronzuelo te birló los mejores versos y anda pavoneándose por aquí. Como te comenté en otro poema, cuando dejas que ese personaje burlón y apasionado, que te habita, se los robe, tu poesía crece muchos enteros. He aquí otro ejemplo.

Rafel: Estimado Armilo, es muy posible que tengas razón, el ladronzuelo hace tiempo que me viene birlando los mejores versos, he aquí un ejemplo. Sinceramente, creo que he llegado al límite de mi supuesta creatividad. Esto o el papel en blanco; y mira que publico poco... A estas alturas, quisiera escribir poemas que fuesen obras rítmico-literarias en las que se desarrollase una trama simbólica que condujera a algún sitio. Pero, bueno, esto es lo que hay y, desde luego, no es mucho.

Armilo: Yo creo que ya hemos estudiado algo y es hora de regurgitar lo digerido y avanzar otro tanto. Campea en toda la obra los conceptos que vertebran la escuela Alaire. Destacaría sobre todo el uso del encabalgamiento, que aquí se muestra como alférez abanderado, con todo su orgullo y poder retórico. También la claridad argumental -sin que falte alimento simbólico- y redondez, como en los buenos vinos. Metáforas ajustadas generan esa profundidad necesaria en un buen poema; espacio para la imaginación del lector. todavía hay que doblegar algo al yo intelectual y mohíno. Vosotros que podéis.

Rafel: Personalmente, creo que he estudiado demasiado. Muchos años de reflexionar sobre el mundo del poema. Demasiados, para luego pretender escribir sin detectar la mediocridad y, lo que es peor, poder argumentar los detalles técnicos que llevan a esa mediocridad. Los detecto en mi poesía antes que en ninguna otra, lo cual es catastrófico para el volumen de mi obra. Pero también me doy cuenta cuando leo a otros poetas. Por ejemplo, esta mañana he leído tres poemas inéditos de García Montero, pues bien, aunque consigue algunos aciertos, la mayoría de versos me parecen mediocres.
Como dijo san Juan de la Cruz, “un no sé qué que quedan balbuciendo”, o tal cual me refirió en su casa Antonio Gamoneda, “yo no sé de estas cosas, si sabes de ellas, para escribir tienes que olvidarte de que las sabes”. Tal vez tengan razón y para el poeta no sea beneficioso saber tanto de los recovecos del mundo del poema. En fin, probablemente me haya convertido en una especie de teórico o crítico literario en vez de en el poeta que siempre he pretendido ser.

Armilo: Siento una conexión creativa con tu otro poema "Poetas, de cañas" en tu mundo, en el que se imbrica con intensidad y pasión vida y obra, lo que hace muy creíbles los argumentos de cada poema.
Estás trabajando con un notable éxito lírico la polimetría. Ella dota de ritmo, necesario, y contención, imprescindible, a las buenas creaciones.
Mi enhorabuena.
Abrazos.

Rafel:
Muchas gracias por tu visión positiva y los elogios, te lo agradezco mucho. Iremos haciendo, estimado colega.
Abrazos.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

¡... qué bueno, qué bueno poder leer tales opiniones-sugerencias o dictados - según - y adentrarlos para reflexionarlos; felicitaciones para ambos, es un honor. Saludos. a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Hondas vibraciones que rescatan y saborean los vuelos íntimos del silencio querido amigo...
Muy grato leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Rafael, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Antonia Mauro escribió:Haciendo caso a tu título, por eso hay que ser rebeldes precisamente,
porque no tenemos tiempo.
Luchar contra lo que uno cree injusto, y no conformarse sobre todo.
No conformarse con lo de alrededor ni con uno mismo.
Siempre se puede mejorar. Se lo digo yo que estoy en ello.
Todo excepto sentarse en una silla, al menos hasta que llegue el tiempo de la mecedora.

Poema para reflexionar.
Abrazos.
----------------------------------
Muchas gracias, amiga Antonia, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema. Dices bien, hasta que llegue el tiempo de la mecedora...
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ángeles, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Muy bueno, Rafel. Excelente este poema neosimbolista, cuajado de figuras plurivalentes, en el que empleas un modo de expresión personal y singular, pleno de ricos matices. A mí me ha encantado, te lo digo con toda sinceridad.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Después de la lectura y relectura, atentas, del poema, buenísimo, y de las extensas y argumentadas críticas que te han hecho todos los compañeros que me preceden, solo me queda quitarme el sombrero y aplaudir, porque cualquier cosa que dijera, empobrecería el resultado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Rebeldes sin tiempo

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Ha sido un placer, estimado amigo, Rafel Calle, pasar por este sorprendente e interesante poema. Gracias, por compartir.
Un abrazo.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”