CLAVEL MARCHITO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Juan José Cautivo

CLAVEL MARCHITO

Mensaje sin leer por Juan José Cautivo »

CLAVEL MARCHITO (r)Imagen

Imagen

Se viste de corimbos y guirnaldas
la historia de un clavel en su corola,
y al sombrero que lleva y en la estola
va al son de la guitarra sobre faldas.

Se rasgan estas cuerdas en giraldas,
gonfalón de convexos que se inmola.
¡Es mi criolla tonada en su farola!
Que se luce entre bellas esmeraldas.

¿Lo escuchas? ¡Si que sientes como suena!
Quebrando la cintura en dulce paso
va este clavel marchito que se estrena.

¡Escuchen! ¡Mundo entero y el parnaso!
¡Asi es peruana música azucena!
De mi tierra bendita... ¡Porsiacaso!...

ImagenImagen
©Derechos Reservados del autor®
PERÚ - AYACUCHO
Última edición por Juan José Cautivo el Mié, 26 Nov 2008 3:40, editado 2 veces en total.
Rafel Calle

Re: CLAVEL MARCHITO

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Juan José Cautivo"]CLAVEL MARCHITOImagen

Imagen

¡Es nuestra canción criolla en su farola!

ImagenImagen
PERÚ - AYACUCHO
...................................................................................................

Un precioso trabajo, amigo Juan José.
Como veo que te gusta trabajar el soneto, te haré algunas sugerencias, con el ánimo de que te puedan ser de utilidad.

Cuando un poema tiene la rima consonante en las terminaciones de cada verso, la musicalidad está garantiza precisamente por ese motivo. Ese factor (la rima consonante), unido al ritmo acentual del endecasílabo, hace que el poema esté al borde del colapso melódico, por lo que cualquier ayuda musical, tanto las aliteraciones (coincidencia de un fonema antes del final de la palabra), cuanto las rimas (igualdad total o parcial entre los sonidos a partir de la última sílaba de la palabra), en este caso internas (rima interna: rima situada en lugar distinto del final del verso), no son aconsejables porque pueden ahogar lo que se quiere decir, merced a la saturación melódica.

Cuando hay tantos sonidos similares, la ''forma'' adquiere demasiado protagonismo en detrimento del ''fondo''. Diría que la canción se impone claramente al poema.

Todo eso, independientemente de que quieras trabajar, en un momento dado, la rima ''leonina'' (rima consonante entre los dos hemistiquios de un verso).

Por otro lado, los acentos antirrítmicos, sobre todo en palabras agudas ( can cIÓN- crIO lla), rompen el ritmo de una manera muy aparatosa. (Acento antirrítmico: acento situado en posición inmediata a un acento rítmico).

En fin, todo eso que te he dicho son mis apreciaciones, por lo que, obviamente, pueden ser desacertadas. Espero que sigas trabajando los sonetos, si bien, has elegido una combinación complicada, tal vez, una de las más difíciles, por lo que tienes mucho mérito.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.
Giovanni Collazos
Contactar:

re: CLAVEL MARCHITO

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Excelente poema, Juan José. Te manejas bien con los sonetos.

Un abrazo.

Gio.

http://gio-collazosc.blogspot.com

http://ciudadferoz.blogspot.com
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Aplaudo la excelente musicalidad y homenaje que encierra este bello soneto.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
María de la Cruz Díaz
Contactar:

Mensaje sin leer por María de la Cruz Díaz »

Poeta Juan José, logra transmitir este sublime sentimiento por lo que la patria ofrece, con el coraje que caracterizan sus letras. La Canción Criolla nos deja su aroma en el especial clavel de su soneto.
Bendiciones a sus letras.

Maricruz
Juan José Cautivo

Gracias Rafel.

Rafel Calle escribió:
Juan José Cautivo escribió:CLAVEL MARCHITOImagen

ImagenImagen
PERÚ - AYACUCHO
...................................................................................................

Un precioso trabajo, amigo Juan José.
Como veo que te gusta trabajar el soneto, te haré algunas sugerencias, con el ánimo de que te puedan ser de utilidad.

Cuando un poema tiene la rima consonante en las terminaciones de cada verso, la musicalidad está garantiza precisamente por ese motivo. Ese factor (la rima consonante), unido al ritmo acentual del endecasílabo, hace que el poema esté al borde del colapso melódico, por lo que cualquier ayuda musical, tanto las aliteraciones (coincidencia de un fonema antes del final de la palabra), cuanto las rimas (igualdad total o parcial entre los sonidos a partir de la última sílaba de la palabra), en este caso internas (rima interna: rima situada en lugar distinto del final del verso), no son aconsejables porque pueden ahogar lo que se quiere decir, merced a la saturación melódica.

Cuando hay tantos sonidos similares, la ''forma'' adquiere demasiado protagonismo en detrimento del ''fondo''. Diría que la canción se impone claramente al poema.

Todo eso, independientemente de que quieras trabajar, en un momento dado, la rima ''leonina'' (rima consonante entre los dos hemistiquios de un verso).

Por otro lado, los acentos antirrítmicos, sobre todo en palabras agudas ( can cIÓN- crIO lla), rompen el ritmo de una manera muy aparatosa. (Acento antirrímico: acento situado en posición inmediata a un acento rítmico).

En fin, todo eso que te he dicho son mis apreciaciones, por lo que, obviamente, pueden ser desacertadas. Espero que sigas trabajando los sonetos, si bien, has elegido una combinación complicada, tal vez, una de las más difíciles, por lo que tienes mucho mérito.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.
Se agradece encarecidamente las observaciones y se recibe con buen talante las sugerencias, hasta el punto de hacer las rectificaciones oportunas, es lo bueno de compartir y encontrar la mano del amigo desinteresado que abiertamente apoya para que la poesía se lea mejor cada vez, me siento a gusto aqui... además que esto sirva a los compañeros que lean esas observaciones algunos lo recuerden y otros lo aprendan de mis errores, hay dos dichos que mi madre siempre pronuncia, "Sólo Dios y los que no hacen nada, nunca se equivocan..." y "errar es humano, perdonar es divino", pero en este caso perdonen mis errores y este decir.

Rafel, gracias nuevamente por dedicarle tu tiempo precioso en este sencillo que comparto.

Ha sido todo un placer compartir contigo.

Recibe un fuerte abrazo hasta alli.

Juan José Cautivo.

PD: Cambio realizado (*)
Decía:
Dice:
¡Es mi criolla tonada en su farola!
Blanca Sandino

Re: CLAVEL MARCHITO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Aplausos. Muchos.

Blanca
Juan José Cautivo

Re: re: CLAVEL MARCHITO

Giovanni Collazos escribió:Excelente poema, Juan José. Te manejas bien con los sonetos.

Un abrazo.

Gio

Gracias Gio por acompañar este sencillo. Un abrazo hasta alli. -- Juan José Cautivo
Iben Xavier Lorenzana

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.

Mal puedo con mis garabatos, nunca me atreveria a escribir un soneto. Tiene ritmo y en verdad le cairia muy bien una musica. Enhorabuena.

Iben Xavier

Imagen
Responder

Volver a “Foro de Poemas”