Tanka

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Tanka

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Estoy nostálgica,
no oigo el canto del ave
que se posó
en mi jardín de otoño.
¿Será que me olvidó?
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Creo que no te he comentado nunca ningún poema, que recuerde, Begoña. Entro muy poco al foro y he leído algún que otro "tanka" de tu autoría. Decirte que los poemas breves me encantan, y éste también.

Como sabes, el tanka clásico, que pretendía contener un reflejo de lo efímero, estructuralmente tiene dos unidades rítmicas (bien con el esquema métrico 5-7 y 5-7-7 ó bien, 5-7-5 y 7-7, aunque este último predominó finalmente): la primera, 5-7-5 es la frase superior ("kami-no-ku"), y la segunda, 7-7, es la frase inferior ("shimo-no-ku"). El "pivote" es el eje del poema, el nexo de unión semántica o parte del tercer verso, que genera una imagen relacionando ambas frases. Pues bien, tu tanka, si me lo permites y en mi modesta opinión, adolece de pivote, pues no veo el nexo semántico al que antes aludía, lo que en cierto modo lo desvirtúa, no así, desde luego, el poema en su totalidad, que me parece fantástico.
Espero haberte sido útil con mi comentario.

Recibe un afectuoso saludo, compañera.
Felipe.
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Estimado compañero, Felipe Fuentes: Si eres experto o profesor en Tankas, dime por mensaje privado, el porqué a ti, no te parece que lleva ( pivote, con puntos y comas, como se suele decir. Si tienes razón, gustosa lo quitaré del foro y de ello, aprenderé. Muchas personas y hasta en su día, escritores reconocidos, se tomaron la licencia de escribir, Tankas, Haikus y, demás,c sin serlo. Mario Benedetti, publicó en su día más de 200 Haikus, y no lo son. Yo puedo permitirme escribir un libro de Haikus, pues los tengo ya dicho con propiedad por los profesores y demás, más reconocidos de España y del mundo. Como es el caso de la rectora de la Universidad de Kyoto Sangyo, Kayoko Ijiri que me otorgó la( Mención Honorífica), por uno de mis Haikus, y como bien sabrás, cuna de Tankas, Haikus, etc; Gracias, por la atención que has prestado a mi escrito.
Un abrazo.
BEGOÑA.
Última edición por Begoña Egüen el Jue, 08 Ago 2019 13:38, editado 1 vez en total.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Begoña Egüen escribió:Estimado compañero, Felipe Fuentes: Si eres experto o profesor en Tankas, dime por mensaje privado, el porqué a ti, no te parece que lleva ( pivote, con puntos y comas, como se suele decir. Si tienes razón, gustosa lo quitaré del foro y de ello, aprenderé. Muchas personas y hasta en su día, escritores reconocidos, se tomaron la licencia de escribir, Tankas, Haijus y demás sin serlo. Mario Benedetti, publicó en su día más de 200 Haikus, y no lo son. Yo puedo permitirme escribir un libro de Haikus, pues los tengo ya dicho con propiedad por los profesores y demás, más reconocidos de España y del mundo. Como es el caso de la rectora de la Universidad de Kyoto Sangyo, Kayoko Ijiri que me otorgó la( Mención Honorífica), por uno de mis Haikus, y como bien sabrás, cuna de Tankas, Haikus, et; Gracias, por la atención que has prestado a mi escrito.
Un abrazo.
BEGOÑA.
Apreciada compañera Begoña:

Como ni soy experto ni soy profesor de tankas, con tu permiso presunto expondré mi respuesta aquí, sin recurrir al mensaje privado. Espero que mi condición de "aficionado a la poesía en activo" no impida que como usuario del foro pueda opinar libre y respetuosamente sobre tu propuesta.
Lo del "pivote" es muy sencillo: en el tercer verso del tanka (o una parte de él) debe aflorar una imagen que una o relacione semánticamente ambas partes del tanka. Y ese nexo no lo veo, como te dije, en mi comentario. Y todo ello pensando en la pureza del tanka clásico japonés, no en sus aproximaciones occidentales.
Pero es una mera opinión de simple lector, que puede muy bien estar equivocada, sin más. No se trata de quien tiene razón o no, sino de considerar si la respuesta es útil o no. Por tanto, no hay nada que quitar del foro por tu parte, porque tal opinión ni desea ni puede desacreditar ni la obra en sí ni a quien la suscribe, siendo –como es– que en todo caso el autor/a es dueño/a y señor/ de su propio poema.

Hace ya tiempo (en el 2007) publiqué en e-Book, "Álbum rural", que puedes leer en:
https://es.calameo.com/read/000196189c5007121096f

Conozco la obra de Benedetti desde su publicación. Ya en su día yo me peguntaba cuántos de los 224 “haikus” de su “Rincón de kaikus” cumplían con las estrictas reglas japonesas. Basta ver, como ejemplo, uno de ellos: "Si cae un rayo/los valientes se abrazan/a los cobardes". La mayoría de ellos y de cuantos se suelen publicar ahora en Internet son "senryu" estrictamente. Ya en su día, al ver el abuso de lenguaje en este tema, propuse aquí, en Alaire, "Algunas precisiones sobre el haiku": http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =4&t=27604 .

En cualquier caso, no es mi deseo alzar polémica alguna. Si prefieres que no comente tus propuestas, no tienes más que hacérmelo saber, lo entenderé perfectamente.

Recibe un abrazo.
Felipe.
Última edición por Felipe Fuentes García el Dom, 11 Ago 2019 15:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Estimado compañero, Felipe Fuentes: sé perfectamente, lo que es un , ( pivote, de lo contrario no escribiría, Tankas. Y varios entendidos en ello van a publicar algunos míos en varias revistas de España y Cuba. Te agradezco tus palabras y considero que no has cometido falta alguna para escribir ( si prefiero que no comentes mis propuestas, ( no viene al caso, bastante tuve en su día, con un compañero de este magnífico foro, yo, una persona que jamás me meto con nadie. Siempre que no se falte al respecto, será bienvenida toda persona, que tenga la deferencia de comentarme.
Un abrazo.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Begoña Egüen escribió:Estimado compañero, Felipe Fuentes: sé perfectamente, lo que es un , ( pivote, de lo contrario no escribiría, Tankas. Y varios entendidos en ello van a publicar algunos míos en varias revistas de España y Cuba. Te agradezco tus palabras y considero que no has cometido falta alguna para escribir ( si prefiero que no comentes mis propuestas, ( no viene al caso, bastante tuve en su día, con un compañero de este magnífico foro, yo, una persona que jamás me meto con nadie. Siempre que no se falte al respecto, será bienvenida toda persona, que tenga la deferencia de comentarme.
Un abrazo.
BEGOÑA.
Apreciada compañera Begoña:

Nada que objetar por mi parte. Te deseo todo tipo de éxitos en tus publicaciones.

Recibe un abrazo.
Felipe.
Guillermo Cumar
Mensajes: 1045
Registrado: Sab, 29 Sep 2018 11:18

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar »

También yo quisiera estar por lo menos mamando la nostalgia ppero me conformo con tu elegante manejo de este tanka,

Un fuerte abrazo y apretado para felicitar tu inspiración.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

He aquí una lección foral en toda regla. Don Felipe es el maestro.
Después de tantos años, estimado Felipe, aún te quedan ganas...
Un fuerte abrazo.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Tanka

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Totalmente de acuerdo con rafel. Una verdadera lección de humildad y sabiduría por parte de Felipe, unida a una demostración de intolerancia por parte de quien parece saberlo todo y nada más espera el reconocimiento de los demás
Responder

Volver a “Foro de Poemas”