Te imagino en un primer Macondo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Eugenio M. Canay

Te imagino en un primer Macondo

Mensaje sin leer por Eugenio M. Canay »

La llovizna neblinea el protocolo.
¿Dónde tendrá el corazón?
Creo que es la causa de ese agujero en el techo
o quizás hayan sido las vacas que escaparon del servicio militar.

Lo último que recuerdo es tu atención
tranquila e imparable
mientras la madrugada se hacía cálida en mi boca.

Pinto nervioso cuadrados en la agenda.
Te imagino en un primer Macondo*,
tumbada entre la hierba joven.

*Macondo.- Plueblo ficticio donde se desarrola la novela "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez.
Última edición por Eugenio M. Canay el Sab, 31 Ago 2019 16:48, editado 2 veces en total.
Luis M

Re: Te imagino en un primer Macondo

Mensaje sin leer por Luis M »

Un poema con versos y matices logrados e interesantes, y otros no tanto (para mi gusto, por supuesto). Me gustaron los versos "Creo que es la causa de ese agujero en el techo/ o quizás hayan sido las vacas que escaparon del servicio militar". No me acaba de convencer"neblinea", y el verso "¿Dónde tendrá el corazón?" creo que es mejorable, al igual que los dos versos finales; (también creo que quedaría mejor escribir "tranquila pero imparable"). Un placer de lectura, Eugenio. Un cordial saludo.
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema lleno de sutileza y muy evocador. Me ha gustado leerlo. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Àlex Gállego

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Me gustó el poema, Eugenio. Sintético y asible, pero lleno de detalles en los que profundizar. Gracias por compartirlo.

Un abrazo
@poetasinfiltro
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un poema hermoso con algunas imágenes muy logradas. UN placer leerte
Abrazos
Pilar
Concha Vidal

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Personalmente Macondo es un lugar (ahora ya no tan ficticio) que siempre me ha cautivado, por la cantidad de asombrosas cosas que pasan allí. Es algo mágico.
Como en tu poema, también advierto cantidad de sutilezas muy buenas.
Me gusta.
Saludos mediterráneos.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Magnífica entrega, Eugenio. Un poema muy evocador y con fórmulas poéticas muy novedosas y sugerentes.
Yo, en cambio, no comparto lo dicho por Luis, los dos versos finales me parecen lo mejorcito del poema: esa referencia al Macondo primitivo, que si ya es mágico en el tiempo de la novela, cómo lo sería antes de la llegada de José Arcadio.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Luis M

Mensaje sin leer por Luis M »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Yo, en cambio, no comparto lo dicho por Luis, los dos versos finales me parecen lo mejorcito del poema: esa referencia al Macondo primitivo, que si ya es mágico en el tiempo de la novela, cómo lo sería antes de la llegada de José Arcadio.
La referencia a Macondo me parece buena, Ferreiro. Yo me refiero a que sobre todo el último verso me parece flojo y falto del factor sorpresa (en poesía el cierre es fundamental, ...en mi opinión supone casi el 50% del poema). En cualquier caso yo solo hago críticas en poemas que me parecen interesantes, y este me lo ha parecido. Abrazos, amigos.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso y muy evocador trabajo, amigo Eugenio. Escribes poco y es una lástima porque se te da bien. Luego están los gustos, pero el poema es el que es y no es otro, salvo que lo decida el propio autor.
Abrazos.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Eugenio,

me gusta el poema, amigo. Me gusta la esencialidad de las imágenes, a pinceladas. Es un tipo de poesía donde prima la impresión instantánea y pura de la imagen, la trama narrativa se evita conscientemente. En ese sentido, me parece una propuesta coherente y sólida porque las píldoras son evocadoras y sugerentes, empezando por la que constituye el título, muy brillante:

te imagino en un primer Macondo

O estas otras:

La llovizna neblinea el protocolo

mientras la madrugada se hacía cálida en mi boca

A destacar también una cuidada eufonía en todas ellas.

Menos afortunadas (para mi gusto), aquellas en las que se pretende la sorpresa surreal-castiza, como esta:

o quizás hayan sido las vacas que escaparon del servicio militar.

Para mí rompe un poco la magia esencial que sería el corazón del poema. Es sólo gustos.

Me ha gustado, Eugenio.
Abrazos.
Antonia Mauro

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Qué dispares son los gustos en general. Pues como a mí por ejemplo me encanta el gazpacho, otros no lo soportarán.
Unas veces coincidimos y otras no, y menos mal.

Me gusta mucho el poema. Mucho.
Esa imagen del corazón que sale disparado de su caja torácica y atraviesa el techo es muy buena. Y la de las vacas es una genialidad. Son versos originales, sorprendentes y creativos.

Para mí sin embargo sobra el primer verso, o no, pero modificándolo con otro distinto, rompedor, con tanta fuerza como esa primera estrofa. O más sencillo. Sin esa palabra, neblinea, que le confiere un lirismo que no casa con el resto de la estrofa, que estando exenta de él, es pura poesía, para mí, claro.

La lluvia neblinea no me casa con el resto de los versos. Me resulta demasiado lírica para esa estrofa y en todo caso muy antigua.

La lluvia rompe el protocolo, me gusta mucho más. Porque los protocolos y las normas son para romper. Es que me gusta lo del protocolo.

La segunda estrofa también me gusta mucho. Y tiene mucho lirismo. Y el cierre es genial.

Y ahora estamos deseando que vengas a rebatirnos y a rebatirnos, o a mandarnos a Riazor. O al final del coronel no tiene quien le escriba. Cierre genial.

Y esto solo es mi gusto personal, que yo de literatura estoy en ello todavía y necesito muchos consejos. Y que estos chicos hacían mucho ruido y obligan a venir.
Como vengas a decirme qué no te gusta de mis poemas, no paras de teclear.

Un abrazo neblineo (es broma).
Paciencia se está acabando. Vino aún nos queda.
Antonia Mauro.
Eugenio M. Canay

Mensaje sin leer por Eugenio M. Canay »

Gracias a todos por los comentarios, me animan a escribir más. Cada opinión tiene su culo y viceversa y a mi me gustan de todos los tipos así que gracias por eso también.

Un saludo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”