La Tierra Prometida

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por David Ramírez »

“La insoportable levedad del ser”
Milan Kundera


Igual que ayer dejé la realidad
para buscar el yelmo de Mambrino,
y luché hasta que el aspa del molino
cara me hizo pagar mi ingenuidad,

hoy, con la insoportable levedad
de un ser precipitado a su destino,
observo desde el borde del camino
el ir y venir de mi humanidad.

Se me escapa el sentido de la vida,
o bien porque no encuentro las respuestas
o bien porque equivoco las preguntas.

Sólo sé que si, cuando estén dispuestas,
las Parcas siegan nuestras vidas juntas,
¿quién necesita tierra prometida?
Última edición por David Ramírez el Mié, 18 Sep 2019 11:03, editado 1 vez en total.
Γνωθι σεαυτον
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19436
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué buena combinacion de forma y fondo, David.

Me ha gustado mucho cómo la idea se hace frontal y suelta los apegos; la tierra prometida es un símbolo que me hace pensar en pequeñas parcelas de vida muy iluminadas, húmedas de vino, sabias y presentes.

Abrazo y felicidad.


PS: No sé si en el penúltimo verso has obviado a consciencia la s en la Parcas.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Guau, David. Me ha gustado mucho tu soneto. Encierra un mensaje hondo y está muy bien estructurado. Te felicito por tu trabajo y te agradezco que lo compartas con nosotros.

Me gusta la organización de los cuartetos con ayer/hoy y la referencia quijotesca. La construcción paralela del primer terceto, estupenda.

Por señalar algo que me ha gustado menos, el que las cuatro rimas agudas sean desinenciales en sustantivos abstractos, lo que resta algo de variedad. Los versos 8 y 12 tienen acentuaciones muy atrevidas, aunque se puede inducir la canónica y quedan bien, con gran interés rítmico.

Una sugerencia, a ver qué te parece. Las dos rimas en -ida de los tercetos quedan muy separadas, casi se diluye su efecto. ¿Qué te parecería reordenar los versos así?

O bien porque no encuentro las respuestas
o bien porque equivoco las preguntas
se me escapa el sentido de la vida.


La rima queda más equilibrada y, además, al retrasar la proposición principal aumenta la sensación de misterio y de interés. Ya me dices qué te parecen estas apreciaciones. Como llevas poco en el foro no sé todavía de tus preferencias estilísticas, espero que no te molesten mis comentarios. A mí me gusta mucho hablar de estos detalles y saber cómo los valoráis otros poetas.

Saludos y enhorabuena de nuevo.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Pilar Morte
Mensajes: 29842
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Todos necesitamos una tierra prometida. Me gustaron tus versos y como conduces su forma. Un placer leerte.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Uffff, pues no hace años que leí ese libro. Lo que recuerdo es que me gusto mucho. Por ahí anda, en una de las estanterías de la A a la F repartidas por las plantas de la casa.
Y también me gustó este soneto, que la tierra prometida es esta misma que habitamos, y la realidad lo que nos atañe desde el principio al fin. Tres eran tres... Y después de muertos ninguna.
Encantado de leerte David.

PS2
Como dice Hallie, no me suena bien "La Parcas"; para mi sigue siendo "La Parca" o "las Parcas".
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Es un soneto clásico con un mensaje claro y unos hilvanes literarios dignos de destacar, no obstante debo decir que estoy muy en consonancia con Pablo Rodríguez añadiendo además que el primer verso creo que contiene 12 sílabas y el último otras 12 con el lapso de descolocar el (A-6) en la 5º o 7º sílaba. De cualquier forma puedo estar en un error.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por David Ramírez »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué buena combinacion de forma y fondo, David.

Me ha gustado mucho cómo la idea se hace frontal y suelta los apegos; la tierra prometida es un símbolo que me hace pensar en pequeñas parcelas de vida muy iluminadas, húmedas de vino, sabias y presentes.

Abrazo y felicidad.


PS: No sé si en el penúltimo verso has obviado a consciencia la s en la Parcas.
Gracias, Hallie, por tu grato comentario, y gracias por avisarme. Es un error de tipografía :D
Γνωθι σεαυτον
Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por David Ramírez »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Guau, David. Me ha gustado mucho tu soneto. Encierra un mensaje hondo y está muy bien estructurado. Te felicito por tu trabajo y te agradezco que lo compartas con nosotros.

Me gusta la organización de los cuartetos con ayer/hoy y la referencia quijotesca. La construcción paralela del primer terceto, estupenda.

Por señalar algo que me ha gustado menos, el que las cuatro rimas agudas sean desinenciales en sustantivos abstractos, lo que resta algo de variedad. Los versos 8 y 12 tienen acentuaciones muy atrevidas, aunque se puede inducir la canónica y quedan bien, con gran interés rítmico.

Una sugerencia, a ver qué te parece. Las dos rimas en -ida de los tercetos quedan muy separadas, casi se diluye su efecto. ¿Qué te parecería reordenar los versos así?

O bien porque no encuentro las respuestas
o bien porque equivoco las preguntas
se me escapa el sentido de la vida.


La rima queda más equilibrada y, además, al retrasar la proposición principal aumenta la sensación de misterio y de interés. Ya me dices qué te parecen estas apreciaciones. Como llevas poco en el foro no sé todavía de tus preferencias estilísticas, espero que no te molesten mis comentarios. A mí me gusta mucho hablar de estos detalles y saber cómo los valoráis otros poetas.

Saludos y enhorabuena de nuevo.

Hola Pablo, me encanta que te haya gustado el poema. Por supuestísimo que no me molestan tus comentarios, al contrario. Creo que en un foro de poesía hay que hacer comentarios con sustancia, críticos, constructivos, de elogio o desagrado, pero algo que no sea un: un gusto pasar por tus letras, y hasta luego. Para eso, mejor no decir nada.
Y en cuanto a tu sugerencia, verdaderamente tienes razón en que, a nivel de rima, es mucho más interesante que haya menos distancia entre las rimas de los tercetos; el tema es que mi casi obsesión, cuando escribo con metro y rima, es conseguir una estructura sintáctica tan natural que no parezca que está rimada. O sea, tu sabes que en el soneto, y en general en todo el verso rimado, a veces es necesario forzar la sintaxis para que entre la rima. No es que esté mal ( los más grandes lo han hecho), pero es una manía mía que tengo. Prefiero sacrificar la musicalidad que pueda tener la rima, por leer un verso rimado con una estructura sintáctica tan natural como la de un escrito en prosa o en verso libre. Manías de friki :D Yo creo que en éste poema sí consigo ese efecto, al menos en las dos cuartetas, y estoy bastante satisfecho, pero la verdad es que a efectos de oído, debería ser como tú dices.
Sí es verdad que en los versos 8 y 12 he echado mano del monosílabo para sacar el acento, pero bueno, el conjunto entero no resulta estridente. Muchas gracias por tus sugerencias, y un abrazo!
Γνωθι σεαυτον
Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por David Ramírez »

Pilar Morte escribió:Todos necesitamos una tierra prometida. Me gustaron tus versos y como conduces su forma. Un placer leerte.
Abrazos
Pilar

Muchas gracias Pilar, un placer verte aquí. Un abrazo.
Γνωθι σεαυτον
Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por David Ramírez »

Alonso Vicent escribió:Uffff, pues no hace años que leí ese libro. Lo que recuerdo es que me gusto mucho. Por ahí anda, en una de las estanterías de la A a la F repartidas por las plantas de la casa.
Y también me gustó este soneto, que la tierra prometida es esta misma que habitamos, y la realidad lo que nos atañe desde el principio al fin. Tres eran tres... Y después de muertos ninguna.
Encantado de leerte David.

PS2
Como dice Hallie, no me suena bien "La Parcas"; para mi sigue siendo "La Parca" o "las Parcas".

La verdad es que El Quijote me marcó muchísimo, y solo hace pocos años que dejé de releerlo. Un imprescindible. Me alegra mucho que te gustara el poema. Un abrazo
Por cierto, fue error tipográfico. Gracias por avisar!
Γνωθι σεαυτον
Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por David Ramírez »

Antonio Arjona escribió:Es un soneto clásico con un mensaje claro y unos hilvanes literarios dignos de destacar, no obstante debo decir que estoy muy en consonancia con Pablo Rodríguez añadiendo además que el primer verso creo que contiene 12 sílabas y el último otras 12 con el lapso de descolocar el (A-6) en la 5º o 7º sílaba. De cualquier forma puedo estar en un error.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Antonio, un placer verte por aquí. Estoy leyendo y releyendo el primer y último verso y me siguen saliendo 11. Sería:

Igual que ayer deje la realidad

que lleva acentos en ayer, la cuarta, dejé, la sexta, y en dad de realidad que es la décima. Es verdad que en realidad no he hecho el hiato, a pesar de ser las dos vocales abiertas. Podría haber hecho: Como ayer dejé la realidad, pero es que la palabra realidad no se suele pronunciar con cuatro sílabas tan marcadas. A nivel fonético se escucha más rea, li dad, pero bueno, que técnicamente tienes razón.
Y el último supongo que será por el mismo motivo, y la respuesta es la misma, todo el mundo dice quien en una sola sílaba. A nivel fonético es más cómodo. Gracias por leerme con tanta atención. Un abrazo.
Γνωθι σεαυτον
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Interesante soneto, David. Entreverar el Quijote con Kundera es un reto del que has salido vencedor. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24382
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

David Ramírez escribió:“La insoportable levedad del ser”
Milan Kundera


Igual que ayer dejé la realidad
para buscar el yelmo de Mambrino,
y luché hasta que el aspa del molino
cara me hizo pagar mi ingenuidad,

hoy, con la insoportable levedad
de un ser precipitado a su destino,
observo desde el borde del camino
el ir y venir de mi humanidad.

Se me escapa el sentido de la vida,
o bien porque no encuentro las respuestas
o bien porque equivoco las preguntas.

Sólo sé que si, cuando estén dispuestas,
las Parcas siegan nuestras vidas juntas,
¿quién necesita tierra prometida?
..............................................................................
Hermoso trabajo, amigo David, que además cuenta con el plus de estar medido y rimado en la combinación del soneto endecasílabo.
El primer verso es un endecasílabo al que aplicas una sinéresis; al contrario de algunos autores que la consideran inconveniente, porque dicen que tal reducción demerita el verso en su conjunto, yo solo desaconsejo su uso, pero no creo que la sinéresis o la diéresis destrocen el verso.
En cuanto al verso 8º es una variación del endeca primario y me gusta, el acento en 5ª lo veo muy bien (mejor que en 4ª). El verso 12º no tiene más misterio.
Ha sido un placer leerte.
Felicidades.
Abrazos.
Armilo Brotón

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Has traído a mi recuerdo un libro que me gustó mucho a través de un esplendoroso soneto.
Te felicito y lo disfruté.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La Tierra Prometida

Mensaje sin leer por Luis M »

Coincido con los compañeros. Excelente poema en fondo y forma. Mis felicitaciones, David. Un cordial saludo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”