Viacrucis: soneto final

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pablo Rodríguez Cantos

Viacrucis: soneto final

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Viacrucis poético
Soneto final

Amor que, sorteando el sinsentido,
preclaro te revelas encubierto;
imaginaria voz, clamor incierto
en seguro dolor de llanto hundido.

Lápida ya, mi pecho florecido
suspira en soledades un desierto,
y van huyendo desde el nicho abierto
su trueno, su galope y su latido.

Mas cuando al fin transido yo te encuentre
en vorágine azul que nos consuma
y llegue a conocer tu cuerpo ansiado,

descifraré el misterio de tu vientre,
púrpura de estupor y orlada espuma,
y meteré mi diestra en tu costado.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Jorge Salvador
Contactar:

Re: Viacrucis: soneto final

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Viacrucis poético
Soneto final

Sencillamente precioso, tal como los que le antecedieron. Me quito el sombero ante tu inspiración, estimado Pablo. Aplaudo rendidamete este gran soneto.
Enhorabuena
Ramón Olivares Granero
Pablo Rodríguez Cantos

Muchas gracias por tu lectura y tu valoración, Jorge. Te puedo contar que este soneto es uno de los que me más me han celebrado desde que lo escribí entre el 13 y el 19 de septiembre de 2016. Desde entonces lo he retocado un par de veces; la última, ayer antes de publicarlo aquí esta mañana. Reconozco que tiene varias imperfecciones en cuanto a las asonancias internas: "huyendo", "trueno" y "transido" en los versos 7, 8 y 9, que entran en resonancia con diversas rimas. En aquel tiempo yo no había reflexionado aún sobre este asunto musical y, desde entonces, no he encontrado una manera satisfactoria de mejorarlo, así que supongo que quedará ya así para siempre. Si a alguien se le ocurre alguna propuesta y me la quiere comentar, lo agradezco. Saludos.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Pablo,

he seguido toda la serie de sonetos dedicados al Viacrucis y quiero felicitarte por ellos. A mí me parecen sonetos muy bien construidos y muy trabajados. Todos sabemos lo difícil que resulta cuadrar un buen soneto, así que la serie completa supone un gran esfuerzo que merece la pena resaltar.

Abrazos.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Soneto final

...........................................................................................
Además del reconocimiento que tu Viacrucis se merece por ser el primero que se escribe a base de sonetos, la serie también es un espectacular homenaje a los grandes sonetistas de la lengua castellana, especialmente, Garcilaso, Miguel Hernández y Lorca. Por tanto, a mi juicio, estamos ante una obra importante. Como es obvio, para los cristianos, la importancia de Viacrucis, de Pablo Rodríguez Cantos, aumenta exponencialmente hasta convertirla de facto en un poemario de referencia.

Hablando de este soneto, amigo Pablo, dices que has dejado asonancias; curiosamente, a los poetas que he nombrado como homenajeados en tu obra, les importaba menos que poco dejar asonancias entre los versos. Solo hay que leer sus sonetos. En fin, a todos los poetas que he entrevistado (Caballero Bonald, Sánchez Rosillo, Gamoneda...), si les he hablado de asonancias, me han preguntado ¿qué es eso? No han querido ni comentarlo. En cuanto a mí, a día de hoy, efectivamente, me parece un tema muy menor.

Mi más cordial enhorabuena por tu Viacrucis.
Abrazos.
Pablo Rodríguez Cantos

Muchas gracias, Pablo y Rafel. Es un honor contar con vuestra felicitación y reconocimiento.

Rafel: el tema de las asonancias "se las trae". Es algo que casi nadie considera. En general, toda la cuestión musical de la poesía y de su nivel fónico se suele ver reducida a la rima (cuando la hay) y en algún caso a los recursos del ritmo versal. Creo que es un terreno casi virgen que, hasta donde yo sé, sólo ha sido explorado una vez. Por eso no tenemos mapas, y no extraña comprobar que incluso en las obras de los grandes existen resonancias (término que yo uso para designar conjuntamente a asonancias y consonancias) cuyo efecto hay que suponer presumiblemente no valorado por el oído del artista. Tampoco es raro que muchos no quieran entrar en ese territorio (quiero suponer que expresar su ignorancia es una manera de decir que no han considerado el asunto; me resulta difícil admitir que no saben nada del tema).

Pero todo este tema de resonancias y ecos tiene un valor estructural importante: si no se controlan bien, pueden llegar a debilitar estructura preciosas como la del soneto; pero también pueden contribuir a crear fugaces arquitecturas paralelas muy interesantes si se manejan con destreza. Hay un ejemplo clásico que se llama "rima interna": nuestros poetas del humanismo la tomaron de los petrarquistas. Garcilaso tiene un pasaje extenso de rimas internas en su Égloga II. Yo la empleé una vez en un poema del que acabo de publicar este fragmento: Letanías de Melkart

Como digo, se trata de un asunto muy poco explorado y aún menos sistematizado. Creo que una vez llegué a escribir algo sobre el tema; era simplemente una manera de ordenar ideas. Voy a buscarlo en estos días y, si te parece, lo reelaboro y lo publico en la sección de ensayos para tenerlo reunido en un solo lugar.

Saludos.
Marius Gabureanu

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

No puedo sino aplaudir tu soneto, no porque sea el último, sino porque pienso que lo merece, y los que escribimos poemas en verso libre, dejando volar la imaginación, admiramos la dedicación de los poetas como tú, que tienen música en la sangre de sus poemas. Mis abrazos y felicitaciones sinceras, Pablo.
Pablo Rodríguez Cantos

Muchas gracias, Marius. Como sabes, la música no es exclusiva de la poesía con metro y rima: en el verso libre también hay una dimensi´ón musical y, además, no precocinada: es el poeta el que tiene que elaborar la música desde cero. A mí me parece sumamente difícil. Saludos.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un sonetazo!!! Pablo, tiene rotundidad en el ritmo y en el mensaje, y la técnica perfecta. El lector es atrapado por la garra lírica del poeta y sin soltarlo es llevado en tobogán hasta el verso final.

Para leer y releer.

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Soneto final

Has creado un opúsculo maravilloso a fuerza de un gran talento, Pablo. Mi visión es ver tu Viacrucis Poético ilustrado en representaciones modernas del viacrucis existencial de nosotros los humanos. Me imagino un poemario hecho a mano para honrar toda la historia y arte que contiene.

En éste soneto final

y meteré mi diestra en tu costado

Resumes la mística de la historia de Jesús. Efectivamente, Jesús es el Cristo, el primer resucitado en la carne. Una historia diferente si consideramos que Jesús no deja de ser judío en las costumbres, son las revelaciones que a él le ocurren las que iluminan un nuevo pacto. Jesucristo es una historia de revelaciones inauditas. Lo interesante es que 2,000 y más años después tenemos la historia cada vez renovándose.
Los testigos de aquél mundo, miles de ellos, no pudieron callar y así sabemos que hubieron milagros, curaciones, profecías que se cumplieron en Jesucristo. Pero de todas las cosas que se dice pasaron la más increíble es la resurrección de Jesús en la carne. La prefiguración fue la historia de Lázaro, el amigo amado. No creo que haya mejor historia que ésta.

Te felicito, Pablo! ERA
Imagen
E.R.A.
Pablo Rodríguez Cantos

Muchas gracias, J. J., por tus calificativos para mi soneto. Gracias a ti también, ERA, por tu comentario; sólo matizo que los autores que yo he estudiado nunca hablan de "revelaciones" en Jesús, sino que emplean términos técnicos como autoconciencia, filiación, experiencia o pretensión escatológica. Saludos y gracias de nuevo.
Lunamar Solano
Contactar:

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Vibrante y luminoso el tramo final de tus versos querido amigo...
Ha sido grato seguir tu estaciones...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Pablo Rodríguez Cantos

Gracias, Lunamar. Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”