Paseíllo en la Maestranza

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Luis M. escribió:
Personalmente no tengo ningún complejo porque no me guste torturar y/o ver sufrir a un animal, al revés..
Primero, mi amigo Luis, deberíamos centrar en su significado a la palabra “tortura” pues de lo contrario ya es una manipulación al oyente o al lector. Si atendemos a la RAE, tortura es el “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo”. Comprobarás que se refiere a personas; no obstante, podríamos aplicarlo también a los animales. Pero deducimos que la lidia no es tortura, ya que no se trata de causar dolor para así dar castigo al animal por algo malo que haya hecho. Bien al contrario, cuando se hiere al animal durante su lidia, es para conseguir ahormar la embestida de un animal poderoso y poder expresar así un arte apreciado por multitud de personas y personalidades de las artes, de las letras y de las ciencias a través de los tiempos. Otras personas, en cambio, no ven aquí arte. Es cuestión de sensibilidades.
Un abrazo
¡Vale!, ...pues pon tú el nombre aplicado a cuando se mata a un animal lentamente clavándole armas de acero...

Y tú lo has dicho, Miguel, no se le acuchilla ni se le causa dolor por algo malo que haya hecho, ...como tú dices, es solo para " conseguir ahormar la embestida de un animal poderoso y poder expresar así un arte apreciado por multitud de personas y personalidades de las artes, de las letras y de las ciencias a través de los tiempos",

..y yo me pregunto: ¿todas esas "personalidades a través de los tiempos", no se lo pasarían mejor echando un polvo, yendo al cine, emborrachándose o tirándose tomates, que haciendo sufrir "artísticamente" a un animal...?

..Y como soy educado prefiero no decir lo que pienso sobre la inteligencia y sensibilidad de todas esas "personalidades", ...ya que algunos las consideran "personalidades" (un gran poeta o pintor puede ser un genio en su arte pero un completo zumbado en todas las demás facetas de su vida)

Un abrazo.
Última edición por Luis M el Sab, 08 Jun 2019 21:52, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Jorge Salvador escribió:Luis, estamos rodeados. He llegado a la estremecedora conclusión de que no tenemos sensibilidad. Por eso tú y yo nunca seremos buenos poetas, ya que no somos capaces de apreciar el arte de este noble oficio, de esta tradición milenaria que une a todos los hispanos, y que da pie a poemas trascendentales como el que nos ocupa.
Yo por mi parte, voy a ver si consigo aficionarme para poder escribir mejor y, como tú muy bien has dicho, ser más feliz sin tener que sufrir por esos nobles animales que a fin de cuentas deben su existencia a los taurinos, según ellos mismos aseguran
¿Sabes lo más gracioso, Ramón? ...que ni siquiera los taurinos se creen sus argumentos..

Antes se podían escudar en la costumbre y la tradición, hoy en día solo se justifican con pobres excusas, ..como que la gente come chuletas o que sin ellos no existiría el toro de lidia..

La verdad es que no concibo una especie que agradeciese sobrevivir para acabar su vida siendo matado lentamente para diversión del respetable...Que yo sepa el fin existencial de los animales no es que su muerte sirva de diversión al ser humano (por lo menos en el siglo XXI)...

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió: Ay, ay, ay... Me muero de empatía, simpatía y antipatía, Jorge Salvador. No me siento culpable, si es lo que quieres decir, ni me pongo en el lugar del toro, tampoco en el del torero. No soy ni una cosa ni la otra. Tampoco soy boxeador ni me gusta partirme la cara con nadie. Ni soldado. Ni piloto de carreras, alpinista del Everest y otras "crueldades". Mira, Jorge, entiendo tu buena intención y la de los antitaurinos, como la de otra mucha gente. La tolero y la respeto. Pero no me gusta que me tomen por lo que no soy y que me aleccionen, por eso estoy aquí para contarlo, porque no fui a ninguna guerra, ni fui al nacer toro bravo, ni vaca para ser sacrificada, ni cordero ni gallina... La cosa es menos simple y mucho más compleja de lo que parece.

Y como sé, porque es humano, que tendrás unas ganas locas de responderme y rebatirme y aclarar las cosas, también te pido que no te ofendas si doy el tema por zanjado. Te entiendo, amigo mio. Y no va más, sino un abrazo grande.
Salud.
Te respondo yo, Julio. No tener empatía ni ponerse en el lugar de los que sufren es la mejor fórmula para la felicidad, ...te entiendo perfectamente, compañero. Salud.
No te había pedido respuesta, pero vale; esto es un foro abierto que va de poesía y ahora de toros y está bien intercambiar opiniones. No sé por qué deduces que mi supuesta felicidad radique en una total falta de empatía... salvo que, naturalmente, poseer ese preciado don signifique comulgar con las posiciones, sentimientos, pensamientos y opiniones tuyas. Es un juicio de valor gratuito. No se me ocurrirá calificar tu felicidad o desgracia, que tú sabras... Bueno, pues no. Y aunque no me interesen los toros ya que mi experiencia es prácticamente nula, me reservo el derecho a "pensar" sin seguir doctrinas ni antidoctrinas, y sobre el "sentir" va el resto.
Que bueno, que vale. Pero tampoco te lo tomes tan a pecho. Habrá toros mientras haya espectadores y personas que lo valoren. O eso creo.
Salud.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Julio Gonzalez Alonso escribió:
No te había pedido respuesta, pero vale; esto es un foro abierto que va de poesía y ahora de toros y está bien intercambiar opiniones. No sé por qué deduces que mi supuesta felicidad radique en una total falta de empatía... salvo que, naturalmente, poseer ese preciado don signifique comulgar con las posiciones, sentimientos, pensamientos y opiniones tuyas. Es un juicio de valor gratuito. No se me ocurrirá calificar tu felicidad o desgracia, que tú sabras... Bueno, pues no. Y aunque no me interesen los toros ya que mi experiencia es prácticamente nula, me reservo el derecho a "pensar" sin seguir doctrinas ni antidoctrinas, y sobre el "sentir" va el resto.
Que bueno, que vale. Pero tampoco te lo tomes tan a pecho. Habrá toros mientras haya espectadores y personas que lo valoren. O eso creo.
Salud.
Está bien, Julio, es lo que había entendido con tu comentario, puede que lo haya malinterpretado. Pero en cualquier caso el maltrato y/o la violencia hacia un ser vivo capaz de sentir miedo y dolor no me parece una cuestión de doctrinas. El dolor y el sufrimiento son bien "tangibles".. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:
No te había pedido respuesta, pero vale; esto es un foro abierto que va de poesía y ahora de toros y está bien intercambiar opiniones. No sé por qué deduces que mi supuesta felicidad radique en una total falta de empatía... salvo que, naturalmente, poseer ese preciado don signifique comulgar con las posiciones, sentimientos, pensamientos y opiniones tuyas. Es un juicio de valor gratuito. No se me ocurrirá calificar tu felicidad o desgracia, que tú sabras... Bueno, pues no. Y aunque no me interesen los toros ya que mi experiencia es prácticamente nula, me reservo el derecho a "pensar" sin seguir doctrinas ni antidoctrinas, y sobre el "sentir" va el resto.
Que bueno, que vale. Pero tampoco te lo tomes tan a pecho. Habrá toros mientras haya espectadores y personas que lo valoren. O eso creo.
Salud.
Está bien, Julio, es lo que había entendido con tu comentario, puede que lo haya malinterpretado. Pero en cualquier caso el maltrato y/o la violencia hacia un ser vivo capaz de sentir miedo y dolor no me parece una cuestión de doctrinas. El dolor y el sufrimiento son bien "tangibles".. Salud.
Pues mira, Luis, vengo a compartir tu opinión. En la única corrida de toros que pude presenciar, lo que no me gustó o me pareció innecesario fue el rejoneo y la muerte del animal. Los expertos ven en la suerte de matar algo importante. No lo sé. El resto de la corrida me gustó. Luego ya, motivo de otra discusión, será analizar el mito del toro en las diferentes civilizaciones y culturas, desde el Minotauro para acá en la nuestra. Es otro tema. Aquí y ahora me interesa -sobre todo- decir las bondades y aciertos del poema de Armilo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Saben aquel que dice así: hace unos días, Julián López, al que llaman El Juli, y un amigo mallorquín bastante vinculado al mundo del toreo, entraron en un restaurante y mientras esperaban mesa, tomando un fino en la barra, se les acercaron dos individuos espetándoles lo siguiente: "oiga no es que nosotros tengamos algo personal en contra de usted, señor Juli, pero eso de ganarse la vida haciendo sufrir a un animal, nos parece que debería estar prohibido". El Juli y su amigo se miraron y levantaron las copas de fino al tiempo que les decían lo siguiente: "señores, comprendemos su punto de vista, es muy loable su concepto protector de los animales; efectivamente, salud tengamos, señores". Acto seguido, unos y otros ocuparon sus respectivas mesas e hicieron la comanda. El Juli y su amigo tomaron croquetas y bacalao. Los protectores de animales pidieron un micuit de foie y un chuletón de wagyu.

El foie se obtiene de embuchar al pato, día y noche, hasta que el hígado ya no le cabe en el cuerpo, entonces se le sacrifica. El wagyu es un buey que vive entabulado desde el nacimiento hasta el sacrificio. En fin..., otra cosa no, pero simpáticos y coherentes, muy coherentes, sí que eran los señores protectores de animales.

Moraleja: si no te gusta la vieja España, pues nada, tómate un buen foie y un chuletón de vaca añeja. Eso sí, vuelta y vuelta. Pero no al ruedo, que eso no es de personas buenas.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió:Saben aquel que dice así: hace unos días, Julián López, al que llaman El Juli, y un amigo mallorquín bastante vinculado al mundo del toreo, entraron en un restaurante y mientras esperaban mesa, tomando un fino en la barra, se les acercaron dos individuos espetándoles lo siguiente: "oiga no es que nosotros tengamos algo personal en contra de usted, señor Juli, pero eso de ganarse la vida haciendo sufrir a un animal, nos parece que debería estar prohibido". El Juli y su amigo se miraron y levantaron las copas de fino al tiempo que les decían lo siguiente: "señores, comprendemos su punto de vista, es muy loable su concepto protector de los animales; efectivamente, salud tengamos, señores". Acto seguido, unos y otros ocuparon sus respectivas mesas e hicieron la comanda. El Juli y su amigo tomaron croquetas y bacalao. Los protectores de animales pidieron un micuit de foie y un chuletón de wagyu.

El foie se obtiene de embuchar al pato, día y noche, hasta qugye el hígado ya no le cabe en el cuerpo, entonces se le sacrifica. El wagyu es un buey que vive entabulado desde el nacimiento hasta el sacrificio. En fin..., otra cosa no, pero simpáticos y coherentes, muy coherentes, sí que eran los señores protectores de animales.

Moraleja: si no te gusta la vieja España, pues nada, tomate un buen foie y un chuletón de vaca añeja. Eso sí, vuelta y vuelta. Pero no al ruedo, que eso no es de personas buenas.
Te has lucido Rafel, te has lucido pero bien. Tú, y todos vosotros vais a los toros porque queréis y para disfrutar. El toro va sin querer, en pésimas condiciones, y a perder lo único que tiene: su vida. Respecto a lo que citas del fuet y el wagyu, no dejan de ser unas innobles salvajadas como tantas y tantas otras. Conoces las becerradas, las apruebas también? No he visto cosa más cruel, con bebés de toro a los que si te fijas puedes ver llorar aterrorizados, humillandolos hasta extremos inconcebibles y con los niños presenciando y participando de la tortura. No, no me gusta la vieja España, me averguenza...
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Las dos Españas -que decía Machado- hoy tienen, en el toreo, una buena razón para seguir enfrentadas. Siempre es mejor santificar al toro que liarnos a tiros, tal y como es nuestra costumbre ancestral. Pero podría haber una tercera España (Salvador de Madariaga, Ortega y Gasset, Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal...), esa que cree por igual en la España de los omnívoros y de los veganos, incluso, cree en los vegetarianos que de vez en cuando se toman una chuleta.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió:Las dos Españas -que decía Machado- hoy tienen, en el toreo, una buena razón para seguir enfrentadas. Siempre es mejor santificar al toro que liarnos a tiros, tal y como es nuestra costumbre ancestral. Pero podría haber una tercera España (Salvador de Madariaga, Ortega y Gasset, Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal...), esa que cree por igual en la España de los omnívoros y de los veganos, incluso, cree en los vegetarianos que de vez en cuando se toman una chuleta.
Sí, yo comprendo que haya veganos, vegetarianos esporádicos y omnívoros. Lo que no entiendo es que en pleno siglo XXI haya personas que puedan disfrutar de un espectáculo que utiliza y necesita el sufrimiento y la muerte de un animal. Esa es la verdadera cuestión y por la que hay tantísimos millones de personas que aborrecen la tauromaquia en todo el mundo.

Y sí, por supuesto que se cometen muchas otras crueldades innecesarias contra los animales, y que también hay que erradicar en lo posible, pero ésta es una de ellas, y no debe ser justificada por las otras.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Yo tampoco pretendía comentarte este poema, Armilo, pero ya sabes que en este asunto no voy a callar lo que pienso. He de aplaudir la plasticidad y belleza de tus versos, sin embargo, no voy a hacer lo mismo con el tema que tratas. Opino como Luis y Jorge. No puedo considerar arte un espectáculo que se basa en la tortura, el sufrimiento y la muerte de un ser vivo para diversión de unos cuantos.

Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:He decidido entrar al trapo (que sin duda es lo que buscas que hagamos todos los detractores de la tauromaquia a la vez que también buscas el aplauso de los taurinos) después de ver la retaila que le has soltado a Marisa, la cual con toda educación, te felicito por el poema aclarando que no le interesan los toros.
Con todos mis respetos, decir que los toros están emparentados con la poesía a mí me ofende. No quiero molestarte, sólo quiero expresar mi opinión, tan válida como la tuya.
A mí también mi padre me llevaba a los toros...
Conoces la cantidad de barbaridades que le hacen al toro antes de salir a la plaza? Conoces las becerradas de Algemesí y otros innumerables pueblos de la geografía ibérica?
Hola Jorge gracias por dejar tu opinión y me ha gustado que utilizaras el término taurio "entrar al trapo" la lengua castellana está ´llena de ellos.
Soy levantino y conozco lo que me dices muy bien. Yo también estoy en contra de las aberraciones de los que hacen daño innecesario a los animales con acciones tales como las que denuncias que nada tienen que ver con el mundo taurino. Es más, los que defendemos este arte estamos totalmente en contra de esas brutales manifestaciones de insensibilidad que sirven de excusa a los antitaurinos para atacar la actuación exhaustivamente reglamentada, por suerte, de la tauromaquia. No son comparables ambas expresiones del quehacer humano con respecto a los animales.

Hoy este arte es minoritario y no se expone abiertamente como antes en el "regimen" para acallar al populacho con "panem et circenses". Hoy no se exhibe obligatoriamente en la televisión hay que pagar, y muy caro por cierto, para ver una corrida y el que quiere la visualiza y el que no se va al parque a pasear o a ver el noticiero donde comprobamos la masacre sistemática a pueblos que no tienen el derecho a elegir su vida. Dejad que los que apreciamos este arte sigamos haciéndolo tranquilamente, sin meternos con nadie, sin obligar a nadie a ser taurino. Creo que es de las manifestaciones que menos buscan proselitismo. Somos una minoría de "brutos incultos en extinción", pero pienso que hay muchas más cosas que merecen la sensibilidad de personas como tú para apuntar mejoras en nuestro comportamiento. La tauromaquia es un drama teatral de lo que es la lucha evolutiva donde se mezcla sangre e inteligencia emocional con la danza de la vida.

Un cordial saludo
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Yo soy gallego y a nosotros lo de los toros nos queda un poco precipicio abajo. Pero sí valoro la plasticidad y esa arena y ese sol que parece saltar en cada verso.
Aparte del chile picante, tú eres poeta, y de los buenos, además de aplicar duramente la conciencia autocrítica en cada poema que escribes. Jugando cualquier partida con estas reglas, siempre pegar´án fuerte tus versos y será imposible que te caigas en la lona del ring.
Gracias por esa santificación, San Ferreiro en su vía crucis estacionario tiene muy difícil coronar con éxito su Gólgota particular; ahora bien, si alguien se anima a darme algún que otro latigazo, quizá lo logre, sé de buena tinta que verdugos “haberlos hailos” :wink: :lol:

Un muy fuerte abrazo, hermano
Gracias, hermano, por pasar a dejar tu siempre interesante opinión. Los toros en el norte de España tienen un fuerte arraigo y su m´áximo exponente son los San Fermines. Nunca podrá haber San Fermines sin toros. Bilbao también es una gran plaza. Zaragoza no digamos.
Esta cruenta y hermosa manifestación actual pasó a través de los siglos, por sus características especiales, de caza a rito. Desde las pinturas rupestres -Canchas de Medinateda en Albacete, 4000 a. de C.,por ejemplo- pasando por Mesopotamia -plasmado en el célebre poema de Gilgamesh hasta llegar a la actualidad con exponentes como Picasso.

Enkidu agarró al Toro Celeste por los cuernos.
El Toro Celeste echó espuma sobre el rostro del héroe,
lo azotó con su gran cola (...).
Entre la cerviz y los cuernos hincó su espada.

Poema Gilgamesh 2500 a.C.

Un fuerte abrazo hermano
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Armilo Brotón escribió:
Jorge Salvador escribió:He decidido entrar al trapo (que sin duda es lo que buscas que hagamos todos los detractores de la tauromaquia a la vez que también buscas el aplauso de los taurinos) después de ver la retaila que le has soltado a Marisa, la cual con toda educación, te felicito por el poema aclarando que no le interesan los toros.
Con todos mis respetos, decir que los toros están emparentados con la poesía a mí me ofende. No quiero molestarte, sólo quiero expresar mi opinión, tan válida como la tuya.
A mí también mi padre me llevaba a los toros...
Conoces la cantidad de barbaridades que le hacen al toro antes de salir a la plaza? Conoces las becerradas de Algemesí y otros innumerables pueblos de la geografía ibérica?
Hola Jorge gracias por dejar tu opinión y me ha gustado que utilizaras el término taurio "entrar al trapo" la lengua castellana está ´llena de ellos.
Soy levantino y conozco lo que me dices muy bien. Yo también estoy en contra de las aberraciones de los que hacen daño innecesario a los animales con acciones tales como las que denuncias que nada tienen que ver con el mundo taurino. Es más, los que defendemos este arte estamos totalmente en contra de esas brutales manifestaciones de insensibilidad que sirven de excusa a los antitaurinos para atacar la actuación exhaustivamente reglamentada, por suerte, de la tauromaquia. No son comparables ambas expresiones del quehacer humano con respecto a los animales.

Hoy este arte es minoritario y no se expone abiertamente como antes en el "regimen" para acallar al populacho con "panem et circenses". Hoy no se exhibe obligatoriamente en la televisión hay que pagar, y muy caro por cierto, para ver una corrida y el que quiere la visualiza y el que no se va al parque a pasear o a ver el noticiero donde comprobamos la masacre sistemática a pueblos que no tienen el derecho a elegir su vida. Dejad que los que apreciamos este arte sigamos haciéndolo tranquilamente, sin meternos con nadie, sin obligar a nadie a ser taurino. Creo que es de las manifestaciones que menos buscan proselitismo. Somos una minoría de "brutos incultos en extinción", pero pienso que hay muchas más cosas que merecen la sensibilidad de personas como tú para apuntar mejoras en nuestro comportamiento. La tauromaquia es un drama teatral de lo que es la lucha evolutiva donde se mezcla sangre e inteligencia emocional con la danza de la vida.

Un cordial saludo
No me has contestado Armilo, conoces todo lo que hacen al toro desde que le sacan de casa hasta que sale a la plaza? Seguro que no, muchos taurinos lo desconocen absolutamente. Infórmate por favor. Mira, siempre usáis la misma cantinela, que vosotros no os metéis con nadie y que quien no quiera ir a la plaza que no vaya. Le habéis preguntado al toro si quiere ir? Mira, el día que los toros vayan a la plaza por voluntad propia os daré la razón y os pediré disculpas. Mientras tanto os seguiré llamando salvajes y torturadores porque eso es lo que sois. Que haya salvajadas peores no hace que la vuestra lo sea menos. El otro día me enteré de lo de las banderillas negras. Decían que era para castigar al toro, parece que picarle, banderillearle normal y matarle les parecía poco castigo.
Luego la otra cantinela, que si no fuera por vosotros el toro no existiría. Qué estupidez, seguro que el toro preferiría no existir a su miserable existencia.
Hace poco un torero miró a los ojos del toro y fue capaz de empatizar con su dolor y dejar la profesión. Armilo, sé que no lo harás, pero en la próxima corrida que vayas mira al toro, pero de cerca, muy de cerca... Si eres un hombre de bien, que lo eres, lo mismo entiendes de qué te hablo.
Con todos mis respetos...
PD... No todos los animalistas somos radicales, de la misma manera que no todos los taurinos sois malas personas. Todo se resume en la palabra CONCIENCIA
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:No me has contestado Armilo, conoces todo lo que hacen al toro desde que le sacan de casa hasta que sale a la plaza? Seguro que no, muchos taurinos lo desconocen absolutamente. Infórmate por favor. Mira, siempre usáis la misma cantinela, que vosotros no os metéis con nadie y que quien no quiera ir a la plaza que no vaya. Le habéis preguntado al toro si quiere ir? Mira, el día que los toros vayan a la plaza por voluntad propia os daré la razón y os pediré disculpas. Mientras tanto os seguiré llamando salvajes y torturadores porque eso es lo que sois. Que haya salvajadas peores no hace que la vuestra lo sea menos. El otro día me enteré de lo de las banderillas negras. Decían que era para castigar al toro, parece que picarle, banderillearle normal y matarle les parecía poco castigo.
Luego la otra cantinela, que si no fuera por vosotros el toro no existiría. Qué estupidez, seguro que el toro preferiría no existir a su miserable existencia.
Hace poco un torero miró a los ojos del toro y fue capaz de empatizar con su dolor y dejar la profesión. Armilo, sé que no lo harás, pero en la próxima corrida que vayas mira al toro, pero de cerca, muy de cerca... Si eres un hombre de bien, que lo eres, lo mismo entiendes de qué te hablo.
Con todos mis respetos...
PD... No todos los animalistas somos radicales, de la misma manera que no todos los taurinos sois malas personas. Todo se resume en la palabra CONCIENCIA
Disculpad, compañeros y amigos, que me salte, por un momento, el orden de respuestas; volveré a él, puntualmente, por respeto. Pienso que Jorge, dado su interés manifiesto en compartir inquietudes, merece ciertas aclaraciones que con algunos de vosotros ya he charlado.
Y disculpa Jorge por no haber sido m´ás explícito en mi respuestas; nunca ha sido por ocultar nada, más bien pensaba que habrías entendido que soy un estudioso del mundo taurino desde hace muchos años y que conozco directamente todo lo que me has apuntado
Te aclaro que soy amigo de algunos ganaderos, toreros. He visto corridas en plazas de Ecuador, Colombia y México además de las españolas. Que de joven corría los toros en las fiestas de mi pueblo y de otros; que me llevé más de un revolcón, que tuve amigos que se quedaron inválidos por ello, que voy -siempre que el tiempo me permite- a ver cualquier evento o manifestación cultural en el que un toro esté implicado.
Con todo esto quiero decirte que he estado, algunas veces, viviendo la situación de entrega de los toros con el mayoral y los dueños , he estado en toriles sintiendo a los toros que he visto en la dehesa pastar y los he visto morir en la lidia.
Sobre la pregunta que me haces si nosotros preguntamos a los toros, es excesivamente infantil...te sugiero que te la contestes tú; creo que es mucho mejor tu reflexión sobre ella que la mía, por cuestiones obvias.
Lo que apuntas de aquel torero que miró a los ojos..., es una historia antigua -casi un mito antitaurino que da risa, por lo ridículo, hasta a los animalistas-; la conocemos todos, demasiado manida, y de suma manipulación. Si estuvieras muy interesado en ella te comentaré cosas, sobre este cuento, que quiz´ás no sepas y te vas a quedar sorprendido y decepcionado. No es oro todo lo que reluce compañero.

Por lo que leo, no has de ser muy entendido sobre el mundo del toro, apenas sabes nada y es muy fácil darse cuenta -tampoco es necesario- pues lo de las banderillas negras es una pr´´´áctica muy antigua; cualquier aficionado a los toros lo sabe y su utilización responde a una situación muy concreta de los lances taurinos. El problema de estas discusiones sobre tauromaquia es lo obvio, que siempre queda evidente: no se tiene una información precisa de los que se opina y entonces la guía suelen ser los impactos meramente emocionales. Apenas encuentro una crítica seria, de nivel, como para poner en duda los principios de un arte milenario.

Un cordial saludo
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió:Armilo:

Cultura y Civilización son lo mismo. Las culturas cambian, las civilizaciones desaparecen. Hay una nueva cultura global tomando cuerpo en el mundo. Las nuevas leyes son la respuesta a los cambios culturales. En especifico, el torero es un rol en extinción. Leyes de protección a los animales han avanzado en contra de la crueldad( que como sociedades hemos ejercido en ellos). En ésta encrucijada, tu poema es controversial. E.R.A.
Pues no, mi estimada ERA, cultura y civilización no son lo mismo; hasta usted se contradice en ello cuando manifiesta que unas se extinguen y las otras cambian: si fueran lo mismo seguirían trayectorias análogas. La cultura trasciende a las civilizaciones como cualquier historiador le puede acotar con suficientes datos.
Puede ser que el torero sea un rol en extinción, no es la cuestión que se dirime aquí, pero de lo que no cabe duda es que la Tauromaquia es un arte.

Un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”